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Capacitacion

Capacitacion (11)

Miércoles, 08 Junio 2011 11:39

PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES CON SOFTWARE LIBRE SPRING

Written by

Del 14 al 27 de Julio del 2011

SUMILLA

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Nacional (CONIDA), ente rector de las actividades aeroespaciales en el Perú y sede de la Agencia Especial, con la finalidad de difundir  el conocimiento  aeroespacial desarrolla programas educativos destinados a la comunidad académica aeroespacial y afines interesados en el conocimiento y aplicación pacífica de las nuevas tecnologías. En ese sentido, la Agencia Espacial del Perú viene promoviendo la utilización de software´s gratuitos que permitan ampliar el conocimiento de nuestros profesionales, así como mantener una política de uso adecuado de software´s en el Estado peruano, evitando el uso de software´s no licenciados conocidos como “piratas”.
Además, considerando que la geomática se basa en el empleo de las tecnologías de la  información, especialmente las relacionadas con la captación de la información espacial para su procesamiento y aplicación, dispone a la Dirección Técnica de Estudios Espaciales la ejecución del Curso “Procesamiento Digital de Imágenes” nivel básico con SPRING (Sistema para procesamiento de informaciones geográficas), dirigido al personal de geógrafos, geólogos, ingenieros forestales, agrónomos y otros profesionales con interés en dicha materia.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

El desarrollo curricular  del presente curso se realizará a través de estrategias que faciliten el empleo de las operaciones y procesos cognitivos de los discentes, así como de sus componentes afectivos, a fin de que logren aprendizajes significativos y que pongan de manifiesto sus capacidades para al egresar, apliquen los conceptos tratados demostrando en ello competencia profesional.

El Docente propiciará la participación activa, el trabajo en equipo y la investigación a través del desarrollo de un Trabajo Aplicativo, que los discentes deben presentar como requisito para la graduación, el cual será formulado a través de todo el proceso educativo con el asesoramiento del docente.

EVALUACIÓN

Tiene por finalidad recoger información relevante sobre el proceso de aprendizaje en relación con las capacidades propuestas.

El puntaje en esta asignatura se dará como sigue:

EVALUACIÓN:

PF = (EP + 2EF)  /  3.               

PF: Promedio Final

EP: Examen Parcial = (Evaluación Teórica + Evaluación Práctica ) / 2

EF: Examen Final.

Objetivo

Especializar a los participantes en el manejo de las técnicas y procedimientos del Procesamiento Digital de Imágenes Satelitales en un nivel básico con el software SPRIG, a fin de que puedan emplearlas demostrando competencia profesional en actividades relacionadas al desarrollo sostenible del país.

DESCARGUE EL SÍLABO

Estructura Curricular

MÓDULO  PRE-PROCESAMIENTO

 

  20

Introducción a la Teledetección

04

Lectura de las imágenes

04

Correcciones geométricas

04

Procesamiento de las imágenes

04

Evaluación

04

MODULO  ANÁLISIS

 

 

20

Procesamiento de imágenes

04

Métodos de Clasificación

04

Manipulación de imágenes vectoriales

04

Generación de cartas

04

Evaluación

04

TOTAL DE HORAS ACADEMICAS

40

 

Horario

Fechas: Del 14 al 27 de julio del 2011

Días: De lunes a viernes

Horario : De 6.00 p.m. a  9:15 p.m.   

Duración del curso: 40 horas académicas

Inversión

INVERSIÓN  (incluido I.G.V.)

S/. 566.70

Quinientos sesentiseis  y  70/100  Nuevos Soles

Martes, 24 Mayo 2011 15:30

Asteroides

Written by

ASTEROIDES : Su importancia para nosotros

MSc. Jorge Gonzales Dávalos

Observatorio Nacional, ON

Rio de Janeiro, Brasil

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen

Los asteroides son pequeños cuerpos que datan desde la formación de nuetro Sistema Solar, entonces es importante porque ellos albergan  informaciones como temperatura y composición de la nebulosa que dió origen a nuestro Sistema Solar.  Hoy en día el estudio de meteoritos, que son fragmentos de asteroides que llegan a impactar a la Tierra, es de suma importancia porque nos dan indicios de la composición desde antes de la formación del Sistema Solar,  estos son los llamados compuestos pre-solares.  La mayoria de los asteroides estan ubicados entre las órbitas de Marte y Júpiter, lo que se conoce como el Cinturon Principal  de asteroides, un subgrupo de ellos de suma importancia ya que  intersectan la órbirta de los planetas internos son los llamados NEOs del inglés Near Earth Objects.  Estos objetos por ser cruzadores de las orbitas de  los planetas internos tienen una vida dinámica media menor al del Sistema Solar y ellos terminan impactando en los planetas, la Luna, el Sol o expulsados del Sistema Solar.  Por estos procesos estos asteroides deberian haber sido ya removidos hasta desaparecidos, pero lo que se observa hoy en día es una población de  NEOs estacionarios en número, esto sugiere que ellos deberian de estar siendo abastecidos desde algún lugar. La hipótesis más fuerte es que ellos son abastecidos desde el Cinturon Principal de Asteroides. Estudíos dinámicos (Bottke et al. 2002) muestran que las resonancias son los mecanismos principales pero no  los únicos que trabajan para llevar a los asteroides desde el Cinturon Principal hacia las órbitas de los planetas internos.  Los estudios dinámicos se complementan con estudios espectroscopicos sobre composición superficial de los asteroides (León et al. 2010). Por otro lado las bases de datos sobre curvas de Luz  y periodos de rotación de asteroides nos permiten conocer sobre su supuesta estructura interna e indicios sobre  mecanismos no gravitacionales (Pravec  et al. 2008) que podrían estar afectando sus distribuciones. Estos estudios son de impotancia ya que el daño que ocacionaria un asteroide al impactar la Tierra con una estructura interna sólida sería mayor que  un asteroide con una estructura interna porosa o rubble piles.   El proyecto IMPACTON (Iniciativa de Mapeamento e Pesquisa de Asteroides em las Cercanias de La  Tierra en El  Observatório Nacional, Brasil)  nace como una iniciativa para el estudio de estos objetos, este telescopio esta ya operativo, localizado en región de Pernambuco en  la provincia de Itacuruba en el noreste de Brasil.

Interesados en participar en la charla que se realizará el día 26/05/2001  en las instalaciones de La CONIDA deberán llenar y enviar la siguiente ficha de inscripción:

DESCARGAR FICHA DE INSCRIPCIÓN AQUÍ

PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES CON SOFTWARE LIBRE  SPRING

Del 11 al 22 de Junio,  2012

SUMILLA

La presente asignatura es de naturaleza práctica, pero su desarrollo se fundamenta en el respectivo marco teórico; tiene como propósito realizar el estudio sistemático de las distintas técnicas usadas en el pre-procesamiento de imágenes de satélite para su adecuada aplicación; por lo cual las actividades curriculares se realizarán a nivel análisis, aplicación y evaluación, fomentando el trabajo en equipo y la investigación.

Comprende las siguientes Unidades Temáticas:

·         Características básicas de las imágenes de satélite.

·         Transformaciones y realce de imágenes

·         Correcciones básicas.

·         Lectura de imágenes

·         Registro de imágenes

·         Firmas espectrales.

·         Clasificación

·         Manipulación de datos vectoriales

·         Generación de cartas e impresión

·         Práctica de Valores.


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

El desarrollo curricular  del presente curso se realizará a través de estrategias que faciliten el empleo de las operaciones y procesos cognitivos de los discentes, así como  de sus componentes afectivos, a fin de que logren aprendizajes significativos, que pongan de manifiesto sus capacidades, para al egresar apliquen los conceptos tratados demostrando competencia profesional
 
El Docente propiciará la participación activa, el trabajo en equipo y la investigación, a través del desarrollo de un Trabajo Aplicativo, que los discentes deben presentar como requisito para la graduación; el cual será formulado a través de todo el proceso educativo, con el asesoramiento del docente.

EVALUACIÓN

Tiene por finalidad recoger información relevante sobre el proceso de aprendizaje en relación con las capacidades propuestas.
El puntaje en esta asignatura se dará como sigue:

PROMEDIO FINAL DEL CURSO:

PF = (E1 + 2E2) / 3.               

PF: Promedio Final
E1: Examen Parcial = Evaluación Teórica + Evaluación Práctica / 2
E2: Examen Final.

Objetivos

Especializar a los participantes en el manejo de las técnicas y procedimientos del Procesamiento Digital de Imágenes Satelitales en un nivel básico con software libre SPRING, a fin de que puedan emplearlas demostrando competencia profesional en actividades relacionadas al desarrollo sostenible del país.

DESCARGAR SILABO

Estructura Curricular

MODULO/ UNIDADES TEMATICAS

 

HORAS

I.

MÓDULO  PRE-PROCESAMIENTO

 

    20

  A

Introducción a la Teledetección

04

  B

Lectura de las imágenes

04

  C

Correcciones geométricas

04

  D

Procesamiento de las imágenes

04

  E

Evaluación

04

II.

MODULO  ANÁLISIS

 

 

20

  A

Procesamiento de imágenes

04

  B

Métodos de Clasificación

04

  C

Manipulación de imágenes vectoriales

04

  D

Generación de cartas

04

  E

Evaluación

04

TOTAL DE HORAS ACADEMICAS

        40

 

MODULO    I:           PRE-PROCESAMIENTO

Identifica, utiliza y aplica los procesos iniciales para la creación de un Banco de Datos, así como el registro de una imagen.

MODULO   II:           ANÁLISIS

Identifica y aplica los procesos para la clasificación de las |imágenes y la creación de cartas.

Horario

Periodo: del  11  al  22 de junio 2012. 

Días: de lunes a viernes,

de 6.00 p.m. a 9:15 p.m. 

Duración del curso: 40 horas académicas


Inversión

Inversión: S/. 575.-  (Incluido I.G.V.) 

Quinientos  setenta y cinco y 00/100 Nuevos Soles

Viernes, 19 Abril 2013 15:08

SEMINARIO INTERNACIONAL DE ASTROBIOLOGÍA

Written by

alt

 alt

FUNDAMENTOS

Las Naciones Unidas y la UNESCO en sus diversos congresos y conferencias, reiteran la necesidad de promocionar e incrementar el conocimiento técnico - científico espacial en los escolares como una condición de desarrollo para cualquier país.

El Perú, como miembro activo de estas organizaciones, promueve la ejecución de programas académicos que incrementen el nivel cognoscitivo de la población en lo relacionado al conocimiento aeroespacial; razón por la cual la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), ente rector de esas actividades en el país, organiza el curso “TELEDETECCIÓN Y LEOWORKS PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA, LAS CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES”, dirigido a docentes en actividad y en formación.

El Taller consta de ocho horas académicas, distribuidas en  dos módulos; los que en forma integral buscan desarrollar los aspectos cognoscitivos vinculados al desarrollo aeroespacial.

Objetivos

Preparar a grupos de docentes de Educación Básica Regular en formación o en actividad para que estén en capacidad de participar en la promoción y difusión del moderno conocimiento aeroespacial entre la población estudiantil, demostrando competencia profesional.

Unidades Temáticas

 

UNIDADES TEMÁTICAS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Total Horas

Clases

Expositivas

Ejercicios Conducidos

01

Portal de ESA

        0.25

0.25

0.50

02

Descarga de software LEO WORKS 3.0

        0.25

0.25

0.50

03

Descarga de Imágenes Satelitales

0.00

1.00

1.00

04

Uso de Leo Works 3.0

0.50

1.50

2.00

05

Escala de Impresiones

0.00

1.00

1.00

06

Interpretación de las Imágenes

1.00

1.00

2.00

07

Cálculo de Áreas y Distancias

0.00

1.00

1.00

 

TOTAL

2.00

6.00

8.00

Certificación

 

Los participantes recibirán el Certificado de participación en el curso:  “Teledetección y Leoworks para la enseñanza de la Geografía, las Ciencias Sociales y Naturales”, otorgado por la Dirección Técnica de Estudios Espaciales de CONIDA.

Ficha de inscripción Aquí

Programa

 

VIERNES 19 DE AGOSTO 2011

 

 

 

15.15 – 16.45

"TELEDETECCIÓN Y LEOWORKS PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA, LAS CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES"

Dr. Rubén del Valle Menso

 Universidad de Córdoba - Argentina

 

16.45 – 17.00

RECESO

 

 

17.00 – 18.30

"TELEDETECCIÓN Y LEOWORKS PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA, LAS CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES"

Dr. Rubén del Valle Menso

 Universidad de Córdoba - Argentina

 

SÁBADO 20 DE AGOSTO 2011

 

 

 

09.00 – 10.30

"TELEDETECCIÓN Y LEOWORKS PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA, LAS CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES"

Dr. Rubén del Valle Menso

 Universidad de Córdoba - Argentina

 

10.30 – 10.45

RECESO

 

 

10.45 – 12.15

"TELEDETECCIÓN Y LEOWORKS PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA, LAS CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES"

Dr. Rubén del Valle Menso

 Universidad de Córdoba - Argentina

FUNDAMENTACIÓN

El hombre por su naturaleza ha dejado al medio ambiente como el último aspecto a considerar, realizando con frecuencia intervenciones sin el necesario conocimiento que han derivado en situaciones negativas, muchas veces de carácter irreversible. Como ejemplo se destacan inundaciones descontroladas que afectan  a zonas rurales y urbanas, deslizamientos, procesos de erosión acelerada que afectan a zonas productivas, deslizamientos colapsos, contaminación del recurso hídrico superficial y subterráneo, etc.
Frente a esto es necesario conocer, ordenar y distribuir los recursos naturales con el propósito de realizar intervenciones acordes a la realidad natural y evitar situaciones indeseables.
En tal sentido la Fotointerpretación y la Teledetección constituye una introducción al medio ambiente humano que pone en contacto e interrelaciona el conjunto de elementos del medio físico, tales como la naturaleza del territorio, las formas, los procesos dinámicos que actúan, los suelos, la vegetación, los riesgos, etc. aspectos determinantes, para su ocupación y explotación. 

Objetivos

  • Actualización en técnicas apropiadas para el estudio del territorio (manejo de recursos naturales, recursos hídricos, urbanización, mapeo de riesgos naturales, geomorfología, etc.).
  •  La necesidad de destacar la importancia del uso de la interpretación de fotografías aéreas e imágenes satelitales como técnica de estudio del territorio todo.
  • Capacitación de los participantes para que las instituciones a las que pertenecen puedan usar con mas efectividad los productos de la Tecnología de los Sensores Remotos.
  •  Valoración efectiva por los participantes, como técnicas modernas y reales, de las variables que inciden en la calidad de vida a partir del lugar geográfico y sus características ambientales.
  •  Capacitar a los participantes en técnicas y análisis en productos de sensores remotos, conforme a criterios pedagógicos eficientes.
  •  Conocer la diversidad de los territorios a partir de la Interpretación a diferentes escalas.
  •  Estimular a los participantes el uso de esta tecnología, como eficiente instrumento.
  • Revaloración del estudio del territorio, por su importancia en la Sociedad.
  • Planificar en forma original para diferentes niveles.
  • Coparticipar en la formación de ciudadanos científicamente y tecnológicamente cultos.

Estructura del taller

Clases Presenciales:

10 horas teóricas-practicas

10 horas de trabajo individual

Total: 20 horas

Horario

De 08.30  a 12.30 horas

LUNES 22 DE AGOSTO

MODULO: “TELEDETECCION APLICADA AL RECONOCIMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE ARIDOS,  SEMIARIDOS, SUBTROPICAL Y TROPICAL  EN RIESGO”

MARTES 23 DE AGOSTO

MODULO Y SEMINARIO: “TELEDETECCION APLICADA AL RECONOCIMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE EN RIESGO”

Programa

  • Conceptos Básicos sobre “Interpretacion”, “Aspectos Ambientales” e “Impactos Ambientales”, a partir de fotografías aéreas e imágenes satelitales.
  • Principios y métodos de la interpretación de productos provenientes de Sensores Remotos.

  • Observaciones.   Introducción   al   Análisis   Geomorfológico   y   la hidrodinámica superficial.  

  • Estudio del drenaje: Diseños, tipos y su significado; Trazado de la Red de Drenaje en pares estereoscópicos. Análisis de densidad y textura.  Estudio de los diseños de drenaje y características de los cursos de agua como indicadores de la estructura, litología y geomorfología y de zonas amenazadas por inundaciones.

  • Interpretación de Vegetación natural asociada a geoformas.
    Distribución de la vegetación natural, su identificación por medio de fotografías aéreas e imágenes satelitales.

  •  La vegetación como indicador de CAMBIOS AMBIENTALES NATURALES 

Certificación

Los participantes recibirán el Certificado de participación en el curso: TELEDETECCIÓN APLICADA AL RECONOCIMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE EN RIESGO, otorgado por la Dirección Técnica de Estudios Espaciales de CONIDA.

 

Viernes, 21 Enero 2011 14:12

Sfaff de Profesores

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Contamos con especialistas en el procesamiento digital de imágenes satelitales ópticas y de radar; en Sistemas de Información Geográfica utilizando imágenes satelitales y aerofotografías; en aplicaciones del GPS navegador y diferencial. Participan especialistas que están desarrollando trabajos de investigación y desarrollo en CONIDA así como especialistas de otras instituciones del medio.

  • Geólogo. Juan Carlos Gómez
    Curso Avanzado de Interpretación de Imágenes Satelitales aplicados en Geología usando ERMapper [Universidad de la Plata - Argentina] www.geofoto.com.ar
  • Dr. Juan Carlos Jiménez Muñoz
    Curso de teledetección y radiometria [Universidad de Valencia - España] http://www.uv.es/jcjm
  • Ing. Mirella Díaz Nuñez
    Curso de Sistemas de Información Geográfico Nivel Básico [CONIDA]
  • CAP. FAP Fernando Joel Diaz Salinas
    Curso de Procesamiento Digital de Imágenes
  • Bach. Ing. Miguel Angel Miranda Peña
    Curso de Procesamiento Digital de Imágenes
  • Fisico José Pasapera Gonzales
    Curso de Procesamiento Digital de Imágenes
  • Ing. Migel Angel Ormeño Valeriano
    Talleres Escolares - Cohetería Amateur
  • Erick Gregorio Meza Quispe
    Talleres Escolares - Astronomía
  • Bach. Ing. Rebeca Yuly Sanabria Baca
    Curso Sistema de Información Geográfica

 

Miércoles, 19 Enero 2011 12:10

Sistema de Posicionamiento Global

Written by

 alt

El GPS es una herramienta que provee información de posición a todos los usuarios que lo requieren. El presente curso capacita al participante en los fundamentos Teóricos y Prácticos del Sistema de Posicionamiento Global, tanto en los aspectos básicos como también en su aplicación en diferentes especialidades. El curso se desarrollará considerando los siguientes puntos: Marco Teórico, Manejo de Software, Operación de Equipos y El GPS en la Internet - Actualidad y Aplicaciones. 

Capacitar a los profesionales participantes en los conceptos, manejo y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento Global – GPS en las diferentes áreas de la Ingeniería
 

Objetivos

Capacitar a los profesionales participantes en los conceptos, manejo y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento Global – GPS en las diferentes áreas de la Ingeniería.

Temario

TEMARIO - 30 HORAS

  • CARTOGRAFÍA, TOPOGRAFÍA Y GEODESIA
  • EL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL
    •   Antecedentes históricos
    •   El GPS
    •   Segmentos
    •   Escalas de Tiempo
    •   Mensaje de Navegación y Sentencias NMEA
    •   Efemérides
    •   Clasificación del GPS
    •   Precisión y errores
    •   Trabajo de campo
  • TECNOLOGÍAS ON LINE (OPUS, EGM96, entre otras)
    •   Descripción
    •   Operación
    •   Práctica
  • MANEJO DE RECEPTOR GPS NAVEGADOR
    •   Descripción
    •   Configuración
    •   Mensajes
    •   Práctica de campo
  • OPERACIÓN DE SOFTWARE PARA GPS NAVEGADOR
  • OPERACIÓN DE SOFTWARE PARA GPS CON APLICACIÓN SIG Y MAPEO
  • GPS EN LA INGENIERÍA
    •   GPS y control de maquinarias
    •   GPS y Telefonía Celular/Satelital
    •   GPS y Ecosondas
    •   GPS y Sistemas Láser
    •   GPS y Estación Total
    •   GPS y Teledetección
    •   GPS y Controladores
    •   GPS Escalables

Horarios

 

El curso se desarrollará en el siguiente horario:

Lunes a Viernes
18:00 a 21:00 horas

Miércoles, 19 Enero 2011 11:43

Sistemas de Información Geográfica

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 Conjunto de métodos, herramientas y datos que están diseñados para actuar coordinada y lógicamente para capturar, almacenar, analizar grandes volúmenes de datos, transformar y presentar información geográfica. Este sistema esta integrado para trabajar con información espacial y atributos asociados, herramienta esencial para el análisis y toma de decisiones.

Los cursos están dirigidos a profesionales (nivel de decisión) y técnicos (nivel de ejecución) que tienen la necesidad de asociar una base de datos de interés con el terreno, creando mapas temáticos que son herramientas para la toma de decisiones en la planificación de la producción y de otras etapas del desarrollo económico. 

Miércoles, 19 Enero 2011 11:41

Procesamiento Digital de Imagenes Satelitales

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 Es el conjunto de métodos y técnicas utilizados para extraer información de las imágenes de satélite. El objeto del procesamiento digital de imágenes es mejorar la imagen digital que será utilizada para el análisis e interpretación del medio geográfico. Involucra el uso de hardware y software. Estas imágenes pueden ser ópticas provenientes de satélites pasivos, como también provenientes de satélites con radar de apertura sintética.

Las imágenes que brindan los múltiples satélites que vigilan el planeta pueden ser analizadas en detalle para monitorear el estado de los ríos y predecir potenciales inundaciones, actualización del catastro agrícola, búsqueda de zonas potenciales de existencia de acuíferos, para brindar los esfuerzos de respuesta y auxilio a los damnificados de catástrofes naturales,  mapear y evaluar el daño causado por los fenómenos atmosféricos, se utiliza para el cálculo del impacto en la salud pública debido a los volúmenes de agua y el de materiales sujetos a descomposición. La información espacial puede ser utilizada en todas las actividades socioeconómicas que desarrolla el sector público y privado del país.

Estos cursos están dirigidos a profesionales y técnicos que están trabajando en la evaluación de recursos naturales en las actividades de la agricultura, la pesca, la minería, los transportes, planificación y desarrollo en catastros, planificación de las actividades extractivas y de penetración vial, en el estudio e investigación de los fenómenos naturales y sus efectos en el calentamiento global para la prevención y oportuna toma de decisiones