Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Noticias
Noticias

Noticias (262)

 

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA, participó del Día Internacional de la Astronomía 2019, llevado a cabo en el Campo de Marte de Jesús María, el 13 de abril del 2019 desde las 15:00 hasta las 22:00h.

Miles de niños, jóvenes y adultos participaron de las conferencias, sorteos, sala en 3D, observaciones con telescopios y actividades netamente orientadas a niños; como el armado de rompecabezas, maquetas y juegos de memoria. Todas estas actividades fueron preparadas por las 12 Instituciones organizadoras del evento.

Este año, el stand de la Agencia Espacial contó con la participación de Vanessa Navarrete, investigadora de la Dirección de Astrofísica, quien además de brindar información a los asistentes, realizó la exposición Cielos oscuros: patrimonio natural vinculado a nuestra cultura.

“La astronomía llega a ser atractiva (para mucha gente) y, de ese modo, podemos atraer a los niños al estudio de las ciencias. Las ciencias generan desarrollo científico y desarrollo de la mente para resolver problemas, y esto desarrolla el pensamiento crítico”, manifiesta Vanessa Navarrete.

El Día Internacional de la Astronomía se realiza usualmente el primer sábado con cuarto creciente después del equinoccio de otoño (para el hemisferio Sur), es decir después del paso de verano al otoño.

Lima, 15 de abril del 2019

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ - CONIDA

 

Este año se lleva a cabo el 35 Simposio Espacial en la ciudad de Colorado Springs, EE.UU. con la participación de más de 9 mil personas de todo el mundo. Este evento reúne a países líderes del sector para intercambiar información, debatir ideas y abordar temas de interés para el desarrollo espacial.

Por la Agencia Espacial del Perú – CONIDA participan el Capitán de Navío AP Roberto Pérez y el Comandante FAP Enrique Acosta quienes nos representan desde el 8 al 11 de abril, fecha en que concluye el Simposio Espacial.

Esta actividad internacional permite a la Agencia Espacial continuar estrechando lazos de cooperación con otras agencias espaciales del mundo, generando nuevas oportunidades de estudio, intercambio de información espacial, desarrollo de tecnología,  entre otros beneficios para el país. Estas oportunidades se han visto incrementadas desde la puesta en órbita del satélite de resolución submétrica peruano, el PerúSAT-1; el más potente de la región.

El Simposio Espacial es organizado por Space Foundation, institución líder en actividades de sensibilización espacial, programas educativos y eventos importantes del sector espacial.

 

Lima, 10 de abril del 2019

Oficina de Imagen Institucional

 

 
Alumnos de 4to de secundaria del colegio María Reina Marianistas de Lima, participan en el “Concurso Espacial Apolo” sobre investigación y exploración espacial, cuyo objetivo es romper la brecha existente entre ciencia y humanidades, promover la Tercera Cultura e inculcar en los estudiantes la actitud colaborativa.
 
Los alumnos Macarena Miguel de Priego Sánchez, Sebastián Canchaya Colán y Joaquín Del Castillo Ugarte son los 3 jóvenes quienes asesorados del profesor Arturo Beuzeville Hernández desarrollarán el proyecto “Una imagen vale más que mil palabras”, donde se investigará a través de imágenes satelitales el retroceso de la frontera glaciar en los últimos años en los principales nevados de nuestro país, como el Huascarán, Yerupajá, Huandoy y Huantsan. La difusión de los resultados del estudio, coadyuvará a la sensibilización de la población en materia ambiental.
 
La Agencia Espacial del Perú – CONIDA apoya a este grupo de jóvenes estudiantes, asesorando técnicamente en el procesamiento de las imágenes satelitales y capacitando, a nivel que puedan extraer la mayor información posible de una imagen satelital. Actualmente los alumnos reciben la capacitación en las instalaciones de CONIDA, por profesionales que trabajan con imágenes satelitales, especialistas en Teledetección.
 
El Concurso Espacial Apolo, dirigido a estudiantes de 14 a 16 años, de enseñanza secundaria obligatoria (públicos, privados y concertados), es convocado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Universidad de Zaragoza, la Fundación Albireo Cultura Científica y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Perú, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Hispasat, la Fundación COTEC y la revista Muy Inter esante; el plazo para presentar los proyectos vence el 31 de marzo del presente.
 
Lima, 15 de marzo del 2019
 
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ - CONIDA
 
 
La Agencia Espacial del Perú recibió la visita del Secretario de Gobierno de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, Lino Barañao y su comitiva, quienes sostuvieron una reunión con el Jefe Institucional, MAG FAP Javier Tuesta Márquez y funcionarios de CONIDA.
Esta visita permitió mostrar las capacidades en tecnología espacial con las que cuenta nuestro país, así como explorar proyectos en educación y capacitación, dirigidos a escolares y profesionales del sector; llevados a cabo por la cooperación entre las Agencias Espaciales de ambos países.
La visita del Secretario José Lino Salvador Barañao a CONIDA forma parte de una serie de reuniones que mantendrá la comitiva Argentina en Lima y Cusco, con autoridades de distintos sectores. 
 
Lima, 13 de marzo del 2019
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ - CONIDA
 

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA ha instalado y probado exitosamente la segunda versión del detector de rayos cósmicos secundarios tipo, tanque Cherenkov, en la Base Científica Peruana “Machu Picchu” durante la última expedición científica ANTAR XXVI, en el verano del 2019.

El proyecto “Estación de Clima Espacial en la Antártida”  formulado por el investigador de la Dirección de Astrofísica, Luis Otiniano, tiene como objetivo desarrollar una serie de instrumentos que nos permitan medir desde Tierra el entorno espacial cercano, cuyas variaciones son dominadas principalmente por la actividad solar.

Durante el desarrollo de las campañas de Perú en la Antártida en los meses de enero y febrero de cada año, se planea desarrollar tres tipos de sensores, un detector Cherenkov de agua, una antena VLF y un molino de campo eléctrico atmosférico. Durante las dos últimas campañas científicas se ha logrado terminar con el desarrollo y pruebas de un detector Cherenkov de agua que mide el flujo de radiación cósmica secundaria que lo atraviesa.   La medición del flujo de esta poderosa radiación, capaz de atravesar roca sólida, permitirá obtener información de los niveles de radiación en el espacio cercano a la tierra.

Este trabajo se realiza en la Antártida, especialmente porque el campo magnético de la Tierra dirige partículas cargadas del entorno espacial cercano a la Tierra hacia los polos, convirtiéndolos en lugares más sensibles para estudiar el entorno espacial cercano a nuestro planeta.

En esta etapa, participó el Proyecto Internacional LAGO (Latinoamerican Giant Observatory) yse desarrolló con el financiamiento de Innóvate-Perú y el Programa Antártico Peruano del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante los meses de expedición, se tuvo la oportunidad de brindar apoyo a otras Entidades, este es el caso del equipo ANA-SENAMHI, quienes montaron una estación meteorológica en un glaciar cercano, en la cual se ayudó a instalar un sensor de temperatura superficial entre los diversos instrumentos. También se pudo cooperar con otras instituciones que trabajan diferentes proyectos; es el caso del Instituto Antártico Chileno, a quien se ayudó a programar un software de adquisición de datos para un espectro radiómetro.

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA, continúa trabajando en proyectos que permitan el desarrollo de la ciencia y tecnología en el país.

 

Lima, 6 de marzo del 2019

Oficina de Imagen Institucional

Agencia Espacial del Perú - CONIDA

 

 

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA entregó a la Dirección de Preparación de INDECI un mosaico con imágenes del satélite PerúSAT-1 de la zona de Chosica, donde se pueden identificar las quebradas que podrían activarse ante lluvias intensas.

INDECI solicitó mediante vectores, la entrega de las imágenes de las zonas de Chosica, Santa Eulalia y Chaclacayo para identificar las quebradas que se activan por lluvias intensas desde 1928 hasta la actualidad, según manifestaron los profesionales de la Dirección de Preparación del INDECI.

A través de las imágenes satelitales que entrega la Agencia Espacial del Perú - CONIDA, INDECI realizará mapas temáticos de cada quebrada y remitirá a las Municipalidades correspondientes, para que puedan planificar las acciones de preparacion, identificando las rutas de evacuación y zonas seguras, y de esta manera poder prevenir  y/o brindar las acciones de respuesta en beneficio de la población vulnerable.

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA, continúa trabajando de manera coordinada con diferentes Entidades para la Gestión de Riesgos de Desastres y desarrollar productos para el beneficio del país.

Lima, 25 de febrero del 2019

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ – CONIDA

 

 

El Ministerio de Defensa, a través de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, continúa entregando imágenes satelitales a las Entidades competentes, para que puedan analizar y ejecutar las acciones necesarias ante los desastres ocurridos en el sur del país. 
En el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN, CONIDA forma parte activa del trabajo que se realiza, entregando imágenes a Entidades que las requieran durante alguna emergencia a nivel nacional. Estas imágenes son puestas a disposición para el monitoreo y verificación de las zonas afectadas, a fin de gestionar las acciones correspondientes para brindar la ayuda necesaria. Asimismo, facilita la toma de decisiones de las autoridades competentes.
Como se puede observar en las imágenes satelitales, se pueden detectar las zonas afectadas por los huaycos y el daño ocasionado en los lugares como Aplao, Mirave y el Puente Montalvo.
La Agencia Espacial del Perú ha entregado más de 11 imágenes satelitales de las zonas afectadas en las últimas semanas, a instituciones como el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN, Centro de Vigilancia Amazónica (CEVAN), Ala Aérea 3 de la FAP, quienes atienden puntualmente los requerimientos del Gobierno Regional de Arequipa.
Además de la información satelital que se ha entregado por las emergencias en la zona sur del país, CONIDA ha entregado hasta el 31 de enero  27,764 imágenes a entidades como el INDECI, Autoridad Nacional del Agua, Ministerio del Ambiente, PROVIAS, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Municipalidad de Surco, Fiscalía de la Nación, entre otras entidades. 
La Agencia Espacial del Perú continúa trabajando, brindando información satelital para la toma oportuna de decisiones.
 
Lima, 19 de febrero del 2019
 
Oficina de Imagen Institucional
Agencia Espacial del Perú - CONIDA
 

 

La Agencia Espacial del Perú CONIDA participó de las celebraciones por los 100 años de origen de la Fuerza Aérea del Perú, presentando un stand en el parque Raimondi durante la demostración aérea que se llevó a cabo el domingo 3 de febrero.

Los asistentes al stand de CONIDA participaron de  “Manualidades Espaciales”, “Carrera Espacial”, el juego de la Trivia y muchos se animaron a armar las maquetas del satélite peruano PerúSAT-1 y del telescopio Ritchey Chrétien – 1M; asimismo, se instaló un telescopio con el cual pudieron apreciar el Sol, con ayuda de un filtro especial.

La Dirección de Vehículos Lanzadores presentó maquetas del cohete Paulet y del cohete TERRA-LM, explicando a los asistentes el proceso de desarrollo de propelentes a cargo de ingenieros peruanos.

A lo largo de la Costa Verde se pudieron apreciar los aviones MIG-29, Dragonfly A-37B, Mirage 2000, Antonov AN-32, KT-1P, C-27J Spartan, Learjet, así como los helicópteros Bell 412 HR, MI-171, MI-25, entre otros.

 

Lima, 4 de febrero del 2019

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ - CONIDA

 

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA, participa de “SmartBus”, proyecto piloto de monitoreo geoespacial, que permite recoger y transmitir información sobre el estado de la Red Vial Nacional.

Esta iniciativa de Airbus y el Banco Mundial, que cuenta con la participación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se desarrollará en la ruta vial entre Lima y ciudades ubicadas en ceja de selva.

CONIDA, ha entregado información satelital de PerúSAT-1 para la fase inicial de este proyecto, donde se complementarán y validará con información que se reciba luego de la instalación de antenas satelitales y sensores en algunos buses comerciales que recorrerán 742 kilómetros.  

Además de la Agencia Espacial del Perú, TEPSA, Lequi Perú, FabLab Lima, INICTEL - UNI aportan su recursos para este proyecto desarrollado por Airbus y el Banco Mundial. Asimismo, empresas extranjeras como Kymeta, Aventior (ambas de EE.UU.), Terabee (Francia), Microsoft, GSMA, y países como Finlandia, Corea del Sur, Japón, Reino Unido y Dinamarca, participan en la implementación de este proyecto.

Este proyecto permitirá medir el impacto de soluciones tecnológicas innovadoras como: el acceso a nuevos modelos de conectividad; la sistematización de los datos recogidos vía aplicaciones inalámbricas como herramienta de monitoreo para las infraestructuras y el mantenimiento de las redes viales; y la actualización de información relevante para el emprendimiento económico a nivel local.

 

Lima, 30 de enero del 2019

Oficina de Imagen Institucional

Agencia Espacial del Perú - CONIDA

ExpediciónANTAR XXVI se desarrolla con la participación de representantes de distintas Entidades

Imagen PerúSAT-1

 

La expedición ANTAR XXVI en el continente Antártico, forma parte de las actividades que  realiza Perú como miembro Consultivo del Tratado Antártico, reconocido desde el año 1989. En esta Campaña Científica, la Agencia Espacial del Perú – CONIDA ejecuta dos proyectos: “Desarrollo de Estación de Monitoreo de Clima Espacial” y “Medidas radiométricas en zonas invariantes en la Antártida”.

El proyecto “Desarrollo de Estación de Monitoreo de Clima Espacial”,  se llevará a cabo con el fin de obtener información del entorno de radiación cercana a la Tierra, mediante mediciones indirectas a nivel del suelo en la Antártida.

Para desarrollar este proyecto se instalará una estación de clima espacial con capacidad de medir información de la actividad en el entorno cercano a la Tierra, a través de dos tipos de detectores: Detector Cherenkov de Agua del Proyecto LAGO (Latinoamerican Giant Observatory) y la Antena VLF del proyecto SAVNET (South American VLF Network).

Con la instalación de estos equipos en la Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP), se busca realizar el análisis de la señal registrada para la búsqueda de fenómenos solares, como explosiones solares, eyecciones de masa coronal o tormentas geomagnéticas; así como ejecutar una búsqueda de eventos susceptibles a ser medidos en correlación con satélites, como tormentas geomagnéticas y GLEs (Ground Level Enhancement).

Medidas radiométricas en zonas invariantes en la Antártida

El equipo de la Agencia Espacial del Perú, llevará  dos Radiómetros Térmicos,  para  medir la radiación que emite la superficie antártica en el rango térmico y así analizar el comportamiento de la temperatura superficial.

Los resultados de esta investigación permitirán mejorar y ampliar nuestro conocimiento, y desarrollar capacidades para el estudio de la radiación solar sobre las diferentes coberturas antárticas; asimismo, los resultados promoverán el desarrollo de nuevos algoritmos y programas informáticos para el procesamiento de imágenes satelitales y datos de radiometría de campo. También, los resultados contribuirán a mejorar la calidad de los productos que se estiman a partir de las imágenes satelitales, proporcionados por los Sistemas de Observación de la Tierra, como el Sistema Satelital Peruano, que entrega imágenes a las entidades del Estado peruano para el desarrollo de sus actividades en sectores como  Agricultura y Riego, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Energía y Minas, Gestión del Riesgo de Desastres, Medioambiente, entre otros.

Cabe resaltar que este Radiómetro Térmico recopila información con un intervalo de 5 minutos, y el tiempo que los investigadores de la Agencia Espacial permanecerán desarrollando sus proyectos, será de 8 semanas.

La participación en esta expedición científica, es el resultado de la Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras 18 Instituciones Peruanas, quienes desarrollarán 22 proyectos científicos.

 

 

Lima, 18 de enero del 2019

 

Oficina de Imagen Institucional

Agencia Espacial del Perú - CONIDA

Página 1 de 19