Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Capacitación

Sobre Capacitación

E-mail Imprimir PDF

La Dirección Técnica de Estudios Espaciales es el órgano encargado de difundir el conocimiento en ciencia y tecnología espacial; promover, ejecutar y controlar los programas de formación de capacidad humana a nivel post grado y el programa de capacitación básica, intermedia y avanzada, en armonía con los intereses nacionales y los compromisos internacionales asumidos, así como de realizar la administración de documentos e información técnica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Elaborar, promover y ejecutar los programas permanentes de capacitación y/o especialización que permita el mejoramiento de profesionales, técnicos y auxiliares de la CONIDA.

Elaborar, proponer y ejecutar los programas permanentes de capacitación y especialización dirigidos a instituciones públicas y privadas y, en particular, para el apoyo a las universidades en sus proyectos científicos y tecnológicos que lo requiera.

Ejecutar los programas de capacitación de nivel post grado en aplicaciones tecnológicas espaciales y otros que sean de interés de la CONIDA y para el país.

Contribuir con las actividades de investigación de la CONIDA.

Promover eventos científicos y tecnológicos nacionales e internacionales relacionados con el espacio.

Propiciar la suscripción de convenios de capacitación con entidades nacionales o extranjeras relacionadas con ciencia y tecnología espacial.

Preparar y custodiar la documentación técnica generada y utilizada dentro de las actividades y proyectos desarrollados por la CONIDA.

Coordinar la difusión de la información técnica producida por la Institución.

Mantener actualizada la información contenida en el portal de Internet correspondiente a la Institución.

La Dirección Técnica de Estudios Espaciales anualmente desarrolla un programa académico de cursos de corta duración y a través de convenios con universidades tiene previsto desarrollar programas de postgrado. También llevará a cabo el desarrollo de Talleres Escolares de Actividades Espaciales, con el propósito de motivar a los escolares de cuarto y quinto año de secundaria para iniciarse en las actividades espaciales.

Cursos de nivel básico: En este curso el participante aprende las técnicas elementales del procesamiento de la datos proveniente de satélites de observación de la tierra y sus aplicaciones fundamentales. En este nivel se desarrollan cursos de procesamiento digital de imágenes satelitales utilizando el software ER Mapper o ENVI. También se desarrollan cursos de Sistema de Información Geográfica – SIG y de las aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento Global – GPS navegador y diferencial. Para participar en estos cursos, se requiere tener conocimientos del manejo de información a través de una PC. (manejo de software)

Cursos de nivel intermedio: En este curso el participante se especializa en las técnicas del procesamiento digital de imágenes de satélites de observación de la tierra o de SIG, ampliando el abanico de oportunidades para participar en la desarrollo proyectos de inversión o en apoyo a la planificación de los mismos. Para participar en estos curso, se requiere haber llevado con éxito el curso básico o acreditar tener los conocimientos básicos necesarios que exige el nivel del curso.

Cursos avanzados: Son cursos desarrollados para especialistas y consiste en la interpretación de la información procesada aplicada en: geología y prospección minera; agricultura y ciencias forestales; evaluación y monitoreo del cambio climático y del medio ambiente, ...

Cursos de postgrado: A través de convenios con universidades locales y/o internacionales, se tiene prevista inicialmente el desarrollo de una maestría en Geomática aplicada en el que está incluido un diplomado, de modo que el participante puede optar por el diplomado y si lo desea complementarlo en el desarrollo de la maestría.

La Dirección Técnica de Estudios Espaciales podrá estructurar cursos específicos en Geomática aplicada a solicitud del interesado, para cuyo objetivo deberá dirigir su correspondencia a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

Última actualización el Miércoles, 19 de Enero de 2011 12:38