Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Radiación Solar

E-mail Imprimir PDF

Nuestra estrella, el Sol, es una fuente emisora de radiación electromagnética. Esta radiación es un factor importante para que se sostenga la vida en nuestro planeta pero también puede ser la causa de grandes problemas para la misma.
La energía que se pueda obtener de la radiación electromagnética que llega a nuestro planeta es la llamada energía solar, y su naturaleza le hizo ganar la denominación de energía renovable o energía limpia.

alt

Para medir la radiación solar que llega a la Tierra se usa el término de irradiancia, que es la medida de la energía por unidad de tiempo y por unidad de área que llega a la Tierra. La unidad de medida de la irradiancia es Vatios por metro cuadrado (W/m2).
La Radiación Solar comprende un amplio rango espectral que va desde las longitudes de onda en el Infrarrojo hasta el ultravioleta. Parte de esta radiación es peligrosa, sin embargo, al pasar por la atmósfera Terrestre, una parte de ella es dispersada reduciendo el flujo de energía que  llega a la superficie de nuestro planeta.
El Sol es una estrella activa y presenta periodos de gran actividad solar, durante estos periodos, se producen explosiones en su superficie que liberan parte de la masa del Sol al resto del sistema solar, ello es comúnmente llamado eyección de masa coronal. Cuando estas partículas interactúan con la atmósfera terrestre se producen las auroras.

alt

  Para nuestras latitudes, cercanas a la línea ecuatorial, estos fenómenos no son vistos debido a que el campo magnético terrestre desvía este material a los polos, es por ello que en los polos las auroras son vistas con frecuencia.
Durante la actividad solar la concentración del ozono en la estratósfera se modifica, este movimiento de partículas genera campos magnéticos que interfieren con las telecomunicaciones dificultando así el uso de satélites de comunicación, GPS (Global Positioning System), esto a su vez hace inútil el uso de embarcaciones y aviones que requieran su posicionamiento.  

alt

Se han dado casos en que estos campos magnéticos han generado voltajes de millares de voltios logrando quemar transformadores y dañando seriamente redes eléctricas. Otro daño que se puede derivar de la actividad solar es la corrosión encontrada en los gaseoductos, debido a las corrientes inducidas por estos campos magnéticos.
Por lo anterior es importante entender los mecanismos de la actividad solar y su conexión con diversos fenómenos terrestres. Actualmente existen varios satélites monitoreando el clima espacial, pudiendo notificar la llegada a Tierra de una eyección coronal de masa (ECM) con 3 horas de anticipación en promedio.
Como se dijo anteriormente, parte de la radiación emitida por el Sol es ultravioleta (UV), esta radiación es muy energética y por ello perjudicial; se han detectado casos de quemaduras a la piel por haber estado expuesta a esta radiación durante un largo periodo, e incluso cáncer a la piel y también se han visto casos de cataratas, por ello se recomienda no estar mucho tiempo expuesto al Sol, al menos durante el lapso en que está ubicado cerca a nuestro zenit, es decir en horas cercanas al medio día.

alt

La Dirección de Astrofísica por medio de su página web publica diariamente y en tiempo real los valores de Radiación UV, Radiación Solar, Temperatura y Humedad medidos por una estación meteorológica ubicada en CONIDA - San Isidro, de tal manera que el público usuario tenga acceso a este tipo de información para poder tomar las precauciones necesarias y evitar así daños causados por la exposición a esta radiación.

alt

Normal 0 21 false false false ES-PE X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-ansi-language:ES-PE; mso-fareast-language:ES-PE;}

Última actualización el Lunes, 19 de Febrero de 2018 10:51