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PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES CON SOFTWARE LIBRE  SPRING

Del 11 al 22 de Junio,  2012

SUMILLA

La presente asignatura es de naturaleza práctica, pero su desarrollo se fundamenta en el respectivo marco teórico; tiene como propósito realizar el estudio sistemático de las distintas técnicas usadas en el pre-procesamiento de imágenes de satélite para su adecuada aplicación; por lo cual las actividades curriculares se realizarán a nivel análisis, aplicación y evaluación, fomentando el trabajo en equipo y la investigación.

Comprende las siguientes Unidades Temáticas:

·         Características básicas de las imágenes de satélite.

·         Transformaciones y realce de imágenes

·         Correcciones básicas.

·         Lectura de imágenes

·         Registro de imágenes

·         Firmas espectrales.

·         Clasificación

·         Manipulación de datos vectoriales

·         Generación de cartas e impresión

·         Práctica de Valores.


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

El desarrollo curricular  del presente curso se realizará a través de estrategias que faciliten el empleo de las operaciones y procesos cognitivos de los discentes, así como  de sus componentes afectivos, a fin de que logren aprendizajes significativos, que pongan de manifiesto sus capacidades, para al egresar apliquen los conceptos tratados demostrando competencia profesional
 
El Docente propiciará la participación activa, el trabajo en equipo y la investigación, a través del desarrollo de un Trabajo Aplicativo, que los discentes deben presentar como requisito para la graduación; el cual será formulado a través de todo el proceso educativo, con el asesoramiento del docente.

EVALUACIÓN

Tiene por finalidad recoger información relevante sobre el proceso de aprendizaje en relación con las capacidades propuestas.
El puntaje en esta asignatura se dará como sigue:

PROMEDIO FINAL DEL CURSO:

PF = (E1 + 2E2) / 3.               

PF: Promedio Final
E1: Examen Parcial = Evaluación Teórica + Evaluación Práctica / 2
E2: Examen Final.

Objetivos

Especializar a los participantes en el manejo de las técnicas y procedimientos del Procesamiento Digital de Imágenes Satelitales en un nivel básico con software libre SPRING, a fin de que puedan emplearlas demostrando competencia profesional en actividades relacionadas al desarrollo sostenible del país.

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Estructura Curricular

MODULO/ UNIDADES TEMATICAS

 

HORAS

I.

MÓDULO  PRE-PROCESAMIENTO

 

    20

  A

Introducción a la Teledetección

04

  B

Lectura de las imágenes

04

  C

Correcciones geométricas

04

  D

Procesamiento de las imágenes

04

  E

Evaluación

04

II.

MODULO  ANÁLISIS

 

 

20

  A

Procesamiento de imágenes

04

  B

Métodos de Clasificación

04

  C

Manipulación de imágenes vectoriales

04

  D

Generación de cartas

04

  E

Evaluación

04

TOTAL DE HORAS ACADEMICAS

        40

 

MODULO    I:           PRE-PROCESAMIENTO

Identifica, utiliza y aplica los procesos iniciales para la creación de un Banco de Datos, así como el registro de una imagen.

MODULO   II:           ANÁLISIS

Identifica y aplica los procesos para la clasificación de las |imágenes y la creación de cartas.

Horario

Periodo: del  11  al  22 de junio 2012. 

Días: de lunes a viernes,

de 6.00 p.m. a 9:15 p.m. 

Duración del curso: 40 horas académicas


Inversión

Inversión: S/. 575.-  (Incluido I.G.V.) 

Quinientos  setenta y cinco y 00/100 Nuevos Soles

FUNDAMENTOS

Las Naciones Unidas y la UNESCO en sus diversos congresos y conferencias, reiteran la necesidad de promocionar e incrementar el conocimiento técnico - científico espacial en los escolares como una condición de desarrollo para cualquier país.

El Perú, como miembro activo de estas organizaciones, promueve la ejecución de programas académicos que incrementen el nivel cognoscitivo de la población en lo relacionado al conocimiento aeroespacial; razón por la cual la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), ente rector de esas actividades en el país, organiza el curso “TELEDETECCIÓN Y LEOWORKS PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA, LAS CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES”, dirigido a docentes en actividad y en formación.

El Taller consta de ocho horas académicas, distribuidas en  dos módulos; los que en forma integral buscan desarrollar los aspectos cognoscitivos vinculados al desarrollo aeroespacial.

Objetivos

Preparar a grupos de docentes de Educación Básica Regular en formación o en actividad para que estén en capacidad de participar en la promoción y difusión del moderno conocimiento aeroespacial entre la población estudiantil, demostrando competencia profesional.

Unidades Temáticas

 

UNIDADES TEMÁTICAS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Total Horas

Clases

Expositivas

Ejercicios Conducidos

01

Portal de ESA

        0.25

0.25

0.50

02

Descarga de software LEO WORKS 3.0

        0.25

0.25

0.50

03

Descarga de Imágenes Satelitales

0.00

1.00

1.00

04

Uso de Leo Works 3.0

0.50

1.50

2.00

05

Escala de Impresiones

0.00

1.00

1.00

06

Interpretación de las Imágenes

1.00

1.00

2.00

07

Cálculo de Áreas y Distancias

0.00

1.00

1.00

 

TOTAL

2.00

6.00

8.00

Certificación

 

Los participantes recibirán el Certificado de participación en el curso:  “Teledetección y Leoworks para la enseñanza de la Geografía, las Ciencias Sociales y Naturales”, otorgado por la Dirección Técnica de Estudios Espaciales de CONIDA.

Ficha de inscripción Aquí

Programa

 

VIERNES 19 DE AGOSTO 2011

 

 

 

15.15 – 16.45

"TELEDETECCIÓN Y LEOWORKS PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA, LAS CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES"

Dr. Rubén del Valle Menso

 Universidad de Córdoba - Argentina

 

16.45 – 17.00

RECESO

 

 

17.00 – 18.30

"TELEDETECCIÓN Y LEOWORKS PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA, LAS CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES"

Dr. Rubén del Valle Menso

 Universidad de Córdoba - Argentina

 

SÁBADO 20 DE AGOSTO 2011

 

 

 

09.00 – 10.30

"TELEDETECCIÓN Y LEOWORKS PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA, LAS CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES"

Dr. Rubén del Valle Menso

 Universidad de Córdoba - Argentina

 

10.30 – 10.45

RECESO

 

 

10.45 – 12.15

"TELEDETECCIÓN Y LEOWORKS PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA, LAS CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES"

Dr. Rubén del Valle Menso

 Universidad de Córdoba - Argentina

FUNDAMENTACIÓN

El hombre por su naturaleza ha dejado al medio ambiente como el último aspecto a considerar, realizando con frecuencia intervenciones sin el necesario conocimiento que han derivado en situaciones negativas, muchas veces de carácter irreversible. Como ejemplo se destacan inundaciones descontroladas que afectan  a zonas rurales y urbanas, deslizamientos, procesos de erosión acelerada que afectan a zonas productivas, deslizamientos colapsos, contaminación del recurso hídrico superficial y subterráneo, etc.
Frente a esto es necesario conocer, ordenar y distribuir los recursos naturales con el propósito de realizar intervenciones acordes a la realidad natural y evitar situaciones indeseables.
En tal sentido la Fotointerpretación y la Teledetección constituye una introducción al medio ambiente humano que pone en contacto e interrelaciona el conjunto de elementos del medio físico, tales como la naturaleza del territorio, las formas, los procesos dinámicos que actúan, los suelos, la vegetación, los riesgos, etc. aspectos determinantes, para su ocupación y explotación. 

Objetivos

  • Actualización en técnicas apropiadas para el estudio del territorio (manejo de recursos naturales, recursos hídricos, urbanización, mapeo de riesgos naturales, geomorfología, etc.).
  •  La necesidad de destacar la importancia del uso de la interpretación de fotografías aéreas e imágenes satelitales como técnica de estudio del territorio todo.
  • Capacitación de los participantes para que las instituciones a las que pertenecen puedan usar con mas efectividad los productos de la Tecnología de los Sensores Remotos.
  •  Valoración efectiva por los participantes, como técnicas modernas y reales, de las variables que inciden en la calidad de vida a partir del lugar geográfico y sus características ambientales.
  •  Capacitar a los participantes en técnicas y análisis en productos de sensores remotos, conforme a criterios pedagógicos eficientes.
  •  Conocer la diversidad de los territorios a partir de la Interpretación a diferentes escalas.
  •  Estimular a los participantes el uso de esta tecnología, como eficiente instrumento.
  • Revaloración del estudio del territorio, por su importancia en la Sociedad.
  • Planificar en forma original para diferentes niveles.
  • Coparticipar en la formación de ciudadanos científicamente y tecnológicamente cultos.

Estructura del taller

Clases Presenciales:

10 horas teóricas-practicas

10 horas de trabajo individual

Total: 20 horas

Horario

De 08.30  a 12.30 horas

LUNES 22 DE AGOSTO

MODULO: “TELEDETECCION APLICADA AL RECONOCIMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE ARIDOS,  SEMIARIDOS, SUBTROPICAL Y TROPICAL  EN RIESGO”

MARTES 23 DE AGOSTO

MODULO Y SEMINARIO: “TELEDETECCION APLICADA AL RECONOCIMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE EN RIESGO”

Programa

  • Conceptos Básicos sobre “Interpretacion”, “Aspectos Ambientales” e “Impactos Ambientales”, a partir de fotografías aéreas e imágenes satelitales.
  • Principios y métodos de la interpretación de productos provenientes de Sensores Remotos.

  • Observaciones.   Introducción   al   Análisis   Geomorfológico   y   la hidrodinámica superficial.  

  • Estudio del drenaje: Diseños, tipos y su significado; Trazado de la Red de Drenaje en pares estereoscópicos. Análisis de densidad y textura.  Estudio de los diseños de drenaje y características de los cursos de agua como indicadores de la estructura, litología y geomorfología y de zonas amenazadas por inundaciones.

  • Interpretación de Vegetación natural asociada a geoformas.
    Distribución de la vegetación natural, su identificación por medio de fotografías aéreas e imágenes satelitales.

  •  La vegetación como indicador de CAMBIOS AMBIENTALES NATURALES 

Certificación

Los participantes recibirán el Certificado de participación en el curso: TELEDETECCIÓN APLICADA AL RECONOCIMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE EN RIESGO, otorgado por la Dirección Técnica de Estudios Espaciales de CONIDA.

 

Viernes, 21 Enero 2011 14:12

Sfaff de Profesores

Contamos con especialistas en el procesamiento digital de imágenes satelitales ópticas y de radar; en Sistemas de Información Geográfica utilizando imágenes satelitales y aerofotografías; en aplicaciones del GPS navegador y diferencial. Participan especialistas que están desarrollando trabajos de investigación y desarrollo en CONIDA así como especialistas de otras instituciones del medio.

  • Geólogo. Juan Carlos Gómez
    Curso Avanzado de Interpretación de Imágenes Satelitales aplicados en Geología usando ERMapper [Universidad de la Plata - Argentina] www.geofoto.com.ar
  • Dr. Juan Carlos Jiménez Muñoz
    Curso de teledetección y radiometria [Universidad de Valencia - España] http://www.uv.es/jcjm
  • Ing. Mirella Díaz Nuñez
    Curso de Sistemas de Información Geográfico Nivel Básico [CONIDA]
  • CAP. FAP Fernando Joel Diaz Salinas
    Curso de Procesamiento Digital de Imágenes
  • Bach. Ing. Miguel Angel Miranda Peña
    Curso de Procesamiento Digital de Imágenes
  • Fisico José Pasapera Gonzales
    Curso de Procesamiento Digital de Imágenes
  • Ing. Migel Angel Ormeño Valeriano
    Talleres Escolares - Cohetería Amateur
  • Erick Gregorio Meza Quispe
    Talleres Escolares - Astronomía
  • Bach. Ing. Rebeca Yuly Sanabria Baca
    Curso Sistema de Información Geográfica

 

Miércoles, 19 Enero 2011 12:10

Sistema de Posicionamiento Global

 alt

El GPS es una herramienta que provee información de posición a todos los usuarios que lo requieren. El presente curso capacita al participante en los fundamentos Teóricos y Prácticos del Sistema de Posicionamiento Global, tanto en los aspectos básicos como también en su aplicación en diferentes especialidades. El curso se desarrollará considerando los siguientes puntos: Marco Teórico, Manejo de Software, Operación de Equipos y El GPS en la Internet - Actualidad y Aplicaciones. 

Capacitar a los profesionales participantes en los conceptos, manejo y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento Global – GPS en las diferentes áreas de la Ingeniería
 

Objetivos

Capacitar a los profesionales participantes en los conceptos, manejo y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento Global – GPS en las diferentes áreas de la Ingeniería.

Temario

TEMARIO - 30 HORAS

  • CARTOGRAFÍA, TOPOGRAFÍA Y GEODESIA
  • EL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL
    •   Antecedentes históricos
    •   El GPS
    •   Segmentos
    •   Escalas de Tiempo
    •   Mensaje de Navegación y Sentencias NMEA
    •   Efemérides
    •   Clasificación del GPS
    •   Precisión y errores
    •   Trabajo de campo
  • TECNOLOGÍAS ON LINE (OPUS, EGM96, entre otras)
    •   Descripción
    •   Operación
    •   Práctica
  • MANEJO DE RECEPTOR GPS NAVEGADOR
    •   Descripción
    •   Configuración
    •   Mensajes
    •   Práctica de campo
  • OPERACIÓN DE SOFTWARE PARA GPS NAVEGADOR
  • OPERACIÓN DE SOFTWARE PARA GPS CON APLICACIÓN SIG Y MAPEO
  • GPS EN LA INGENIERÍA
    •   GPS y control de maquinarias
    •   GPS y Telefonía Celular/Satelital
    •   GPS y Ecosondas
    •   GPS y Sistemas Láser
    •   GPS y Estación Total
    •   GPS y Teledetección
    •   GPS y Controladores
    •   GPS Escalables

Horarios

 

El curso se desarrollará en el siguiente horario:

Lunes a Viernes
18:00 a 21:00 horas

Miércoles, 19 Enero 2011 11:43

Sistemas de Información Geográfica

 Conjunto de métodos, herramientas y datos que están diseñados para actuar coordinada y lógicamente para capturar, almacenar, analizar grandes volúmenes de datos, transformar y presentar información geográfica. Este sistema esta integrado para trabajar con información espacial y atributos asociados, herramienta esencial para el análisis y toma de decisiones.

Los cursos están dirigidos a profesionales (nivel de decisión) y técnicos (nivel de ejecución) que tienen la necesidad de asociar una base de datos de interés con el terreno, creando mapas temáticos que son herramientas para la toma de decisiones en la planificación de la producción y de otras etapas del desarrollo económico. 

Miércoles, 19 Enero 2011 11:41

Procesamiento Digital de Imagenes Satelitales

 Es el conjunto de métodos y técnicas utilizados para extraer información de las imágenes de satélite. El objeto del procesamiento digital de imágenes es mejorar la imagen digital que será utilizada para el análisis e interpretación del medio geográfico. Involucra el uso de hardware y software. Estas imágenes pueden ser ópticas provenientes de satélites pasivos, como también provenientes de satélites con radar de apertura sintética.

Las imágenes que brindan los múltiples satélites que vigilan el planeta pueden ser analizadas en detalle para monitorear el estado de los ríos y predecir potenciales inundaciones, actualización del catastro agrícola, búsqueda de zonas potenciales de existencia de acuíferos, para brindar los esfuerzos de respuesta y auxilio a los damnificados de catástrofes naturales,  mapear y evaluar el daño causado por los fenómenos atmosféricos, se utiliza para el cálculo del impacto en la salud pública debido a los volúmenes de agua y el de materiales sujetos a descomposición. La información espacial puede ser utilizada en todas las actividades socioeconómicas que desarrolla el sector público y privado del país.

Estos cursos están dirigidos a profesionales y técnicos que están trabajando en la evaluación de recursos naturales en las actividades de la agricultura, la pesca, la minería, los transportes, planificación y desarrollo en catastros, planificación de las actividades extractivas y de penetración vial, en el estudio e investigación de los fenómenos naturales y sus efectos en el calentamiento global para la prevención y oportuna toma de decisiones

Miércoles, 19 Enero 2011 11:38

Sobre Capacitación

La Dirección Técnica de Estudios Espaciales es el órgano encargado de difundir el conocimiento en ciencia y tecnología espacial; promover, ejecutar y controlar los programas de formación de capacidad humana a nivel post grado y el programa de capacitación básica, intermedia y avanzada, en armonía con los intereses nacionales y los compromisos internacionales asumidos, así como de realizar la administración de documentos e información técnica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Elaborar, promover y ejecutar los programas permanentes de capacitación y/o especialización que permita el mejoramiento de profesionales, técnicos y auxiliares de la CONIDA.

Elaborar, proponer y ejecutar los programas permanentes de capacitación y especialización dirigidos a instituciones públicas y privadas y, en particular, para el apoyo a las universidades en sus proyectos científicos y tecnológicos que lo requiera.

Ejecutar los programas de capacitación de nivel post grado en aplicaciones tecnológicas espaciales y otros que sean de interés de la CONIDA y para el país.

Contribuir con las actividades de investigación de la CONIDA.

Promover eventos científicos y tecnológicos nacionales e internacionales relacionados con el espacio.

Propiciar la suscripción de convenios de capacitación con entidades nacionales o extranjeras relacionadas con ciencia y tecnología espacial.

Preparar y custodiar la documentación técnica generada y utilizada dentro de las actividades y proyectos desarrollados por la CONIDA.

Coordinar la difusión de la información técnica producida por la Institución.

Mantener actualizada la información contenida en el portal de Internet correspondiente a la Institución.

La Dirección Técnica de Estudios Espaciales anualmente desarrolla un programa académico de cursos de corta duración y a través de convenios con universidades tiene previsto desarrollar programas de postgrado. También llevará a cabo el desarrollo de Talleres Escolares de Actividades Espaciales, con el propósito de motivar a los escolares de cuarto y quinto año de secundaria para iniciarse en las actividades espaciales.

Cursos de nivel básico: En este curso el participante aprende las técnicas elementales del procesamiento de la datos proveniente de satélites de observación de la tierra y sus aplicaciones fundamentales. En este nivel se desarrollan cursos de procesamiento digital de imágenes satelitales utilizando el software ER Mapper o ENVI. También se desarrollan cursos de Sistema de Información Geográfica – SIG y de las aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento Global – GPS navegador y diferencial. Para participar en estos cursos, se requiere tener conocimientos del manejo de información a través de una PC. (manejo de software)

Cursos de nivel intermedio: En este curso el participante se especializa en las técnicas del procesamiento digital de imágenes de satélites de observación de la tierra o de SIG, ampliando el abanico de oportunidades para participar en la desarrollo proyectos de inversión o en apoyo a la planificación de los mismos. Para participar en estos curso, se requiere haber llevado con éxito el curso básico o acreditar tener los conocimientos básicos necesarios que exige el nivel del curso.

Cursos avanzados: Son cursos desarrollados para especialistas y consiste en la interpretación de la información procesada aplicada en: geología y prospección minera; agricultura y ciencias forestales; evaluación y monitoreo del cambio climático y del medio ambiente, ...

Cursos de postgrado: A través de convenios con universidades locales y/o internacionales, se tiene prevista inicialmente el desarrollo de una maestría en Geomática aplicada en el que está incluido un diplomado, de modo que el participante puede optar por el diplomado y si lo desea complementarlo en el desarrollo de la maestría.

La Dirección Técnica de Estudios Espaciales podrá estructurar cursos específicos en Geomática aplicada a solicitud del interesado, para cuyo objetivo deberá dirigir su correspondencia a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

Del 10 al 21 de Setiembre del 2012 

alt

SUMILLA

La presente asignatura es de naturaleza práctica, pero su desarrollo se fundamenta en conocer distintas aplicaciones y le proveerá con los fundamentos para llegar a ser un usuario exitoso de GIS. Aprenderá a usar las aplicaciones del Análisis Espacial y a explorar algunas de las herramientas disponibles en el ArcToolbox, descubriendo como estos componentes trabajan en conjunto para proveer una solución completa. El curso cubre aplicación de herramientas de geoprocesamiento y modelamiento espacial, que permite realizar análisis cartográficos avanzados. Además se detalla los procesos más minuciosos de evaluación de la calidad cartográfica de la información y se explica los métodos de interpretación cartográfica en conjunto sobre espacios bidimensionales y tridimensionales. Finalmente los estudiantes podrán conocer como desarrollar perfiles de proyectos introduciendo el componente de la geomática y como actualmente se viene aplicando en el país.
El curso necesita un conocimiento previo de GIS o experiencia con el software ArcGis.

Comprende las siguientes Unidades Temáticas:

  • Conceptos Básicos de Análisis espacial.
  • Desplegar distintos formatos de datos espaciales y tabulares.
  • Crear, editar datos espaciales y de atributos.
  • Aplicaciones del Geoprocesamiento.
  • Datos georectificados.
  • Proceso de Interpolación.
  • Análisis espacial.
  • Álgebra de Mapas.
  • Interpretación espacial en espacios tridimensionales.

 PERFIL DEL EGRESADO DEL CURSO.

Al terminar el Curso, los alumnos estarán en capacidad de analizar datos geográficos, que facilite el proceso de toma de decisiones en aquellos casos en los que la componente geográfica es determinante y emplear en su desempeño profesional las siguientes competencias:

A.- Competencias Cognitivas:

Demuestra conocimiento del fundamento teórico de los Sistemas de Información Geográfica. (Conceptual).

Analiza metodológicamente los datos, usando atributos y relaciones espaciales. (Procedimental).

Propone innovaciones creativas para producir mapas, reportes y gráficos, utilizando esta herramienta. (Actitudinal).

B.- Competencia Comunicativa

      Participa dinámicamente en los equipos de trabajo.

Fundamenta asertivamente sus trabajos y propuestas en investigaciones  realizadas.

C.- Competencia Valorativa

      Aplica sus valores personales en el trabajo interactivo con sus colegas.

Reconoce la participación y aporte de cada uno de los integrantes de su equipo de trabajo. 

D.- Competencia Contextual 

Adecua la aplicación de sus conocimientos al contexto donde se desarrolla, a los  recursos disponibles y a las situaciones de momento que se presenten.

COMPETENCIA GENERAL DE LA ASIGNATURA

Promueve el desarrollo de las competencias cognitivas, comunicativas, valorativas y contextuales para que las empleen en el  procesamiento digital de imágenes satelitales, de tal forma que demuestren sus capacidades a través  de un desempeño profesional competente
 

VALORES

- Integridad Personal

- Excelencia profesional

- Compromiso con la sociedad

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

El desarrollo curricular del presente curso se va a realizar a través de estrategias que faciliten el empleo de las operaciones y procesos cognitivos de los participantes, así como de sus componentes afectivos, para que logren aprendizajes significativos que les permita aplicarlos demostrando competencia profesional.

El Docente, durante todo el desarrollo del presente Curso debe fomentar el trabajo corporativo y la investigación, a través del desarrollo de un Trabajo Aplicativo, destinado a dar aplicabilidad a la temática tratada. El mismo que los participantes deben presentar como requisito para la graduación y que debe ser formulado a través de todo el proceso educativo, con el asesoramiento del Docente.

EVALUACIÓN

La evaluación tiene por finalidad recoger información relevante sobre el proceso de aprendizaje en relación al logro de las capacidades propuestas.

El Promedio Final (PF) del Curso se realizará de la siguiente manera:

PF = (E1 + E2)

E1 = Examen Parcial: Parte Teórica

E2 = Examen Practico

Objetivo

 

Capacitar a los participantes en el análisis y manejo de los Sistemas de Información Geográfica con el software ARC GIS en un nivel intermedio, para que lo apliquen en los análisis cartográficos, en la evaluación de la calidad cartográfica y en el en el desarrollo de proyectos nacionales vinculados a la geomática, demostrando competencia profesional

Plan de Estudio

 

No.

 UNIDADES TEMATICAS

HORAS

TOTAL

TEORICAS

PRACTICAS

01

ANÁLISIS ESPACIAL: CONCEPTOS BÁSICOS.

02

02

00

02

DATOS ESPACIALES Y TABULARES.

04

00

04

03

 HERRAMIENTAS DE EDICIÓN

02

00

02

04

GEOPROCESAMIENTO: PROCESO. METODOS. HERRAMIENTAS.  DATOS

06

01

05

05

 INTERPOLACIÓN: PROCESO

02

02

00

06

INTERPOLACIÓN GLOBAL: METODOS. HERRAMIENTAS

02

02

00

07

INTERPOLACIÓN LOCAL: METODOS. HERRAMIENTAS

04

01

03

08

MAPAS DE SUPERFICIE: DE PENDIENTE. DE ASPECTOS

02

00

02

09

MAPAS DE MODELO DIGITAL DE TERRENO: CALCULO

02

00

02

10

FORMULACION DE MAPAS. PROCESO

08

00

08

EVALUACION

06

 

 A

TEORICA

02

02

00

 B

PRACTICA

04

00

04

 TOTAL

40

10

30

 40

  

Horario

 

Fechas: del 10 al 21 de Setiembre del 2012

Días: De lunes a viernes

Horario: De 18.00 a 21:15 horas

Duración del curso: 40 horas académicas

DESCARGUE PROGRAMACIÓN HORARIA.

DESCARGUE FICHA DE ALUMNO.

Inversión

Setecientos cincuenta y 00/100 nuevos soles ( S/. 750)

Precio Incluye I.G.V.

Se les invita a inscribirse y asegurar su participación.

Puede realizar el pago en nuestro local institucional, realizar el depósito en el banco, o efectuar una transferencia interbancaria:

  •  Dirección CONIDA:  Luis Felipe Villarán 1069 San Isidro
  •  Cuenta Banco de la Nación: 306940
  •  CCI:  018 000 000 000 306940 08

Sírvase comunicar el pago o depósito a este correo una vez realizado.

Mayor información respecto al curso, podrán encontrarla en:

  • Correo electrónico:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  • teléfono / fax: (1) 4429973 anexo 109-110
  • y en la sede de CONIDA.

 

 

Lunes, 21 Febrero 2011 11:32

Indice de Radiacion - UV

Indice UV (IUV)
El Índice de Radiación Ultravioleta (IUV) mide la intesidad efectiva de la Radiación Ultravioleta (RUV). Por intensidad efectiva se entiende la intensidad real pesada con un factor entre 0 y 1 que mide la efectividad de una determinada banda de la radiación que afecta a la piel.
La escala más usada para medir el IUV, es la escala canadiense cuyos valores son de "1 a 16", aunque esta escala admite números mayores, en localidades particularmente altas.
El valor UV registrado por la estación meteorológica es el UV promedio medido durante un intervalo de archivo
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos categoriza los valores de UV de la siguiente forma:

 La siguiente tabla muestra los tiempos máximos permitidos de exposición solar entre las 09 y 15 horas en minutos. Relación IUV-Tipo de piel 

Índice UV
Tipos de Piel
 
1
2
3
4
5
6
0
--
--
--
--
--
--
1
112.0
140.0
175.0
218.7

273.5

341.8
2
56.0
70.0
87.5
109.4
136.7
170.9
3
37.3
46.7
58.3
72.9
91.2
113.9
4
28.0
35.0
43.8
54.7
68.4
85.5
5
22.4
28.0
35.0
43.7
54.7
68.4
6
18.7
23.3
29.2
36.5
45.6
57.0
7
16.0
20.0
25.0
31.2
39.1
48.8
8
14.0
17.5
21.9
27.3
34.2
42.7
9
12.4
15.6
19.4
24.3
30.4
38.0
10
11.2
14.0
17.5
21.9
27.3
34.2
11
10.2
12.7
15.9
19.9
24.9
31.1
12
9.3
11.7
14.6
18.2
22.8
28.5
13
8.6
10.8
13.5
16.8
21.0
26.3
14
8.0
10.0
12.5
15.6
19.5
24.4
15
7.5
9.3
11.7
14.6
18.2
22.8

La Dosis: Viene a ser la intensidad de RUV recibida durante un lapso de tiempo. Representa el efecto acumulativo de la RUV. Los dos factores que contribuyen a la dosis recibida son: la intesidad efectiva de la RUV (que a su vez depende del tipo de piel) y del tiempo de exposición. La dosis tiene como medida el MED (Dosis Eritémica Mínima).

MEDs UV  

MED significa dosis eritémica mínima, que se define como la cantidad necesaria de exposición a la luz solar para inducir a penas un enrojecimiento de la piel dentro de las 24 horas después de la exposición al Sol. En otras palabras, la exposición a 1 MED dará lugar a un enrojecimiento de la piel.

Debido a los diferentes tipos de piel y a las diferentes tasas de quemadura, 1 MED, para personas con piel muy oscura es diferente de 1 MED para personas con piel muy clara.

Tanto la Agencia de Protección Ambiental (APA) de USA y el Medio Ambiente de Canadá han desarrollado categorías de tipo de piel correlacionando características de la piel con tasas de quemaduras solares  

FOTOTIPOS DE PIEL - APA
Fototipo de piel Color de piel Bronceado y Quemaduras
Nunca se broncea, siempre se quema
Pálidao, blanco leche, albino
Quemaduras rojas, inflamación dolorosa, la piel se pela
A veces se broncea, normalmente se quema
Moreno muy ligero, a veces con pecas
Normalmente se quema, color rosado o rojizo, a veces se broncea ligeramente
Normalmente se broncea, a veces se quema
Moreno ligero, distinta pigmentación
Raramente se quema, bronceado moderadamente rápido
Siempre se broncea,
Moreno, moreno fuerte o negro
Raramente se quema, bronceado muy rápido

 

TIPOS DE PIEL Y REACCIONES AL SOL
Tipo de piel
Color de piel
Bronceado y quemaduras
I Blanco Siempre se quema fácilmente, nunca se broncea
II Blanco Siempre se quema fácilmente, bronceado mínimo
III Moreno ligero Se quema moderadamente, bronceado escaso
IV Moreno moderado Se quema mínimamente, bronceado bueno
V Moreno oscuro Se quema raramente, bronceado alto
VI Negro Nunca se quema, pigmentación profunda

 

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