Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Items filtered by date: Noviembre 2018
Items filtered by date: Noviembre 2018

La Agencia Espacial del Perú CONIDA, institución científica que tiene a su cargo la programación y operación  del primer satélite de observación de resolución submétrica PerúSAT-1, y que acaba de presentar en Moquegua el telescopio más grande y moderno del país, continúa mejorando sus procesos de atención a sus usuarios a nivel nacional e internacional. Luego de la auditoría realizada, el equipo de Lloyd´s Register recomendó la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad de la Agencia Espacial, bajo el estándar ISO 9001:2015.

Esta Norma Internacional referida a la gestión de la calidad, promueve la satisfacción del cliente a través del cumplimiento de los requisitos de los productos y servicios generados por la Entidad y su mejora continua. 

Con la norma ISO 9001:2015 se implementan las políticas, objetivos, procesos y procedimientos necesarios para ayudar a la organización a brindar productos/servicios de calidad, controlar y mejorar su rendimiento; así como conducirla hacia la eficacia y alcanzar la excelencia.

 

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

Published in Noticias

Más de 15 Instituciones nacionales se unen para hacer frente a un posible desastre a nivel nacional.

 

Un evento telúrico ocurrido en Lima – Callao, podría afectar a más de 10 millones de personas.

Para prevenir y saber cómo actuar ante un posible suceso, la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, el Instituto de Defensa Civil – INDECI, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el proyecto DIPECHO del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, han desarrollado las herramientas para el manejo de información que facilite la toma de decisiones para la respuesta post desastre en Lima y Callao.

“El proyecto busca contribuir a reducir la vulnerabilidad de la población mediante la consolidación de las capacidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SINAGERD, para la respuesta y recuperación ante desastres. A partir del trabajo coordinado, se han desarrollado tres herramientas importantes: Línea base de imágenes satelitales de Lima y Callao, Librerías espectrales de diferentes tipos de superficies de Lima y Callao y el Protocolo de manejo de información para la respuesta y recuperación ante desastres”, dijo Alfredo Zerga, Gerente de Proyectos del Programa de las Naciones Unidas pasa el Desarrollo – PNUD.

Este proyecto se ha desarrollado con información satelital proporcionada por la Agencia Espacial del Perú, quien ha entregado imágenes satelitales de resolución submétrica, del satélite PerúSAT-1, con lo cual se ha elaborado la Línea Base de Imágenes satelitales de Lima y Callao.

El Jefe de INDECI, General de Brigada EP Jorge Chávez Cresta, resaltó las características y bondades del satélite PerúSAT-1. “En mi condición de Coordinador Ejecutivo del Centro de Operaciones de Emergencias del Ministerio de Defensa, solicitamos información para conocer cuáles eran los niveles de humedad en los suelos de la cuenca del río Rímac, y esa información fue brindada por el PerúSAT-1, por nuestro satélite, y no solamente a Ia plataforma de Defensa Civil sino a varias entidades”; asimismo resaltó la labor que cumple CONIDA, “esta información que lleva a cabo de excelente forma la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, permite articular todos los esfuerzos en la preparación de la respuesta, conocer el riesgo, monitorearlo. Esas acciones no serían validas si no tuviéramos la información de esta importante herramienta como es el PerúSAT-1”, agregó.

Cooperación Interinstitucional, punto clave para el desarrollo

En el proyecto participaron instituciones técnico-científicas y los Ministerios de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; quienes se organizaron para el desarrollo de las herramientas con el objetivo de duplicar y minimizar esfuerzos.

Forman parte del proyecto el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI  la Fuerza Aérea del Perú el Instituto Geofísico del Perú, Instituto Catastral de Lima, Instituto Geográfico Nacional, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Superintendencia de Bienes Nacionales, Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, Organismo de Formalización de la Propiedad Informal - COFOPRI, Centro de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres, Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, la Dirección de Hidrografía y Navegación, y la Agencia Espacial del Perú – CONIDA.

Todas estas instituciones han logrado unir capacidades y desarrollar esta importante herramienta que permitirá una eficiente respuesta a los desastres y recuperación post desastre, en beneficio del país.

PerúSAT-1, importante herramienta para el desarrollo del país

Gracias a esta importante herramienta tecnológica, se ha podido lograr un mosaico con resolución de 70 centímetros, que permitirá conocer el estado actual de las edificaciones e infraestructura, sobre todo en zonas vulnerables.

El desarrollo de la línea base con imágenes del satélite PerúSAT-1, ayudará a comparar con información satelital post desastre, la magnitud del evento y acceder a información de zonas afectadas para lograr cuantificar daños y pérdidas.

Desde la puesta en órbita del satélite en setiembre del 2016, el satélite PerúSAT-1 continúa atendiendo a las Entidades usuarias y entregando información oportuna para el desarrollo de aplicaciones en beneficio del país.

El satélite peruano prosigue trabajando exitosamente, con todos sus componentes operando en perfectas condiciones. Especialistas peruanos monitorean esta importante herramienta para el desarrollo del país desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales – CNOIS, ubicado en pucusana.

 

Lima, 10 de noviembre del 2018

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ - CONIDA

Published in Noticias

Contar con información satelital de base en Lima y Callao antes de un evento sísmico, tsunamis o inundaciones nos ayudará a calcular los daños y pérdidas que se generarían luego de un desastre. Por ello, CONIDA, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Facultad de Ciencias Físicas-UNMSM), el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el PNUD a través del Proyecto DIPECHO, presentarán este jueves 8 de noviembre, las herramientas que se han desarrollado para el manejo de información geoespacial para la respuesta y recuperación post desastre para Lima y Callao.

Gracias a la creación de una sola imagen satelital es posible conocer el estado actual de las edificaciones e infraestructura de Lima y Callao y sobre todo de las zonas más vulnerables. Asimismo, esta línea de base se puede comparar con nuevas tomas obtenidas luego de un desastre que podría afectar a 10 millones de personas lo que permitirá obtener información de las zonas afectadas y cuantificar los daños y pérdidas, y así brindar información adecuada a los tomadores de decisión para el diseño de estrategias para la atención del desastre y sobre todo para la recuperación de los territorios afectados.  Esta labor involucra a diversas instituciones técnico-científicas, cuyo trabajo se articula a través de un protocolo de coordinación interinstitucional.

Esta labor se llevó a cabo utilizando imágenes del Satélite Peruano PerúSAT-1 con mejor resolución en la región, 70 centímetros, a cargo de la Agencia Espacial del Perú - CONIDA, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Facultad de Ciencias Físicas-UNMSM) y con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), así como el aporte de 17 instituciones técnico científicas y los Ministerios de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; los cuales se organizaron para el desarrollo de estas herramientas con el objetivo de evitar la duplicidad de esfuerzos y minimizar los tiempos de respuesta ante las necesidades de los tomadores de decisiones en los tres niveles de gobierno.

Los productos desarrollados en este trabajo conjunto y articulado son tres: Un mosaico de 24 imágenes satelitales PerúSAT-1 (con una resolución de 70 centímetros), una Librería de Firmas Espectrales; y el Protocolo para la Activación, Adquisición, Procesamiento y Distribución de Información Geoespacial en Contextos de Emergencia.  Estos tres productos permitirán un gran progreso en temas de gestión de riesgo de desastres.

El evento se llevará a cabo este jueves 8 de noviembre a las 09:00hrs  en el Auditorio de la Agencia Espacial del Perú-CONIDA (Calle. Luis Felipe Villarán 1069 - San Isidro).

Published in Noticias