Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home July Canales
Viernes, 06 Noviembre 2015 09:36

AERO EXPO PERU 2015

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) participó del 23 al 25 de octubre del 2015 en el evento Aero Expo Perú 2015, realizado desde las 10:00 hasta las 17:00 horas  en la Base Aérea Las Palmas, Surco, Lima, con  presentaciones, rueda de negocios y exhibiciones. Uno de los principales objetivos de este evento fue el promover la  actividad aeroespacial en el país, así como el desarrollo socioeconómico del país, la industria aeroespacial, y el incremento de talleres de mantenimiento. En el evento estuvieron representadas  instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras en el ámbito aéreo y espacial, tales como Aerolíneas Internacionales, Operadores de helicópteros, Industria Aeronáutica, Escuelas de Aviación, Simuladores de Vuelo, Sistemas de Seguridad, Compañías de Seguridad, Equipos de emergencia rescate y salvamento, entre otros.

Durante los tres días del evento, el público mostró especial interés con las exhibiciones de temática aeroespacial, se captó la atención de los asistentes con la exhibición de las actividades y proyectos de CONIDA, es especial con los alcances del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales respecto a aplicaciones aéreas, estudio del medio ambiente, contaminación, viento, navegación y transporte y tormentas,  y  vuelos de drones y aeromodelos de diferentes empresas.

Miércoles, 28 Octubre 2015 09:31

SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO 2015

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) organizó la Semana Mundial del Espacio 2015, llevada a cabo el 14 de octubre 2015, el evento fue realizado ante los docentes y más de doscientos veinte alumnos del 5to de secundaria de la Institución Educativa Alfonso Ugarte, ubicada en San Isidro, Lima.

La Semana Mundial del Espacio es una celebración a escala mundial proclamada el 06 de diciembre de 1999 por  la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante Resolución 54/68, teniendo presente que el día 04 de octubre de 1957 se lanzó al espacio ultraterrestre el primer satélite artificial de la Tierra, y que el 10 de octubre de 1967 entró en vigencia el Tratado sobre los Principios que deben regir las Actividades de los Estados en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre, incluso la Luna y otros Cuerpos Celestes.

El tema de la Semana Mundial del Espacio del presente año fue el “Descubrimiento”, disertado juntamente con las Actividades de Investigación y Desarrollo Espacial que realiza CONIDA. Esta Agencia Espacial agradeció al colegio emblemático Alfonso Ugarte y a Gloria S.A. por los aportes y esfuerzos en la realización de esta actividad desarrollada con el propósito principal de fomentar la vocación por las ciencias en el estudiante peruano.

 

 

 

 

El 05 de octubre del 2015 se inició en CONIDA el curso “Imágenes Satelitales Ópticas para Aplicaciones en Silvicultura”, en el que participan profesionales provenientes de ANA, CONIDA, IIAP, MINAM, OEFA, OSINFOR, SERNANP, y CENEPRED. Durante el presente año se desarrollarán dos módulos más con estas instituciones, del 09 al 20 de noviembre y del 07 al 18 de diciembre. Dicho curso tendrá una duración de doce semanas distribuidos en seis módulos de dos semanas cada uno. El objetivo es transmitir conocimientos tecnológicos satelitales de vital importancia para el aprovechamiento, mantenimiento y regeneración de nuestros bosques, que ocupan más de la mitad del área del territorio nacional.

El Convenio  Específico  de Compensaciones Industriales y Sociales – OFFSET,  firmado entre el Ministerio de Defensa y Airbus Defence and Space SAS, ha permitido suministrar al Estado un paquete integrado de cuatro (4) cursos de aplicaciones de las imágenes satelitales ópticas, siendo uno de ellos sobre Silvicultura, que incluye aspectos ambientales y forestales. Como aplicación a dicho Convenio, se utilizará imágenes satelitales de alta y muy alta resolución, para la capacitación en el uso de las imágenes  provenientes del Perú Sat- 1, primer satélite operativo peruano que  estará en órbita en el primer semestre del 2016.

Los días 01 y 02 de octubre del 2015 se llevó a cabo en el Auditorio principal de CONIDA el  Seminario Taller “Revaluación de Edificios y Terrenos”, el Jefe Institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, MAG FAP Carlos Rodriguez Pajares, dio las palabras de inicio en el evento que contó con la participación de representantes de la Dirección General de Contabilidad Pública del MEF, así como la asistencia de 120 personas integrantes de las Unidades Ejecutoras componentes del Pliego 026 MINDEF, de las áreas de Patrimonio y Contabilidad.

La temática del Seminario fue: Aplicaciones de la Metodología para la Revaluación de Edificios y Terrenos en armonía con la NICSP 17 –Propiedades Planta y Equipo, Aspectos normativos de las Resoluciones Directoriales N° 06-2014 y  N° 12-2015-EF/51..01 -Directiva de Metodología de Revaluación de Edificios y Terrenos, Recomendaciones de la Contraloría General para dar instrucciones a los responsables de Control Patrimonial, Seguimiento y Monitoreo de las Recomendaciones de la Contraloría General, y Presentación de Información en el Módulo de Revaluación. El evento estuvo organizado por la Dirección de Contabilidad de la Dirección General de Administración del MINDEF.

 

Culminó el curso de Imágenes Satelitales Ópticas para Aplicaciones en Agricultura, realizado del 14 al 25 de septiembre del 2015 en las instalaciones de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, como parte de un programa de capacitación en aplicaciones para la agricultura derivado del Proyecto de Compensaciones Industriales y Sociales, por la adquisición del Sistema Satelital Peruano a la República Francesa.

El presente módulo contempló la capacitación académica en los fundamentos de la teledetección y sus aplicaciones agrícolas, así como capacitación práctica, con métodos y herramientas de procesamiento de imágenes para extraer información específicamente aplicable a la agricultura, como por ejemplo el tiempo de cosecha, agricultura de precisión y detección de plagas.

El programa en mención aporta al desarrollo tecnológico del país, considerando a la agricultura como base para la sostenibilidad de empleos  creados  en la actividad agrícola, tanto para el consumo interno como para la exportación.

Miércoles, 30 Septiembre 2015 17:21

ECLIPSE DE SUPERLUNA 2015

 

El domingo 27 de septiembre del 2015 se pudo observar en el Perú un eclipse total de luna, evento astronómico que ocurre con la alineación del Sol, la Tierra, y la Luna en ese orden. La Luna, al estar en fase de luna llena entra en la umbra, zona de sombra que proyecta la Tierra,  y adquiere una tonalidad rojiza por la dispersión de la luz solar al atravesar la atmosfera de la Tierra.

Las imágenes que se muestran fueron tomadas por investigadores de la Dirección de Astrofísica de CONIDA desde la comunidad campesina de Cambrune, distrito de Carumas,  Moquegua, en donde se construirá  el Observatorio Astronómico Nacional, a  4650 msnm.

Mayor información en el enlace:

http://www.conida.gob.pe/index.php/Enlaces/eclipse-total-de-luna.html

 

CHOSICA

MOQUEGUA

Miércoles, 23 Septiembre 2015 16:39

FESTIVAL AÉREO TRUJILLO 2015

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) participó en el “Primer Festival Aéreo Trujillo 2015”, realizado el domingo 13 de septiembre del 2015 en la localidad de Huanchaco, Trujillo. El programa fue organizado por la Dirección de Intereses Aeroespaciales (DINAE) de la Fuerza Aérea del Perú y la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Las actividades se iniciaron con el izamiento de la bandera nacional en la Plaza de Armas de la ciudad de Trujillo, posteriormente las instituciones que participaron como expositores en dicho evento mostraron sus respectivas exhibiciones estáticas en la localidad de Huanchaco, en donde se congregó aproximadamente a 120,000 personas de ambas localidades.

CONIDA presentó los logros alcanzados en el ámbito espacial a nombre del Estado peruano, quedando la población gratificada con las exposiciones realizadas por todos los participantes a lo largo del malecón de Huanchaco.

Miércoles, 16 Septiembre 2015 09:28

CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN CONIDA – SERNANP

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) firmaron el 11 de septiembre 2015 el  Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional, con el propósito de establecer las pautas generales y los mecanismos de cooperación interinstitucional que regirán las actividades de cooperación técnica orientadas al monitoreo de las áreas naturales protegidas del Estado usando la teledetección y el intercambio de información referente a imágenes satelitales del Sistema Satelital Peruano y otras herramientas de monitoreo remoto del que dispone CONIDA.

CONIDA y el SERNANP acordaron implementar mecanismos tecnológicos comunes para el intercambio de información, fortalecer y promover el desarrollo de capacidades del personal de ambas instituciones en temas relacionados al manejo de la información satelital de las áreas naturales protegidas. Por ello, las partes convinieron además aprobar conjuntamente Planes de Trabajo Anuales mediante la formulación de las respectivas actividades y cronogramas.

El presente Convenio busca fortalecer las capacidades de ambos instituciones,  proporcionar la información registrada y almacenada a fin de que puedan ser utilizadas en el monitoreo satelital de cambio de uso de suelo, cobertura vegetal, la  variabilidad y los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad, así como en las áreas marino costeras presente en dichos espacios protegidos de las actividades ilegales como minería y tala ilegal, entre otros.

 

El Ministro de Defensa Jakke Valakivi Álvarez, durante la visita al Centro de Observación Espacial (CEO) el día jueves 10 de septiembre del 2015, develó el telescopio óptico de observación espacial instalado en el Observatorio de Huancayo, en el distrito de Huayao, Huancayo.  El telescopio, como parte del CEO, permitirá la detección  de objetos espaciales,  satélites, y la observación espacial, entre otras actividades.

Durante la visita, el Ministro de Defensa manifestó que “El Centro de Observación Espacial pone al Perú en capacidad estratégica de efectuar vigilancia espacial y a nivel de Sudamérica ponerse a la vanguardia en esta materia”, también señaló que la labor realizada es el resultado de la política del Estado para aumentar las capacidades de las instituciones, técnicos y científicos en todos los sectores del país.  De igual manera, felicitó la unión de esfuerzos que hizo posible concretar este proyecto científico, entre la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), para la instalación del CEO por parte de CONIDA en las instalaciones del IGP.  Finalmente enfatizó que dicho Centro otorgará al Perú la capacidad de fortalecer la vigilancia espacial, al igual que los países desarrollados que disponen de ésta tecnología avanzada.

En el evento estuvieron  también el Viceministro de Recursos para la Defensa  Lic. Julio De la Puente De la Borda,  el Comandante General de la FAP General del Aire Dante Arévalo Abate, el Mayor General  FAP Carlos Rodríguez Pajares, Jefe Institucional de CONIDA, el Dr. Ronald Woodman Pollitt, Presidente del IGP y el Dr. Modesto Montoya Zavaleta.

Luego de la develación del Telescopio, el Lic. Walter Guevara Day, Director de Astrofísica de CONIDA presentó el proyecto JANAX, relacionado con el Observatorio Astronómico del Perú en Moquegua.

 

 

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial culminó la instalación del Centro de Observación Espacial (COE), como parte del proyecto APOSOS (Asia-Pacific Ground-Based Optical Space Observation System).

APOSOS es un proyecto aprobado en 2009 durante la Reunión del Concejo de la Organización de Cooperación Espacial Asia-Pacífico (APSCO), luego de encuentros  y coordinaciones de expertos en los que acordaron la arquitectura del sistema y de la red, así como los acuerdos de implementación del centro de datos y definición  del proyecto APOSOS como una  actividad básica de APSCO, se realizó en noviembre del 2013 una reunión en Lima a fin de determinar los países donde se instalarán los equipos del sistema de telescopio de APOSOS, el Perú fue elegido como uno de los tres países idóneos para ser receptor de un sistema de observación.

El proyecto APOSOS está orientado a la observación conjunta de satélites y otros objetos espaciales utilizando instrumental astronómico óptico, lo cual implica trabajar con una tecnología de relativo bajo costo respecto a otros métodos de localización de satélites, siendo otra de sus ventajas comparativas la rápida curva de aprendizaje de esta técnica de observación. APOSOS está diseñado para cumplir las siguientes misiones, Detección de Objetos Espaciales y seguimiento; Alertas Tempranas de Colisión; Predicción  de re-ingreso de Objetos Espaciales; Observación Espacial y Capacitación.

APSCO realizó en mayo del 2015 la donación a CONIDA del equipo necesario para la realización del proyecto APOSOS, el cual consta de:

  • Un telescopio refractor de 15 cm de apertura.
  • Una computadora.
  • Un arreglo de detector  s/CMOS de alta performance.
  • Un marcador de tiempo GPS.
  • Un servo controlador.
  • Una caja de herramientas convertidor de puertos.

Dicho sistema ha sido instalado en una infraestructura especialmente construida por CONIDA en el Observatorio de Huancayo del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

 

Página 11 de 26