Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home July Canales

 

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial –CONIDA, recibió a una delegación de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de la carrera profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones; actividad alineada con la Misión de la Institución, el promover  y difundir la ciencia y tecnología espacial en beneficio de los intereses nacionales.

La visita técnica educativa de los  alumnos realizada el jueves 12 de noviembre del 2015, permitió complementar la formación profesional de la especialidad mediante una conferencia que enfatizó los detalles del lanzamiento del satélite Perú Sat-1, así como las aplicaciones de las imágenes satelitales factibles de ser empleados por una nueva generación de profesionales en Sistemas.

Martes, 24 Noviembre 2015 15:01

VISITA DE LA EOFAP

 

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) recibió como Visita de Instrucción a un grupo de cadetes del 4to año de formación de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (EOFAP), los alumnos recibieron en conferencia información sobre los proyectos espaciales,  así como de las actividades que realiza CONIDA y las aplicaciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales.

La EOFAP tiene la responsabilidad de formar  a los cadetes para lograr oficiales líderes con principios morales y espirituales, un nivel cultural superior y competencia básica en la especialidad, quienes egresan con el grado de Bachiller en Ciencias de la Administración Aeroespacial. La visita efectuada el martes 10 de noviembre del 2015, estuvo enmarcada dentro del Plan Anual de Educación de la EOFAP con el propósito de optimizar el aprendizaje de la asignatura Reconocimiento Aéreo. 

 

En el marco de la aplicación del Proyecto de Compensaciones Industriales y Sociales, del 19 al 30 de octubre del 2015 se realizó en las instalaciones de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial  y del Instituto Geográfico Nacional, el curso de Aplicaciones de Imágenes Satelitales Ópticas en Cartografía, el cual tuvo por finalidad la revisión de técnicas y software de alto nivel para sensibilidad en competencias y técnicas requeridas para la actualización cartográfica.

En este módulo en particular se desarrolló el tema de la fotogrametría utilizando imágenes satelitales mediante la  producción con orto-imágenes y mosaicos,  etapa sensible para las aplicaciones corriente abajo, como los gráficos estéreo, generación de DEM y cartografía, permitiendo  a los alumnos comprender las características de los datos producidos  y al mismo tiempo, estimar la calidad de los mismos.

El curso contó con la participación 16 representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, y la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo (DIVRA) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

 

Como resultado del Convenio  Específico  de Compensaciones Industriales y Sociales – OFFSET de Transferencia Tecnológica y Capacitación en Aplicaciones de las Imágenes Satelitales  en Defensa, concluyó el curso Aplicaciones de Imágenes Satelitales Ópticas en Defensa, realizado del 12 al 23 de octubre del 2015 en el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El curso ofreció a los alumnos una extensa gama de conocimientos teóricos y técnicos sobre imágenes satelitales en el campo del Análisis de Inteligencia, asimiladas mediante lecciones teóricas orientadas a aportar un buen nivel de conocimientos sobres diferentes temáticas y prácticas realizando una serie de ejercicios en esta área.

La presente actividad académica contó con dieciséis representantes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo (DIVRA) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP),  el Centro de Inteligencia Aerotécnica (FAP), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y la Marina de Guerra del Perú (MGP).

 

Como parte de la Misión de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), la cual es promover y difundir la ciencia y tecnología espacial, el viernes 23 de octubre del 2015 se desarrolló en el auditorio Institucional el “II Encuentro Nacional de Observadores Meteorológicos Ambientales Estudiantiles del Perú 2015”, con la representación y participación de las instituciones:

  • Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial.
  • Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología SENAMHI.
  • Escuela de Sub-Oficiales (ESOFA) de la FAP.
  • Dirección de Meteorología Aeronáutica (DIRMA) de la FAP.
  • Dirección de Intereses Aeroespaciales (DINAE) de la FAP.
  • I.E San Cristóbal de Chaupimarca - Daniel Alcides Carrión.
  • I.E San Juan de Yanacocha - Daniel Alcides Carrión.
  • I.E Santo Tomas de Aquino – Abancay.
  • I.E San Anselmo Zarate Chamorro Yurajhuanca - Cerro de Pasco.
  • I.E Politécnico Lima.
  • I.E Elvira García y García de Pueblo Libre-Lima.
  • ROME PERU.
  • ROME PERU Región PASCO.
  • ROME PERU Región CUZCO.

Dicho evento fue organizado por Rome Perú y permitió incrementar en los niños y jóvenes, las prácticas de la investigación científica a través de la observación, indagación y elaboración de reportes meteorológicos; promoviendo según el grado de educación, la toma de conciencia con los cambios más importantes y  estados del clima que más se repiten, tales como la toma y registro de los datos, apreciación de la cantidad de nubes en el cielo, la visibilidad en el horizonte y la presencia de fenómenos en tiempo presente como la lluvia, llovizna, niebla, neblina, granizo, etc., así como la correcta utilización de los instrumentos específicos de medida como el termómetro, psicrómetro y pluviómetro, necesarios en tales mediciones, además de la consideración de uso de herramientas espaciales como los satélites para el estudio del medio ambiente o pronósticos del tiempo.

De ésta manera, CONIDA cumple su compromiso de incentivar la ciencia y técnica científica espacial en favor la comunidad educativa de diferentes regiones del país, como Abancay, Cuzco, Cerro de Pasco y Lima.

Viernes, 06 Noviembre 2015 09:36

AERO EXPO PERU 2015

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) participó del 23 al 25 de octubre del 2015 en el evento Aero Expo Perú 2015, realizado desde las 10:00 hasta las 17:00 horas  en la Base Aérea Las Palmas, Surco, Lima, con  presentaciones, rueda de negocios y exhibiciones. Uno de los principales objetivos de este evento fue el promover la  actividad aeroespacial en el país, así como el desarrollo socioeconómico del país, la industria aeroespacial, y el incremento de talleres de mantenimiento. En el evento estuvieron representadas  instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras en el ámbito aéreo y espacial, tales como Aerolíneas Internacionales, Operadores de helicópteros, Industria Aeronáutica, Escuelas de Aviación, Simuladores de Vuelo, Sistemas de Seguridad, Compañías de Seguridad, Equipos de emergencia rescate y salvamento, entre otros.

Durante los tres días del evento, el público mostró especial interés con las exhibiciones de temática aeroespacial, se captó la atención de los asistentes con la exhibición de las actividades y proyectos de CONIDA, es especial con los alcances del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales respecto a aplicaciones aéreas, estudio del medio ambiente, contaminación, viento, navegación y transporte y tormentas,  y  vuelos de drones y aeromodelos de diferentes empresas.

Miércoles, 28 Octubre 2015 09:31

SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO 2015

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) organizó la Semana Mundial del Espacio 2015, llevada a cabo el 14 de octubre 2015, el evento fue realizado ante los docentes y más de doscientos veinte alumnos del 5to de secundaria de la Institución Educativa Alfonso Ugarte, ubicada en San Isidro, Lima.

La Semana Mundial del Espacio es una celebración a escala mundial proclamada el 06 de diciembre de 1999 por  la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante Resolución 54/68, teniendo presente que el día 04 de octubre de 1957 se lanzó al espacio ultraterrestre el primer satélite artificial de la Tierra, y que el 10 de octubre de 1967 entró en vigencia el Tratado sobre los Principios que deben regir las Actividades de los Estados en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre, incluso la Luna y otros Cuerpos Celestes.

El tema de la Semana Mundial del Espacio del presente año fue el “Descubrimiento”, disertado juntamente con las Actividades de Investigación y Desarrollo Espacial que realiza CONIDA. Esta Agencia Espacial agradeció al colegio emblemático Alfonso Ugarte y a Gloria S.A. por los aportes y esfuerzos en la realización de esta actividad desarrollada con el propósito principal de fomentar la vocación por las ciencias en el estudiante peruano.

 

 

 

 

El 05 de octubre del 2015 se inició en CONIDA el curso “Imágenes Satelitales Ópticas para Aplicaciones en Silvicultura”, en el que participan profesionales provenientes de ANA, CONIDA, IIAP, MINAM, OEFA, OSINFOR, SERNANP, y CENEPRED. Durante el presente año se desarrollarán dos módulos más con estas instituciones, del 09 al 20 de noviembre y del 07 al 18 de diciembre. Dicho curso tendrá una duración de doce semanas distribuidos en seis módulos de dos semanas cada uno. El objetivo es transmitir conocimientos tecnológicos satelitales de vital importancia para el aprovechamiento, mantenimiento y regeneración de nuestros bosques, que ocupan más de la mitad del área del territorio nacional.

El Convenio  Específico  de Compensaciones Industriales y Sociales – OFFSET,  firmado entre el Ministerio de Defensa y Airbus Defence and Space SAS, ha permitido suministrar al Estado un paquete integrado de cuatro (4) cursos de aplicaciones de las imágenes satelitales ópticas, siendo uno de ellos sobre Silvicultura, que incluye aspectos ambientales y forestales. Como aplicación a dicho Convenio, se utilizará imágenes satelitales de alta y muy alta resolución, para la capacitación en el uso de las imágenes  provenientes del Perú Sat- 1, primer satélite operativo peruano que  estará en órbita en el primer semestre del 2016.

Los días 01 y 02 de octubre del 2015 se llevó a cabo en el Auditorio principal de CONIDA el  Seminario Taller “Revaluación de Edificios y Terrenos”, el Jefe Institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, MAG FAP Carlos Rodriguez Pajares, dio las palabras de inicio en el evento que contó con la participación de representantes de la Dirección General de Contabilidad Pública del MEF, así como la asistencia de 120 personas integrantes de las Unidades Ejecutoras componentes del Pliego 026 MINDEF, de las áreas de Patrimonio y Contabilidad.

La temática del Seminario fue: Aplicaciones de la Metodología para la Revaluación de Edificios y Terrenos en armonía con la NICSP 17 –Propiedades Planta y Equipo, Aspectos normativos de las Resoluciones Directoriales N° 06-2014 y  N° 12-2015-EF/51..01 -Directiva de Metodología de Revaluación de Edificios y Terrenos, Recomendaciones de la Contraloría General para dar instrucciones a los responsables de Control Patrimonial, Seguimiento y Monitoreo de las Recomendaciones de la Contraloría General, y Presentación de Información en el Módulo de Revaluación. El evento estuvo organizado por la Dirección de Contabilidad de la Dirección General de Administración del MINDEF.

 

Culminó el curso de Imágenes Satelitales Ópticas para Aplicaciones en Agricultura, realizado del 14 al 25 de septiembre del 2015 en las instalaciones de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, como parte de un programa de capacitación en aplicaciones para la agricultura derivado del Proyecto de Compensaciones Industriales y Sociales, por la adquisición del Sistema Satelital Peruano a la República Francesa.

El presente módulo contempló la capacitación académica en los fundamentos de la teledetección y sus aplicaciones agrícolas, así como capacitación práctica, con métodos y herramientas de procesamiento de imágenes para extraer información específicamente aplicable a la agricultura, como por ejemplo el tiempo de cosecha, agricultura de precisión y detección de plagas.

El programa en mención aporta al desarrollo tecnológico del país, considerando a la agricultura como base para la sostenibilidad de empleos  creados  en la actividad agrícola, tanto para el consumo interno como para la exportación.

Página 11 de 26