Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Items filtered by date: Junio 2019
Items filtered by date: Junio 2019
Viernes, 28 Junio 2019 08:51

Cuidados para observar el eclipse solar

 

Este martes 2 de julio tendrá lugar el eclipse solar que será visto desde Perú de modo parcial.

El evento astronómico empezará a partir de las 14:22h (hora de Lima) y tendrá una duración de 2h23min, desde el primer contacto aproximadamente y dependiendo de las condiciones meteorológicas podrá ser visible en cada región.

No mirar al Sol directamente

En el ser humano, una exposición prolongada a la radiación UV solar puede producir efectos agudos y crónicos en la salud de la piel, los ojos y el sistema inmunitario[1].

Proteja sus ojos.

Para la observación del eclipse solar, son recomendables las gafas compatibles con el estándar ISO 12312-2, según la Sociedad Americana de Astronomía (AAS, por sus siglas en inglés), las mismas que no deben presentar rasguños ni orificios.

Los lentes de sol normales, aún con las lunas más oscuras y/o algún filtro casero, no son seguros para mirar directamente al Sol.

Evite el uso de vidrios ahumados o placas radiográficas.

Usar filtros adecuados para los instrumentos ópticos

Los telescopios, binoculares, etc., del mismo modo que una lupa concentran la luz para obtener mejor definición de los objetos observados, por este motivo, al observar el eclipse con estos instrumentos sin filtros provocaría daños mayores a la retina.

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA pondrá a disposición un telescopio y lentes para observar el eclipse desde el Mirador de Moquegua.

Esta actividad se realiza en coordinación con la Universidad Nacional de Moquegua y con la colaboración de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

 

Lima, 28 de junio del 2019

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ - CONIDA

Published in Noticias
Jueves, 27 Junio 2019 11:04

ECLIPSE SOLAR 2 DE JULIO

El eclipse solar se da cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados en ese orden y la Luna proyecta su sombra en nuestro planeta.

El martes 2 de julio del 2019 se podrá apreciar desde nuestro país y en la mayor parte de Sudamérica un eclipse solar que será total para algunas zonas de Chile y Argentina (la franja más oscura en la imagen) mientras que en la mayor parte de Sudamérica se podrá ver el eclipse de manera parcial.

Para poder ver el eclipse se requiere que las condiciones meteorológicas sean las óptimas, sin embargo, es importante tener en cuenta que no se debe ver el eclipse de manera directa. Para poder apreciarlo deberán tomar una serie de precauciones, como utilizar gafas adecuadas, filtros solares, a fin de no afectar su salud.

El eclipse solar total inicia aproximadamente a las 14:22 hora local, dependiendo de su ubicación. En la siguiente tabla se listan las características del eclipse para algunas ciudades de nuestro país.

 

  

En las regiones de Tacna, Moquegua y Puno, podrá apreciarse el eclipse en un 65%, en Lima un 50% y en las regiones del norte la visibilidad será de un 30%.

El próximo eclipse solar visto desde Sudamérica será el 14 de diciembre del 2020.

 

Lima, 27 de junio del 2019

 

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ - CONIDA

 

Published in Noticias

 

 

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA miembro de Asia Pacific Space Cooperation Organization - APSCO participará del Tercer Campamento de Verano del Proyecto “Student Small Satellite (SSS) como parte del programa de entrenamiento del mismo, con el objetivo principal de capacitar a estudiantes y docentes de los estados miembros de APSCO en tecnología espacial e ingeniería de satélites.

CONIDA en coordinación con diferentes universidades del país ha conformado el equipo peruano que nos representará en este Summer Camp 2019, el cual estará compuesto por alumnos calificados de la Universidad Católica San Pablo, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú, quienes irán acompañados de un profesor de INICTEL – UNI.

Este grupo de peruanos que nos representará participará desde el 15 de julio al 2 de agosto del 2019 en el Tercer Campamento de Verano del Proyecto APSCO “Student Small Satellite” (SSS) que se llevará a cabo en Shangai, China.

Lima, 20 de junio del 2019

AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ – CONIDA

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

 

Published in Noticias

La Agencia Espacial del Perú, institución que pertenece al Ministerio de Defensa, en coordinación con la Asociación Nacional de Productores Cafetaleros y Otros Productos Afectados por la Roya Amarilla-ANDEPROCA PERÚ ha iniciado el proyecto “Desarrollo de una propuesta metodológica para la evaluación de cultivos de cafetos por afectación y persistencia de Roya amarilla”, el cual permitirá a través de imágenes del satélite PerúSAT-1 identificar zonas afectadas por esta plaga que continúa amenazando este sector.

A través de la cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM, se han tomado firmas espectrales de las hojas de cafetos afectadas por Roya Amarilla, para su posterior clasificación espectral y análisis en la imagen satelital PerúSAT-1. 

CONIDA ha realizado como primer paso, la identificación del estado de la vegetación en un área cafetalera a través de la determinación de NDVI (Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada) para la evaluación de la afectación de la roya amarilla en los cultivos de cafetos.  

La Roya Amarilla es una plaga que daña a los cultivos de café y que ha generado una pérdida de más de 50 mil hectáreas de cultivos de café en el país, afectando la economía de la mayoría de los productores cafetaleros. Desde esta Agencia Espacial estamos comprometidos con ANDEPROCA PERÚ y otras instituciones a combatir a través de información satelital esta plaga para el beneficio del sector agrícola y del país.

 

Lima, 13 de junio del 2019

AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ

Published in Noticias