Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Items filtered by date: Octubre 2016
Items filtered by date: Octubre 2016

Dicho convenio de cooperación estará orientado a fortalecer las acciones sobre el patrimonio cultural peruano.

El martes 25 de octubre se firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Cultura para el uso de las imágenes satelitales, en el hall del Museo de la Nación. En el evento estuvieron presentes el Ministro de Cultura, el Ministro de Defensa, el Viceministro de Interculturalidad, la Viceministra de Recursos para la Defensa, el Jefe Institucional de CONIDA y otros ilustres invitados.

Como se sabe, las imágenes de satélite son determinantes para la etapa de planificación catastral ya que se puede lograr un avance del 70% con esta herramienta. Gracias a la tecnología satelital se pueden identificar accesos para llegar a los monumentos arqueológicos, también es posible verificar el estado actual de los mismos en relación al avance urbano y agrícola con la finalidad de identificar posibles conflictos con las personas.

El catastro arqueológico multifuncional tiene el objetivo de realizar el saneamiento físico legal, la defensa del patrimonio y la declaración de las áreas catastradas, producto de lo que se denomina barrido catastral. Se calcula que el país tiene más de 100 mil sitios de patrimonio cultural, pero no más de 12 mil han sido registrados y de ellos, solo 212 han sido saneados física y legalmente. Ahora, con el PerúSAT – 1, este trabajo podrá ser realizado de manera más eficiente y coordinada con la finalidad de proteger nuestro patrimonio.

 

Published in Noticias

El evento contó con la participación de destacados expositores internacionales.

Del 3 al 6 de octubre de 2016 se llevó a cabo en Lima el 8vo Simposio Internacional de APSCO sobre tecnología espacial y sus aplicaciones. Dicho evento tuvo lugar en el Auditorio de Petroperú, ubicado en San Isidro en el horario de las 9am – 5:30 pm; y contó con la presencia de representantes de diferentes países los cuales compartieron sus conocimientos y experiencias relacionadas a la tecnología espacial.

El Simposio organizado por APSCO conjuntamente con CONIDA y en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvo enfocado en los temas concernientes al intercambio de información satelital, tecnología de pequeños satélites y los beneficios del espacio para América Latina. Esto con espacial énfasis en la situación actual del desarrollo de la región y la perspectiva a futuro para la cooperación entre los distintos estados miembros, asociados y observadores.

Como se sabe, APSCO es la Organización para la Cooperación Espacial del Asia y el Pacífico y tiene entre sus miembros a los estados de Bangladesh, China, Irán, Mongolia, Pakistán, Perú, Tailandia y Turquía. La organización promueve y fortalece el desarrollo de los programas espaciales entre sus Estados miembros estableciendo las bases para la cooperación en aplicaciones pacíficas de la ciencia y la tecnología espacial.

El último día del Simposio se realizó una visita técnica al Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales - CNOIS y posteriormente los invitados extranjeros fueron a una visita cultural y un tour por la ciudad de Lima para que puedan conocer más acerca de los atractivos de la ciudad de Lima.

El evento fue inaugurado por el Emb. Librado Orozco Zapata, Viceministro de Políticas para la Defensa; Dr. Li Xinjun, Secretario General del APSCO; Gustavo Figueroa Navarro, Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este acontecimiento reunió a destacados expositores internacionales y se desarrolló por primera vez en Lima, para beneficio de todos los ciudadanos interesados por el fascinante mundo de la tecnología espacial.  

Published in Noticias

El evento duró cuatro días y reunió a varios expertos en el tema de tecnología y aplicaciones espaciales.

Del 3 al 6 de octubre se llevó a cabo el Octavo Simposio Internacional de Asociación para la Cooperación Espacial del Asia Pacífico – APSCO en el auditorio de Petroperú en San Isidro. En el evento participaron expositores nacionales e internacionales pertenecientes a los estados miembros del APSCO y de otros países. A la ceremonia de inauguración asistieron el Viceministro de Políticas para la Defensa, el Jefe Institucional de CONIDA,  el Secretario General de APSCO, un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores Peruano y otros ilustres invitados.

Durante el primer día del Simposio, se tocaron temas concernientes al compartimiento de información satelital. El día martes 4 se expusieron diversos contenidos sobre los pequeños satélites y finalmente, el miércoles 5, se habló de acerca de los beneficios del espacio para América Latina. Ese mismo día se realizó la clausura del evento con la presencia de las autoridades presentes en la inauguración.

Para participar como expositores, los ponentes enviaron previamente sus resúmenes, los cuales fueron aprobados por  APSCO para que formen parte del evento. Es así que por parte de Perú estuvieron presentes expositores de diversas entidades como INDECI, INRAS de la PUCP,  IGP, CNOIS, CONIDA, INICTEL de la UNI, entre otras.         

 

Published in Noticias

Catalogo CNOIS

Banner
Banner