Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Noticias
Noticias

Noticias (255)

 

La Agencia Espacial del Perú CONIDA participó de las celebraciones por los 100 años de origen de la Fuerza Aérea del Perú, presentando un stand en el parque Raimondi durante la demostración aérea que se llevó a cabo el domingo 3 de febrero.

Los asistentes al stand de CONIDA participaron de  “Manualidades Espaciales”, “Carrera Espacial”, el juego de la Trivia y muchos se animaron a armar las maquetas del satélite peruano PerúSAT-1 y del telescopio Ritchey Chrétien – 1M; asimismo, se instaló un telescopio con el cual pudieron apreciar el Sol, con ayuda de un filtro especial.

La Dirección de Vehículos Lanzadores presentó maquetas del cohete Paulet y del cohete TERRA-LM, explicando a los asistentes el proceso de desarrollo de propelentes a cargo de ingenieros peruanos.

A lo largo de la Costa Verde se pudieron apreciar los aviones MIG-29, Dragonfly A-37B, Mirage 2000, Antonov AN-32, KT-1P, C-27J Spartan, Learjet, así como los helicópteros Bell 412 HR, MI-171, MI-25, entre otros.

 

Lima, 4 de febrero del 2019

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ - CONIDA

 

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA, participa de “SmartBus”, proyecto piloto de monitoreo geoespacial, que permite recoger y transmitir información sobre el estado de la Red Vial Nacional.

Esta iniciativa de Airbus y el Banco Mundial, que cuenta con la participación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se desarrollará en la ruta vial entre Lima y ciudades ubicadas en ceja de selva.

CONIDA, ha entregado información satelital de PerúSAT-1 para la fase inicial de este proyecto, donde se complementarán y validará con información que se reciba luego de la instalación de antenas satelitales y sensores en algunos buses comerciales que recorrerán 742 kilómetros.  

Además de la Agencia Espacial del Perú, TEPSA, Lequi Perú, FabLab Lima, INICTEL - UNI aportan su recursos para este proyecto desarrollado por Airbus y el Banco Mundial. Asimismo, empresas extranjeras como Kymeta, Aventior (ambas de EE.UU.), Terabee (Francia), Microsoft, GSMA, y países como Finlandia, Corea del Sur, Japón, Reino Unido y Dinamarca, participan en la implementación de este proyecto.

Este proyecto permitirá medir el impacto de soluciones tecnológicas innovadoras como: el acceso a nuevos modelos de conectividad; la sistematización de los datos recogidos vía aplicaciones inalámbricas como herramienta de monitoreo para las infraestructuras y el mantenimiento de las redes viales; y la actualización de información relevante para el emprendimiento económico a nivel local.

 

Lima, 30 de enero del 2019

Oficina de Imagen Institucional

Agencia Espacial del Perú - CONIDA

ExpediciónANTAR XXVI se desarrolla con la participación de representantes de distintas Entidades

Imagen PerúSAT-1

 

La expedición ANTAR XXVI en el continente Antártico, forma parte de las actividades que  realiza Perú como miembro Consultivo del Tratado Antártico, reconocido desde el año 1989. En esta Campaña Científica, la Agencia Espacial del Perú – CONIDA ejecuta dos proyectos: “Desarrollo de Estación de Monitoreo de Clima Espacial” y “Medidas radiométricas en zonas invariantes en la Antártida”.

El proyecto “Desarrollo de Estación de Monitoreo de Clima Espacial”,  se llevará a cabo con el fin de obtener información del entorno de radiación cercana a la Tierra, mediante mediciones indirectas a nivel del suelo en la Antártida.

Para desarrollar este proyecto se instalará una estación de clima espacial con capacidad de medir información de la actividad en el entorno cercano a la Tierra, a través de dos tipos de detectores: Detector Cherenkov de Agua del Proyecto LAGO (Latinoamerican Giant Observatory) y la Antena VLF del proyecto SAVNET (South American VLF Network).

Con la instalación de estos equipos en la Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP), se busca realizar el análisis de la señal registrada para la búsqueda de fenómenos solares, como explosiones solares, eyecciones de masa coronal o tormentas geomagnéticas; así como ejecutar una búsqueda de eventos susceptibles a ser medidos en correlación con satélites, como tormentas geomagnéticas y GLEs (Ground Level Enhancement).

Medidas radiométricas en zonas invariantes en la Antártida

El equipo de la Agencia Espacial del Perú, llevará  dos Radiómetros Térmicos,  para  medir la radiación que emite la superficie antártica en el rango térmico y así analizar el comportamiento de la temperatura superficial.

Los resultados de esta investigación permitirán mejorar y ampliar nuestro conocimiento, y desarrollar capacidades para el estudio de la radiación solar sobre las diferentes coberturas antárticas; asimismo, los resultados promoverán el desarrollo de nuevos algoritmos y programas informáticos para el procesamiento de imágenes satelitales y datos de radiometría de campo. También, los resultados contribuirán a mejorar la calidad de los productos que se estiman a partir de las imágenes satelitales, proporcionados por los Sistemas de Observación de la Tierra, como el Sistema Satelital Peruano, que entrega imágenes a las entidades del Estado peruano para el desarrollo de sus actividades en sectores como  Agricultura y Riego, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Energía y Minas, Gestión del Riesgo de Desastres, Medioambiente, entre otros.

Cabe resaltar que este Radiómetro Térmico recopila información con un intervalo de 5 minutos, y el tiempo que los investigadores de la Agencia Espacial permanecerán desarrollando sus proyectos, será de 8 semanas.

La participación en esta expedición científica, es el resultado de la Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras 18 Instituciones Peruanas, quienes desarrollarán 22 proyectos científicos.

 

 

Lima, 18 de enero del 2019

 

Oficina de Imagen Institucional

Agencia Espacial del Perú - CONIDA

Jueves, 17 Enero 2019 14:35

COMUNICADO 01-2019

 

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA hace de conocimiento que, a partir del 1 de enero del 2019 ha sido designado como Jefe Institucional de la Agencia Espacial del Perú- CONIDA el Mayor General FAP Javier Martín Tuesta Márquez, en reemplazo del Mayor General FAP Carlos Caballero León.

El Jefe Institucional de la Agencia Espacial del Perú, es graduado de la Escuela Superior de Guerra Aérea de la FAP en los Cursos Táctico, Comando y Estado Mayor y Alto Mando. Tiene estudios de Planeamiento Estratégico Integral de Seguridad y Defensa Nacional, Diplomado de Planificación Estratégica en la Gestión Pública, Diplomado en Gestión de Proyectos y ha llevado el Programa de Dirección General – PDG; asimismo, tiene estudios concluidos de Maestría en Gobernabilidad y en Administración.

En los últimos años se ha desempeñado como Director de Planificación Estratégica del Estado Mayor General, Asesor Militar de Viceministro de Recursos para la Defensa; Director de Telemática, Guerra Electrónica e I+D del Estado Mayor General.

 

Lima, 17 de enero del 2019

Jueves, 10 Enero 2019 16:13

ECLIPSE LUNAR TOTAL 2019

 
En la noche del próximo 20 y madrugada del 21 de enero, tendrá lugar el eclipse lunar total, el mismo que será visible en su totalidad en el continente americano y de modo parcial en África, Europa y parte de Asia.
 
¿QUÉ ES UN ECLIPSE DE LUNA?
Es un evento astronómico que ocurre cuando nuestro planeta se alinea colocándose entre el Sol y la Luna. Como consecuencia de la alineación, la tierra proyectará una sombra por donde pasará la Luna produciéndose un oscurecimiento en la misma. 
 
    
 
Durante este evento astronómico, cerca al momento de la totalidad del eclipse, se produce un enrojecimiento en la Luna, esta fase es llamada Blood Moon.
 
 
ZONAS DE VISIBILIDAD
En el mapa a continuación, las regiones sombreadas con gris oscuro indican la no visibilidad del eclipse. La zona no sombreada indica donde se verá el eclipse en su totalidad y las zonas con la escala de grises podrán observar el eclipse de modo parcial.
 
    
 
 
CIRCUNSTANCIAS LOCALES DEL ECLIPSE
En el Perú se podrá ver el eclipse en su totalidad, de presentarse las condiciones climatológicas.
Durante el paso de la Luna por la sombra terrestre se puede identificar los contactos que esta tendrá con la zona de la umbra y  la penumbra: 
 
En la siguiente tabla se presentan las horas del instante que sucederá cada uno de los contactos del eclipse, para hora local peruana.
 
La duración total del eclipse, desde que inicia su ingreso a la penumbra hasta que finaliza su salida de la misma, será de 5h 14,5m.
 
  
 

Referencias:

Efemérides Astronómicas 2019, Agencia Espacial del Perú-CONIDA, 

http://www.conida.gob.pe/images/stories/docpdf/2019/diast/efemerides2019.pdf

http://eclipse.gsfc.nasa.gov/eclipse.html

La Agencia Espacial del Perú CONIDA, institución científica que tiene a su cargo la programación y operación  del primer satélite de observación de resolución submétrica PerúSAT-1, y que acaba de presentar en Moquegua el telescopio más grande y moderno del país, continúa mejorando sus procesos de atención a sus usuarios a nivel nacional e internacional. Luego de la auditoría realizada, el equipo de Lloyd´s Register recomendó la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad de la Agencia Espacial, bajo el estándar ISO 9001:2015.

Esta Norma Internacional referida a la gestión de la calidad, promueve la satisfacción del cliente a través del cumplimiento de los requisitos de los productos y servicios generados por la Entidad y su mejora continua. 

Con la norma ISO 9001:2015 se implementan las políticas, objetivos, procesos y procedimientos necesarios para ayudar a la organización a brindar productos/servicios de calidad, controlar y mejorar su rendimiento; así como conducirla hacia la eficacia y alcanzar la excelencia.

 

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

Más de 15 Instituciones nacionales se unen para hacer frente a un posible desastre a nivel nacional.

 

Un evento telúrico ocurrido en Lima – Callao, podría afectar a más de 10 millones de personas.

Para prevenir y saber cómo actuar ante un posible suceso, la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, el Instituto de Defensa Civil – INDECI, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el proyecto DIPECHO del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, han desarrollado las herramientas para el manejo de información que facilite la toma de decisiones para la respuesta post desastre en Lima y Callao.

“El proyecto busca contribuir a reducir la vulnerabilidad de la población mediante la consolidación de las capacidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SINAGERD, para la respuesta y recuperación ante desastres. A partir del trabajo coordinado, se han desarrollado tres herramientas importantes: Línea base de imágenes satelitales de Lima y Callao, Librerías espectrales de diferentes tipos de superficies de Lima y Callao y el Protocolo de manejo de información para la respuesta y recuperación ante desastres”, dijo Alfredo Zerga, Gerente de Proyectos del Programa de las Naciones Unidas pasa el Desarrollo – PNUD.

Este proyecto se ha desarrollado con información satelital proporcionada por la Agencia Espacial del Perú, quien ha entregado imágenes satelitales de resolución submétrica, del satélite PerúSAT-1, con lo cual se ha elaborado la Línea Base de Imágenes satelitales de Lima y Callao.

El Jefe de INDECI, General de Brigada EP Jorge Chávez Cresta, resaltó las características y bondades del satélite PerúSAT-1. “En mi condición de Coordinador Ejecutivo del Centro de Operaciones de Emergencias del Ministerio de Defensa, solicitamos información para conocer cuáles eran los niveles de humedad en los suelos de la cuenca del río Rímac, y esa información fue brindada por el PerúSAT-1, por nuestro satélite, y no solamente a Ia plataforma de Defensa Civil sino a varias entidades”; asimismo resaltó la labor que cumple CONIDA, “esta información que lleva a cabo de excelente forma la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, permite articular todos los esfuerzos en la preparación de la respuesta, conocer el riesgo, monitorearlo. Esas acciones no serían validas si no tuviéramos la información de esta importante herramienta como es el PerúSAT-1”, agregó.

Cooperación Interinstitucional, punto clave para el desarrollo

En el proyecto participaron instituciones técnico-científicas y los Ministerios de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; quienes se organizaron para el desarrollo de las herramientas con el objetivo de duplicar y minimizar esfuerzos.

Forman parte del proyecto el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI  la Fuerza Aérea del Perú el Instituto Geofísico del Perú, Instituto Catastral de Lima, Instituto Geográfico Nacional, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Superintendencia de Bienes Nacionales, Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, Organismo de Formalización de la Propiedad Informal - COFOPRI, Centro de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres, Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, la Dirección de Hidrografía y Navegación, y la Agencia Espacial del Perú – CONIDA.

Todas estas instituciones han logrado unir capacidades y desarrollar esta importante herramienta que permitirá una eficiente respuesta a los desastres y recuperación post desastre, en beneficio del país.

PerúSAT-1, importante herramienta para el desarrollo del país

Gracias a esta importante herramienta tecnológica, se ha podido lograr un mosaico con resolución de 70 centímetros, que permitirá conocer el estado actual de las edificaciones e infraestructura, sobre todo en zonas vulnerables.

El desarrollo de la línea base con imágenes del satélite PerúSAT-1, ayudará a comparar con información satelital post desastre, la magnitud del evento y acceder a información de zonas afectadas para lograr cuantificar daños y pérdidas.

Desde la puesta en órbita del satélite en setiembre del 2016, el satélite PerúSAT-1 continúa atendiendo a las Entidades usuarias y entregando información oportuna para el desarrollo de aplicaciones en beneficio del país.

El satélite peruano prosigue trabajando exitosamente, con todos sus componentes operando en perfectas condiciones. Especialistas peruanos monitorean esta importante herramienta para el desarrollo del país desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales – CNOIS, ubicado en pucusana.

 

Lima, 10 de noviembre del 2018

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ - CONIDA

Contar con información satelital de base en Lima y Callao antes de un evento sísmico, tsunamis o inundaciones nos ayudará a calcular los daños y pérdidas que se generarían luego de un desastre. Por ello, CONIDA, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Facultad de Ciencias Físicas-UNMSM), el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el PNUD a través del Proyecto DIPECHO, presentarán este jueves 8 de noviembre, las herramientas que se han desarrollado para el manejo de información geoespacial para la respuesta y recuperación post desastre para Lima y Callao.

Gracias a la creación de una sola imagen satelital es posible conocer el estado actual de las edificaciones e infraestructura de Lima y Callao y sobre todo de las zonas más vulnerables. Asimismo, esta línea de base se puede comparar con nuevas tomas obtenidas luego de un desastre que podría afectar a 10 millones de personas lo que permitirá obtener información de las zonas afectadas y cuantificar los daños y pérdidas, y así brindar información adecuada a los tomadores de decisión para el diseño de estrategias para la atención del desastre y sobre todo para la recuperación de los territorios afectados.  Esta labor involucra a diversas instituciones técnico-científicas, cuyo trabajo se articula a través de un protocolo de coordinación interinstitucional.

Esta labor se llevó a cabo utilizando imágenes del Satélite Peruano PerúSAT-1 con mejor resolución en la región, 70 centímetros, a cargo de la Agencia Espacial del Perú - CONIDA, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Facultad de Ciencias Físicas-UNMSM) y con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), así como el aporte de 17 instituciones técnico científicas y los Ministerios de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; los cuales se organizaron para el desarrollo de estas herramientas con el objetivo de evitar la duplicidad de esfuerzos y minimizar los tiempos de respuesta ante las necesidades de los tomadores de decisiones en los tres niveles de gobierno.

Los productos desarrollados en este trabajo conjunto y articulado son tres: Un mosaico de 24 imágenes satelitales PerúSAT-1 (con una resolución de 70 centímetros), una Librería de Firmas Espectrales; y el Protocolo para la Activación, Adquisición, Procesamiento y Distribución de Información Geoespacial en Contextos de Emergencia.  Estos tres productos permitirán un gran progreso en temas de gestión de riesgo de desastres.

El evento se llevará a cabo este jueves 8 de noviembre a las 09:00hrs  en el Auditorio de la Agencia Espacial del Perú-CONIDA (Calle. Luis Felipe Villarán 1069 - San Isidro).

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA participó, con motivo del 50mo. Aniversario de la primera conferencia de las Naciones Unidas sobre la exploración y uso pacífico del Espacio Exterior, del Simposio UNISPACE+50 el 18 y 19 de junio y del Segmento de Alto Nivel UNISPACE+50 de la 61ra. Sesión del Comité sobre Uso Pacífico del Espacio Exterior (COPUOS) el 20 y 21 de junio.

La oficina para los Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), es la dependencia responsable de promover la cooperación internacional para el uso pacífico del espacio exterior; UNOOSA tiene a su cargo la implementación de las responsabilidades de la ONU en el ámbito de la Ley Espacial Internacional. A través de su Programa de Aplicaciones Espaciales, UNOOSA realiza talleres, capacitaciones y proyectos pilotos en ciencia y tecnología espacial; asimismo, cuenta con la Plataforma de Información Espacial para la Gestión de Desastres y Respuesta ante Emergencias (UN-SPIDER), cuya finalidad principal es dar atención a los requerimiento de imágenes satelitales en casos de emergencia.

 

 

En representación de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, participó el Jefe Institucional Mayor General FAP Carlos Caballero León, quien durante el Simposio UNISPACE+50 asistió a conferencias y discusiones sobre los avances y los desafíos a futuro en el campo espacial, alrededor de temas como la participación de la industria, la sociedad civil, la mujer y la juventud en el espacio. Asimismo participó del panel de Jefes de Agencia Espaciales, donde presentó la situación actual de CONIDA, los trabajos realizados y las expectativas para el futuro del tema espacial en el Perú.

Durante el desarrollo del Segmento de Alto Nivel UNISPACE+50 se discutieron temas relacionados a la gobernanza en el ámbito espacial, régimen jurídico, intercambio de información, fortalecimiento de la cooperación. Este evento significó una excelente oportunidad para dar a conocer ante la comunidad internacional las capacidades del Perú en el espacio, así como las aplicaciones y resultados de la explotación del satélite PerúSAT-1, a través de una presentación a las autoridades presentes en el evento.  

Miércoles, 11 Julio 2018 14:09

MERCURIO EN SU MÁXIMA ELONGACIÓN

MERCURIO EN SU MÁXIMA ELONGACIÓN

Este jueves 12 de julio del 2018, el planeta Mercurio se ubicará en el punto más lejano de su órbita alrededor del Sol.

Este evento conocido como máxima elongación ocurrirá a las 00:19h (hora en Lima), momento en el cual Mercurio no está visible para nuestra latitud. Sin embargo, la separación entre el Sol y el pequeño planeta será análoga durante todo el día y los próximos.                                                                                                                            

La cercanía de Mercurio a nuestra estrella dificulta su observación por el apantallamiento de la luz solar. Es por ello que los días cercanos a la elongación máxima son beneficiosos para su observación.

En la ciudad de Lima, de contar con cielo despejado, el mejor momento para observar a Mercurio será a partir de las 17:58h., instante que el Sol se oculta completamente y que ambos cuerpos celestes tendrán una separación angular de 25º entre sí. Además ese día será posible ver al planeta Venus.

 

Página 1 de 19