Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home July Canales

Los días 27 y 28 de febrero, la Inspectoría General del Ministerio de Defensa realizó una visita de inspección y verificación a la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, en sus  sedes de San Isidro y  Pucusana como parte de su programa anual de inspecciones.

El Inspector General del Ministerio de Defensa, General de División (r) José Huerta Torres y su equipo de trabajo conformado por siete oficiales inspectores, fueron recibidos por el Jefe Institucional de la Agencia Espacial del Perú - CONIDA, Mayor General FAP Carlos Caballero León.

Seguidamente se dio inició a la exposición a cargo del Jefe de la Oficina de Inspectoría de CONIDA,  Coronel FAP Carlos Medina Zea, quién en  su  presentación detalló todas las acciones correctivas a las deficiencias recibidas en la última visita a la Institución, así como la implementación de las recomendaciones. El Inspector General dio unas palabras de reconocimiento al expositor por haber cumplido con lo solicitado.

Al día siguiente los oficiales inspectores se dirigieron al Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales – CNOIS, en Pucusana, donde recibieron una exposición a cargo del Director Técnico del CNOIS, Coronel FAP Edgar Guevara Contreras, acerca de la programación, recepción, adquisición, procesamiento, distribución y archivamiento de las imágenes satelitales, así como las estadísticas de las imágenes entregadas a INDECI y al COEN ante los desastres naturales.

La delegación visitante hizo un recorrido por las diferentes instalaciones inspeccionando el módulo de Control del Satélite y el módulo de Gestión de las Imágenes Satelitales del CNOIS. La visita tuvo como objetivo tomar conocimiento, supervisar y verificar el estado situacional y logros alcanzados por la Institución.

 

 

 

Al finalizar la visita el Inspector General del Ministerio de Defensa General de División (r) José Huerta, hizo uso de la palabra y manifestó, que las observaciones encontradas se refieren a aspectos cuya solución no corresponde al organismo inspeccionado, sino a organismos superiores. La idea es ayudar al organismo a conseguir mejores herramientas y que sus necesidades sean atendidas, para un mejor cumplimiento de su misión.

Asimismo, destacó que el sistema satelital peruano permite dotar a nuestro país de la capacidad de utilizar tecnología espacial a fin de contribuir con el desarrollo nacional a través de información de alta resolución.

El pasado viernes 24 de febrero, La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial - CONIDA, desarrolló en su auditorio, el Taller de Capacitación dirigido,  a diferentes entidades públicas del Estado Peruano, acerca de cómo acceder a las imágenes satelitales.

A este primer taller asistieron 23 Entidades Públicas, titular y suplente; así como la representante del Gobierno Regional del Cuzco, Gobierno Regional de Ica, Ministerio de Cultura, DEVIDA-PCM , INGEMMET, OSINFOR, MINAGRI, entre otros. 

La capacitación estuvo a cargo de los especialistas de la Agencia Espacial del Perú - CONIDA.

Quién dio inicio al taller fue el  Mayor FAP Edwin Choque, exponiendo acerca de las características y capacidades del Sistema Satelital Peruano; posteriormente, se abordó los temas de niveles de procesamientos de imágenes satelitales en los niveles primarios y ortho rectificados, presentados por el Capitán de Corbeta de la Marina de Guerra del Perú, Diego Gurreonero.

En el intermedio del taller se hizo entrega de 18 imágenes satelitales al representante del Gobierno de San Martín; imágenes valorizadas en $302, 400.00 dólares; que servirá para que realicen un mosaico de imágenes satelitales y hacer un mapa base y actualización de Zonificación Ecológica de la región San Martín, manifestó el representante.

Acto seguido se presentó el acceso al portal web de atención al cliente para el requerimiento de imágenes satelitales del sistema satelital peruano a cargo del Capitán de Navío Roberto Pérez.

Finalmente, se les hizo entrega a los representantes de sus claves de “Usuario y Contraseña”, a las entidades públicas empadronados; con lo cual ellos podrán ingresar a través de una PC, desde sus oficinas y realizar la búsqueda de las imágenes satelitales de su interés en el portal web, en caso de no encontrarlas en el catálogo de imágenes, podrán realizar la programación de sus imágenes de interés o de análisis.

El taller concluyó con la entrega de actas de compromiso y la toma de la foto oficial que quedará registrada en los archivos de la Institución .

CONIDA, viene efectuando este tipo de talleres con la finalidad de que todas las entidades públicas puedan hacer uso de las imágenes satelitales y acceder al portal web del sistema satelital Peruano.

 

 

El martes 21 de enero, la Presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes llegó al Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), acompañada de la Presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno  Luciana León Romero.

Ambas congresistas fueron recibidas por el Jefe Institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA, Mayor General FAP Carlos Caballero León, y por el Director Técnico del CNOIS, Coronel FAP Edgar Guevara; quien se encargó de brindar la exposición de los beneficios y aplicaciones del PeruSat-1 y del acceso a los satélites de la constelación Francesa.

Así mismo,  mostro cuadros estadísticos a ambas congresistas;  Luz Salgado y Luciana León, informando que hasta el momento se han entregado 2,484 imágenes  a las diferentes instituciones del Estado Peruano, tomadas por el PeruSat-1 y por los satélites de la constelación Francesa . Resaltando que el Estado Peruano ha dejado de gastar o se ha ahorrado un valor de 47´630, 572 dólares,  en imágenes satelitales.

También, se informó que se entregaron 114 imágenes satelitales, en las operaciones de emergencia ante  los desastres naturales, las cuales están valorizadas en 1´063,666.50 dólares.

EL Coronel Edgar Guevara como director Técnico del CNOIS, concluyó, que el sistema satelital Peruano se encuentra operativo y se espera una vida útil de 10 años.

Culminada la exposición, realizaron un recorrido por la moderna infraestructura del CNOIS, dirigiéndose al Centro de Control Satelital, donde ambas legisladoras pudieron conocer de cerca y observar la visibilidad de paso del satélite PeruSat-1, posteriormente se dirigieron a la estación electromecánica, Centro de Planificación y Misión, aquí se les dio una explicación acerca de cómo las entidades públicas empadronadas pueden acceder al portal web de las imágenes satelitales vía on line,  seguidamente en el módulo de IGS (Segmento de Imágenes Terrestres),  Luz Salgado y  Luciana León, pudieron observar imágenes actuales de las zonas del VRAEM, pudiendo notar la deforestación y áreas donde existen pistas clandestinas de aterrizaje, corroborando que con el uso de las imágenes se puede combatir el narcotráfico. En un momento de su visita la congresista Salgado solicitó ver en los archivos y hacer una comparación, dónde se habían colocado las 22 mallas de protección, que se habían adquirido en el gobierno anterior para evitar daños por las caídas de los huaycos. “También las zonas que están colmatadas y otras donde se tienen que hacer trabajos de descolmatación inmediatamente.

Los especialistas del área de Geomática de CONIDA, mostraron modelamientos en 3 D a partir de una imagen de Radar de la zona de Pisac en Cuzco, además de productos de mapas de humedad de la zona de Piura y Chosica, y simulaciones de deslizamiento de suelos (Vuelo Virtual) utilizando imágenes del PeruSat-1, entre otros.

La titular de la Comisión de Defensa dijo sentirse satisfecha al comprobar que las imágenes captadas por el satélite PeruSat-1 están sirviendo para atender las emergencias producidas por los desastres naturales.

Finalmente la Presidenta del Congreso señora Luz Salgado Rubianes precisó que el objetivo de la adquisición del PeruSat-1 no es malo, que en el fondo la adquisición le pareció correcta, era necesario. Señalando que ahora estamos a la vanguardia con otros países, al poder obtener estas imágenes que permitirá a CONIDA ejecutar su proyecto Bandera de elaborar “El Primer Atlas Satelital del Perú: “Perú desde el Espacio”.

 

El Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), recibió la visita del Gobernador de Ica Ing. Fernando Cillóniz, y de su equipo de trabajo.

La visita se realizó el 20 de febrero e incluyó una reunión con el Jefe Institucional de CONIDA MAG FAP Carlos Caballero León, a quien se  brindó una presentación acerca de las aplicaciones y beneficios del sistema satelital Peruano; a cargo del Director Técnico del CNOIS Coronel FAP Edgar Guevara Contreras.

La delegación visitante hizo un recorrido por los diferentes módulos de la moderna infraestructura del CNOIS, donde se destacó la programación, recepción, procesamiento, distribución y archivamiento de imágenes satelitales.

En el módulo 4, se  hizo una demonstración del uso de las imágenes satelitales y de las aplicaciones como: Modelos de elevación, deslizamientos de suelos, control de humedad, entre otros; a cargo del personal del área de Geomática de CONIDA.

La máxima autoridad regional felicitó el trabajo que realizan los  especialistas de CONIDA, a través de sus Direcciones Técnicas del CNOIS y  de Geomatica.

Adicionalmente a ello, la visita sirvió para estrechar los vínculos entre las instituciones, con miras a establecer un convenio de cooperación, que permita mejorar la calidad de vida del poblador en la Región de Ica, aprovechando los avances tecnológicos ofrecidos por esta poderosa herramienta espacial.

El viernes 10 de febrero del 2017, el señor Ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, realizó una visita de inspección a las instalaciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA).

Esta visita permitió mostrar las herramientas que brinda CONIDA, la Agencia Espacial del Perú, en las actividades de prevención de desastres naturales realizadas con las imágenes provenientes del satélite de observación de la Tierra PerúSat-1,  así como exponer el apoyo en la gestión de desastres que brindan estas imágenes ante situaciones de emergencia a nivel nacional.

Durante la presentación,  el señor Ministro sostuvo que CONIDA a través del CNOIS, tiene por objetivo brindar gratuitamente a todas las instituciones del Estado: Gobierno Nacional, Regional y Local, Instituciones de Investigación, etc., los beneficios del satélite peruano como prevención y atención ante desastres naturales.

El Jefe Institucional de CONIDA, Mayor General FAP Carlos Caballero León, acompaño al señor Ministro Jorge Nieto durante su recorrido por el CNOIS, quien declaró la total disposición de CONIDA de trabajar por nuestro país.

 

Viernes, 10 Febrero 2017 17:45

Eclipse lunar del 10 de febrero 2017

COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓNDESARROLLO AEROESPACIAL

Eclipse lunar del 10 de febrero 2017

 

En el gráfico superior se ilustran las circunstancias del evento.

La Luna eclipsada se comenzará a “asomar” cerca al horizonte este a partir de las 18:28 hrs.

El máximo, con la Luna dentro de la penumbra de la Tierra, será a las 19:45 hrs del 10 de febrero del 2017, y la Luna se encontrará ubicada a una altitud de casi 16° sobre el horizonte Este.

Salida del la luna de la zona penumbral sucederá a las 21:56 hrs.

El eclipse será observable desde una gran región del planeta, incluyendo Europa, África, India, China y toda América. Las zonas de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Centroamérica y la mayor parte de Norteamérica verán salir la Luna ya eclipsada.

 

El viernes 27 de enero,  el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial  (CONIDA) brindó imágenes satelitales a INDECI, del Distrito de San José de Molinos en Ica, zona que actualmente viene siendo afectada por los huaycos producidos por las intensas lluvias.

En la imagen satelital entregada a INDECI,  se puede apreciar el antes y el después del desastre, donde se verifica el deslizamiento de tierra que afectó parte de la zona habitada y algunas zonas de sembrío del mencionado Distrito, la imagen brindada fue tomada por el satélite Pleiades 1B de la constelación Francesa a la cual podemos acceder en virtud del compromiso de suministro del sistema satelital peruano.

Con el uso de las imágenes satelitales, se puede analizar a mayor detalle las zonas criticas afectadas por este fenómeno natural, ofreciendo a las autoridades locales información precisa que les permita ejecutar las medidas de prevención y reacción frente a los huaycos.

De esta manera CONIDA, contribuye de forma efectiva y oportuna ante las emergencias producidas por los fenómenos naturales.

El día jueves 19 de enero, la Dirección del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) de CONIDA, tuvo el agrado de recibir la visita del señor Alcalde de Pucusana Pedro Florián y del Comisario Mayor PNP Ricky Cisneros Apaza, quienes asistieron  a una presentación informativa sobre los beneficios y aplicaciones del satélite PerúSAt-1 y que pudieran ser empleados en beneficio de su distrito.

Dentro de la presentación ofrecida por el Director Técnico Coronel FAP Edgardo Barrueto Plaza, las autoridades en mención mostraron ante otros temas un mayor interés en el tema de catastro el cual contribuirá con el ordenamiento territorial y la prevención y represión de los ilícitos penales en el distrito.

Seguidamente se hizo un recorrido por las instalaciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales, el Alcalde estuvo acompañado de sus regidores pudieron conocer de cerca el trabajo de vienen realizando los especialistas del CNOIS.

Dicha visita sirvió para estrechar los vínculos entre las instituciones, con miras a establecer una colaboración, que permita mejorar la calidad de vida del poblador en el distrito de Pucusana, aprovechando los avances tecnológicos ofrecidos por esta poderosa herramienta espacial y poner al distrito de Pucusana en los ojos del mundo ya que desde ahí se hace la programación del PeruSat-1.

 

El viernes 06 de enero, el Embajador Librado Orozco Zapata, Viceministro de Políticas para la Defensa, visitó el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales ubicado en Pucusana, acompañado de su equipo de trabajo el señor Director General de Relaciones Internacionales Hugo Pereira Plasencia y su Asesor Abogado Charles Napurí Guzmán, a quienes se les brindó una exposición acerca del Sistema Satelital, de sus aplicaciones y beneficios para los diferentes sectores, la exposición estuvo a cargo del Director Técnico del CNOIS Coronel FAP Edgardo Barrueto Plaza.

Así mismo, al término de la exposición se hizo un recorrido por los diferentes módulos de la moderna infraestructura del CNOIS, donde se explicó acerca de la programación, recepción, procesamiento, distribución y archivamiento de imágenes satelitales.

Al finalizar la visita el Señor Viceministro de Políticas para la Defensa, Embajador Librado Orozco Zapata, se mostró complacido con las operaciones que viene realizando el CNOIS y de que el Perú haya adquirido una poderosa herramienta tecnológica espacial, que está siendo operado por ingenieros especialistas peruanos.

 

El 30 de diciembre, en el auditorio de CONIDA  se llevó a cabo la ceremonia de entrega de Insignias de Grado Inmediato Superior al personal de Oficiales y Técnicos FAP de esta institución; así como el  reconocimiento al  Coronel FAP Alex Delgado Pablo Sub Jefe Institucional, que pasó a la situación militar de retiro.

El acto protocolar fue presidido por el Jefe Institucional MAG.FAP Carlos Rodríguez Pajares, quien dio inicio a la ceremonia,  además fue el encargado de otorgar los reconocimientos en presencia del personal Militar y Civil.

 

En dicha ceremonia, dos (02)  oficiales y un técnico, recibieron sus Insignias de Grado inmediato superior y posteriormente fueron juramentados por el Jefe Institucional de CONIDA. El Coronel FAP Julio Rodríguez en representación del personal ascendido, dirigió a todos los presentes unas emotivas palabras agradeciendo por la ceremonia ofrecida y renovando el firme compromiso de seguir trabajando con mayores esfuerzos que exigen de por sí, los nuevos grados que son asumidos con mucha satisfacción y orgullo; trabajo en beneficio de CONIDA y de nuestro país.  

Asimismo, se ofreció un justo y merecido homenaje de reconocimiento a los servicios prestados a la FAP y al Estado por el Coronel FAP Alex Delgado Pablo; quien con más de 35 años de servicio fue pasado a la situación militar de retiro.  EL MAG FAP Carlos Rodríguez hizo entrega de un presente recordatorio como muestra de gratitud.

 

Página 6 de 26