Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Items filtered by date: Febrero 2017
Items filtered by date: Febrero 2017

El martes 21 de enero, la Presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes llegó al Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), acompañada de la Presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno  Luciana León Romero.

Ambas congresistas fueron recibidas por el Jefe Institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA, Mayor General FAP Carlos Caballero León, y por el Director Técnico del CNOIS, Coronel FAP Edgar Guevara; quien se encargó de brindar la exposición de los beneficios y aplicaciones del PeruSat-1 y del acceso a los satélites de la constelación Francesa.

Así mismo,  mostro cuadros estadísticos a ambas congresistas;  Luz Salgado y Luciana León, informando que hasta el momento se han entregado 2,484 imágenes  a las diferentes instituciones del Estado Peruano, tomadas por el PeruSat-1 y por los satélites de la constelación Francesa . Resaltando que el Estado Peruano ha dejado de gastar o se ha ahorrado un valor de 47´630, 572 dólares,  en imágenes satelitales.

También, se informó que se entregaron 114 imágenes satelitales, en las operaciones de emergencia ante  los desastres naturales, las cuales están valorizadas en 1´063,666.50 dólares.

EL Coronel Edgar Guevara como director Técnico del CNOIS, concluyó, que el sistema satelital Peruano se encuentra operativo y se espera una vida útil de 10 años.

Culminada la exposición, realizaron un recorrido por la moderna infraestructura del CNOIS, dirigiéndose al Centro de Control Satelital, donde ambas legisladoras pudieron conocer de cerca y observar la visibilidad de paso del satélite PeruSat-1, posteriormente se dirigieron a la estación electromecánica, Centro de Planificación y Misión, aquí se les dio una explicación acerca de cómo las entidades públicas empadronadas pueden acceder al portal web de las imágenes satelitales vía on line,  seguidamente en el módulo de IGS (Segmento de Imágenes Terrestres),  Luz Salgado y  Luciana León, pudieron observar imágenes actuales de las zonas del VRAEM, pudiendo notar la deforestación y áreas donde existen pistas clandestinas de aterrizaje, corroborando que con el uso de las imágenes se puede combatir el narcotráfico. En un momento de su visita la congresista Salgado solicitó ver en los archivos y hacer una comparación, dónde se habían colocado las 22 mallas de protección, que se habían adquirido en el gobierno anterior para evitar daños por las caídas de los huaycos. “También las zonas que están colmatadas y otras donde se tienen que hacer trabajos de descolmatación inmediatamente.

Los especialistas del área de Geomática de CONIDA, mostraron modelamientos en 3 D a partir de una imagen de Radar de la zona de Pisac en Cuzco, además de productos de mapas de humedad de la zona de Piura y Chosica, y simulaciones de deslizamiento de suelos (Vuelo Virtual) utilizando imágenes del PeruSat-1, entre otros.

La titular de la Comisión de Defensa dijo sentirse satisfecha al comprobar que las imágenes captadas por el satélite PeruSat-1 están sirviendo para atender las emergencias producidas por los desastres naturales.

Finalmente la Presidenta del Congreso señora Luz Salgado Rubianes precisó que el objetivo de la adquisición del PeruSat-1 no es malo, que en el fondo la adquisición le pareció correcta, era necesario. Señalando que ahora estamos a la vanguardia con otros países, al poder obtener estas imágenes que permitirá a CONIDA ejecutar su proyecto Bandera de elaborar “El Primer Atlas Satelital del Perú: “Perú desde el Espacio”.

 

Published in Noticias

El Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), recibió la visita del Gobernador de Ica Ing. Fernando Cillóniz, y de su equipo de trabajo.

La visita se realizó el 20 de febrero e incluyó una reunión con el Jefe Institucional de CONIDA MAG FAP Carlos Caballero León, a quien se  brindó una presentación acerca de las aplicaciones y beneficios del sistema satelital Peruano; a cargo del Director Técnico del CNOIS Coronel FAP Edgar Guevara Contreras.

La delegación visitante hizo un recorrido por los diferentes módulos de la moderna infraestructura del CNOIS, donde se destacó la programación, recepción, procesamiento, distribución y archivamiento de imágenes satelitales.

En el módulo 4, se  hizo una demonstración del uso de las imágenes satelitales y de las aplicaciones como: Modelos de elevación, deslizamientos de suelos, control de humedad, entre otros; a cargo del personal del área de Geomática de CONIDA.

La máxima autoridad regional felicitó el trabajo que realizan los  especialistas de CONIDA, a través de sus Direcciones Técnicas del CNOIS y  de Geomatica.

Adicionalmente a ello, la visita sirvió para estrechar los vínculos entre las instituciones, con miras a establecer un convenio de cooperación, que permita mejorar la calidad de vida del poblador en la Región de Ica, aprovechando los avances tecnológicos ofrecidos por esta poderosa herramienta espacial.

Published in Noticias

El viernes 10 de febrero del 2017, el señor Ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, realizó una visita de inspección a las instalaciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA).

Esta visita permitió mostrar las herramientas que brinda CONIDA, la Agencia Espacial del Perú, en las actividades de prevención de desastres naturales realizadas con las imágenes provenientes del satélite de observación de la Tierra PerúSat-1,  así como exponer el apoyo en la gestión de desastres que brindan estas imágenes ante situaciones de emergencia a nivel nacional.

Durante la presentación,  el señor Ministro sostuvo que CONIDA a través del CNOIS, tiene por objetivo brindar gratuitamente a todas las instituciones del Estado: Gobierno Nacional, Regional y Local, Instituciones de Investigación, etc., los beneficios del satélite peruano como prevención y atención ante desastres naturales.

El Jefe Institucional de CONIDA, Mayor General FAP Carlos Caballero León, acompaño al señor Ministro Jorge Nieto durante su recorrido por el CNOIS, quien declaró la total disposición de CONIDA de trabajar por nuestro país.

 

Published in Noticias
Viernes, 10 Febrero 2017 17:45

Eclipse lunar del 10 de febrero 2017

COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓNDESARROLLO AEROESPACIAL

Eclipse lunar del 10 de febrero 2017

 

En el gráfico superior se ilustran las circunstancias del evento.

La Luna eclipsada se comenzará a “asomar” cerca al horizonte este a partir de las 18:28 hrs.

El máximo, con la Luna dentro de la penumbra de la Tierra, será a las 19:45 hrs del 10 de febrero del 2017, y la Luna se encontrará ubicada a una altitud de casi 16° sobre el horizonte Este.

Salida del la luna de la zona penumbral sucederá a las 21:56 hrs.

El eclipse será observable desde una gran región del planeta, incluyendo Europa, África, India, China y toda América. Las zonas de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Centroamérica y la mayor parte de Norteamérica verán salir la Luna ya eclipsada.

Published in Noticias

Catalogo CNOIS

Banner
Banner