Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Astronomia
Astronomia

Astronomia (3)

Viernes, 07 Septiembre 2012 10:36

Himno de CONIDA

Written by

HIMNO DE LA COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION  Y DESARROLLO AEROESPACIAL CONIDA- AGENCIA ESPACIAL DEL PERU

LETRA:

JORGE ROBERTO PACHECO LINARES,

JORGE LUIS STARKE Y ESTELLA,

EMANUEL CALLIRGOS RIVAS.

MELODIA:

JORGE ROBERTO PACHECO LINARES,

EMANUEL CALLIRGOS RIVAS.

ARREGLOS MUSICALES:

EMANUEL CALLIRGOS RIVAS

Ver Video en YouTube

 

 

Descargar Himno CONIDA

Viernes, 01 Junio 2012 09:04

TRANSITO DE VENUS 2012

Written by

IMÁGENES ESTACIÓN MIRAFLORES

 

{gallery}miraflores{/gallery}

 

IMÁGENES ESTACIÓN HUAROCHIRI

 

{gallery}huarochiri{/gallery}

 

TRÁNSITO DE VENUS

05 de Junio del 2012

 

Deysi Cornejo E., Walter Guevara D., Ray Hidalgo R.

Dirección de Astrofísica – DICAE

Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA)

Agencia Espacial del Perú

 

                  En astronomía, Tránsito es el paso de un planeta por delante de una estrella. El tránsito de Venus  es el paso de este planeta por delante del Sol visto desde la Tierra. Este fenómeno también puede ser observado con el planeta Mercurio,  ello sucede cuando el Sol, la Tierra y uno de estos planetas (Venus o Mercurio) están alineados, lo cual sólo puede ocurrir entre los meses de Junio y Diciembre.

Se tiene que mencionar que este evento se da en periodos de  243 años,  dentro del cual tienen lugar 4 tránsitos con intervalo de 105.5; 8; 121.5 y 8 años. El último tránsito se observó el 8 de junio del 2004 (ver la Fig. 1), el próximo tránsito será el 11 de diciembre del  2117.  Por lo  tanto, éste será el último Tránsito de este siglo.

                  Los principales eventos que suceden en un tránsito planetario están caracterizados por los contactos, similares a los señalados en los eclipses del Sol. El tránsito comienza en el Contacto I (ver la Fig. 2), que es el instante donde el disco de Venus entra en contacto con el disco solar, observándose en el disco solar una pequeña mancha oscura, mientras que un  delgado arco de luz rodea la parte opuesta del planeta. Unos minutos después, cuando el disco de Venus entre completamente en el disco solar, se produce el Contacto II. Segundos antes parecerá que Venus permanece conectado al borde del Sol en un efecto que se conoce como “la gota negra”,  que es un ligamento oscuro que persiste por algunos segundos y luego se desvanece. Este fenómeno es el más esperado por los observadores y los astro fotógrafos.

Durante las siguientes horas la redonda silueta de Venus transitará lentamente a través del brillante disco solar hasta que alcance el borde opuesto del Sol y se produzca el Contacto III; así una vez más se observará la sorprendente “gota negra”. Finalmente, el tránsito termina con el Contacto IV, cuando Venus abandone completamente el disco solar.

                  Una de las aplicaciones de este fenómeno planetario es  detectar planetas extrapolares, es decir, planetas fuera de nuestro sistema solar que se encuentren orbitando otras estrellas. Pero como cualquier estrella diferente al Sol vista desde la Tierra tiene un diámetro angular  muy pequeño, el cambio de brillo de la estrella debida al tránsito es lo que podríamos detectar desde nuestro planeta. El tránsito de Venus o Mercurio  tienen importancia histórica porque ha otorgado a los astrónomos una forma de estimar el tamaño del Sistema Solar.

En la siguiente tabla, se  muestra la  hora de inicio del  tránsito. Para  Lima debido a su localización geográfica el tránsito será parcial, por esta razón sólo se podrán observar el Contacto I y II.

Tabla 1.  Tránsito de Venus

 

Figura 1. Tránsito de Venus ocurrido el 8 de Junio del 2004

(Fotografía tomada desde el planetario Huézdama de Noruega)

                   A continuación se presentan las circunstancias mundiales del Tránsito de Venus. En el mapa proporcionado por la NASA se puede apreciar las zonas donde podrá ser visto el evento completo o parcial, así como las zonas donde no podrá ser visto.

 

Figura 2. Visibilidad global del Tránsito de Venus del 5 de junio de 2012

 

                   En la Región X ubicada en la parte superior central del mapa, el  Tránsito de Venus podrá ser visto tan sólo durante su inicio y fin, ya que el Sol se aprecia sólo por un corto periodo. En la Región Y ubicada en la parte inferior derecha del mapa, el tránsito de Venus sólo será visto durante el máximo ya que el Sol saldrá por un corto período y por ello el inicio y el final del tránsito no podrá ser visto.

                  El  Tránsito completo puede ser visto desde el Noroeste de Norteamérica, el Norte y el Este de Asia, el Este de Australia y Nueva Zelanda. No podrá ser observado en su totalidad, por haberse ocultado el Sol antes de su finalización, desde el resto de Norteamérica, Centro América y el Noroeste de Sudamérica, como se observa en la Fig. 2. Desafortunadamente en los países de Argentina, Brasil y Chile no podrán observar este impresionante evento astronómico. En el caso de Perú, el tránsito empezará cerca de la puesta del Sol del día 5 de Junio  que durará aproximadamente 45 minutos antes de ésta.                 

Desde Lima, La CONIDA - Agencia Espacial del Perú, también participará en la observación del Tránsito de Venus, instalando equipos para poder registrar este acontecimiento único en el presente siglo. Durante esta actividad los datos serán registrados y publicados  en la página web de la Institución para su libre acceso.

                   Recomendación: Para todos aquellos que deseen observar este evento utilicen filtros UV de alta calidad (o atenuadores de radiación) para evitar riesgos de ceguera permanente. La forma segura de observar este fenómeno es utilizar la técnica de observación indirecta por proyección del disco solar sobre una hoja blanca.

  

                  Cualquier consulta dirigirse al email:

                  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

                  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Algunos enlaces donde podra observar el transito de VENUS

Lunes, 21 Febrero 2011 08:42

Instalación de la Estación SAVNET - PLO

Written by

{gallery}savnet{/gallery}