Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home I+D+I Geomática Temas de Cooperación

Temas de Cooperación

E-mail Imprimir PDF

SIVAN - SIPAN

La CONIDA viene apoyando los esfuerzos nacionales para el desarrollo de los Sistemas de Vigilancia y Protección Amazónico y Nacional. CONIDA participará en el procesamiento de los datos de radar SAR aerotransportados sobre la Amazonía en la zona limítrofe entre Perú y Brasil (Estado de Acre), así como puede prestar apoyo en el desarrollo de metodologías para llevar a cabo el monitoreo de actividades ilegales en la amazonía como la tala ilegal, quemas, narcotráfico, etc., mediante técnicas de teledetección.

International Charter on Space and Major Disasters

El International Charter on Space and Major Disasters es un sistema mundial que provee datos e imágenes de satélite sin costo alguno, para la atención y el socorro de Grandes Catástrofes que puedan ocurrir en diferentes paises del mundo.

 

La Carta Internacional(International Charter) tiene como objetivo proporcionar, a través de Usuarios Autorizados, un sistema unificado de adquisición y entrega de datos espaciales, dedicado a los afectados por catástrofes naturales o antropogénicas.

Cada agencia miembro ha comprometido recursos para apoyar las disposiciones del CHARTER, Y así, ayudar a mitigar los efectos generados por las catástrofes sobre la vida de las personas y los bienes,está integrada por las siguientes Agencias espaciales:

La agencia espacial europea (ESA), Centre national d'études spatiales (CNES), Organisación nacional espacial de Taiwan (NSPO), Agencia Espacial Canadiense (CSA),Organización de Investigación Espacial India (ISRO), National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), Comisión Nacionalde
Actividades Espaciales de Argentina (CONAE), Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA), Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), DMC International Imaging (DMC), Centre National des Techniques Spatiales (Algeria), National Space Research and Development(Nigeria),Tübitak-BILTEN (Turquía), BNSC/Surrey Satellite Technology Limited (UK), BNSC/Qinetiq(UK), Administración nacional espacial de la Cina (CNSA).

En nuestro pais las instituciones que firmaron con el CHARTER el año 2008 el compromiso de no divulgacion de los datos espaciales con otros fines que no sean la mitigación de los efectos generados por las catástrofes, fueron CONIDA e INDECI.
La primera activacion del CHARTER en nuestro pais fue para el terremoto de Pisco en el año 2007; este año tambien se activo el CHARTER en el mes de Enero para las inundaciones en la sierra sur del Peru,los datos e imagenes espaciales que nos fueron proporcionados se utilizaron para la evaluacion, cuantificacion y generacion de mapas de los daños que estos eventos ocacionaron en su momento.

Vinculos de Interes

http://www.disasterscharter.org/web/charter/home
http://www.conida.gob.pe/prensa/publicaciones_PDF/sismo_pisco.pdf

IDEP

Es una labor que viene ejerciendo la PCM-ONGEI, invitando a todas las instituciones Públicas para su implementación y manejo de información geográfica que administra cada una de ellas mediante el uso de METADATOS (ISO-19115-2 & ISO-19139) que se viene trabajando, así mismo la forma de publicación utilizando el MapServer para la difusión de la información que dispone cada Entidad del Estado para evitar la duplicidad en compra, producción de cualquier información digital.

Beneficios del IDE:

  • Dar a conocer la información geográfica disponible y facilitar el acceso del público a ésta.
  • Contribuir a elevar y certificar la calidad de la información geográfica nacional.
  • Impulsar proyectos de cooperación interinstitucional de organismos públicos o privados para la producción y distribución de información geográfica.
  • Elaborar estándares que describan la información disponible y asistan a sus productores.
  • Recopilar y sistematizar los metadatos para presentarlos a disposición del público.
  • Conocer en detalle la oferta geográfica existente y como acceder a ella.
  • Facilita el acceso a la información mediante procedimientos en línea, de manera eficiente y rápida.
  • Permite combinar información de orígenes diversos elegida en función de un interés determinado.
  • Al promover la competencia y la cooperación entre productores, facilita el acceso a información geográfica de mayor variedad, mejor calidad y precio equilibrado.
  • Promueve la importancia de la información geográfica y contribuye a crear y ampliar su demanda.
  • Da a conocer al público la oferta de datos geográficos, facilitando su comercialización.
  • Al facilitar la cooperación entre productores reduce la inversión de cada organismo en la captura e integración de los datos geográficos.
  • Crea las condiciones para certificar la calidad de los datos que ofrece cada producto. 

    Fuente: CCIDEP
Última actualización el Lunes, 19 de Febrero de 2018 10:44