Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Items filtered by date: Agosto 2017
Items filtered by date: Agosto 2017

Durante los días 28 y 29 de agosto 2017, la Agencia Espacial del Perú visitó la Región Puno como parte de su campaña de difusión a los Gobiernos Regionales para exponer ante funcionarios de la Región y público en general, las capacidades y usos del Sistema Satelital Peruano. El Jefe Institucional Mayor General FAP Carlos Caballero León, acompañado del Comandante FAP Juan Pablo Chávez Salinas y del Técnico 3ra FAP Martín Talavera, fueron los encargados de brindar las exposiciones a las personas que se dieron cita en la Universidad Nacional del Altiplano Puno, en la Universidad Nacional de Juliaca y en el auditorio del Gobierno Regional.

El Sub Gerente de Defensa Civil, Ing. Germán Quispe Chaiña, tras una capacitación en el acceso a la Oficina de Atención al Usuario – COF, fue acreditado como usuario para solicitar y descargar imágenes. En ese sentido el Gobierno Regional de Puno, mediante la Gerencia de Defensa Civil, ya cuenta con el Acceso a las Imágenes Satelitales para el trabajo en beneficio de la Región.

Durante las ponencias realizadas en las instalaciones del Gobierno Regional, el Mayor General FAP Carlos Caballero León hizo entrega además, al Vicegobernador Dr. Héctor Dario Estrada Choque, de un disco duro con 54 imágenes satelitales de la Región. De esta manera El Gobierno Regional de Puno y la Agencia Espacial del Perú, trabajan de manera conjunta para el desarrollo del país.

Published in Noticias
Viernes, 18 Agosto 2017 22:37

Eclipse solar

El próximo 21 de agosto, Estados Unidos podrá disfrutar de un eclipse solar total durante unos 120 minutos. Se trata del primer eclipse solar que cruza Estados Unidos de costa a costa desde 1918.
 
¿Qué es un eclipse solar total?
 
El eclipse solar total es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol y genera sombra en la Tierra. A diferencia del eclipse parcial, toda su superficie se esconde detrás de la Luna y durante un período de tiempo corto disminuye la cantidad de radiación que nos llega del Sol.
 
¿Dónde se podrá ver?
 
El eclipse parcial se podrá observar desde Canadá, EE.UU, América Central, México, las Islas del Caribe y en el noroeste de Europa. Sin embargo en Perú se podrá ver parcialmente en las ciudades de Amazonas, Loreto y Tumbes, del cual aproximadamente se podrá ver el 5% del disco solar que será cubierto por la luna.
Para la región de Amazonas en la provincia de Condorcanqui y en el norte Bagua, el eclipse iniciará a las 14:05:51 con un máximo a las 14:54:49 y finalizará a las 15:39:39.
Para la región Loreto, en las provincias de Maynas, Putumayo, Ramón Castilla, Loreto, Requena, Datem del Marañón y Alto Amazonas, el eclipse iniciará a las 14:18:42 con un máximo a las 14:54:30 y finalizará a las 15:28:12.
Para la región Tumbes, en el norte de Zarumilla y Tumbes, el eclipse iniciará a las 14:31:01 con un máximo a las 14:43:50 y finalizará a las 14:56:40.
 
  
 
¿Cómo lo podemos observar?
 
Nunca se debe mirar directamente al Sol durante un eclipse, tampoco con gafas de Sol puestas. Para verlo se debe usar gafas especiales que proporcionarán la protección necesaria para los ojos. Si se usa gafas, tienen que cumplir con la ISO 12312-2 y que tengan la certificación CE.
 
Si no cuentan con telescopio con filtro solar o con papel mylar, puede optar por ver el eclipse de forma indirecta y mediante la proyección de la imagen del Sol en una superficie. Por ejemplo:
 
Proyección mediante una superficie agujereada: Si hacemos un pequeño agujero con un alfiler sobre un trozo de cartulina podremos observar el sol proyectando la sombra de nuestra cartulina sobre una superficie lisa.
 
  
 

Proyección con binoculares: Dirigiendo los binoculares hacia el sol proyectamos su sombra sobre un papel o cualquier otra superficie lisa.

  
 
Published in Noticias

 

Del 8 al 11 de agosto 2017, en las instalaciones de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, se realizó el APSCO Training Course on "Remote Sensing Application and Data Sharing Service Platform in Peru" organizado por Asia Pacific Space Cooperation Organization (APSCO).

Mr. Bai Yu, Mr. Chen Zhuo, Mr. Deng Chao, Mr. Zhao Li Min y Mr. Jiang Hong fueron los funcionarios encargados de dictar el curso a representantes de Entidades del Estado, con el fin de capacitarlos en el acceso y trabajo con imágenes satelitales.

El presente proyecto es iniciativa de APSCO en coordinación con la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, para establecer plataformas centralizadas a fin de recopilar, administrar y compartir data de imágenes de satélite e información geoespacial entre los países miembros de esta organización, así como desarrollar proyectos locales de aplicación de teledetección son el soporte y asesoramiento de APSCO.

Dentro de las Entidades invitadas están la Autoridad Nacional del Agua, el Instituto Geofísico del Perú, Instituto Geográfico Nacional, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Cultura, SUNAT, CENEPRED, DEVIDA, entre otros.

Este curso fue realizado en Perú gracias a que nuestro país es miembro de APSCO, así como Turquía, Irán, Pakistán, Mongolia, Bangladesh, Tailandia y China. 

Published in Noticias

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA, participará del I FESTIVAL AERODEPORTIVO CAJAMARCA 2017 a realizarse el 6 de agosto en la Feria Fongal, ubicada en el distrito de Baños del Inca, Cajamarca.

El Mayor General FAP Carlos Caballero León, Jefe Institucional de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, estará presente en el evento junto a una comitiva, quienes presentarán el stand de la Agencia para difundir las capacidades,  beneficios y aplicaciones del Sistema Satelital Peruano PerúSAT-1, entre otras actividades que realiza esta Agencia Espacial.

Tras una serie de reuniones entre el Gobernador Regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez y el Director de Interés de Desarrollo Espacial de la Fuerza Aérea del Perú, Coronel Iván Calderón Beteta, acordaron realizar el festival donde se realizarán demostraciones aéreas y salto en paracaídas, asimismo los asistentes podrán apreciar en Fongal el poderío aéreo  y tomarse fotografías con aviones de guerra y helicópteros de la Fuerza Aérea del Perú.

El año pasado en la ciudad de Trujillo se realizó un evento similar, generando gran número de asistentes, 50 mil personas. Este año se espera igual o mayor número de asistentes para que puedan disfrutar del I FESTIVAL AERODEPORTIVO CAJAMARCA 2017.

Published in Noticias

El 29 de julio 2017, 12 funcionarios de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, participaron de la Gran Parada y Desfile Cívico Militar conmemorando el 196º aniversario de la independencia del Perú. El desfile se realizó a lo largo de la Av. Brasil, con  presencia de delegaciones extranjeras, fuerzas Militares  y Civiles del país. Las instituciones científicas que forman parte del Centro Nacional de Operaciones Nacionales (COEN) participaron de la compañía “Una Sola Fuerza”,  haciendo su paso por el estrado principal al promediar las 12:20pm.

Los integrantes de la Agencia Espacial del Perú fueron ovacionados por el público asistente, reconociendo su gran labor durante los últimos desastres originados por el fenómeno “Niño Costero”. Forman parte de las Instituciones Científicas la Agencia Espacial del Perú, la Autoridad Nacional del Agua, el Instituto del Mar del Perú, el Instituto Nacional de Defensa Civil, entre otras.

Published in Noticias

Continuando con el trabajo de difusión y acercamiento de la Agencia Espacial del Perú con las instituciones del Estado, se visitaron 3 regiones más del país, registrando a la fecha un total de 11 regiones y 5 municipalidades visitadas, a las cuales la Agencia Espacial del Perú – CONIDA ha expuesto sobre las capacidades y aplicaciones que la región puede desarrollar en beneficio de la población.

El 9 de junio 2017 se tuvo la oportunidad de visitar el Gobierno Regional de Tacna, donde el Director Técnico del CNOIS, Coronel FAP Edgar Guevara Contreras  junto con su equipo de trabajo expusieron ante un auditorio lleno de representantes de entidades del estado, funcionarios y público en general.  

De igual manera, el Jefe Institucional de la Agencia Espacial del Perú, Mayor General FAP Carlos Caballero León visitó el 6 de julio 2017 las instalaciones del Gobierno Regional de Loreto, donde expuso y aclaró las dudas de los funcionarios de las diferentes áreas del Gobierno Regional respecto al acceso y aplicaciones de las imágenes satelitales. Posteriormente se tuvo un importante acercamiento con los estudiantes de la Universidad de la Amazonía Peruana; así mismo, a través del Rectorado se realizaron coordinaciones para que los universitarios  puedan trabajar, investigar y/o realizar proyectos con imágenes satelitales. Para tal efecto, dicho Gobierno regional se encuentra preparando la documentación a fin de  presentarla ante la Agencia Espacial del Perú y recibir la autorización necesaria  para el acceso a las imágenes satelitales a través de la Oficina de Atención al Usuario – COF.

 

Published in Noticias