Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Items filtered by date: Marzo 2018
Items filtered by date: Marzo 2018

Mediante un reporte periodístico brindado por la agencia de noticias RPP del Perú, se informó sobre el reingreso y posible impacto a la tierra de la Estación Espacial  China - TIANGONG-1 que ocurriría entre los días 30 de marzo al 04 de abril del presente año.

La Agencia Espacial del Perú-CONIDA, sobre la base de información proporcionada por la oficina de desechos espaciales de la ESA (Agencia Espacial Europea)ESOC, Darmstadt, Alemania, se reporta: “…La ventana de tiempo para este evento, estimada actualmente se extiende desde la mañana del 31 de marzo hasta la madrugada del 2 de abril (en horario UTC); y es muy variable”. La zona geográfica para la reentrada –caída está comprendida entre 43ºN y 43ºS. Las áreas por encima o por debajo de estas latitudes se pueden excluir. En ningún momento será posible una predicción precisa de tiempo y ubicación. Este pronóstico se actualiza cada 1 - 2 días…”

 

 

 

Por otra parte, CONIDA se encuentra monitoreando el decaimiento de la Estación Espacial China; por el momento no se cuenta con información más detallada sobre la ubicación o momento de su reingreso y caída en tierra y se seguirá informando oportunamente.

Fuente: http://blogs.esa.int/rocketscience/2018/03/26/tiangong-1-reentry-updates/

Published in Noticias

Jorge Samanes, actual Director de Astrofísica en la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, regresó en diciembre del 2017 de China, donde llevó el programa de doctorado “Doctoral Program on Space Technology Applications(DOCSTA) de APSCO (Asia-Pacific Space Cooperation Organization), donde tras concluir sus estudios satisfactoriamente, presentó su tesis “Sensoramiento remoto de ondas electromagnéticas ELF/VLF: estudio de la baja ionosfera y actividad sísmica”.

 

Este doctorado tiene como objetivo estudiar la influencia de la actividad solar sobre la baja ionosfera monitoreando la fase y amplitud de señales de radio de extremadamente y muy baja frecuencia (ELF/VLF: extremely/very low frecuency). También, estudiar el posible uso de las señales ELF/VLF para la detección de precursores sísmicos. Esta investigación fue realizada con la instrumentación que utiliza la dirección de Astrofísica de la Agencia Espacial del Perú - CONIDA.

En mi investigación, señala Jorge Samanes, logramos caracterizar la baja ionosfera nocturna, la cual es la primera capa de la ionosfera, para entender la influencia a largo, mediano y  corto plazo de la actividad solar sobre ella. Este resultado es importante porque ahora entendemos el comportamiento de la baja ionosfera la cual se cree que es perturbada durante terremotos. En base a este resultado, usamos datos de señales ELF/VLF sobre regiones sísmicas del satélite DEMETER y observamos variaciones anómalas de la intensidad de las señales previo a terremotos (hasta 5 días previos) de magnitud mayores a 6. De esta manera mostramos que el monitoreo de señales ELF/VLF podrían ser usados para la búsqueda de predictores sísmicos. Parte de los resultados de mi investigación fueron publicados en importantes revistas científicas como:

Radio Science Journal (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/2014RS005582/abstract) y Journal Atmospheric and Solar-Terrestrial Physics (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1364682617302298)

 

En la dirección de Astrofísica venimos investigando sobre predictores sísmicos desde el 2007 usando señales VLF del proyecto internacional South America VLF Network (SAVNET) además de sensores de campo eléctrico atmosférico. Algunos resultados han sido publicados en importantes revistas como Natural Hazard and Earth System Sciences (https://www.nat-hazards-earth-syst-sci.net/11/513/2011/).

El plan a futuro que tiene Jorge Samanes es continuar las investigaciones sobre predictores sísmicos en la Agencia Espacial del Perú, ya que esta investigación es de suma importancia para nuestro país que se localiza en una región altamente sísmica. Además, mediante cooperación internacional como APSCO, venimos también colaborando y desarrollado nuevas metodologías para detectar precursores sísmicos una de ellas propuesta por mi persona y desarrollada durante mi investigación doctoral.

 

Published in Noticias
Viernes, 02 Marzo 2018 12:42

AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ VISITÓ BRASIL

Luego de los contactos establecidos durante la realización del Workshop PerúSAT-1 Lecciones Aprendidas – 2017 con la visita al Perú del Brigadier General FAB Luis Fernando Aguiar que permitió establecer acuerdos de intención, Brasil y Perú estrecharon aún más las relaciones de cooperación para el desarrollo espacial durante la visita que realizaron funcionarios de la Agencia Espacial del Perú - CONIDA a Brasil.

Durante esta visita, el personal de CONIDA visitó el Comando Aeroespacial y el Centro de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea Brasileña - FAB, donde pudieron conversar sobre futuros proyectos en conjunto y observar la estación de comunicaciones. Asimismo, el Jefe Institucional de la Agencia Espacial realizó una presentación para los oficiales y personal de la FAB sobre la situación actual y proyección al futuro de CONIDA. Acto seguido, se finalizó la visita con la firma de un Acta de acuerdos donde se plasmaron compromisos de ambas partes para el beneficio del desarrollo espacial.

 Asimismo, se visitó la Agencia Espacial Brasileña - AEB, en donde la comitiva peruana efectuó una exposición y tuvo una reunión con altos funcionarios de la AEB para tomar conocimiento de las actividades actuales y proyectar acuerdos de cooperación interinstitucional que permita el desarrollo de ambos países en el ámbito espacial.

La firma de los acuerdos se realizará en la sede de CONIDA durante la próxima visita de los funcionarios de la Agencia Espa cial Brasileña.

 

Aprovechando la visita al país vecino, la delegación de la Agencia Espacial del Perú visitó el Centro Gestor y Operacional del Sistema de Protección de la Amazonía – CENSIPAM, en donde recorrieron el centro y observaron el trabajo que vienen realizando para la preservación  de la Amazonía.

Finalmente, se conversó la posibilidad de realizar actividades en cooperación tales como que la Agencia Espacial de Perú brinde imágenes satelitales para el trabajo que realiza el CENSIPAM.

De esta manera la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, viene trabajando, no solo a nivel nacional, sino toma contacto internacional en busca de mejorar las relaciones con otros países.

 

Published in Noticias