Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Items filtered by date: Enero 2017
Items filtered by date: Enero 2017

 

El viernes 27 de enero,  el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial  (CONIDA) brindó imágenes satelitales a INDECI, del Distrito de San José de Molinos en Ica, zona que actualmente viene siendo afectada por los huaycos producidos por las intensas lluvias.

En la imagen satelital entregada a INDECI,  se puede apreciar el antes y el después del desastre, donde se verifica el deslizamiento de tierra que afectó parte de la zona habitada y algunas zonas de sembrío del mencionado Distrito, la imagen brindada fue tomada por el satélite Pleiades 1B de la constelación Francesa a la cual podemos acceder en virtud del compromiso de suministro del sistema satelital peruano.

Con el uso de las imágenes satelitales, se puede analizar a mayor detalle las zonas criticas afectadas por este fenómeno natural, ofreciendo a las autoridades locales información precisa que les permita ejecutar las medidas de prevención y reacción frente a los huaycos.

De esta manera CONIDA, contribuye de forma efectiva y oportuna ante las emergencias producidas por los fenómenos naturales.

Published in Noticias

El día jueves 19 de enero, la Dirección del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) de CONIDA, tuvo el agrado de recibir la visita del señor Alcalde de Pucusana Pedro Florián y del Comisario Mayor PNP Ricky Cisneros Apaza, quienes asistieron  a una presentación informativa sobre los beneficios y aplicaciones del satélite PerúSAt-1 y que pudieran ser empleados en beneficio de su distrito.

Dentro de la presentación ofrecida por el Director Técnico Coronel FAP Edgardo Barrueto Plaza, las autoridades en mención mostraron ante otros temas un mayor interés en el tema de catastro el cual contribuirá con el ordenamiento territorial y la prevención y represión de los ilícitos penales en el distrito.

Seguidamente se hizo un recorrido por las instalaciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales, el Alcalde estuvo acompañado de sus regidores pudieron conocer de cerca el trabajo de vienen realizando los especialistas del CNOIS.

Dicha visita sirvió para estrechar los vínculos entre las instituciones, con miras a establecer una colaboración, que permita mejorar la calidad de vida del poblador en el distrito de Pucusana, aprovechando los avances tecnológicos ofrecidos por esta poderosa herramienta espacial y poner al distrito de Pucusana en los ojos del mundo ya que desde ahí se hace la programación del PeruSat-1.

Published in Noticias

 

El viernes 06 de enero, el Embajador Librado Orozco Zapata, Viceministro de Políticas para la Defensa, visitó el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales ubicado en Pucusana, acompañado de su equipo de trabajo el señor Director General de Relaciones Internacionales Hugo Pereira Plasencia y su Asesor Abogado Charles Napurí Guzmán, a quienes se les brindó una exposición acerca del Sistema Satelital, de sus aplicaciones y beneficios para los diferentes sectores, la exposición estuvo a cargo del Director Técnico del CNOIS Coronel FAP Edgardo Barrueto Plaza.

Así mismo, al término de la exposición se hizo un recorrido por los diferentes módulos de la moderna infraestructura del CNOIS, donde se explicó acerca de la programación, recepción, procesamiento, distribución y archivamiento de imágenes satelitales.

Al finalizar la visita el Señor Viceministro de Políticas para la Defensa, Embajador Librado Orozco Zapata, se mostró complacido con las operaciones que viene realizando el CNOIS y de que el Perú haya adquirido una poderosa herramienta tecnológica espacial, que está siendo operado por ingenieros especialistas peruanos.

 

Published in Noticias

El 30 de diciembre, en el auditorio de CONIDA  se llevó a cabo la ceremonia de entrega de Insignias de Grado Inmediato Superior al personal de Oficiales y Técnicos FAP de esta institución; así como el  reconocimiento al  Coronel FAP Alex Delgado Pablo Sub Jefe Institucional, que pasó a la situación militar de retiro.

El acto protocolar fue presidido por el Jefe Institucional MAG.FAP Carlos Rodríguez Pajares, quien dio inicio a la ceremonia,  además fue el encargado de otorgar los reconocimientos en presencia del personal Militar y Civil.

 

En dicha ceremonia, dos (02)  oficiales y un técnico, recibieron sus Insignias de Grado inmediato superior y posteriormente fueron juramentados por el Jefe Institucional de CONIDA. El Coronel FAP Julio Rodríguez en representación del personal ascendido, dirigió a todos los presentes unas emotivas palabras agradeciendo por la ceremonia ofrecida y renovando el firme compromiso de seguir trabajando con mayores esfuerzos que exigen de por sí, los nuevos grados que son asumidos con mucha satisfacción y orgullo; trabajo en beneficio de CONIDA y de nuestro país.  

Asimismo, se ofreció un justo y merecido homenaje de reconocimiento a los servicios prestados a la FAP y al Estado por el Coronel FAP Alex Delgado Pablo; quien con más de 35 años de servicio fue pasado a la situación militar de retiro.  EL MAG FAP Carlos Rodríguez hizo entrega de un presente recordatorio como muestra de gratitud.

 

Published in Noticias

 

El día miércoles 04 de enero del 2017 se realizó en las instalaciones de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA, el Encuentro Científico Internacional –ECI verano 2017. El ECI  es una actividad de difusión y divulgación abierta a la comunidad donde diversas  instituciones dan a conocer las investigaciones desarrolladas, así como proyectos científicos por ejecutar en numerosos campos del conocimiento humano, con el propósito de aportar con ello al progreso nacional.

Especialistas científicos de CONIDA participaron como expositores en el auditorio de CONIDA ante más de sesenta personas (estudiantes, profesionales y público en general), las presentaciones realizadas fueron de investigación y aplicaciones espaciales, como “Radio sonda para el estudio de la alta atmósfera”, “Optimización de la trayectoria de un vehículo lanzador espacial”, “Estimación de la Evaporatranspiración y validación con el producto MOD 16”, “Diferencia  de los parámetros atmosféricos para la estimación de la temperatura superficial del suelo” , y “Estudio del monitoreo de deslizamiento mediante métodos de sensoramiento remoto”, entre otras. Además,  los especialistas del Instituto Geofísico del Perú –IGP, y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú –SENAMHI, presentaron diversos trabajos de investigación en el segundo turno de la sesión denominada Ciencias de la Tierra, la Atmósfera y del Espacio.

 

Published in Noticias