Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Items filtered by date: Marzo 2019
Items filtered by date: Marzo 2019
 
Alumnos de 4to de secundaria del colegio María Reina Marianistas de Lima, participan en el “Concurso Espacial Apolo” sobre investigación y exploración espacial, cuyo objetivo es romper la brecha existente entre ciencia y humanidades, promover la Tercera Cultura e inculcar en los estudiantes la actitud colaborativa.
 
Los alumnos Macarena Miguel de Priego Sánchez, Sebastián Canchaya Colán y Joaquín Del Castillo Ugarte son los 3 jóvenes quienes asesorados del profesor Arturo Beuzeville Hernández desarrollarán el proyecto “Una imagen vale más que mil palabras”, donde se investigará a través de imágenes satelitales el retroceso de la frontera glaciar en los últimos años en los principales nevados de nuestro país, como el Huascarán, Yerupajá, Huandoy y Huantsan. La difusión de los resultados del estudio, coadyuvará a la sensibilización de la población en materia ambiental.
 
La Agencia Espacial del Perú – CONIDA apoya a este grupo de jóvenes estudiantes, asesorando técnicamente en el procesamiento de las imágenes satelitales y capacitando, a nivel que puedan extraer la mayor información posible de una imagen satelital. Actualmente los alumnos reciben la capacitación en las instalaciones de CONIDA, por profesionales que trabajan con imágenes satelitales, especialistas en Teledetección.
 
El Concurso Espacial Apolo, dirigido a estudiantes de 14 a 16 años, de enseñanza secundaria obligatoria (públicos, privados y concertados), es convocado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Universidad de Zaragoza, la Fundación Albireo Cultura Científica y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Perú, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Hispasat, la Fundación COTEC y la revista Muy Inter esante; el plazo para presentar los proyectos vence el 31 de marzo del presente.
 
Lima, 15 de marzo del 2019
 
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ - CONIDA
 
Published in Noticias
 
La Agencia Espacial del Perú recibió la visita del Secretario de Gobierno de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, Lino Barañao y su comitiva, quienes sostuvieron una reunión con el Jefe Institucional, MAG FAP Javier Tuesta Márquez y funcionarios de CONIDA.
Esta visita permitió mostrar las capacidades en tecnología espacial con las que cuenta nuestro país, así como explorar proyectos en educación y capacitación, dirigidos a escolares y profesionales del sector; llevados a cabo por la cooperación entre las Agencias Espaciales de ambos países.
La visita del Secretario José Lino Salvador Barañao a CONIDA forma parte de una serie de reuniones que mantendrá la comitiva Argentina en Lima y Cusco, con autoridades de distintos sectores. 
 
Lima, 13 de marzo del 2019
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ - CONIDA
 
Published in Noticias

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA ha instalado y probado exitosamente la segunda versión del detector de rayos cósmicos secundarios tipo, tanque Cherenkov, en la Base Científica Peruana “Machu Picchu” durante la última expedición científica ANTAR XXVI, en el verano del 2019.

El proyecto “Estación de Clima Espacial en la Antártida”  formulado por el investigador de la Dirección de Astrofísica, Luis Otiniano, tiene como objetivo desarrollar una serie de instrumentos que nos permitan medir desde Tierra el entorno espacial cercano, cuyas variaciones son dominadas principalmente por la actividad solar.

Durante el desarrollo de las campañas de Perú en la Antártida en los meses de enero y febrero de cada año, se planea desarrollar tres tipos de sensores, un detector Cherenkov de agua, una antena VLF y un molino de campo eléctrico atmosférico. Durante las dos últimas campañas científicas se ha logrado terminar con el desarrollo y pruebas de un detector Cherenkov de agua que mide el flujo de radiación cósmica secundaria que lo atraviesa.   La medición del flujo de esta poderosa radiación, capaz de atravesar roca sólida, permitirá obtener información de los niveles de radiación en el espacio cercano a la tierra.

Este trabajo se realiza en la Antártida, especialmente porque el campo magnético de la Tierra dirige partículas cargadas del entorno espacial cercano a la Tierra hacia los polos, convirtiéndolos en lugares más sensibles para estudiar el entorno espacial cercano a nuestro planeta.

En esta etapa, participó el Proyecto Internacional LAGO (Latinoamerican Giant Observatory) yse desarrolló con el financiamiento de Innóvate-Perú y el Programa Antártico Peruano del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante los meses de expedición, se tuvo la oportunidad de brindar apoyo a otras Entidades, este es el caso del equipo ANA-SENAMHI, quienes montaron una estación meteorológica en un glaciar cercano, en la cual se ayudó a instalar un sensor de temperatura superficial entre los diversos instrumentos. También se pudo cooperar con otras instituciones que trabajan diferentes proyectos; es el caso del Instituto Antártico Chileno, a quien se ayudó a programar un software de adquisición de datos para un espectro radiómetro.

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA, continúa trabajando en proyectos que permitan el desarrollo de la ciencia y tecnología en el país.

 

Lima, 6 de marzo del 2019

Oficina de Imagen Institucional

Agencia Espacial del Perú - CONIDA

Published in Noticias