Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Items filtered by date: Febrero 2018
Items filtered by date: Febrero 2018

La delegación que envió la Agencia Espacial del Perú – CONIDA al lugar donde cayeron los objetos, compuesta por el Director de Astrofísica, Lic. Walter Guevara y el TC2 FAP Luis Calle, regresó a Lima después de una misión de 2 días en las zonas donde fueron encontrados estos cuerpos caídos desde el espacio.

Gracias al trabajo en conjunto con la Policía Nacional del Perú y el Comando de Operaciones de Emergencia Regional de Puno, se pudieron recuperar 5 objetos  y trasladarlos a la sede principal de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA para que puedan ser analizados y determinar su procedencia.

Durante la inspección visual se pudo observar que uno de los 4 tanques tiene inscripciones en alfabeto cirílico, mientras que otro es más pequeño que los demás. Asimismo, la mayoría  de los tanques presentan hundimientos debido al impacto con excepción de uno que cayó en terreno blando. De otro lado, se pudo observar el quinto objeto, una pieza metálica fragmentada probablemente durante el reingreso a la atmósfera a alta temperatura.

Published in Noticias

 

El Lic. Walter Guevara y el TC2 FAP Luis Calle,  delegación que envió la Agencia Espacial del Perú – CONIDA al lugar donde cayeron objetos del espacio el pasado sábado, se encuentra en Puno y  estuvieron recorriendo las zonas  donde se ubican los cuerpos.

En primera instancia, pudieron observar e inspeccionar las 3 esferas metálicas que se habían reportado, sin embargo la población ya había encontrado una cuarta esfera. El personal de la Agencia Espacial, comprobó que los objetos eran tanques y que ya no contenían fluido alguno por lo cual no representa mayor peligro para la salud desde el punto de vista de contaminación química. Los objetos serán trasladados a Juliaca, siendo su destino final la Sede de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, en Lima.

A raíz de lo ocurrido, el Instituto Peruano de Energía Nuclear – IPEN, también envió una delegación para determinar posibles riesgos de radiación, y ambas instituciones han coordinado adecuadamente las mediciones efectuadas.

Al observar con mayor detenimiento se pudo distinguir inscripciones en idioma, aparentemente, ruso en uno de los tanques. Una vez que los objetos arriben a la sede de CONIDA se efectuarán inspecciones de mayor detalle y gestiones con la finalidad de identificar la procedencia de este material.

Según se pudo deducir, se encontraron inscripciones con los siguientes valores: 230 KgF/cm2, PEI 17,6; asimismo, se determinó que el volumen es de 132,300 LT, hasta donde es visible.

Una vez se encuentren las esferas en la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, se realizarán los análisis pertinentes.

Published in Noticias