Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home July Canales

La delegación que envió la Agencia Espacial del Perú – CONIDA al lugar donde cayeron los objetos, compuesta por el Director de Astrofísica, Lic. Walter Guevara y el TC2 FAP Luis Calle, regresó a Lima después de una misión de 2 días en las zonas donde fueron encontrados estos cuerpos caídos desde el espacio.

Gracias al trabajo en conjunto con la Policía Nacional del Perú y el Comando de Operaciones de Emergencia Regional de Puno, se pudieron recuperar 5 objetos  y trasladarlos a la sede principal de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA para que puedan ser analizados y determinar su procedencia.

Durante la inspección visual se pudo observar que uno de los 4 tanques tiene inscripciones en alfabeto cirílico, mientras que otro es más pequeño que los demás. Asimismo, la mayoría  de los tanques presentan hundimientos debido al impacto con excepción de uno que cayó en terreno blando. De otro lado, se pudo observar el quinto objeto, una pieza metálica fragmentada probablemente durante el reingreso a la atmósfera a alta temperatura.

 

El Lic. Walter Guevara y el TC2 FAP Luis Calle,  delegación que envió la Agencia Espacial del Perú – CONIDA al lugar donde cayeron objetos del espacio el pasado sábado, se encuentra en Puno y  estuvieron recorriendo las zonas  donde se ubican los cuerpos.

En primera instancia, pudieron observar e inspeccionar las 3 esferas metálicas que se habían reportado, sin embargo la población ya había encontrado una cuarta esfera. El personal de la Agencia Espacial, comprobó que los objetos eran tanques y que ya no contenían fluido alguno por lo cual no representa mayor peligro para la salud desde el punto de vista de contaminación química. Los objetos serán trasladados a Juliaca, siendo su destino final la Sede de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, en Lima.

A raíz de lo ocurrido, el Instituto Peruano de Energía Nuclear – IPEN, también envió una delegación para determinar posibles riesgos de radiación, y ambas instituciones han coordinado adecuadamente las mediciones efectuadas.

Al observar con mayor detenimiento se pudo distinguir inscripciones en idioma, aparentemente, ruso en uno de los tanques. Una vez que los objetos arriben a la sede de CONIDA se efectuarán inspecciones de mayor detalle y gestiones con la finalidad de identificar la procedencia de este material.

Según se pudo deducir, se encontraron inscripciones con los siguientes valores: 230 KgF/cm2, PEI 17,6; asimismo, se determinó que el volumen es de 132,300 LT, hasta donde es visible.

Una vez se encuentren las esferas en la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, se realizarán los análisis pertinentes.

Martes, 30 Enero 2018 15:32

EXTRAÑO OBJETO CAYÓ EN AZÁNGARO

Objeto incandescente que se vio en el cielo de la Amazonía Peruana, cayó el sábado 27 de enero en la provincia de Azángaro.

 

La Agencia Espacial del Perú - CONIDA viene realizando coordinaciones con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER Puno para aislar a la población de los objetos, que aparentemente son tanques de combustible de algún satélite o lanzador satelital, que se ha fragmentado durante su reingreso a la atmósfera cayendo en territorio peruano. Según alcances, el trayecto del cuerpo ha sido de Este a Oeste, ya que se reportan avistamientos de la estela, por Brasil.

Según coordinaciones entre el COER Puno y la Macro Región Policial de Puno,  se ha dispuesto acordonar el lugar y brindar la seguridad en la zona, para que los pobladores no manipulen los objetos hasta que se determinen mayores detalles sobre la seguridad de los mismos.

Hoy, la Agencia Espacial del Perú, está enviando una comisión al lugar donde se encuentran los 3 objetos circulares y un 4to objeto (que al parecer sería un desecho metálico, más pequeño) para evaluar la situación y determinar los posibles riesgos.

Cabe mencionar que la práctica internacional actual es que los satélites al final de su vida útil son de-orbitados, (llevados a una órbita baja de decaimiento) para que reingresen controladamente a la atmósfera y se desintegren en su mayor parte, sin embargo de preverse la caída de restos, se esperaría que existan alertas internacionales a los Estados con mayor riesgo.

Una vez concluida la evaluación de los objetos in situ, serán transportados a Lima a las instalaciones de la Agencia Espacial donde llegarían el jueves 01 de febrero y en donde se efectuará una evaluación más detallada.

Martes, 30 Enero 2018 14:28

ECLIPSE LUNAR TOTAL

El próximo 31 de enero, ocurrirá un eclipse lunar total, que será visible en gran parte de los EE. UU., El noreste de Europa, Rusia, Asia, el Océano Índico, el Pacífico y Australia.
La fase total de este eclipse lunar es llamada Blood Moon debido al enrojecimiento que presenta durante el máximo.

En Perú solamente se podrá ver un sutil oscurecimiento en la superficie lunar (la fase penumbral) en las regiones centro y norte de nuestro país.

En el mapa que veremos a continuación, en las regiones sombreadas con gris oscuro no podrá ser visto el eclipse. En la zona no sombreada, el eclipse podrá verse en su totalidad. Y en las zonas restantes, con diferente tonalidad de gris el eclipse podrá apreciarse de manera parcial.

Para las ciudades de nuestro territorio nacional donde se podrá ver el eclipse prenumbral, éste inicia a las 05:51 (P1), llegando al máximo contacto a las 08:30 y concluyendo a las 11:08 (P4).

 

 

¿Qué es un eclipse lunar total?
Es un evento astronómico que ocurre cuando el planeta Tierra se cruza entre el Sol y la Luna alineándose. La tierra proyectará una sombra por donde pasará la Luna produciéndose un oscurecimiento en la misma. Un eclipse lunar puede ocurrir solo en luna llena . 

 

Un eclipse lunar puede contener varios instantes:

P1 :  primer contacto de la Luna tiene con la zona penumbral.

U1 :  primer contacto de la Luna tiene con la zona umbral.

U2 :  Luna dentro de la zona umbral.

Máximo :  Máximo del eclipse lunar

U3 :  Luna en el siguiente contacto penumbral

U4 :  Luna completamente en la zona penumbral

P2 :  Luna saliendo completamente de la zona umbral

 

 

 

 

Martes, 30 Enero 2018 14:25

HISTORIA CORTA EN CUATRO PARTES

UNO

El 2 de julio de 1874 y de una familia arequipeña emparentado con los Mostajo y los Quiroz nació en Tiabaya quien sería uno de los más ilustres y científicos sabios peruanos, y hasta mundiales como fue Pedro Eleodoro Paulet Mostajo.

Quedó huérfano de padre a los tres años y se educó en un plantel que dirigía el famoso padre Duhamel. A los 17 años de edad ingresó a la Facultad de Letras de San Agustín y también se matriculó en la de Ciencias. Paulet soñó en los vehículos aéreos impulsados por cohetes, de esos que ahora maneja la Nasa.

DOS

Cuando solo tenía 20 años, el gobierno del presidente Remigio Morales Bermúdez le otorgó una beca de estudios en la Universidad de La Sorbona para que estudiara Ingeniería y Arquitectura, y donde también comenzó a escribir como corresponsal de diarios norteamericanos.

En 1901 comenzó a hacer carrera en la Cancillería y fue designado un año después cónsul en Bélgica donde diseña su primera nave espacial, una especie de torpedo volador.

En 1904 fue fundador de la Escuela de Artes y Oficios y director de la revisa Ilustración Peruana. Estuvo como cónsul en Alemania, en los Países Bajos, en Noruega, Japón y también visitó África, Asia, Siberia y los Estados Unidos.

TRES

Dedicado a la investigación, persiste en el empeño de encontrar una máquina voladora que utilizara como propulsor un combustible líquido que después sería considerado prototipo de los cohetes espaciales a los que él llamo avión torpedo o auto bólido que presentó en Bélgica en el año de 1902.

Este vehículo no necesitaba de hélices ni de planeadores, pero sí de 12 baterías de tres cohetes por batería, tendría elevación vertical y planeo horizontal, siendo posible que pudiera alcanzar navegación submarina.

Ese modelo es precursor del ala delta que tiene vida en la Segunda Guerra Mundial en los aviones mirage y concorde que construyeron franceses e ingleses.

CUATRO

La Nasa, reconociendo las virtudes y el pionerismo de Pedro Paulet, tiene un busto de él en sus instalaciones de los Estados Unidos, pero también en el Perú logró concretar el proyecto de la Basílica de Lima y se dio el lujo de rechazar una propuesta del industrial norteamericano Henry Ford, quien creía posible fabricar autos tipo avión torpedo.

En 1945, estando de agregado de la Embajada del Perú en Argentina, es avisado por el embajador correspondiente que estaba cesado en el cargo por límite de edad.

Tras recibir la mala nueva y todavía con un teléfono en la mano se desploma víctima de un infarto y muere. En Tiabaya tiene un monumento que recuerda su memoria.

FOTO: Busto de Paulet en Tiabaya

 

 

 

 

 

Lunes, 22 Enero 2018 15:02

BECAS PARA MAESTRÍAS Y DOCTORADO 2018


Gracias a la participación de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA como país miembro de Asia Pacific Space Cooperation Organization – APSCO, la Agencia Espacial realiza la convocatoria abierta a todos los profesionales que deseen participar en el programa de Becas para Maestrías (MASTA) y Doctorado (DOCSTA) en Tecnología Espacial 2018.

En tal sentido, el Perú está facultado para nominar 09 candidatos para las Maestrías y 02 candidatos para el Doctorado, en las siguientes especializaciones:

 Maestrías:      

- Sensoramiento Remoto y Sistema de Geo-Información (RS&GIS)

- Sistema Satelital de Navegación Global (GNSS)

- Tecnología en Micro-satélites

- Legislación y Política Espacial

Doctorado:   

-  Tecnología Espacial y sus Aplicaciones

Estos programas se realizarán de acuerdo al siguiente detalle:

La Agencia Espacial del Perú ha generado un registro digital para que las personas interesadas ingresen los datos solicitados y postulen al programa de becas, las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de febrero de 2018.
Para ingresar al registro deberán acceder a la página oficial de CONIDA, www.conida.gob.pe

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA, tiene a su cargo el control del Sistema Satelital Peruano PerúSAT-1, el satélite más potente de su clase (observación de la tierra)  en la región puesto que genera imágenes con una resolución de 70 centímetros.

Muchos países cuentan con satélites los cuales tienen diversas misiones. En el caso del Perú, el 15 de setiembre de 2016 entramos a la era espacial con la puesta en órbita del PerúSAT-1, el cual tiene como misión la observación de la tierra. Nuestro satélite envía diariamente imágenes del territorio peruano y de todo el mundo, las cuales son programadas desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales – CNOIS para cubrir las necesidades de los diversos usuarios del país. Las imágenes adquiridas por el satélite peruano son descargadas y procesadas en el CNOIS. Con ellas se generan productos a ser entregados a los usuarios para su aplicación en diversas áreas tales como Planificación, Agricultura, Silvicultura, Geología, Producción, Defensa, Gestión del Riesgo de Desastres, entre otras.

¿Qué significa Satélite de Observación de la Tierra? Como su propio nombre lo explica, el satélite de este tipo tiene la capacidad de “observar” el territorio, tomando y enviando imágenes. Para esto, el satélite cuenta con un telescopio que capta imágenes a medida que orbita nuestro planeta, cuando pasa sobre zonas iluminadas por el Sol.

Como mencionamos antes, existen satélites con otros tipos de misiones tales como:

  • Satélites de Comunicaciones, cuya finalidad es permitir un enlace de telecomunicaciones entre diversos lugares del planeta para brindar servicios como televisión, telefonía o internet,
  • Satélites para Navegación Global,  los cuales transmiten permanentemente desde el espacio señales para que los dispositivos receptores en tierra puedan determinar la posición en la que se encuentran (ejemplos: GPS, GLONASS),
  • Satélites Meteorológicos, los cuales se encuentran en una órbita ecuatorial y  Geoestacionaria (GEO) a 36,000 km de distancia de la tierra y son utilizados principalmente para registrar el tiempo atmosférico con la finalidad principal de efectuar monitoreo y pronóstico; así como alimentar modelos del clima de la tierra.  

Cabe precisar, que el satélite de todos los peruanos PerúSAT-1 se encuentra en una órbita baja (LEO) que cruza los polos, a 702.5km de distancia de la tierra. El satélite se desplaza a una velocidad de 27,000 km/h a diferencia de los satélites en órbita GEO  que se encuentran mucho más distantes de la tierra y orbitan de manera sincronizada con la rotación del planeta.

Bajo las condiciones descritas, desde su puesta en operación en diciembre de 2016, el PerúSAT-1 ha adquirido un total 102,211 imágenes de la superficie terrestre, las cuales constituyen un importante archivo nacional que es utilizado por más de 70 Entidades Públicas registradas en el CNOIS a la fecha.

 

Tras el último sismo ocurrido en el país, de magnitud 6.8; la Agencia Espacial del Perú – CONIDA programó la toma de imágenes satelitales de las zonas afectadas de la región Arequipa. Estas imágenes  son entregadas a las instituciones correspondientes y servirán para realizar la evaluación del desastre y cada entidad tome la mejor decisión en beneficio de la población.

En tal sentido la Agencia Espacial hizo entrega de manera digital y física de imágenes satelitales del distrito Bella Unión, ubicado en la provincia de Caravelí al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) para que puedan realizar los trabajos correspondientes. Los pobladores de este distrito son los más afectados, hasta el momento se han reportado  200 casas con fisuras y 74 viviendas inhabitables.

“Esta  imagen va a ayudar en la evaluación del evento, con la información satelital y la información de campo que manejamos se podrá hacer un mejor trabajo”, señaló Héctor Picha, especialista del Centro de procesamiento de información geoespacial, del INDECI.

Las imágenes satelitales están disponibles para todos los usuarios del Sistema Satelital Peruano en la Oficina de Atención al Usuario – COF.

 

 

 

El Satélite PerúSAT-1 cumple 1 año de operación a cargo de ingenieros peruanos, quienes el 7 de diciembre del 2016 recibieron el control absoluto por parte de los especialistas franceses; desde esa fecha, el PerúSAT-1 se posicionó como el mejor de la región, siendo operado de manera integral por especialistas peruanos desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales – CNOIS, ubicado en Pucusana.

PerúSAT-1, es un sistema satelital de observación de la tierra de muy alta resolución, sus beneficios abarcan múltiples campos, desde la seguridad y defensa, hasta las actividades productivas diversas, como agricultura, minería, tala ilegal, colabora además con la prevención de riesgos, catastro, planificación urbana, ordenamiento territorial, zonificación ecológica económica, combate de ilícitos, entre otros. La adquisición del Sistema Satelital comprende un satélite de última generación, con un instrumento óptico de resolución submétrica, de 70 centímetros y una vida útil de10 años como mínimo, así como la construcción del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), para el control del satélite y gestión de las imágenes, además de la transferencia tecnológica, del equipo que hoy lo opera.

 

 

El satélite PerúSAT-1 emplea tecnologías que combinan rendimiento y rapidez, está diseñado para llevar a cabo misiones tan variadas como la observación de la tierra y el desarrollo ambiental. Toda esta tecnología se encuentra operativa y al servicio de todos los peruanos.

La Agencia Espacial del Perú viene colaborando y trabajando de manera coordinada con diversas Instituciones del Estado, a quienes se les viene entregando imágenes satelitales y productos elaborados, que se verán reflejados en beneficio de la población y sus necesidades. 

En la actualidad podemos citar algunos trabajos específicos que se vienen desarrollando con algunas Instituciones:

  • Fiscalía de la Nación, colaboración para trabajos especializados en la detección de irregularidades en obras públicas.
  • Policía Nacional del Perú, verificación de información ante delitos de tráfico ilícito de drogas e identificación de predios.
  • Municipalidad Distrital de Vítor, evaluación y análisis de deslizamiento frecuente de masas de tierra en la Cuenca de Vítor.
  • Región San Martín, generación de mapas para la identificación de áreas boscosas deforestadas.
  • Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI, colaboración estratégica para la respuesta ante desastres naturales, a través de la entrega de productos e imágenes zonas afectadas por desastres naturales.
  • Instituto Geográfico Nacional - IGN, generación de la cartografía nacional a escala 1:25000, reduciendo los costos del proyecto.
  • Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET, monitoreo de deslizamientos de masas de tierra y volcanes.
  • Superintendencia Nacional de Bienes Estatales - SBN, colaboración estratégica para el monitoreo de los bienes nacionales Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, elaboración de una línea base de información de imágenes satelitales, reconocimiento aéreo y datos de campo para evaluación post desastre en Lima y Callaoante sismos.
  • Sierra y Selva Exportadora, apoyo estratégico para la elaboración de productos en la agricultura de precisión.
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos  - UNMSM, generación de una base de datos de firmas espectrales.
  • CEVAN, PNP, OEFA, fortalecimiento de capacidades en el uso y procesamiento de imágenes satelitales.

 

Del 5 al 7 de diciembre de 2017 en las instalaciones del Centro Nacional Operaciones de Imágenes Satelitales – CNOIS se llevará a cabo el Workshop Internacional “PerúSAT-1: Lecciones Aprendidas – 2017” con ocasión de celebrar el1 AÑO DE ENTREGA OPERACIONAL DEL SISTEMA SATELITAL PERUANO PerúSAT-1, el cual contará con expositores Peruanos y Franceses de AIRBUS, del Centro Nacional de Estudios Espaciales - CNES y de la Dirección General de Armamento del Gobierno Francés - DGA, cuya ceremonia de inauguración será encabezada por el Señor Ministro en el Despacho de Defensa, Jorge Nieto Montesinos y contará con la presencia de autoridades de los Ministerios, Entidades Públicas y Privadas del país, así como delegaciones extranjeras.

Este evento tiene como objetivo efectuar una revisión de las actividades realizadas durante el primer año de operación, a cargo de especialistas e ingenieros peruanos, del Sistema Satelital Peruano PerúSAT-1, lo que permitirá optimizar los procesos a cargo de las Entidades del Estado que son usuarios del Sistema, logrando mejores beneficios para el desarrollo del país.

Asimismo, establecer mejores canales de comunicación y coordinación entre los decisores, productores y usuarios de las imágenes del Sistema Satelital PerúSAT-1, empleando sistemas de gestión actuales para que los mismos puedan desarrollar sus actividades  en un ambiente más eficiente, lo que permitirá que el usuario aproveche al máximo la materia prima proporcionada por el PerúSAT-1.

Además del workshop, el 5 de diciembre se presentará una galería fotográfica de los trabajos que han realizado las Instituciones del Estado a partir del convenio y/o alianza que han generado con la Agencia Espacial del Perú, la cual les ha permitido implementar y desarrollar nuevos productor/aplicaciones que mejoren el trabajo, que como organización les corresponde. Este trabajo en conjunto que viene realizando la Agencia Espacial con las Instituciones usuarias del Sistema Satelital Peruano, optimiza y refuerza el trabajo de cada Entidad, el cual se ve reflejado en los resultados que obtienen para que los altos directivos puedan tomar las mejores decisiones que lleven al desarrollo del país.

Para el evento que realiza la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, en ocasión del primer aniversario de operación a cargo de ingenieros peruanos del PerúSAT-1, se ha invitado a la Agencia Espacial Brasileña - AEB, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales – CONAE, Agencia Espacial Civil Ecuatoriana – EXA, Agencia Boliviana Espacial – ABE, Comisión Colombiana del Espacio – CCE, Agencia Espacial del Paraguay – AEP, entre otras Instituciones extranjeras.

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo el martes 5 de diciembre de 2017 en las instalaciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales – CNOIS a las 10:00hrs.. Posteriormente, se iniciará con las ponencias a cargo de profesionales peruanos y franceses.

Página 1 de 26