Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home July Canales
Viernes, 10 Febrero 2017 17:45

Eclipse lunar del 10 de febrero 2017

COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓNDESARROLLO AEROESPACIAL

Eclipse lunar del 10 de febrero 2017

 

En el gráfico superior se ilustran las circunstancias del evento.

La Luna eclipsada se comenzará a “asomar” cerca al horizonte este a partir de las 18:28 hrs.

El máximo, con la Luna dentro de la penumbra de la Tierra, será a las 19:45 hrs del 10 de febrero del 2017, y la Luna se encontrará ubicada a una altitud de casi 16° sobre el horizonte Este.

Salida del la luna de la zona penumbral sucederá a las 21:56 hrs.

El eclipse será observable desde una gran región del planeta, incluyendo Europa, África, India, China y toda América. Las zonas de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Centroamérica y la mayor parte de Norteamérica verán salir la Luna ya eclipsada.

 

El viernes 27 de enero,  el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial  (CONIDA) brindó imágenes satelitales a INDECI, del Distrito de San José de Molinos en Ica, zona que actualmente viene siendo afectada por los huaycos producidos por las intensas lluvias.

En la imagen satelital entregada a INDECI,  se puede apreciar el antes y el después del desastre, donde se verifica el deslizamiento de tierra que afectó parte de la zona habitada y algunas zonas de sembrío del mencionado Distrito, la imagen brindada fue tomada por el satélite Pleiades 1B de la constelación Francesa a la cual podemos acceder en virtud del compromiso de suministro del sistema satelital peruano.

Con el uso de las imágenes satelitales, se puede analizar a mayor detalle las zonas criticas afectadas por este fenómeno natural, ofreciendo a las autoridades locales información precisa que les permita ejecutar las medidas de prevención y reacción frente a los huaycos.

De esta manera CONIDA, contribuye de forma efectiva y oportuna ante las emergencias producidas por los fenómenos naturales.

El día jueves 19 de enero, la Dirección del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) de CONIDA, tuvo el agrado de recibir la visita del señor Alcalde de Pucusana Pedro Florián y del Comisario Mayor PNP Ricky Cisneros Apaza, quienes asistieron  a una presentación informativa sobre los beneficios y aplicaciones del satélite PerúSAt-1 y que pudieran ser empleados en beneficio de su distrito.

Dentro de la presentación ofrecida por el Director Técnico Coronel FAP Edgardo Barrueto Plaza, las autoridades en mención mostraron ante otros temas un mayor interés en el tema de catastro el cual contribuirá con el ordenamiento territorial y la prevención y represión de los ilícitos penales en el distrito.

Seguidamente se hizo un recorrido por las instalaciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales, el Alcalde estuvo acompañado de sus regidores pudieron conocer de cerca el trabajo de vienen realizando los especialistas del CNOIS.

Dicha visita sirvió para estrechar los vínculos entre las instituciones, con miras a establecer una colaboración, que permita mejorar la calidad de vida del poblador en el distrito de Pucusana, aprovechando los avances tecnológicos ofrecidos por esta poderosa herramienta espacial y poner al distrito de Pucusana en los ojos del mundo ya que desde ahí se hace la programación del PeruSat-1.

 

El viernes 06 de enero, el Embajador Librado Orozco Zapata, Viceministro de Políticas para la Defensa, visitó el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales ubicado en Pucusana, acompañado de su equipo de trabajo el señor Director General de Relaciones Internacionales Hugo Pereira Plasencia y su Asesor Abogado Charles Napurí Guzmán, a quienes se les brindó una exposición acerca del Sistema Satelital, de sus aplicaciones y beneficios para los diferentes sectores, la exposición estuvo a cargo del Director Técnico del CNOIS Coronel FAP Edgardo Barrueto Plaza.

Así mismo, al término de la exposición se hizo un recorrido por los diferentes módulos de la moderna infraestructura del CNOIS, donde se explicó acerca de la programación, recepción, procesamiento, distribución y archivamiento de imágenes satelitales.

Al finalizar la visita el Señor Viceministro de Políticas para la Defensa, Embajador Librado Orozco Zapata, se mostró complacido con las operaciones que viene realizando el CNOIS y de que el Perú haya adquirido una poderosa herramienta tecnológica espacial, que está siendo operado por ingenieros especialistas peruanos.

 

El 30 de diciembre, en el auditorio de CONIDA  se llevó a cabo la ceremonia de entrega de Insignias de Grado Inmediato Superior al personal de Oficiales y Técnicos FAP de esta institución; así como el  reconocimiento al  Coronel FAP Alex Delgado Pablo Sub Jefe Institucional, que pasó a la situación militar de retiro.

El acto protocolar fue presidido por el Jefe Institucional MAG.FAP Carlos Rodríguez Pajares, quien dio inicio a la ceremonia,  además fue el encargado de otorgar los reconocimientos en presencia del personal Militar y Civil.

 

En dicha ceremonia, dos (02)  oficiales y un técnico, recibieron sus Insignias de Grado inmediato superior y posteriormente fueron juramentados por el Jefe Institucional de CONIDA. El Coronel FAP Julio Rodríguez en representación del personal ascendido, dirigió a todos los presentes unas emotivas palabras agradeciendo por la ceremonia ofrecida y renovando el firme compromiso de seguir trabajando con mayores esfuerzos que exigen de por sí, los nuevos grados que son asumidos con mucha satisfacción y orgullo; trabajo en beneficio de CONIDA y de nuestro país.  

Asimismo, se ofreció un justo y merecido homenaje de reconocimiento a los servicios prestados a la FAP y al Estado por el Coronel FAP Alex Delgado Pablo; quien con más de 35 años de servicio fue pasado a la situación militar de retiro.  EL MAG FAP Carlos Rodríguez hizo entrega de un presente recordatorio como muestra de gratitud.

 

 

El día miércoles 04 de enero del 2017 se realizó en las instalaciones de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA, el Encuentro Científico Internacional –ECI verano 2017. El ECI  es una actividad de difusión y divulgación abierta a la comunidad donde diversas  instituciones dan a conocer las investigaciones desarrolladas, así como proyectos científicos por ejecutar en numerosos campos del conocimiento humano, con el propósito de aportar con ello al progreso nacional.

Especialistas científicos de CONIDA participaron como expositores en el auditorio de CONIDA ante más de sesenta personas (estudiantes, profesionales y público en general), las presentaciones realizadas fueron de investigación y aplicaciones espaciales, como “Radio sonda para el estudio de la alta atmósfera”, “Optimización de la trayectoria de un vehículo lanzador espacial”, “Estimación de la Evaporatranspiración y validación con el producto MOD 16”, “Diferencia  de los parámetros atmosféricos para la estimación de la temperatura superficial del suelo” , y “Estudio del monitoreo de deslizamiento mediante métodos de sensoramiento remoto”, entre otras. Además,  los especialistas del Instituto Geofísico del Perú –IGP, y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú –SENAMHI, presentaron diversos trabajos de investigación en el segundo turno de la sesión denominada Ciencias de la Tierra, la Atmósfera y del Espacio.

 

El instrumento alcanzó una altura de casi 30 km. antes de iniciar su descenso.

El día viernes 9 de diciembre, la Dirección de Instrumentación Científica de la CONIDA, lanzó una radiosonda, con código ICGS-2016, con el objetivo de desarrollar subsistemas para la fabricación de nano y microsatélites, los cuales se llevan a cabo en conjunto con distintas universidades del país. Dicho lanzamiento se realizó desde las instalaciones de la Base Científica de Punta Lobos en el Distrito de Pucusana.

La carga útil (Payload) estuvo diseñada para determinar la velocidad y dirección de vientos empleando un GPS (Sistema de Posicionamiento Global) además de la implementación de un sistema de navegación inercial utilizando acelerómetros, giróscopos y magnetómetros, incluyendo un sensor de presión y temperatura.

Las estaciones de recepción de telemetría (Ground Station), la BCPL, se localizaron en el distrito de Pucusana y  en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP-INRAS), en el distrito de San Miguel, desde donde se pudo evidenciar el éxito de la misión al corroborar la recepción de telemetría en las dos estaciones terrenas.

Asimismo se instaló un arreglo de antenas de alta ganancia diseñadas y fabricadas exclusivamente para los proyectos de desarrollo de  instrumentación científica de la CONIDA. Finalmente un equipo de la Dirección logró recuperar la Radiosonda, operativa y en buen estado, en un lugar cercano al distrito de Asia, en Cañete.

Lunes, 19 Diciembre 2016 10:17

DICITECE 2016

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial –CONIDA fue especialmente invitada a participar en el Simposio Internacional “Ciencia y Tecnología para el Desarrollo y la Defensa Nacional”, evento llevado a cabo el 30 de noviembre del 2016 en el Cuartel General del Ejército, Lima, donde el  Jefe Institucional de CONIDA,  MAG FAP Carlos Rodriguez Pajares, ofreció la exposición principal de apertura con el tema “El Satélite Peruano en su aplicación para el Desarrollo Nacional”, presenciada por personal de las Fuerzas Armadas y público asistente.

De manera paralela al Simposio se desarrolló la “Feria Tecnológica DICITECE 2016”, actividad para la difusión de los avances  en  ciencia y tecnología de instituciones públicas y privadas; CONIDA también estuvo presente en ésta Feria mostrando las actividades que realiza al servicio de la Defensa Nacional.

 

 

Lunes, 19 Diciembre 2016 10:09

PERU CONCIENCIA 2016

 

PERU CONCIENCIA  es un espacio de difusión y divulgación  en el que cada año las instituciones de investigación muestran su producción científica y tecnológica al público en general mediante ciclos de conferencias, exposiciones, talleres y ferias. Su objetivo es el contribuir al mejoramiento de la enseñanza de la ciencia y la tecnología, capacitar en el diseño, implementación y desarrollo de proyectos de investigación científico, tecnológico y de innovación, así como el fomentar la participación en actividades científicas.

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial –CONIDA, participó en el evento PERU CONCIENCIA  llevado a cabo en el centro comercial Plaza Lima Norte (distrito de Independencia), Lima, los días 03, 04, 05 y 06 de noviembre del 2016.

En una actividad enmarcada dentro de la Misión de CONIDA, esta Institución dio a conocer a la ciudadanía en general los avances que el Perú viene desarrollando en temática espacial.

Este convenio ayudará a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, así como a la Dirección de Hidrografía y navegación en sus diversas labores.

 

El martes 29 de noviembre la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial y la Marina de Guerra del Perú suscribieron, en las instalaciones de la Dirección de Hidrografía y Navegación en Chucuito, un convenio para el uso de las imágenes satelitales. Al evento asistieron el jefe institucional de la CONIDA, MAG. FAP. Carlos Rodríguez; el director técnico del CNOIS, COR. FAP. Edgardo Barrueto; el director general de Capitanías y Guardacostas,  vicealmirante Víctor Pomar ; el director de Hidrografía y Navegación, contralmirante Rodolfo Sablich; el director ejecutivo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, Jose Karlo Jara y otros ilustres invitados.

Como se sabe, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas - DICAPI se encarga de administrar y ejercer el control y vigilancia sobre las áreas acuáticas. Asimismo ejerce funciones de policía marítima, fluvial y lacustre. Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación – DHN, órgano dependiente de la DICAPI, se encarga de administrar, operar e investigar las actividades relacionadas con las ciencias en el ámbito acuático. Además elabora y actualiza la cartografía náutica oficial marítima, fluvial y lacustre. También desarrolla técnicas para el análisis y procesamiento de imágenes satelitales.

Gracias al convenio, ahora la Marina de Guerra podrá contar con imágenes oportunas y de alta resolución para poder realizar mejor sus labores, lo que les ayudará en la toma de mejores decisiones al respecto. De esta forma CONIDA sigue estableciendo acuerdos con las diversas Entidades Públicas que contribuyen con el desarrollo y seguridad del país.

Página 7 de 26