Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Items filtered by date: Abril 2016
Items filtered by date: Abril 2016

 El próximo tránsito será en el  2019 y no es seguro que pueda ser observado desde el Perú.

Fig 1. Zona de visibilidad mundial del tránsito. Créditos de la imagen: Ricardo J. Tohmé.

El próximo lunes 9 de mayo, CONIDA-Agencia Espacial del Perú, estará presente en la observación del tránsito de Mercurio por el Sol, en el distrito de San Damián, Huarochirí. Para la actividad se contará con telescopios solares y cámaras  digitales. Posterior al evento se compartirán fotos y se realizarán actividades educativas para los estudiantes y el público en general que desee asistir a la observación.

Ese día a las 11:12:19 UT (ó 06:12:19 hora local) el planeta Mercurio empezará a cruzar el disco del Sol en un viaje que se completará en poco más de siete horas. El Sol,  Mercurio y  la Tierra sólo en raras ocasiones se alinean, lo que permite observar el tránsito debido a que las órbitas alrededor del Sol de la Tierra y Mercurio están ligeramente inclinadas. Este tránsito sucede en promedio unas 13 veces por siglo en intervalos de 3, 7, 10, 13 años.

Desde la invención del telescopio, Mercurio ha sido observado tan solo 36 veces (Fig. 1). El tránsito en su plenitud será visible en todo el este de América del Norte, la mayor parte de América del Sur, Europa occidental, y la costa oeste de África. Partes del tránsito serán visibles desde el oeste de América del Norte, América del Sur meridional, toda África y parte de Asia. Los únicos lugares en los que no será visible serán el este de Asia (incluido Japón), Indonesia y Australia.

 

Fig. 2 Zona de visibilidad del tránsito en Perú. Créditos de la imagen: Ricardo J. Tohmé.

Los momentos más importantes de este evento astronómico, que serán vistos en la zona central y sur del territorio nacional  son:

Fig. 3 Simulación del Tránsito de Mercurio. Fuente: Sur Astronómica

Para muchas personas en el planeta esta será la única oportunidad de ver el tránsito de Mercurio, así que si estás interesado, no desaproveches la oportunidad para ver al planeta más pequeño del Sistema Solar transitar por el Sol.

Atte.

Dirección de Astrofísica:        Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Published in Noticias
Miércoles, 27 Abril 2016 17:29

DÍA INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA 2016

 
CONIDA - La Agencia Espacial del Perú como ente rector de las actividades espaciales, organizará la celebración por el Día Internacional de la Astronomía 2016 programado para el sábado 14 de mayo desde las 16:00 hasta las 22:00 horas en el Parque central de Barranco con el auspicio de la Municipalidad.
Para esta celebración participaran las asociaciones de astronomía amateur y grupos de astrónomos de instituciones y universidades peruanas ofreciendo exposiciones, demostraciones con telescopios pequeños, conferencias en temas de astronomía y ciencias espaciales, así como manualidades para niños. 
Si estas interesado en conocer, ampliar y compartir tus conocimientos sobre actualidad en astronomía y el espacio de manera interactiva y entretenida, no faltes, ¡Te espero en Barranco!
 
Contacto:  
  • Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  • Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

 

Published in Noticias

El Mayor General FAP Carlos Rodriguez Pajares,  Jefe Institucional de CONIDA,  recibió  en el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales - CNOIS al Presidente del Congreso de la República, Sr. Luís Iberico Núñez, al Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, Sr. Emiliano Apaza Condori, y a los congresistas integrantes de dicha comisión, Sra. Luz Salgado Rubianes, Sr. Mauricio Mulder Bedoya, Sr. Daniel Mora Zevallos, Sra. Lourdes Alcorta Suero, Sr. Alberto Beingolea Delgado, Sr. Johnny Cárdenas Cerrón, Sr. Manuel Zerillo Bazalar y al Sr. Roberto Angulo Álvarez.

Dicha delegación estuvo acompañada  por el Ministro de Defensa,  Sr. Jakke Valakivi Álvarez, el Jefe del CCFFAA, Almirante Jorge Moscoso Flores, el Comandante General del Ejército, General de Ejército Luis Humberto Ramos Hume, el Comandante General de la Marina, Almirante Edmundo Luis Enrique Deville del Campo, y el Jefe de Estado Mayor General de la FAP, Teniente General FAP Javier Ramírez Guillén.

Durante la estadía de la delegación parlamentaria en el CNOIS, los visitantes pudieron observar los diferentes módulos que conforman el centro satelital, como el Módulo de Control del Satélite en donde se gestionará la actividad de nuestro satélite, y el Módulo de Procesamiento de Imágenes donde se realizará la programación del satélite y el procesamiento de las imágenes satelitales provenientes de la constelación francesa y posteriormente del PERUSAT-1, el que será puesto en órbita en el próximo mes de julio.    Los congresistas culminaron su inspección en el Módulo Antena donde ya se reciben imágenes satelitales.

Los señores congresistas entrevistados se mostraron interesados en el avance tecnológico espacial alcanzado por nuestro país por medio del CNOIS, el que permitirá el apoyo en sus labores a todo el Estado Peruano.

 

Published in Noticias