Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home I+D+I Vehículos Lanzadores Declaratoria Pública

Declaratoria Pública

E-mail Imprimir PDF

alt

El programa de desarrollo de la cohetería científica nacional se inició bajo el marco de la Declaratoria “ESTUDIO PAULET”, con la cual la comunidad científica y académica representada por sus miembros más distinguidos respaldó el desarrollo del Cohete Sonda Paulet y su carga útil para estudio de la alta atmosfera con fines pacíficos, considerando que contribuye a elevar el nivel científico y tecnológico del país y favorece al ámbito universitario, al constituirse en una fuente de inspiración para profesores e investigadores.
El lanzamiento del Cohete Sonda Paulet IB, constituye la culminación y validación de los trabajos de desarrollo de un primer cohete sonda nacional, incluida la Carga Útil, desarrollado en su integridad por personal peruano.
Al respecto, el cohete ha sido concebido y diseñado en la CONIDA y fabricado en los talleres y laboratorios de la industria nacional de acuerdo con normas técnicas. El propelente o combustible sólido ha sido desarrollado y fabricado en su integridad en la CONIDA.
Igualmente, la Carga Útil que el cohete lleva abordo ha sido concebido, diseñado y fabricado en CONIDA con participación de la industria nacional.
Los lanzamientos se ejecutan siguiendo un Protocolo que prevé todos los aspectos técnicos y de seguridad, así como el desvió del tráfico aéreo y marítimo en un área delimitada por coordenadas que se hacen de conocimiento de los organismos pertinentes para asegurar el área de exclusión, durante en una ventana de tiempo de algunas horas.
El lanzamiento del cohete sonda se realiza en dirección al mar en un vuelo parabólico. Durante la trayectoria la carga útil transmite los parámetros de funcionamiento del comportamiento del cohete sonda a dos estaciones en tierra que gravan toda la información que luego será procesada y analizada, a fin de validar los cálculos teóricos de predicción del vuelo. Los parámetros de vuelo son presentados en pantalla de una computadora para facilitar el seguimiento de la trayectoria del cohete.
El lanzamiento del cohete sonda Paulet IB permite, en un siguiente paso, programar el desarrollo de un cohete sonda de 80 km de alcance en altura, con una capacidad de carga útil de 5 kilos, el mismo que posteriormente se pondrá a disposición de los investigadores nacionales para realizar experimentos científicos en la mediana y alta atmosfera, y de esta manera enrumbar a nuestro país en su búsqueda para el acceso al espacio ultraterrestre por medios propios.

alt

alt

alt

 

 

Última actualización el Lunes, 19 de Febrero de 2018 10:56