Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home I+D+I Astrofísica Clima Espacial

Clima Espacial

E-mail Imprimir PDF

En la actualidad, la sociedad moderna es fuertemente dependiente de la tecnología sobre todo de las telecomunicaciones. Una sociedad espacial cuyo objetivo es explorar nuestro universo empezando con nuestro sistema solar. Hemos llegado a saber que vivimos en la atmósfera de un sol dinámico y violento, el cual, además de proporcionar energía para la vida en la Tierra, causa estragos en los satélites, sistemas de comunicaciones y daños a la seguridad de los astronautas durante misiones espaciales de larga duración.

alt

El término Clima Espacial surge dentro de las ciencias espaciales, el cual, estudia como el Sol influye en el ambiente espacial de la Tierra, así como los impactos tecnológicos y sociales de esa interacción [1]. La energía del Sol influye en la temperatura, la precipitación, la circulación atmosférica, las corrientes oceánicas, la evaporación y la cobertura de nubes, también la actividad solar modula el nivel de ozono. En 1859, el astrónomo aficionado inglés Richard Christopher Carrington mientras observaba al sol, encontró unas manchas solares. Días después una gran llamarada de luz blanca que registró más adelante observó una gran llamarada de luz blanca se registró provocando una gran perturbación magnética, afectando sistemas eléctricos. Carrington sospechó una conexión entre un cambio en la actividad del sol y como afecta directamente a la Tierra [2].

En el 2007, se llevó a cabo el Año Heliofísico Internacional (IHY) donde reunió a más de 70 países para impulsar instrumentos ubicados en lugares científicamente interesantes para el estudio de la influencia de la actividad solar en la superficie terrestre. Dado este impulso, surge la Iniciativa Internacional de Clima Espacial (ISWI) para promover la observación, comprensión y la predicción de fenómenos meteorológicos espaciales con el fin de hacerlo conocedor al público.

alt

La Dirección de Astrofísica (DIAST) de la Agencia Espacial del Perú - CONIDA, desde el 2007, inició su participación en las redes internacionales para el monitoreo de la actividad solar utilizando ondas VLF (proyecto SAVNET) en colaboración del Centro de Radioastronomía de Mackenzie (Brasil), también, desde el 2009, en la red de detectores de rayos cósmicos (proyecto LAGO) con el Centro de Investigadores de Bariloche (Argentina), y, desde el 2012 se inició la investigación en radioastronomía solar utilizando un radio espectrómetro en la banda de frecuencia de 47 a 870 MHz, formando parte de la red internacional denominada e-CALLISTO, todos como parte de la investigación, desarrollo y aplicación científico-tecnológico en Clima Espacial, el cual nos permitiría proveer alertas tempranas sobre explosiones solares, que ocasionan interferencias en los índices geomagnéticos que afectan las comunicaciones, transporte, así como a la salud de la población, como cáncer a la piel, etc. 

Referencias:

[1] Mark Moldwin. “An Introduction to Space Weather” (2008). Cambridge University Press. 

[2] Arnold Hanslmeier. “The Sun and Space Weather” (2007). 2nd edición. Springer.

Última actualización el Lunes, 19 de Febrero de 2018 10:46