Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home July Canales

Dicho convenio de cooperación estará orientado a fortalecer las acciones sobre el patrimonio cultural peruano.

El martes 25 de octubre se firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Cultura para el uso de las imágenes satelitales, en el hall del Museo de la Nación. En el evento estuvieron presentes el Ministro de Cultura, el Ministro de Defensa, el Viceministro de Interculturalidad, la Viceministra de Recursos para la Defensa, el Jefe Institucional de CONIDA y otros ilustres invitados.

Como se sabe, las imágenes de satélite son determinantes para la etapa de planificación catastral ya que se puede lograr un avance del 70% con esta herramienta. Gracias a la tecnología satelital se pueden identificar accesos para llegar a los monumentos arqueológicos, también es posible verificar el estado actual de los mismos en relación al avance urbano y agrícola con la finalidad de identificar posibles conflictos con las personas.

El catastro arqueológico multifuncional tiene el objetivo de realizar el saneamiento físico legal, la defensa del patrimonio y la declaración de las áreas catastradas, producto de lo que se denomina barrido catastral. Se calcula que el país tiene más de 100 mil sitios de patrimonio cultural, pero no más de 12 mil han sido registrados y de ellos, solo 212 han sido saneados física y legalmente. Ahora, con el PerúSAT – 1, este trabajo podrá ser realizado de manera más eficiente y coordinada con la finalidad de proteger nuestro patrimonio.

 

El evento contó con la participación de destacados expositores internacionales.

Del 3 al 6 de octubre de 2016 se llevó a cabo en Lima el 8vo Simposio Internacional de APSCO sobre tecnología espacial y sus aplicaciones. Dicho evento tuvo lugar en el Auditorio de Petroperú, ubicado en San Isidro en el horario de las 9am – 5:30 pm; y contó con la presencia de representantes de diferentes países los cuales compartieron sus conocimientos y experiencias relacionadas a la tecnología espacial.

El Simposio organizado por APSCO conjuntamente con CONIDA y en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvo enfocado en los temas concernientes al intercambio de información satelital, tecnología de pequeños satélites y los beneficios del espacio para América Latina. Esto con espacial énfasis en la situación actual del desarrollo de la región y la perspectiva a futuro para la cooperación entre los distintos estados miembros, asociados y observadores.

Como se sabe, APSCO es la Organización para la Cooperación Espacial del Asia y el Pacífico y tiene entre sus miembros a los estados de Bangladesh, China, Irán, Mongolia, Pakistán, Perú, Tailandia y Turquía. La organización promueve y fortalece el desarrollo de los programas espaciales entre sus Estados miembros estableciendo las bases para la cooperación en aplicaciones pacíficas de la ciencia y la tecnología espacial.

El último día del Simposio se realizó una visita técnica al Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales - CNOIS y posteriormente los invitados extranjeros fueron a una visita cultural y un tour por la ciudad de Lima para que puedan conocer más acerca de los atractivos de la ciudad de Lima.

El evento fue inaugurado por el Emb. Librado Orozco Zapata, Viceministro de Políticas para la Defensa; Dr. Li Xinjun, Secretario General del APSCO; Gustavo Figueroa Navarro, Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este acontecimiento reunió a destacados expositores internacionales y se desarrolló por primera vez en Lima, para beneficio de todos los ciudadanos interesados por el fascinante mundo de la tecnología espacial.  

El evento duró cuatro días y reunió a varios expertos en el tema de tecnología y aplicaciones espaciales.

Del 3 al 6 de octubre se llevó a cabo el Octavo Simposio Internacional de Asociación para la Cooperación Espacial del Asia Pacífico – APSCO en el auditorio de Petroperú en San Isidro. En el evento participaron expositores nacionales e internacionales pertenecientes a los estados miembros del APSCO y de otros países. A la ceremonia de inauguración asistieron el Viceministro de Políticas para la Defensa, el Jefe Institucional de CONIDA,  el Secretario General de APSCO, un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores Peruano y otros ilustres invitados.

Durante el primer día del Simposio, se tocaron temas concernientes al compartimiento de información satelital. El día martes 4 se expusieron diversos contenidos sobre los pequeños satélites y finalmente, el miércoles 5, se habló de acerca de los beneficios del espacio para América Latina. Ese mismo día se realizó la clausura del evento con la presencia de las autoridades presentes en la inauguración.

Para participar como expositores, los ponentes enviaron previamente sus resúmenes, los cuales fueron aprobados por  APSCO para que formen parte del evento. Es así que por parte de Perú estuvieron presentes expositores de diversas entidades como INDECI, INRAS de la PUCP,  IGP, CNOIS, CONIDA, INICTEL de la UNI, entre otras.         

 

El evento fue seguido desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales en Pucusana.

Foto: Arianespace

El día jueves 15 de setiembre a las 20:43 horas, el país marcó un hito histórico al lanzar su Primer Satélite de Observación de la Tierra, desde Kourou, Guayana Francesa. A las 22:27 horas el PerúSAT - 1 fue liberado para iniciar el proceso de puesta en órbita a 694km de altura. De esta forma se marcó el éxito de la operación y se brindaron las felicitaciones correspondientes entre los miembros de CONIDA presentes en el Puerto Espacial francés. Cabe resaltar que el primer contacto del satélite con el CNOIS se dio minutos antes de la media noche.

El Sistema Satelital Peruano es de uso totalmente soberano y servirá principalmente a las instituciones públicas que requieran las imágenes para un mejor desarrollo de sus actividades. Se podrán tomar imágenes de casi la totalidad de la superficie terrestre y contará con la ventaja de obtener en pocas horas información sobre la geografía peruana para diversos usos. Tendrá una vida útil de entre 10 y 13 años y se constituye como el mejor de su clase en Latinoamérica.

De esta forma CONIDA cumple y seguirá cumpliendo con su tarea de contribuir con el desarrollo, seguridad y prevención en el país. Lo cual demuestra su vocación de servicio y compromiso para seguir avanzando en su misión.  

Este suceso marca la finalización de la fase de integración de la carga útil.

Foto: Arianespace

La carga últil del cohete Vega, compuesta por el satélite peruano PerúSAT – 1 y el satélite Terra Bella, quedó lista para su próximo lanzamiento, en Kourou, Guayana Francesa. Ambos pasajeros están encapsulados en un carenado de protección que los resguardará durante el ascenso inicial.

Los satélites situados en la parte superior del cohete, conocido como “compuesto”, está listo para su instalación encima del lanzador. La separación del carenado se dará aproximadamente a los cuatro minutos de vuelo, luego de que el cohete haya ascendido a través de las capas más densas de la atmósfera.

El vuelo VV07, como ha sido denominado el lanzamiento, está programado para realizarse en la noche de 15 de setiembre de 2016. De esta forma todo va quedando listo para que el Perú dé un gran paso en el desarrollo y aprovechamiento de la tecnología espacial, gracias al sistema satelital adquirido.

 

Ambos fueron los primeros objetos peruanos en ser lanzados al espacio. 

El día jueves 18 de agosto se llevó a cabo la ceremonia de inscripción de los satélites PUCPSAT-1 y POCKET – PUCP de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el Registro Nacional de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre. Dicho evento se realizó en el auditorio de la CONIDA, en San Isidro y contó con la participación del director del INRAS, Dr. Jorge Heraud, el rector de la PUCP, Dr. Marcial Rubio y el Jefe Institucional de la CONIDA, MAG. FAP Carlos Rodríguez.

Ambos satélites, que por su bajo peso se les denomina nanosatélites, fueron lanzados el 21 de noviembre y el 6 de diciembre de 2013, respectivamente, y forman parte del proceso de desarrollo que el Perú viene experimentando en materia de tecnología espacial.

 

 

Posterior al evento se hizo de la develación y entrega de una maqueta del modelo satelital desarrollado por la Universidad Católica que está en exposición permanente, en la sede principal de la CONIDA. Asimismo, la Agencia Espacial del Perú, entregó un certificado que acredita la inscripción de ambos objetos a las autoridades universitarias.

 

 

 

Este procedimiento dura normalmente una semana en realizarse.

El martes 30 de julio se produjo un incendio forestal en los distritos de Sandía, Cuyocuyo y Patambuco, en el región Puno, a las 9 am. aproximadamente. Ante la magnitud del desastre, el día lunes 01 de agosto,  el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) coordinó con CONIDA la entrega de imágenes satelitales del área afectada, para realizar las acciones de respuesta.

Imágenes de satélite Spot y Pleiades

La Dirección de Geomática del CONIDA, realizó el pedido de emergencia para la programación de las imágenes Spot, Pleiades y TerraSAR X al Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), de la zona afectada. Así, el día 3 de agosto a las 12:00 horas, DIGEO ya contaba con vistas previas de las imágenes, las cuales fueron enviadas a INDECI. Para el 4 de agosto, la Agencia Espacial tenía listo un mapa base, con una combinación de falso color natural, para poder observar con facilidad las áreas quemadas. Cabe resaltar que el proceso demora usualmente una semana, con lo que CONIDA demostró tener una rápida respuesta ante emergencias de gran magnitud como las acontecidas en Puno.

 

 

De esta forma la custodia del registro queda a cargo de CONIDA.

Mediante el Decreto Ley N° 22447 se aprobó el “Convenio sobre el Registro de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre”, adoptado en 1974 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. En el artículo II del Convenio se menciona que los estados deberán registrar los objetos espaciales lanzados en órbita terrestre o más allá de la misma. El Perú está dentro de los 103 países que forman parte del tratado, y que además ha sido ratificado. Mientras que 89 naciones solo lo han firmado sin ratificarlo.

El reciente desarrollo de pequeños satélites en el ámbito académico, hizo necesaria la creación de un Registro de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre, esto con la finalidad de salvaguardar la información de inscripción de los objetos cuyo lanzamiento sea promovido o ejecutado por el Estado Peruano.

Aunque no existe un consenso sobre el límite que define el espacio atmosférico del espacio extra-atmosférico, se emplea un criterio funcional: La naturaleza de las actividades determina el derecho aplicable. De esta forma el límite entre del espacio ultraterrestre es definido como el “espacio sobre el nivel del mar por encima de los 80km hasta los 36 000 km”.

El Registro estará bajo la custodia de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA. Es así que la institución recibe de los propietarios y/u operadores del objeto espacial, la solicitud de inscripción y las anotaciones de derechos, resoluciones, contratos y demás actos y derechos jurídicos del mismo. La inscripción es obligatoria, asignando la jurisdicción nacional y el control sobre el objeto espacial registrado, donde quiera que éste se encuentre. 

 

Decreto Supremo que crea el Registro Nacional de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre

Decreto supremo Nº 008-2016-DE

 

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, mediante el Decreto Ley N° 22447 se aprobó el “Convenio sobre el Registro de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre” adoptado durante el Vigésimo Noveno periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 12 de Noviembre de 1974;

Que, de acuerdo al artículo II de dicho instrumento internacional, los Estados deberán registrar los objetos espaciales lanzados en órbita terrestre o más allá de la misma, por medio de su inscripción en un registro apropiado que llevarán a tal efecto;

Que, el numeral 3 del artículo 19 del Decreto Legislativo Nº 1134, que aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Defensa, señala que la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA, es un organismo público adscrito al Ministerio de Defensa y tiene el estatus de Agencia Espacial del Perú;

 

Que, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial - CONIDA, considera que la reciente actividad de desarrollo tecnológico de pequeños satélites en el ámbito académico que se está realizando en nuestro país, hace necesaria la creación del Registro Nacional de Objetos lanzados al Espacio Ultraterrestre;

Que, resulta necesario crear el Registro Nacional de Objetos lanzados al Espacio Ultraterrestre con la finalidad de salvaguardar la información de inscripción de los objetos espaciales cuyo lanzamiento sea promovido o ejecutado por el Estado Peruano, con lo cual se dará cumplimiento a compromisos internacionales, conforme al Convenio antes referido;

De conformidad con lo dispuesto en el numeral 8), del artículo 118 de la Constitución Política del Perú y en el numeral 1 del artículo 6 concordante con el numeral 3 del artículo 11 de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo;

DECRETA:

Artículo 1.- De la creación

Créase, bajo la custodia y aplicación de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA, el Registro Nacional de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre.

Artículo 2.- De la inscripción

2.1 CONIDA recibe de los propietarios y/u operadores del objeto espacial, la solicitud de inscripción y las anotaciones de derechos, resoluciones, contratos, y demás actos y hechos jurídicos referentes al mismo.

2.2 La inscripción de los objetos espaciales en el Registro es obligatoria, y atribuye, de conformidad con las normas internacionales vigentes, la jurisdicción nacional y el control sobre el objeto espacial registrado, donde quiera que éste se encuentre.

2.3 El procedimiento de inscripción es por escrito. La CONIDA, como autoridad de aplicación y custodia del registro, reglamenta el procedimiento administrativo correspondiente para tal fin.

Artículo 3.- Del contenido del registro

En el Registro se anota la siguiente información:

1. Cuando se haya lanzado el objeto conjuntamente con otro o más Estados de lanzamiento, los Convenios Internacionales celebrados con tal o tales Estados.

2. Una designación apropiada del objeto espacial.

3. Fecha y territorio o lugar de lanzamiento previstos.

4. Parámetros orbitales básicos previstos, incluyendo:

a) período nodal;

b) inclinación;

c) apogeo; y,

d) perigeo.

5. Función general prevista para el objeto espacial.

6. Nombre y domicilio de los propietarios y/u operadores del objeto espacial.

7. Identificación de las empresas participantes en la construcción del objeto espacial y de su vector de lanzamiento;

8. Identificación del prestador del servicio de lanzamiento;

9. Información relativa a los seguros contratados;

10. Identificación del responsable de la ejecución del control sobre el objeto espacial;

11. Ubicación y características de la estación de telemetría, telemando y control del satélite (TT y C) y de la Estación Maestra o de Rastreo, en su caso;

12. Frecuencias y potencias de transmisión de la estación espacial a bordo;

13. Masa del objeto espacial;

14. Vida útil prevista para el objeto espacial;

15. Precauciones tomadas en relación a la no contaminación del espacio ultraterrestre, incluidos los cuerpos celestes; particularmente si se han previsto mecanismos de desplazamiento a una órbita de transferencia una vez finalizada la vida útil del objeto espacial;

16. Fecha prevista de desintegración, recuperación o pérdida de contacto con el objeto espacial;

17. Marca identificatoria ubicada en partes no desintegrables.

Artículo 4.- De las notificaciones

4.1 Cumplida la misión del objeto espacial o concluida su vida útil, así como producido cualquier accidente o hecho que lo inutilice para cumplir su objetivo, se informará a la CONIDA a efectos de anotar estos eventos en el Registro.

4.2 La CONIDA suministra al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores, la información prevista en el Artículo IV del “Convenio sobre el Registro de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre”.

Artículo 5.- Del financiamiento

La creación del Registro Nacional de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre a que se refiere el artículo 1 del presente Decreto Supremo, se financia con cargo al presupuesto institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Artículo 6.- De la publicación

El presente Decreto Supremo es publicado en el diario Oficial “El Peruano”, así como en el portal Institucional del Ministerio de Defensa (www.mindef.gob.pe), del Ministerio de Relaciones Exteriores (www.rree.gob.pe), y de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA (www.conida.gob.pe), el mismo día de su publicación en el Diario Oficial.

Articulo 7.- Del refrendo

El presente Decreto Supremo es refrendado por la Ministra de Relaciones Exteriores y el Ministro de Defensa.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL

Única.- El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicará al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas la creación del Registro, de acuerdo con lo previsto en el Artículo II del Convenio sobre el Registro de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintidós días del mes de julio del año dos mil dieciséis.

OLLANTA HUMALA TASSO

Presidente de la República

Jakke Valakivi Álvarez

Ministro de Defensa

ANA MARÍA SÁNCHEZ DE RÍOS

Ministra de Relaciones Exteriores

Al evento asistieron importantes autoridades y personalidades de la región.

 

El lunes 4 de julio se llevó a cabo la Conferencia Aeroespacial “PERUSAT – ICA”. La Agencia Espacial del Perú asistió como invitada y tuvo la oportunidad de dar a conocer las aplicaciones y beneficios del primer satélite peruano de observación terrestre. Así mismo se explicó el proceso con el que de forma gratuita, las entidades del estado pueden solicitar imágenes satelitales, gracias al acceso que el país tiene a la constelación francesa de satélites y la futura puesta en órbita del Perú SAT-1. La exposición estuvo a cargo del director de Geomática de CONIDA, Lic. José Pasapera y Miguel Miranda, investigador de la misma área. También expuso el Ing. Jaime Llosa, representante de la empresa Airbus D&S, fabricante del satélite nacional.

 

Lic. Carlos Ramos, Alcalde de Ica

Al evento asistió el alcalde de la Municipalidad Provincial de Ica, Lic. Adm. Carlos Ramos; su teniente alcalde, Ing. Javier Cornejo; Regidores, Carlos Aquino Oré y Víctor Loyza Abregú, el Ing. César Chonate, jefe regional de INDECI; representantes de la Región Policial Ica; el Dr. Alfredo Valdivia, presidente del Club de Leones de Ica; la Dra. Lilian de Spano, directora de AHORA Ica, así como representantes de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y otras importantes entidades de la región.

Se brinda un agradecimiento especial al Sr. Martín Rodríguez, director gerente de Radio Studio One, quien organizó el evento en la bella Ciudad del Eterno Sol.

 

Ing. Martín Rodríguez, organizador del evento  

 

El evento ha sido denominado este año como “Un Estado inclusivo al Servicio de las Personas”.

CONIDA viene participando en la Feria de Programas y Servicios Nacionales que se lleva a cabo desde el 20 de junio hasta el 3 de julio, en el Centro de Convenciones 27 de Enero ubicado en el distrito de San Borja. Se presentan 193 programas que corresponden a todos los ministerios y el ingreso es libre en el horario de 9 am a 5 pm de lunes a domingo.

La Agencia Espacial del Perú tiene en exhibición las maquetas del satélite peruano, Perú Sat – 1 y de la infraestructura terrestre del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales - CNOIS. Además cuenta con personal en el lugar para dar información a los asistentes que deseen saber más acerca de la Institución.

Página 8 de 26