Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home July Canales

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial realizó los días 13 y 17 de octubre 2011 una serie de actividades relacionadas con la cohetería amateur en el colegio PNP Rodriguez Trigoso de San Martin de Porres, Lima.

Se dictaron breves charlas con la participación de diversos grupos de alumnos de distintos años escolares en la que se enfatizó los elementos de seguridad en los disparos de cohetes de agua, así como las formas de fabricar lanzadores. La actividad principal fue los lanzamientos de cohetes, los que se realizaron con los mismos artefactos fabricados por los estudiantes. Cabe señalar que los alumnos de este plantel han sido uno de los más involucrados en el desempeño adecuado de esta tarea de aprendizaje teórico práctico.

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial fue especialmente invitada a participar en el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Eléctrica, Electrónica y ramas afines – CONEIMERA, que este año realizó su décimo octava versión del 02 al 08 de octubre 2011 en la Universidad Nacional del Altiplano en la ciudad de Puno.

Durante el evento se realizaron diversas actividades; conferencias directa e indirectamente vinculadas al Congreso en la que disertaron representantes de distintas regiones del  Perú y expositores extranjeros, el tema de conferencia de CONIDA fue “Estudios Espaciales en el Perú”; hubieron además concursos de robótica, modelismo espacial, así como mini cursos de diferentes temas.

El último día del Congreso se realizó lanzamientos de cohetes de distintas categorías, por los que CONIDA reconoció y felicitó el esfuerzo de los estudiantes universitarios en la investigación de esta actividad científica. CONIDA en su compromiso de apoyar las actividades vinculadas al desarrollo de la ciencia y tecnología en todo el territorio del Perú, participa en los eventos y congresos de la comunidad universitaria compartiendo y divulgando conocimiento aeroespacial.

Jueves, 06 Octubre 2011 10:47

LANZAMIENTO DEL COHETE SONDA X-PAX-II

 

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, CONIDA, lanzó con éxito el viernes 30 de setiembre 2011 un cohete  desde su Base de Lanzamiento ubicada en Pucusana.
 

Pasadas las 14.00 horas el equipo técnico de  Agencia Espacial del Perú  tomó sus posiciones para la cuenta regresiva del Cohete Sonda X-PAX-II, diseñado y fabricado íntegramente en el país por profesionales peruanos.
 

Este cohete sonda, corolario del trabajo y esfuerzo de los profesionales de CONIDA, mostró un desempeño eficiente ajustándose a los parámetros diseñados para su ignición, lanzamiento y vuelo. La operación fue supervisada segundo a segundo  por modernos equipos de seguimiento electrónico, corroborando así el alto nivel tecnológico alcanzado por el Perú.
 

Esta actividad se enmarca dentro de la Visión de CONIDA, de ser el referente nacional en el área espacial y ambiental, generadora de conocimiento científico, y presente en la comunidad espacial internacional.

Ver Video en YouTube

{youtube}YTVxff5B1bs|500|349|1{/youtube}

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA - , participó en el tercer “Simposio Internacional sobre Monitoreo de Terremotos y Alerta Temprana utilizando Tecnología Espacial”.  Este Simposio, convocado por la Organización de Cooperación Espacial del Asia y Pacífico – APSCO -, realizada en la ciudad de Beijing, China, del 13 al 15 de septiembre 2011.

El Director de Astrofísica de CONIDA, Lic. Walter Guevara Day, presentó los avances en el tema “Proyecto SAVNET  Ondas VLF y Alerta Temprana de Terremotos” ante científicos e investigadores del tema de la zona Asia Pacífico mostrando las facilidades del proyecto, los bajos costos de funcionamiento y operación, la metodología, técnica, y alcances científicos de las ondas VLF para la determinación de precursores de terremotos.

CONIDA  y la comunidad científica internacional continuarán investigando sobre la alerta temprana de terremotos con mayor cantidad de metodologías y técnicas para encontrar mecanismos de predicción de sismos, labor  necesaria en el Perú por su alto riesgo sísmico y vulnerabilidad de la población ante los terremotos.

 

El día martes 06 de septiembre del 2011 la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial llevó a cabo lanzamientos de Cohetes de Agua en la Institución Educativa № 3070 María de los Ángeles UGEL 04 en el Distrito de Puente Piedra, Lima.
Esta actividad se realizó dentro de las actividades programadas en el curso de Ciencia, Tecnología y Ambiente de los alumnos del segundo año de secundaria del mencionado colegio, por el que se logró con la práctica la enseñanza a los escolares de los fundamentos de la Física y Cohetería. La participación de todos los estudiantes en la construcción de sus propios cohetes aseguró el éxito de la actividad, en el que se distribuyó adecuadamente las tareas para los lanzamientos efectuados y seguridad en el evento.
Fue muy satisfactorio confirmar los beneficios directos que reciben los escolares por la capacitación que reciben gratuitamente sus docentes en el Taller Espacial que organiza CONIDA, y en el que se busca justamente la transmisión del conocimiento espacial en Cohetería, Astronomía y Teledetección  de  CONIDA a los alumnos escolares a través de sus profesores.
CONIDA reafirma así su compromiso con la comunidad educativa en apoyar los esfuerzos  para incentivar el interés en las actividades aeroespaciales entre nuestros escolares en todo el país.


 

El Encuentro Científico Internacional, ECI, es un conjunto de eventos científicos y tecnológicos internacionales organizado por  instituciones públicas y privadas interesadas en difundir los resultados de sus investigaciones o los proyectos que subvencionan, en donde exponen los autores e investigadores de  los estudios realizados.

Los objetivos del ECI son establecer programas de cooperación entre centros mundiales de investigación e instituciones peruanas, en torno a proyectos de interés para el Perú; promover en la opinión pública la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida; y promover la integración digital en torno a proyectos de ciencia y tecnología.

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, CONIDA, en su condición de Agencia Espacial del Perú, tiene como parte de su misión el promover, investigar y difundir la ciencia y tecnología espacial, es coorganizador del Encuentro Científico Internacional, y comparten la voluntad de impulsar las actividades científicas en el Perú.

En el marco de las actividades del Encuentro Científico Internacional 2011 invierno, el 03 de agosto 2011 CONIDA dio cobertura en el auditorio de su local institucional, a las sesiones de: Ciencias de la Tierra, y Ciencias del Espacio; estas conferencias fueron presenciadas por estudiantes y profesionales vinculados a estas temáticas, evidenciando así su compromiso con la investigación científica y tecnológica en beneficio de nuestro país.

  

Lunes, 11 Julio 2011 10:20

CONIDA APOYA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial –CONIDA, en apoyo a la comunidad educativa  y en especial a los estudiantes escolares, participó el 08 de julio 2011 en el evento denominado “Revalorando y difundiendo la cultura ambiental desde nuestras aulas poniendo en práctica las Ciencias Recreativas hacia el Desarrollo Sostenible” organizado por el colegio emblemático Melitón Carvajal.

Esta actividad tuvo como objetivo la enseñanza práctica del cuidado del medio ambiente mediante la utilización de material reciclable, para el desarrollo de actividades educativas, recreativas, ecológicos y de higiene, entre otras.  Colaboraron otras  instituciones como el SENAMHI y ASPEC. CONIDA tuvo especial atención de los participantes con los lanzamientos de cohetes de agua, los que fueron fabricados por los propios escolares.

Viernes, 01 Julio 2011 16:32

Aniversario del Natalicio de Pedro Paulet

El 2 de julio de cada año se conmemora el aniversario del natalicio de Pedro Paulet Mostajo, diplomático e ingeniero peruano, considerado precursor de la ciencia aeroespacial y padre de la astronáutica moderna.
Pedro Paulet destacó por sus inventos relacionados al desarrollo aeroespacial; fue el creador de un combustible a base de panclastitas de turpín o explosivo líquido; del motor de propulsión de combustible líquido; de la girándula o rueda movida por cohetes adheridos a los  radios de esta rueda, y del avión torpedo. Todas estas innovaciones estuvieron muy por delante de su época; sus inventos y bocetos en diseño espacial los realizó sin apoyo alguno en una época en que hasta la aviación  era incipiente. De estos inventos, el más destacado es el avión torpedo, diseñado para transportar tripulación al espacio, en la atmósfera o dentro del mar, en trayectorias verticales, horizontales o diagonales.
Estamos en deuda con Pedro Paulet Mostajo, quien puso su inventiva al servicio de nuestro país y condujo a la humanidad a la era espacial.
 

El 12 de junio del 2011 la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial –CONIDA, participó en el Festival Aerodeportivo Tarapoto 2011 que, en cumplimiento de su misión de promover y difundir la ciencia y tecnología espacial en beneficio de los intereses nacionales, realiza diversas actividades  de divulgación dirigidas a la comunidad en general, vinculadas al conocimiento aeroespacial en todo el país.

Esta actividad llevada a cabo en el departamento de San Martín, permitió colaborar directamente con la Dirección Nacional de Intereses Aerospaciales –DINAE en actividades de divulgación de conocimientos científicos y tecnológicos entre los concurrentes al Festival. Las dos instituciones unieron sus  esfuerzos en cumplir sus Misiones Institucionales afines en el ámbito aeroespacial.

En este gran evento se realizaron diferentes actividades ejecutadas por diversas organizaciones, CONIDA fue una de las representaciones más concurridas por los asistentes al Festival Aerodeportivo Tarapoto 2011; confirmando así el interés por conocimientos científicos y técnicos de los profesionales y estudiantes en todas las regiones del Perú. Esto ratifica la necesidad de acercamiento de las instituciones vinculadas a la investigación científica  con la comunidad a nivel nacional para compartir los avances tecnológicos, lo que a su vez repercutirá en el desarrollo de nuestro país.

El jueves 09 de junio del 2011 se conmemoró el trigésimo séptimo aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial –CONIDA.
En una ceremonia en la que se destacó el compromiso y dedicación de su personal desde la creación de la Institución, los logros alcanzados durante estos años por las distintas áreas que conforman la CONIDA en el desarrollo de tecnologías aeroespaciales en beneficio del país, así como la proyección de actividades para la consecución de los objetivos trazados como parte de la visión institucional, todo el personal de la CONIDA se comprometió a seguir aunando esfuerzos para lograr los mayores avances en el desarrollo espacial del Perú.
Se compartió el homenaje a CONIDA con diversas personalidades tales como el Señor Ricardo García Pye, Viceministro de Recursos para la Defensa; el Señor Contralmirante AP (r) Carlos Tubino Arias Schreiber, Congresista electo de la República; el Mayor General FAP Bruno Papi Aparicio, Director de la Escuela Superior de Guerra; representantes diplomáticos de la República Popular China; de la Misión Diplomática de Ucrania, y en especial, de la Representación de UNESCO en el Perú; quienes felicitaron al Coronel FAP Enrique Pasco Barriga en representación de la Institución.

Página 25 de 27