Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Items filtered by date: Agosto 2016
Items filtered by date: Agosto 2016

Ambos fueron los primeros objetos peruanos en ser lanzados al espacio. 

El día jueves 18 de agosto se llevó a cabo la ceremonia de inscripción de los satélites PUCPSAT-1 y POCKET – PUCP de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el Registro Nacional de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre. Dicho evento se realizó en el auditorio de la CONIDA, en San Isidro y contó con la participación del director del INRAS, Dr. Jorge Heraud, el rector de la PUCP, Dr. Marcial Rubio y el Jefe Institucional de la CONIDA, MAG. FAP Carlos Rodríguez.

Ambos satélites, que por su bajo peso se les denomina nanosatélites, fueron lanzados el 21 de noviembre y el 6 de diciembre de 2013, respectivamente, y forman parte del proceso de desarrollo que el Perú viene experimentando en materia de tecnología espacial.

 

 

Posterior al evento se hizo de la develación y entrega de una maqueta del modelo satelital desarrollado por la Universidad Católica que está en exposición permanente, en la sede principal de la CONIDA. Asimismo, la Agencia Espacial del Perú, entregó un certificado que acredita la inscripción de ambos objetos a las autoridades universitarias.

 

 

 

Published in Noticias

Este procedimiento dura normalmente una semana en realizarse.

El martes 30 de julio se produjo un incendio forestal en los distritos de Sandía, Cuyocuyo y Patambuco, en el región Puno, a las 9 am. aproximadamente. Ante la magnitud del desastre, el día lunes 01 de agosto,  el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) coordinó con CONIDA la entrega de imágenes satelitales del área afectada, para realizar las acciones de respuesta.

Imágenes de satélite Spot y Pleiades

La Dirección de Geomática del CONIDA, realizó el pedido de emergencia para la programación de las imágenes Spot, Pleiades y TerraSAR X al Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), de la zona afectada. Así, el día 3 de agosto a las 12:00 horas, DIGEO ya contaba con vistas previas de las imágenes, las cuales fueron enviadas a INDECI. Para el 4 de agosto, la Agencia Espacial tenía listo un mapa base, con una combinación de falso color natural, para poder observar con facilidad las áreas quemadas. Cabe resaltar que el proceso demora usualmente una semana, con lo que CONIDA demostró tener una rápida respuesta ante emergencias de gran magnitud como las acontecidas en Puno.

 

 

Published in Noticias

De esta forma la custodia del registro queda a cargo de CONIDA.

Mediante el Decreto Ley N° 22447 se aprobó el “Convenio sobre el Registro de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre”, adoptado en 1974 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. En el artículo II del Convenio se menciona que los estados deberán registrar los objetos espaciales lanzados en órbita terrestre o más allá de la misma. El Perú está dentro de los 103 países que forman parte del tratado, y que además ha sido ratificado. Mientras que 89 naciones solo lo han firmado sin ratificarlo.

El reciente desarrollo de pequeños satélites en el ámbito académico, hizo necesaria la creación de un Registro de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre, esto con la finalidad de salvaguardar la información de inscripción de los objetos cuyo lanzamiento sea promovido o ejecutado por el Estado Peruano.

Aunque no existe un consenso sobre el límite que define el espacio atmosférico del espacio extra-atmosférico, se emplea un criterio funcional: La naturaleza de las actividades determina el derecho aplicable. De esta forma el límite entre del espacio ultraterrestre es definido como el “espacio sobre el nivel del mar por encima de los 80km hasta los 36 000 km”.

El Registro estará bajo la custodia de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA. Es así que la institución recibe de los propietarios y/u operadores del objeto espacial, la solicitud de inscripción y las anotaciones de derechos, resoluciones, contratos y demás actos y derechos jurídicos del mismo. La inscripción es obligatoria, asignando la jurisdicción nacional y el control sobre el objeto espacial registrado, donde quiera que éste se encuentre. 

 

Decreto Supremo que crea el Registro Nacional de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre

Decreto supremo Nº 008-2016-DE

 

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, mediante el Decreto Ley N° 22447 se aprobó el “Convenio sobre el Registro de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre” adoptado durante el Vigésimo Noveno periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 12 de Noviembre de 1974;

Que, de acuerdo al artículo II de dicho instrumento internacional, los Estados deberán registrar los objetos espaciales lanzados en órbita terrestre o más allá de la misma, por medio de su inscripción en un registro apropiado que llevarán a tal efecto;

Que, el numeral 3 del artículo 19 del Decreto Legislativo Nº 1134, que aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Defensa, señala que la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA, es un organismo público adscrito al Ministerio de Defensa y tiene el estatus de Agencia Espacial del Perú;

 

Que, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial - CONIDA, considera que la reciente actividad de desarrollo tecnológico de pequeños satélites en el ámbito académico que se está realizando en nuestro país, hace necesaria la creación del Registro Nacional de Objetos lanzados al Espacio Ultraterrestre;

Que, resulta necesario crear el Registro Nacional de Objetos lanzados al Espacio Ultraterrestre con la finalidad de salvaguardar la información de inscripción de los objetos espaciales cuyo lanzamiento sea promovido o ejecutado por el Estado Peruano, con lo cual se dará cumplimiento a compromisos internacionales, conforme al Convenio antes referido;

De conformidad con lo dispuesto en el numeral 8), del artículo 118 de la Constitución Política del Perú y en el numeral 1 del artículo 6 concordante con el numeral 3 del artículo 11 de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo;

DECRETA:

Artículo 1.- De la creación

Créase, bajo la custodia y aplicación de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA, el Registro Nacional de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre.

Artículo 2.- De la inscripción

2.1 CONIDA recibe de los propietarios y/u operadores del objeto espacial, la solicitud de inscripción y las anotaciones de derechos, resoluciones, contratos, y demás actos y hechos jurídicos referentes al mismo.

2.2 La inscripción de los objetos espaciales en el Registro es obligatoria, y atribuye, de conformidad con las normas internacionales vigentes, la jurisdicción nacional y el control sobre el objeto espacial registrado, donde quiera que éste se encuentre.

2.3 El procedimiento de inscripción es por escrito. La CONIDA, como autoridad de aplicación y custodia del registro, reglamenta el procedimiento administrativo correspondiente para tal fin.

Artículo 3.- Del contenido del registro

En el Registro se anota la siguiente información:

1. Cuando se haya lanzado el objeto conjuntamente con otro o más Estados de lanzamiento, los Convenios Internacionales celebrados con tal o tales Estados.

2. Una designación apropiada del objeto espacial.

3. Fecha y territorio o lugar de lanzamiento previstos.

4. Parámetros orbitales básicos previstos, incluyendo:

a) período nodal;

b) inclinación;

c) apogeo; y,

d) perigeo.

5. Función general prevista para el objeto espacial.

6. Nombre y domicilio de los propietarios y/u operadores del objeto espacial.

7. Identificación de las empresas participantes en la construcción del objeto espacial y de su vector de lanzamiento;

8. Identificación del prestador del servicio de lanzamiento;

9. Información relativa a los seguros contratados;

10. Identificación del responsable de la ejecución del control sobre el objeto espacial;

11. Ubicación y características de la estación de telemetría, telemando y control del satélite (TT y C) y de la Estación Maestra o de Rastreo, en su caso;

12. Frecuencias y potencias de transmisión de la estación espacial a bordo;

13. Masa del objeto espacial;

14. Vida útil prevista para el objeto espacial;

15. Precauciones tomadas en relación a la no contaminación del espacio ultraterrestre, incluidos los cuerpos celestes; particularmente si se han previsto mecanismos de desplazamiento a una órbita de transferencia una vez finalizada la vida útil del objeto espacial;

16. Fecha prevista de desintegración, recuperación o pérdida de contacto con el objeto espacial;

17. Marca identificatoria ubicada en partes no desintegrables.

Artículo 4.- De las notificaciones

4.1 Cumplida la misión del objeto espacial o concluida su vida útil, así como producido cualquier accidente o hecho que lo inutilice para cumplir su objetivo, se informará a la CONIDA a efectos de anotar estos eventos en el Registro.

4.2 La CONIDA suministra al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores, la información prevista en el Artículo IV del “Convenio sobre el Registro de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre”.

Artículo 5.- Del financiamiento

La creación del Registro Nacional de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre a que se refiere el artículo 1 del presente Decreto Supremo, se financia con cargo al presupuesto institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Artículo 6.- De la publicación

El presente Decreto Supremo es publicado en el diario Oficial “El Peruano”, así como en el portal Institucional del Ministerio de Defensa (www.mindef.gob.pe), del Ministerio de Relaciones Exteriores (www.rree.gob.pe), y de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA (www.conida.gob.pe), el mismo día de su publicación en el Diario Oficial.

Articulo 7.- Del refrendo

El presente Decreto Supremo es refrendado por la Ministra de Relaciones Exteriores y el Ministro de Defensa.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL

Única.- El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicará al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas la creación del Registro, de acuerdo con lo previsto en el Artículo II del Convenio sobre el Registro de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintidós días del mes de julio del año dos mil dieciséis.

OLLANTA HUMALA TASSO

Presidente de la República

Jakke Valakivi Álvarez

Ministro de Defensa

ANA MARÍA SÁNCHEZ DE RÍOS

Ministra de Relaciones Exteriores

Published in Noticias