Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home July Canales
Martes, 26 Junio 2012 07:53

TRIGÉSIMO OCTAVO ANIVERSARIO DE CONIDA

El 11 de junio del 2012 la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial - CONIDA conmemoró el Trigésimo Octavo Aniversario de su creación, en una ceremonia solemne realizada en su sede central ubicada en San Isidro, Lima, la que fue presidida por su Jefe Institucional MAG FAP Mario Gonzalo Pimentel Higueras, quien destacó en ella la misión pacífica de las actividades en Ciencia y Tecnología espacial que ejecuta la CONIDA;  la orientación de sus recursos humanos y materiales en la creación de capacidades en tecnología espacial; así como la necesidad para el país de implementar el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales para redituar beneficios directos en los distintos sectores nacionales. La ceremonia estuvo resaltada por autoridades vinculadas a la Defensa y a la Ciencia y Tecnología aplicada al Espacio, quienes felicitaron a los integrantes de la CONIDA por la labor que realiza esta Agencia Espacial desde hace 38 años al servicio del País.

Con motivo de este Aniversario, CONIDA organizó también una serie de actividades científicas, culturales y protocolares que se efectuaron la semana anterior al día central de CONIDA, en la que eminentes profesionales e  Investigadores Especialistas ofrecieron  muy destacadas Conferencias Magistrales en los temas de: Astrobiología, Exploración a Marte, Investigaciones Espaciales desde el Radio Observatorio de Jicamarca, Ciencia y Tecnología en el Desarrollo Aeroespacial, Derecho Espacial, el Centro Nacional de Operación de Imágenes Satelitales, la Cooperación Espacial del Asia Pacífico, Geomática, la Astronomía en el Desarrollo del Perú, y Desarrollo de Propulsantes.  Así mismo se realizaron  actividades culturales como la presentación de nuestras danzas folclóricas de la Costa, Sierra, y Selva, así como las melodías de la Tuna de la Universidad Tecnológica Peruana, y  en la Noche de Gala, música de la Orquesta Sinfónica de la II RAT de la FAP. Cabe mencionar que con motivo de esta celebración se creó el Himno de la CONIDA, la que fue entonada por primera vez el día del Aniversario, igualmente se inauguró la Galería de Imágenes de los Jefes Institucionales y Presidentes de Directorio  que han conducido CONIDA desde su creación hasta la fecha.

El martes 19 de junio del 2012 el señor Congresista Roberto Angulo Álvarez, integrante del Consejo Directivo y de la Comisión Permanente; y Titular de las Comisiones de Educación, Juventud y Deporte;  Relaciones Exteriores; Inteligencia; Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; y Accesitario a la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, realizó una visita de trabajo a la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, a fin de recabar información sobre los logros alcanzados y proyectos a realizar en el ámbito Espacial en el Perú.

El Jefe Institucional de CONIDA, MAG FAP Mario Gonzalo Pimentel Higueras y los Directores de la Agencia Espacial del Perú le ofrecieron una exposición al señor Congresista en donde se trató el avance y necesidad de la Tecnología Espacial para el desarrollo del País. Durante la presentación, el proyecto CNOIS – Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales, fue especialmente detallado por el beneficio directo e inmediato a brindar en los sectores Agricultura, Energía y Minas, Vivienda, Transportes, Salud, Pesquería, Ambiente, Defensa, así como a las Universidades, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, y al Sector Privado, entre otros. Se coincidió en la necesidad de implementar el CNOIS por la utilidad a las áreas mencionadas, y sobre todo por las aplicaciones prioritarias a realizar en Emergencias Nacionales, protección a la Biodiversidad y Medio Ambiente, el cuidado de los Recursos Hídricos, y la Seguridad Nacional.

Jueves, 14 Junio 2012 16:30

TRÁNSITO DE VENUS

El día 05 de junio del 2012 ocurrió el Tránsito del planeta Venus; es decir, en su movimiento de traslación, el paso de ese planeta entre la Tierra y el Sol. En la ciudad de Lima el evento se inició a las 17:07 horas, y pudo ser observado por 45 minutos hasta las 17.52, momento en que el sol se ocultó en el horizonte.

Este suceso esperado por astrónomos y aficionados a la Astronomía, se repite en ciclos de 8, 105, 8 y 121 años, el próximo tránsito será el año 2117. El Tránsito tiene especial importancia debido a que su estudio permite ampliar el conocimiento para la localización de exoplanetas y la medición de las distancias en el sistema solar.

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial -CONIDA, programó la realización de diversas actividades de observación y divulgación del Tránsito de Venus, a fin de hacer  accesible al Perú y a todo el mundo lo desarrollado por esta Agencia Espacial respecto a este evento; para ello, se  enviaron dos equipos de astrónomos con telescopios para realizar trasmisiones vía Internet, desde las serranías de Lima en la provincia de Huarochirí, y desde el litoral de Lima en el Malecón de Miraflores; en esta última localidad se congregó gran cantidad de público y periodistas interesados en conocer más del fenómeno astronómico.

En la sede de la CONIDA se proyectaron las actividades de observación realizadas por sus equipos de astrónomos desde los lugares mencionados, así como lo captado por la ESA desde la isla noruega de Spitsbergen en el círculo polar ártico, y las imágenes captadas por la NASA desde Mauna Kea en Hawái.

Jueves, 14 Junio 2012 16:26

CONFERENCIAS MAGISTRALES

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA, programó diversas actividades en celebración a su Trigésimo Octavo Aniversario de su creación, entre ellas, el desarrollo de Conferencias Magistrales llevadas a cabo el 06 y 07 de junio del 2012 en el auditorio de su sede central a cargo de desatacados investigadores y especialistas en el tema espacial.

En orden de presentación, las Conferencias del día miércoles  06 fueron: “Que es la Astrobiología” y “Exploración a Marte”, realizadas por el Dr. Julio Valdivia-Silva, investigador de la NASA; “Actividad Científica relacionada con el Espacio”, a cargo del Dr. Ronald Woodman del Instituto Geofísico del Perú; “Ciencia y Tecnología” dictada por el Ing. Edilberto Ñique del CONCYTEC; y finalmente, “Derecho Espacial en el Perú”, realizada por el Dr. Alexander Carranza, docente universitario.

Las Conferencias del jueves 07 fueron: “CNOIS” Centro Nacional de Operación de Imágenes Satelitales, dictada por el MSc Ing. Miguel Vidal, Director Técnico de Desarrollo de Tecnología Espacial; “APSCO”  Organización de Cooperación Espacial del Asia Pacífico, a cargo del Ing. Gustavo Henriquez”, Secretario General; “Geomática en la Gestión del Riesgo” realizada por el MSc Ing. Jorge Pacheco, Director Técnico de Ciencias y Aplicaciones Espaciales; “Astronomía y el Desarrollo en el Perú” por el Lic. Walter Guevara, Director de Astrofísica; y el “Desarrollo de Propulsantes Sólidos”, del Prof. Arnaldo Guevara;  de la CONIDA.

Viernes, 01 Junio 2012 09:04

TRANSITO DE VENUS 2012

IMÁGENES ESTACIÓN MIRAFLORES

 

{gallery}miraflores{/gallery}

 

IMÁGENES ESTACIÓN HUAROCHIRI

 

{gallery}huarochiri{/gallery}

 

TRÁNSITO DE VENUS

05 de Junio del 2012

 

Deysi Cornejo E., Walter Guevara D., Ray Hidalgo R.

Dirección de Astrofísica – DICAE

Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA)

Agencia Espacial del Perú

 

                  En astronomía, Tránsito es el paso de un planeta por delante de una estrella. El tránsito de Venus  es el paso de este planeta por delante del Sol visto desde la Tierra. Este fenómeno también puede ser observado con el planeta Mercurio,  ello sucede cuando el Sol, la Tierra y uno de estos planetas (Venus o Mercurio) están alineados, lo cual sólo puede ocurrir entre los meses de Junio y Diciembre.

Se tiene que mencionar que este evento se da en periodos de  243 años,  dentro del cual tienen lugar 4 tránsitos con intervalo de 105.5; 8; 121.5 y 8 años. El último tránsito se observó el 8 de junio del 2004 (ver la Fig. 1), el próximo tránsito será el 11 de diciembre del  2117.  Por lo  tanto, éste será el último Tránsito de este siglo.

                  Los principales eventos que suceden en un tránsito planetario están caracterizados por los contactos, similares a los señalados en los eclipses del Sol. El tránsito comienza en el Contacto I (ver la Fig. 2), que es el instante donde el disco de Venus entra en contacto con el disco solar, observándose en el disco solar una pequeña mancha oscura, mientras que un  delgado arco de luz rodea la parte opuesta del planeta. Unos minutos después, cuando el disco de Venus entre completamente en el disco solar, se produce el Contacto II. Segundos antes parecerá que Venus permanece conectado al borde del Sol en un efecto que se conoce como “la gota negra”,  que es un ligamento oscuro que persiste por algunos segundos y luego se desvanece. Este fenómeno es el más esperado por los observadores y los astro fotógrafos.

Durante las siguientes horas la redonda silueta de Venus transitará lentamente a través del brillante disco solar hasta que alcance el borde opuesto del Sol y se produzca el Contacto III; así una vez más se observará la sorprendente “gota negra”. Finalmente, el tránsito termina con el Contacto IV, cuando Venus abandone completamente el disco solar.

                  Una de las aplicaciones de este fenómeno planetario es  detectar planetas extrapolares, es decir, planetas fuera de nuestro sistema solar que se encuentren orbitando otras estrellas. Pero como cualquier estrella diferente al Sol vista desde la Tierra tiene un diámetro angular  muy pequeño, el cambio de brillo de la estrella debida al tránsito es lo que podríamos detectar desde nuestro planeta. El tránsito de Venus o Mercurio  tienen importancia histórica porque ha otorgado a los astrónomos una forma de estimar el tamaño del Sistema Solar.

En la siguiente tabla, se  muestra la  hora de inicio del  tránsito. Para  Lima debido a su localización geográfica el tránsito será parcial, por esta razón sólo se podrán observar el Contacto I y II.

Tabla 1.  Tránsito de Venus

 

Figura 1. Tránsito de Venus ocurrido el 8 de Junio del 2004

(Fotografía tomada desde el planetario Huézdama de Noruega)

                   A continuación se presentan las circunstancias mundiales del Tránsito de Venus. En el mapa proporcionado por la NASA se puede apreciar las zonas donde podrá ser visto el evento completo o parcial, así como las zonas donde no podrá ser visto.

 

Figura 2. Visibilidad global del Tránsito de Venus del 5 de junio de 2012

 

                   En la Región X ubicada en la parte superior central del mapa, el  Tránsito de Venus podrá ser visto tan sólo durante su inicio y fin, ya que el Sol se aprecia sólo por un corto periodo. En la Región Y ubicada en la parte inferior derecha del mapa, el tránsito de Venus sólo será visto durante el máximo ya que el Sol saldrá por un corto período y por ello el inicio y el final del tránsito no podrá ser visto.

                  El  Tránsito completo puede ser visto desde el Noroeste de Norteamérica, el Norte y el Este de Asia, el Este de Australia y Nueva Zelanda. No podrá ser observado en su totalidad, por haberse ocultado el Sol antes de su finalización, desde el resto de Norteamérica, Centro América y el Noroeste de Sudamérica, como se observa en la Fig. 2. Desafortunadamente en los países de Argentina, Brasil y Chile no podrán observar este impresionante evento astronómico. En el caso de Perú, el tránsito empezará cerca de la puesta del Sol del día 5 de Junio  que durará aproximadamente 45 minutos antes de ésta.                 

Desde Lima, La CONIDA - Agencia Espacial del Perú, también participará en la observación del Tránsito de Venus, instalando equipos para poder registrar este acontecimiento único en el presente siglo. Durante esta actividad los datos serán registrados y publicados  en la página web de la Institución para su libre acceso.

                   Recomendación: Para todos aquellos que deseen observar este evento utilicen filtros UV de alta calidad (o atenuadores de radiación) para evitar riesgos de ceguera permanente. La forma segura de observar este fenómeno es utilizar la técnica de observación indirecta por proyección del disco solar sobre una hoja blanca.

  

                  Cualquier consulta dirigirse al email:

                  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

                  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Algunos enlaces donde podra observar el transito de VENUS

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) invitó al Mayor General FAP (r) Jorge Almendariz Abanto a brindar una Conferencia Magistral dirigida a su personal, la que fue disertada el martes 22 de mayo 2012 en la sede central de la Agencia Espacial del Perú.

En la Conferencia se difundieron temas de actualidad en seguridad mundial y nacional, por las que CONIDA tiene el rol estratégico de contribuir al bienestar para nuestro país mediante aplicaciones espaciales.

Así mismo, durante el desarrollo del evento, fueron analizados diversos temas, como la importancia del espacio territorial para las naciones, la necesidad del comercio para el crecimiento económico, el riesgo por la disminución de recursos energéticos, las repercusiones del sobre poblamiento  mundial, la escasez de recursos hídricos y de alimentos, el cambio climático y sus consecuencias para el orbe, así como amenazas por el tráfico de drogas y de armas.

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) invitó al Mayor General FAP (r) Jorge Almendariz Abanto a brindar una Conferencia Magistral dirigida a su personal, la que fue disertada el martes 22 de mayo 2012 en la sede central de la Agencia Espacial del Perú.

En la Conferencia se difundieron temas de actualidad en seguridad mundial y nacional, por las que CONIDA tiene el rol estratégico de contribuir al bienestar para nuestro país mediante aplicaciones espaciales.

Así mismo, durante el desarrollo del evento, fueron analizados diversos temas, como la importancia del espacio territorial para las naciones, la necesidad del comercio para el crecimiento económico, el riesgo por la disminución de recursos energéticos, las repercusiones del sobre poblamiento  mundial, la escasez de recursos hídricos y de alimentos, el cambio climático y sus consecuencias para el orbe, así como amenazas por el tráfico de drogas y de armas.

Miércoles, 23 Mayo 2012 15:38

IV SESION DE REPRESENTANTES DE APSCO

El Perú es miembro activo de la Organización para la Cooperación Espacial en Asia Pacífico (APSCO), y está representado en ella por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA).

Del 15 al 17 de mayo 2012 se llevó a cabo en Beijing, China, la IV Reunión de Representantes de los Estados Miembros de APSCO, con el propósito de validar las propuestas de desarrollo de trabajo, dentro del plan de actividades de APSCO.

Durante la presentación de investigaciones, el  MSc Ing.Miguel Vidal Valdivieso presentó en nombre de CONIDA, el proyecto South American VLF Network (SAVNET) despertando gran interés por los beneficios de esta investigación; este esun proyecto internacional que consiste en la instalación de una red de antenas receptoras de ondas de muy bajas frecuencias en diversos lugares de Latino América y en la Antártica, con el fin de utilizar las propiedades de las ondas para investigar diferentes fenómenos vinculados con la actividad solar, fenómenos naturales y atmosféricos.

El 03 y 04 de abril 2012 se llevó a cabo el Taller y Mesa Redonda “Propuestas y Avances para la Implementación de un Sistema de Monitoreo Forestal para la Zona de Madre de Dios” en las instalaciones de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, con el objetivo de identificar las necesidades interinstitucionales en el Perú en dominio del monitoreo forestal, que podrían ser atendidos con el apoyo de la cooperación internacional suiza.

Con ese propósito, se convocó y participaron representantes de los Ministerios del Ambiente y de Agricultura, de las Universidades San Marcos, de la Amazonía de Madre de Dios, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, y de la Universidad de Berna.

Durante el taller y mesa redonda se expusieron metodologías de trabajo, resultados,  limitaciones y necesidades para la implementación de un sistema, lo que permitió determinar los lineamientos con miras a bosquejar el perfil de un proyecto sobre monitoreo de la deforestación, específicamente para la Región Madre de Dios.

El miércoles 14 de marzo de 2012 la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial - CONIDA- tuvo el agrado de recibir en su sede central a representantes de la Universidad Nacional de Ingeniería -UNI, del Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica -CONCYTEC, y del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército -CEMAE-EP, con quienes se efectuó una reunión de trabajo con el propósito de aunar esfuerzos para lograr el desarrollo espacial del Perú, tratándose como temas principales  los proyectos académicos de desarrollo satelital en las universidades, así como la necesidad de establecer estrategias que permitan la aprobación de políticas y programas de desarrollo espacial en el Perú. Durante la reunión el representante del CEMAE-EP efectuó una donación de bibliografía especializada en desarrollo de sistemas satelitales al Proyecto Chasqui de la UNI.

Página 22 de 26