Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home July Canales

Representantes de la Dirección de Estadística Agraria (DEA) de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del Ministerio de Agricultura y Riego visitaron el 06 de abril del 2017 el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, donde recibieron una exposición sobre las capacidades y aplicaciones del Sistema Satelital Peruano.

En su recorrido, visitaron los módulos de Control del Satélite donde pudieron observar el trabajo que se realiza para mantener en óptimas condiciones el PerúSAT-1. Luego, siguieron por el Segmento de Imágenes Terrestres, donde pudieron apreciar los trabajos que se realizan con las imágenes obtenidas.

Así mismo, el representante del MINAGRI Jorge Pamo manifestó que las imágenes proporcionadas por CONIDA servirán para realizar un “Monitoreo y Evaluación de Tierras Agrícolas”.

De esta manera, la Agencia Espacial del Perú continúa con su programa de difusión, con el fin de entregar imágenes para su empleo por las entidades públicas.

Viernes, 07 Abril 2017 18:12

PROYECTO KILLALAB

El 04 de abril del 2017 la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) recibió la visita de los integrantes del Team KillaLab, equipo peruano cuyo proyecto científico fue seleccionado entre 3,400 equipos de investigación del mundo, para estudiar la capacidad de sobrevivencia frente a la extrema radiación sobre la superficie lunar de los biofilms: película bacteriana con muestras recogidas en diferentes partes del Perú.

Los participantes del Team KillaLab, Ruth Quispe Pilco, Bióloga y líder del equipo; Sofía Rodríguez Venturo, Química; y Rómulo Cruz Limbrón, Microbiólogo, encargados de la parte Científica; conjuntamente con Marco Capcha Mansilla, Ingeniero Mecatrónico, encargado de la parte Ingeniera, expusieron en esta reunión el Proyecto KillaLab ante el Jefe Institucional de CONIDA, MAG FAP Carlos Caballero León y directores de la Institución. En esta oportunidad se propusieron diversas formas de colaboración a este grupo de investigadores a fin de que puedan representar de la mejor manera al país, apoyando el talento científico peruano en el proyecto KillaLab.

La Comisión Nacional de Investigación de Desarrollo Aeroespacial, CONIDA, fue especialmente invitada a las actividades de celebración del CXXXVII Aniversario del Arma de Ingeniería del Ejército Peruano,  evento académico  y cultural realizado el martes 04 de abril del 2017 en el auditorio de la Escuela Superior de Guerra del Ejército, Chorrillos, Lima.

Durante este evento, el Teniente Coronel del Ejército integrante del CNOIS, Rodrigo Sotero Carnero, disertó sobre el Sistema Satelital Peruano, el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales, el segmento terrestre del CNOIS, y el procedimiento para la obtención de imágenes satelitales por parte del Estado Peruano.

CONIDA felicita al Arma de Ingeniería del Ejército, en su aniversario y aúna esfuerzos para trabajar de manera conjunta aportando recursos humanos y materiales para las acciones en provecho del desarrollo del país.

La Alcaldesa del Distrito de Mejía, ubicado en Arequipa, Juana Rosa Arenas Aspilcueta visitó la Dirección Técnica de Geomática y el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) de CONIDA para conocer de cerca el trabajo que se viene realizando en la toma y proceso de imágenes satelitales. El Director Técnico del CNOIS, el Coronel FAP Edgar Guevara, junto con el Capitán FAP Jorge Huarniz, fueron los encargados de brindar una breve exposición sobre los aspectos técnicos del satélite, así como el trabajo que se viene realizando en coordinación con otras entidades del Estado como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Instituto Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) , INDECI, entre otras.

En el Segmento de Imágenes Terrestres, el Capitán de Corbeta Diego Gurreonero explicó el trabajo que vienen realizando y detalló algunas aplicaciones que se pueden desarrollar a partir de las imágenes obtenidas por el Satélite Perú SAT-1. La alcaldesa se mostró muy interesada en capacitarse y poder acceder como Entidad, gratuitamente a la oficina de atención al usuario para trabajar con las imágenes satelitales en beneficio de su comunidad.

La alcaldesa de Mejía indicó que viene trabajando con su equipo de profesionales en la prevención de desastres naturales y en la creación de un área de catastro para su localidad. Para ello, busca implementar una estación operativa para trabajar las imágenes satelitales que se les brindará una vez que reciban la capacitación y tengan su usuario y clave de acceso vía web al catálogo virtual.

Representantes del Ministerio de Educación, del área de Análisis Territorial, visitaron el día 03 de Abril las instalaciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) donde fueron capacitados  por el Comandante FAP Cesar Acosta,  para el proceso de solicitud y acceso a las imágenes satelitales de manera gratuita. Al finalizar la capacitación se le otorgó al Especialista del Área de Análisis Territorial, Sergio Enrique Miness, un usuario y clave para poder ingresar al sistema.

El Mayor FAP Percy Castro, quien  pertenece al Centro de Planificación y Misión, desarrolló una breve exposición e indicó  los detalles técnicos del satélite; así mismo explicó claramente a la distinguida visita, el proceso de toma de imágenes; desde el proceso de pedido y programación  hasta la entrega de las mismas.

El especialista del Área de Análisis Territorial, Sergio Enrique Miness, calificó de “espectacular”  el nivel de profesionales que trabajan en los diversos módulos y resaltó las excelentes instalaciones con las que cuenta el CNOIS, que es parte de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA).

Esta capacitación tiene como objetivo inicial, poder utilizar las imágenes del Satélite Perú SAT-1 para detectar zonas donde se puedan reubicar escuelas que han sido afectadas por las inundaciones en los departamentos de Piura y Tumbes.

El Coordinador de infraestructura de datos espaciales del Gobierno Regional de Ucayali, Rafael de los Ríos Dantas y el Director de la oficina de tecnología de la información, Jorge Zumaeta, visitaron el día 30 de Marzo las instalaciones del CNOIS para continuar con el programa de capacitación a  representantes de entidades públicas; dicha capacitación fue brindada por el Capitán de Navío  Roberto Pérez Medina, de la Oficina de Atención al usuario.

Este programa tiene la finalidad de capacitar a los representantes acreditados de las distintas entidades del Estado, en el proceso de solicitud y acceso a las imágenes satelitales que provee CONIDA de manera gratuita; ello se materializa al término de la capacitación, con la entrega de  un usuario y su correspondiente clave, para que puedan ingresar y solicitar las imágenes requeridas, en este caso por su Gobierno Regional, al Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS).

Durante su visita  recorrieron los diferentes módulos del CNOIS, donde el Capitán FAP Percy Siancas, especialista del Centro de Control del Satélite,  se encargó de explicarles el funcionamiento y trabajo que se viene realizando en el área.

Así mismo visitaron la Dirección de Geomática de la Agencia Espacial del Perú (CONIDA), donde les  mostraron las diversas aplicaciones que vienen desarrollando a través del uso de imágenes del satélite Perú SAT-1.

Esta capacitación motivó el interés del Gobierno Regional de Ucayali en el trabajo de prevención de desastres naturales para su región, así como el de otras aplicaciones que podrían ser utilizadas para el desarrollo socio-económico. Futuros  proyectos  de cooperación entre GORE-Ucayali y CONIDA se  encuentran en conversaciones  para el beneficio de la región y de igual manera, CONIDA reitera su compromiso con la Región Ucayali y su población.

El día 29/03/2017 tuvimos la visita del Congresista de la República Armando Villanueva Mercado y de su asesor Roberto Abarca, quienes recibieron una visita guiada por las instalaciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS).

El Jefe Institucional de la Agencia Espacial del Perú (CONIDA), Mayor General FAP Carlos Caballero León y el Director Técnico del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), Coronel FAP Edgar Guevara fueron los encargados de brindar una breve exposición sobre los trabajos y acciones que se vienen realizando.  Así mismo, se mostraron los beneficios y aplicaciones del PerúSAT-1, así como del acceso a los satélites de la constelación Francesa.

Luego de la exposición, visitaron el Centro de Control Satelital en el cual se opera el satélite y se realiza el proceso de toma de imágenes.

Seguido, visitaron el Centro de Planificación y Misión, donde interactuaron con los especialistas y se les explicó el trabajo que se viene realizando con las diferentes entidades del estado; finalmente se visitó el módulo del Segmento de Imágenes terrestres (IGS), aquí se informó acerca del impacto de los desastres naturales en zonas como Huarmey, Piura, Chiclayo, Trujillo y algunas zonas de Lima.

 

 

El Director Técnico del CNOIS de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA, Agencia Espacial del Perú, Coronel FAP Edgar Guevara Contreras presentó una exposición detallada acerca de las aplicaciones y beneficios del Sistema Satelital Peruano a los reporteros del diario Expreso.

El jueves 23 de marzo,  los reporteros del diario Expreso  en su recorrido por las instalaciones del CNOIS pudieron conocer de cerca los trabajos que vienen realizando los especialistas del Satélite Perú Sat-1 y de cómo se están atendiendo los requerimientos de imágenes satelitales al Centro de Operaciones de Emergencias Nacional – COEN y  demás Instituciones del Estado Peruano. 

  

El viernes 10 de marzo,  el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial CONIDA, Agencia Espacial del Perú, recibió la visita de  dos especialistas en desastres naturales en nuestro país, Ingeniero Julio Kuroiwa Horiuchi consultor internacional en gestión de riesgos y desastres, Director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería Miguel Estrada y alumnos representantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Los invitados fueron recibidos por el Jefe Institucional de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, Mayor General FAP Carlos Caballero León y por el Director  Técnico del CNOIS, Coronel FAP Edgar Guevara Contreras,  quién se encargo de brindar una presentación acerca de la capacidad del Sistema Satelital Peruano y del aporte de las imágenes satelitales entregadas al COEN, ante estos últimos acontecimientos producidos por los desastres naturales que viene sufriendo nuestro país.

 

Terminada la presentación se realizó un recorrido por las instalaciones del CNOIS, donde pudieron conocer de cerca los procedimientos de programación, adquisición, procesamiento y archivamiento de las imágenes satelitales, asimismo el Ingeniero Kuroiwa solicitó imágenes que servirán para el análisis para poder realizar estudios de investigación.

Al culminar  el recorrido Kuroiwa  hizo uso de la palabra manifestando que el Perú al contar con esta poderosa herramienta tecnológica ha pasado a la vanguardia del desarrollo técnico científico, y que tenemos que sumar esfuerzos no solo los miembros de CONIDA, sino que  todas las instituciones peruanas públicas y privadas  tienen que aprovechar estos esfuerzos. Así mismo señaló que con la información de las imágenes se pueden hacer múltiples análisis en agricultura, silvicultura, minería ilegal, seguridad, entre otros y sobre todo en mitigación de desastres a la cual dedico mi tiempo manifestó, culminó agradeciendo y felicitando al Jefe Institucional por la invitación, señalando gratamente que el CNOIS superó sus expectativas. Del mismo modo el Director del CISMID Miguel Estrada, agradeció la invitación  y manifestó que la visita al CNOIS ha sido muy interesante enriquecedora y que estamos a la vanguardia de la región a nivel de Latinoamérica, hemos podido lograr apreciar todas las capacidades que tiene el Sistema Satelital Peruano y que tenemos que sacarle el máximo provecho para el desarrollo de nuestras ciudades, en nuestro campo las imágenes satelitales son una herramienta fundamental, una fuente de información esencial para el análisis de la prevención y la mitigación de desastres, a partir de este momento vamos a entablar una comunicación más intensa con la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, para establecer los lazos de  investigación y poder realizar herramientas en conjunto para el beneficio del pueblo Peruano.

 

 

Al finalizar la visita el Jefe Institucional MAG FAP Caballero, mencionó que el Perú tiene una capacidad tecnológica inmensa que solamente podrá ser explotada  por todos los peruanos, la idea nuestra es invitar a todos a que conozcan y sepan que tenemos un centro satelital a su disposición.

 

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial –CONIDA recibió el miércoles 08 de marzo del 2017 a la delegación de estudiantes de Meteorología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Agraria La Molina.  El COR. FAP Cesar Cueva García, Sub Jefe Institucional de CONIDA, recibió a los universitarios que visitaron la Institución con el fin de expandir el conocimiento sobre las aplicaciones susceptibles a ser desarrolladas en el campo atmosférico y espacial.

Durante el desarrollo de las exposiciones programadas, el Director Técnico de Desarrollo de Tecnología Espacial, Ing. Miguel Vidal Valdivieso, ofreció una conferencia en la que disertó sobre el desarrollo de la cohetería en el Perú y el mundo, su historia y proyecciones en CONIDA, así como su uso y aplicaciones en el monitoreo atmosférico. Posteriormente, el Investigador Julio Cesar Molina Saquí de la Dirección de Instrumentación Científica, ofreció una charla sobre Cargas Útiles para Cohetes Sonda y Radio Sondas.

CONIDA promueve continuamente la enseñanza e investigación científica, el aprendizaje en campo del estudiantado peruano y la cooperación con los centros de enseñanza, garantizando así nuevas generaciones de investigadores y científicos en el Perú.

Página 5 de 26