Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

San Isidro, 14 de setiembre del 2015

 

ECLIPSE TOTAL DE SUPERLUNA


Por Vanessa Navarrete Sotomayor

El domingo 27 de setiembre tendrá lugar el Eclipse Lunar Total del 2015; este eclipse es peculiar pues se dará durante una súper Luna[1], por lo que se podrá apreciar a nuestro satélite natural en todo su esplendor singular.

Desde el Perú y toda Sudamérica podrá observarse eclipse lunar en su totalidad, para observarlo sólo hacen falta tus ojos y tener un cielo despejado.

Crédito de la imagen: NASA

El eclipse de Luna se da cuando la Luna entra al cono producido con la sombra de la Tierra, para lo cual, la Luna, la Tierra y el Sol deben estar alineados, como es mostrado en la figura, ello asegura a la Luna en fase de Luna llena.

El mayor tamaño aparente de la Luna es debido a la proximidad de la Tierra a su órbita para esas fechas, esto es llamado el perigeo con lo que la Luna parecerá ser 14% más grande.

El que se conjuguen estas dos circunstancias, el eclipse y el perigeo lunar es poco usual, similares situaciones se pudieron apreciar en los años: 1910, 1928, 1946, 1964 y 1982; y no se volverá a apreciar después del 27 de presente mes sino hasta el año 2033.  

En la siguiente animación proporcionada por la NASA se ven recreadas las circunstancias de este particular fenómeno:

Para este eclipse en particular, podemos ver en la siguiente gráfica con mayor detalle los lugares en el mundo desde donde se podrá apreciar este fenómeno natural así como las distintas etapas del eclipse:

Crédito de la imagen: NASA

Los detalles del eclipse se muestran en la tabla siguiente para el Perú:

De la tabla podemos decir que el Eclipse Lunar se iniciará a las 19h 10,4m del día 27 de setiembre con el ingreso de la Luna a la sombra de la Tierra empezando así su oscurecimiento, para luego a las 20h 06,9m inicie su enrojecimiento, fenómeno que ocurre al ingresar nuestro satélite natural a la zona umbral de la sombra terrestre, llegando así a las 21h 47,1m a la totalidad del Eclipse.

 

ATENCIÓN!!!

Si cuentas con una cámara fotográfica no pierdas la oportunidad de registrar las imágenes del eclipse lunar, luego envíalas al email señalado abajo.

Las mejores tomas serán publicadas en nuestra web. 

 

 

 

 

  
 

Para mayor información consultar: 

Texto :        Efemérides Astronómicas 2015, Dirección de Astrofísica

                 Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial.

Email  :        Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fuente:       nasa.gov

 


[1] La luna se verá significativamente más grande que lo habitual.