Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Items filtered by date: Enero 2019
Items filtered by date: Enero 2019

 

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA, participa de “SmartBus”, proyecto piloto de monitoreo geoespacial, que permite recoger y transmitir información sobre el estado de la Red Vial Nacional.

Esta iniciativa de Airbus y el Banco Mundial, que cuenta con la participación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se desarrollará en la ruta vial entre Lima y ciudades ubicadas en ceja de selva.

CONIDA, ha entregado información satelital de PerúSAT-1 para la fase inicial de este proyecto, donde se complementarán y validará con información que se reciba luego de la instalación de antenas satelitales y sensores en algunos buses comerciales que recorrerán 742 kilómetros.  

Además de la Agencia Espacial del Perú, TEPSA, Lequi Perú, FabLab Lima, INICTEL - UNI aportan su recursos para este proyecto desarrollado por Airbus y el Banco Mundial. Asimismo, empresas extranjeras como Kymeta, Aventior (ambas de EE.UU.), Terabee (Francia), Microsoft, GSMA, y países como Finlandia, Corea del Sur, Japón, Reino Unido y Dinamarca, participan en la implementación de este proyecto.

Este proyecto permitirá medir el impacto de soluciones tecnológicas innovadoras como: el acceso a nuevos modelos de conectividad; la sistematización de los datos recogidos vía aplicaciones inalámbricas como herramienta de monitoreo para las infraestructuras y el mantenimiento de las redes viales; y la actualización de información relevante para el emprendimiento económico a nivel local.

 

Lima, 30 de enero del 2019

Oficina de Imagen Institucional

Agencia Espacial del Perú - CONIDA

Published in Noticias

ExpediciónANTAR XXVI se desarrolla con la participación de representantes de distintas Entidades

Imagen PerúSAT-1

 

La expedición ANTAR XXVI en el continente Antártico, forma parte de las actividades que  realiza Perú como miembro Consultivo del Tratado Antártico, reconocido desde el año 1989. En esta Campaña Científica, la Agencia Espacial del Perú – CONIDA ejecuta dos proyectos: “Desarrollo de Estación de Monitoreo de Clima Espacial” y “Medidas radiométricas en zonas invariantes en la Antártida”.

El proyecto “Desarrollo de Estación de Monitoreo de Clima Espacial”,  se llevará a cabo con el fin de obtener información del entorno de radiación cercana a la Tierra, mediante mediciones indirectas a nivel del suelo en la Antártida.

Para desarrollar este proyecto se instalará una estación de clima espacial con capacidad de medir información de la actividad en el entorno cercano a la Tierra, a través de dos tipos de detectores: Detector Cherenkov de Agua del Proyecto LAGO (Latinoamerican Giant Observatory) y la Antena VLF del proyecto SAVNET (South American VLF Network).

Con la instalación de estos equipos en la Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP), se busca realizar el análisis de la señal registrada para la búsqueda de fenómenos solares, como explosiones solares, eyecciones de masa coronal o tormentas geomagnéticas; así como ejecutar una búsqueda de eventos susceptibles a ser medidos en correlación con satélites, como tormentas geomagnéticas y GLEs (Ground Level Enhancement).

Medidas radiométricas en zonas invariantes en la Antártida

El equipo de la Agencia Espacial del Perú, llevará  dos Radiómetros Térmicos,  para  medir la radiación que emite la superficie antártica en el rango térmico y así analizar el comportamiento de la temperatura superficial.

Los resultados de esta investigación permitirán mejorar y ampliar nuestro conocimiento, y desarrollar capacidades para el estudio de la radiación solar sobre las diferentes coberturas antárticas; asimismo, los resultados promoverán el desarrollo de nuevos algoritmos y programas informáticos para el procesamiento de imágenes satelitales y datos de radiometría de campo. También, los resultados contribuirán a mejorar la calidad de los productos que se estiman a partir de las imágenes satelitales, proporcionados por los Sistemas de Observación de la Tierra, como el Sistema Satelital Peruano, que entrega imágenes a las entidades del Estado peruano para el desarrollo de sus actividades en sectores como  Agricultura y Riego, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Energía y Minas, Gestión del Riesgo de Desastres, Medioambiente, entre otros.

Cabe resaltar que este Radiómetro Térmico recopila información con un intervalo de 5 minutos, y el tiempo que los investigadores de la Agencia Espacial permanecerán desarrollando sus proyectos, será de 8 semanas.

La participación en esta expedición científica, es el resultado de la Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras 18 Instituciones Peruanas, quienes desarrollarán 22 proyectos científicos.

 

 

Lima, 18 de enero del 2019

 

Oficina de Imagen Institucional

Agencia Espacial del Perú - CONIDA

Published in Noticias
Jueves, 17 Enero 2019 14:35

COMUNICADO 01-2019

 

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA hace de conocimiento que, a partir del 1 de enero del 2019 ha sido designado como Jefe Institucional de la Agencia Espacial del Perú- CONIDA el Mayor General FAP Javier Martín Tuesta Márquez, en reemplazo del Mayor General FAP Carlos Caballero León.

El Jefe Institucional de la Agencia Espacial del Perú, es graduado de la Escuela Superior de Guerra Aérea de la FAP en los Cursos Táctico, Comando y Estado Mayor y Alto Mando. Tiene estudios de Planeamiento Estratégico Integral de Seguridad y Defensa Nacional, Diplomado de Planificación Estratégica en la Gestión Pública, Diplomado en Gestión de Proyectos y ha llevado el Programa de Dirección General – PDG; asimismo, tiene estudios concluidos de Maestría en Gobernabilidad y en Administración.

En los últimos años se ha desempeñado como Director de Planificación Estratégica del Estado Mayor General, Asesor Militar de Viceministro de Recursos para la Defensa; Director de Telemática, Guerra Electrónica e I+D del Estado Mayor General.

 

Lima, 17 de enero del 2019

Published in Noticias
Jueves, 10 Enero 2019 16:13

ECLIPSE LUNAR TOTAL 2019

 
En la noche del próximo 20 y madrugada del 21 de enero, tendrá lugar el eclipse lunar total, el mismo que será visible en su totalidad en el continente americano y de modo parcial en África, Europa y parte de Asia.
 
¿QUÉ ES UN ECLIPSE DE LUNA?
Es un evento astronómico que ocurre cuando nuestro planeta se alinea colocándose entre el Sol y la Luna. Como consecuencia de la alineación, la tierra proyectará una sombra por donde pasará la Luna produciéndose un oscurecimiento en la misma. 
 
    
 
Durante este evento astronómico, cerca al momento de la totalidad del eclipse, se produce un enrojecimiento en la Luna, esta fase es llamada Blood Moon.
 
 
ZONAS DE VISIBILIDAD
En el mapa a continuación, las regiones sombreadas con gris oscuro indican la no visibilidad del eclipse. La zona no sombreada indica donde se verá el eclipse en su totalidad y las zonas con la escala de grises podrán observar el eclipse de modo parcial.
 
    
 
 
CIRCUNSTANCIAS LOCALES DEL ECLIPSE
En el Perú se podrá ver el eclipse en su totalidad, de presentarse las condiciones climatológicas.
Durante el paso de la Luna por la sombra terrestre se puede identificar los contactos que esta tendrá con la zona de la umbra y  la penumbra: 
 
En la siguiente tabla se presentan las horas del instante que sucederá cada uno de los contactos del eclipse, para hora local peruana.
 
La duración total del eclipse, desde que inicia su ingreso a la penumbra hasta que finaliza su salida de la misma, será de 5h 14,5m.
 
  
 

Referencias:

Efemérides Astronómicas 2019, Agencia Espacial del Perú-CONIDA, 

http://www.conida.gob.pe/images/stories/docpdf/2019/diast/efemerides2019.pdf

http://eclipse.gsfc.nasa.gov/eclipse.html

Published in Noticias