Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

SAVNET

E-mail Imprimir PDF

Introducción

Uno de los acontecimientos frecuentemente observados en el sol son las llamaradas solares (“Solar Flares”), eventos en los cuales se aprecia un incremento transitorio de brillo que ocurre en regiones donde el campo magnético del sol es frecuentemente fuerte, cerca de las manchas solares1. Generalmente son observadas en H-alfa y rayos X, pero puede tener efectos en todo el espectro electromagnético. Otro tipo de evento, en el cual se libera miles de millones de material solar, es la eyección de masa coronal (CME)2. Las eyecciones de masa coronal ocurren en la corona solar y se propagan con el viento solar, el cual, al chocar con el campo magnético de la Tierra, afecta la actividad geomagnética. Con frecuencia, los CMEs están acompañadas por erupciones de prominencias, donde el material proveniente de la prominencia también se libera.

Se cree que todas estas formas de actividad solar son controladas por la liberación de energía del campo magnético solar. Cómo ocurre este lanzamiento de energía, y la relación que existe entre diversos tipos de actividad solar, es uno de los muchos rompecabezas a los hacen frente los físicos solares de hoy. La actividad solar no es constante, y está estrechamente vinculada con el número típico de manchas solares que son visibles.

1 Son el lugar de fuertes campos magnéticos, su oscuridad se debe a que son más frías que la fotósfera que las rodea.

2La diferencia de la CME con una explosión solar es el lugar donde ocurre y el tiempo el cual se tarda en llegar a la Tierra. Este tipo de evento solar será tocado a más profundidad en la sección de Radioastronomía.

Explosiones Solares
Son consecuencia de la liberación de energía magnética de una mancha solar, esta energía liberada equivale a centenas de millones de megatones3 de bomba de hidrógeno. La radiación liberada de ellas, ultravioleta, rayos-X y partículas altamente energéticas, afecta a la ionósfera, por la cual se usa como medio para detectar estas explosiones indirectamente, parte del objetivo de la red SAVNET.

Existen cinco categorías de explosiones solares:

  • Explosiones de Tipo X: Son las explosiones más fuertes y pueden causar tormentas de radiación de larga duración y efectos nocivos en los seres humanos, animales, clima, sistema de comunicaciones, satélites, suministro de energía eléctrica, etc. En promedio aproximadamente 10 veces al año y son comunes en el máximo solar.
  • Explosiones de Tipo M: Llamadas también explosiones solares medianas. Pueden causar de pequeñas a moderadas pérdidas temporales de radio, sobre todo en las regiones polares. En ocasiones son sucedidas por tormentas de radiación menor. También son factibles de producir los efectos antes mencionados en la clase X.
  • Explosiones de Tipo C: Son pequeñas explosiones solares y apenas tiene consecuencia o ninguna para la Tierra. Sólo las explosiones solares de clase C que son de larga duración y pueden producir una CME, pero generalmente son lentas, débiles y raramente causan perturbación geomagnética significativa en la Tierra.
  • Explosiones de Tipo B y A: Son las clases más bajas de las explosiones solares. Son muy comunes y no muy importantes. El flujo de fondo (cantidad de radiación emitida cuando no hay explosión) suele estar en el rango B durante el máximo solar y en el rango A durante el mínimo solar.

3 Equivale a 1 x 106 toneladas.

Objetivos

Entre los objetivos de la red SAVNET están:

  • Monitoreo de la actividad solar, detectando en forma indirecta algunos de los fenómenos que ocurren en la superficie solar.
  • Estudio de fenómenos atmosféricos (Rayos, albedo, calentamiento global, etc).
  • Estudio de la Anomalía Magnética del Atlántico Sur (AMAS).
  • Estudio de fenómenos naturales (Sismología, etc.).
  • Estudio de la baja ionósfera (Capa C y D).

 

 

Instrumentación

Cada estación SAVNET se denota por tres antenas, una antena de tipo vertical y dos de tipo “loop”, un receptor GPS (Global Positioning System), una tarjeta de adquisición de datos y un computador. A continuación, se muestra el esquema de la estación SAVNET:

 

Las antenas tipo “loop” responden a la variación del flujo magnético de las señales VLF generando una diferencia de potencia en las terminales de la antena, por otro lado, en la antena de tipo dipolo vertical, una corriente es inducida debido a la componente vertical (Ez) del campo eléctrico de la señal VLF.

Las cuatro señales, dos de las antenas tipo “loop” una de la antena dipolo vertical y una del GPS, son digitalizadas por la tarjeta ADC y tratadas por el software SoftPal el cual calcula la amplitud (dB) y fase (grados) de la onda VLF.

GOES (Geostationary Operational Environmental Satellite - Satélite Ambiental Geoestacionario operacional)

Un instrumento igual de importante en el análisis de datos, aunque no forma parte directamente de la estación SAVNET en Punta Lobos, es el GOES; es un satélite del programa estadounidense del National Weather Services “NWS” (Servicio Nacional del Clima) de la NOAA, el cual provee una corriente de información ambiental como el pronóstico del tiempo, el seguimiento de tormentas solares, e investigación para la meteorología. Este satélite posee en su electrónica sensores de medición de radiación solar. Lo que se pasa a hacer es comparar lo que la estación SAVNET, con respecto a explosiones solares, con los datos que registra GOES.

 

Instituciones

Las instituciones participantes de la red SAVNET son:

  • Centro de Radioastronomía y Astrofísica Mackenzie (CRAAM) de la Universidad Presbiteriana Mackenzie (Brasil).
  • Universidad de Vale do Paraiba (UNIVAP, Brasil).
  • La Universidad de Taubaté (UNITAU, Brasil).
  • El Observatorio Espacial del Sur (OES, Brasil).
  • La Universidad Federal de Santa María (UFSM, Brasil).
  • El Centro Regional Sul de Pesquisas Espaciais (CRSPE/INPE, Brasil).
  • El Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO, Argentina).
  • La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA, Perú).
  • El Radio Observatorio de Jicamarca (JRO, Perú).
  • La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM, Perú).
  • La Universidad de Otago (New-Zealand).

Catalogo SPA

RESULTADOS/CATÁLOGO - SPA

Dentro de los trabajos de investigación, por parte del análisis de los datos registrados por al estación SAVNET, es el de desarrollar un catálogo de las “Sudden Phase Anomalies (SPA)” detectadas, estas “SPA” son provocadas por el exceso de flujo de rayos X durante las explosiones solares.

A continuación se presentan el catálogo ya hecho, desde el año 2008 hasta el año 2013:

  

Responsables

RESPONSABLES

Walter Guevara Day - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fernanda Flórez Hereña – Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla