Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Noticias
Noticias

Noticias (228)

Del 9 al 12 de noviembre, en la explanada del Centro Comercial Plaza Norte, se desarrolló la feria “Perú con Ciencia”, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica-CONCYTEC; feria dedicada a la Ciencia y Tecnología, donde la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, presentó en su stand un telescopio, el juego “La Trivia Satelital” y una maqueta del satélite de observación, PerúSAT-1.

Al stand de la Agencia Espacial, llegaron miles de niños, jóvenes y adultos donde se divirtieron jugando “La Trivia Satelital”, ganaron muchos premios y aprendieron más sobre astronomía y satélites.

Entre las actividades celebradas por la Semana Nacional de la Ciencia, se desarrolló la feria escolar de ciencia y tecnología EUREKA 2017, organizada por el CONCYTEC y el Ministerio de Educación, con el fin de incentivar el estudio por la ciencia a los jóvenes escolares del país.

  

A la inauguración asistió el vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, quien manifestó que el Gobierno continúa apoyado el desarrollo de la ciencia y tecnología, ya que es de suma importancia para el desarrollo económico y social del país. Asimismo, encabezaron la ceremonia, la Presidenta del CONCYTEC, Fabiola María León-Velarde Servetto, el Jefe Institucional de la Agencia Espacial, Mayor General FAP Carlos Caballero León; entre otras autoridades.

 

Continuando con la difusión a las regiones del país; la Agencia Espacial del Perú gracias a la invitación de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, presidida por el Señor. Congresista César Segura Izquierdo, participó de la Audiencia Pública Conjunta, denominada “Innovación para el Desarrollo Exportador Agrícola de la Región” llevada a cabo el sábado 11 de noviembre de 2017, en el auditorio José María Arguedas de la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga.

 El Jefe Institucional de la Agencia Espacial del Perú, Mayor General FAP Carlos Caballero León, participó con una conferencia a los asistentes que se dieron cita en el evento, sobre las capacidades y aplicaciones de imágenes del satélite peruano, PerúSAT-1.

Hasta el momento y gracias a la invitación de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, la Agencia Espacial del Perú – CONIDA y ha participado de 5 audiencias: Ica, Chanchamayo, Sechura, Huánuco, Ayacucho; y próximamente estaremos en Puno.

 

Miércoles, 08 Noviembre 2017 10:43

James Neihouse en la Agencia Espacial del Perú

 

  

El Director estadounidense de fotografía James Neihouse visitó la Agencia Espacial del Perú el 6 de noviembre de 2017 para realizar una charla sobre “Cine y Tecnología”. En esta oportunidad, James Neihouse expuso sus vivencias como realizador de numerosas películas con imágenes del espacio y explicó el proceso para poder grabar este tipo de películas.

Esta actividad fue posible, gracias a las coordinaciones que se realizaron con la Embajada de los Estados Unidos. Este evento se realizó en el marco del programa American Film Showcase, que promueve la participación de estudiantes, profesionales, investigadores, científicos, cineastas.

James Neihouse, quien ha trabajado en más de 30 películas IMAX sobre el espacio y la NASA, ha recibido numerosos premios incluyendo dos Gant Screen Cinema Association Achievement Awards y un premio Kodak Vision Award.

Entre los asistentes a la charla “Cine y Tecnología”, participaron profesionales, cineastas, investigadores, representantes de los Ministerios y jóvenes estudiantes quienes se mostraron interesados en este tipo de eventos que organiza y difunde la Agencia Espacial del Perú.

 

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA, visitó el 29 y 30 de setiembre el colegio Reyna de la Paz en Pisco, donde realizó talleres de Astrofísica, Carrera Espacial y Satélites, dirigidos a alumnos de 4to y 5to de secundaria. Esta institución educativa es la primera en el país donde se realizan este tipo de actividades.

El 29 de setiembre, el comandante FAP Joe Valdivia realizó diferentes exposiciones acerca de la Carrera Espacial, así como la historia de los satélites hasta el PerúSAT-1. Los escolares demostraron gran interés durante las exposiciones y las actividades al armar una maqueta del satélite de observación PerúSAT-1 y exponer sobre sus capacidades; finalmente se realizó un concurso para seleccionar el mejor diseño.

El 30 de setiembre, Vanessa Navarrete y Fernanda Flores de la Dirección de Astrofísica expusieron sobre el espacio y los astros, generando muchas preguntas de los escolares, quienes aprendieron e intercambiaron experiencias con los profesionales de la Agencia Espacial. Luego de las exposiciones, se realizaron actividades de observación con telescopios, observación de figuras del espacio en 3D, armado de una maqueta de antena y un espectroscopio para observar el espectro solar.

El Jefe Institucional de la Agencia Espacial del Perú, Mayor General FAP Carlos Caballero León, llegó al colegio para conocer al alumno que tomó contacto con la institución y clausurar los talleres escolares.

Durante la clausura, señaló que es importante el acercamiento no solo a las Municipalidades y Gobiernos Regionales, sino es muy importante acercarse a los escolares, quienes son los futuros profesionales que llevarán las riendas del país; es vital que ellos conozcan y sepan el trabajo que su Agencia Espacial viene realizando para el beneficio y desarrollo del país.

Pronto la Agencia Espacial estará visitando más colegios del país.

 

 

El proyecto ARESS fue desarrollado durante el Programa de Estudios Espaciales 2017 (SSP17), organizado por The International Space University en Irlanda, por un grupo de 28 profesionales de 15 nacionalidades con el objetivo de crear una guía para naciones emergentes en el sector espacial que buscan involucrarse y beneficiarse de las actividades de ese sector; entre estos profesionales se encuentra Roberto Adolfo Ubidia Incio, científico peruano, quien participó incluyendo el contexto geopolítico y socioeconómico de Perú como país emergente en el sector. Biólogo de profesión, se enfoca en las áreas de biología espacial y performance humano en el espacio; pertenece a la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú, The Mars Society y Space Generation Advisory Council.

El proyecto ARESS, presenta una hoja de ruta general para naciones que busquen construir capacidades en el sector espacial. En él se discuten entre otros temas, ¿por qué las distintas naciones querrían buscar involucrarse en el sector espacial?, así como las posibles pérdidas de oportunidades al no desarrollarse en ese sector. El reporte discute también las actividades dominantes en el espacio, los mercados públicos y privado, y las tendencias recientes para dar una visión clara sobre el panorama espacial mundial; luego de ello, se analizó a trece países ya establecidos en estas actividades, tales como Australia, Austria, Brasil, Cánada, China, Emiratos Árabes Unidos, India, Israel, Luxemburgo, Nigeria, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica; utilizando ejemplos de estos casos de estudio para finalmente construir un roadmap basado en evidencias reales sobre el desarrollo del sector espacial. A partir de este estudio y del panorama espacial global se formularon 21 recomendaciones generales distribuidas en cuatro áreas: Leyes y Políticas, Cooperación internacional, Educación, y Economía.

Finalmente, se formularon recomendaciones específicas orientadas a seis países que se encuentran en vías de desarrollo en el sector espacial: Hungría, Omán, Vietnam, Filipinas, Irlanda y Perú. Para Perú, las recomendaciones se enfocan en establecer legislaciones para mejorar la educación y capacitación en las áreas de STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), facilitar la cooperación entre la industria espacial y las principales actividades en el Perú (agricultura, minería y turismo, entre otras), ser sede de eventos relacionados a temas espaciales, y aprovechar el potencial del análogo marciano Pampas de La Joya, la experiencia del país en el sector minero para establecer programas de intercambio tecnológico, y su posición geográfica que lo hace un lugar interesante para estudios sobre el campo magnético terrestre.

ARESS incluye principios generales que son aplicables de manera universal, y también proporciona métodos para las naciones en que puedan identificar pasos específicos basados en sus fortalezas ya existentes, su contexto geopolítico y sus racionales. El reporte ARESS se convertirá en un activo  para los países que desean involucrarse en el desarrollo del sector espacial.

    

¡Felicitaciones Roberto!

 

Hoy la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, celebra el primer aniversario del exitoso lanzamiento y puesta en órbita del Satélite PeruSAT-1. Hoy se celebra el 1er año del  ingreso a la era espacial del país con el satélite de mayor tecnología en la región.

El 15 de setiembre del 2016, desde KOUROU, en la Guyana Francesa, a través del cohete VEGA, la empresa Airbus lanzó exitosamente a las 20:43hr (hora peruana) el cohete que contenía el satélite óptico de resolución submétrica, PerúSAT-1.

Este satélite fue puesto en órbita a una altura de 702.5km y en la actualidad orbita la tierra a una velocidad de 27 mil km/h. Es la tecnología más avanzada que tiene el país y tiene una vida útil mínima de 10 años.

Nuestro satélite  se controla  desde la estación terrena ubicada en Pucusana, donde los ingenieros especialistas peruanos toman contacto a diario con el satélite para enviar y recibir información útil como imágenes satelitales, y el estado de operación en el que se encuentra el mismo.

El Perú, a través de la contratación del Sistema Satelital Peruano  tiene acceso a otros satélites de observación  como el Spot 5 y 6,  Pleiades 1a y 1b, así como a satélites radar TerraSAR X y Tandem X de última tecnología; al contar con esta capacidad espacial se puede iniciar y mantener la cooperación internacional con otras Agencias Espaciales.

Agencia Espacial del Perú, tecnología espacial para el desarrollo.

 

Jueves, 14 Septiembre 2017 09:43

MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA ESPACIAL

En enero del 2017, Asia Pacific Space Cooperation Organization - APSCO realiza la convocatoria a los países miembros para becas integrales en los programas de Maestrías en Tecnología Espacial - MASTA 2017, a realizarse en la Universidad de Aeronáutica y Astronómica de Beijing, en la República Popular China. Los programas tendrán una duración de 01 año y 10 meses.

El 08 de setiembre 2017, el Ministro de Defensa, Sr. Jorge Nieto Montesinos, recibió en su despacho a los jóvenes seleccionados por APSCO para felicitarlos y desearles éxito en sus próximos estudios ya que será de mucha utilidad y provecho, sobre todo para la ciencia y tecnología espacial de nuestro país; más aún, perteneciendo al grupo de países que cuentan con un satélite propio.

El Gobierno de la República Popular China cubrirá la totalidad de los gastos de los programas de Maestrías, adicional a ello brindará un subsidio económico a cada estudiante para gastos menores, así como el seguro de salud; por su lado APSCO cubrirá los pasajes aéreos ida y vuelta de cada estudiante.

  

En ese sentido, la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, hace la convocatoria a nivel Nacional e invita a los jóvenes estudiantes a postular a los mencionados programas, teniendo un alcance entre universidades, nacionales y particulares de todo el país. Resultado de ello, 05 jóvenes fueron los seleccionados y se hicieron acreedores a becas integrales:

  • Luis Alberto Ronchi Farfán.
  • Jimmy Richar Gora Castillo.
  • Jaime Gerson Cuba Mamani.
  • Berly Jesús Briceño Velásquez.
  • Antero Castro Nieto.

Del 4 al 6 de setiembre  se realizó el Salón de Innovación Tecnológica para los Negocios Globales, organizado por la Escuela Profesional de Administración de Negocios Globales, en el marco del 48º aniversario de creación de la Universidad Ricardo Palma.

El 4 de setiembre en horas de la mañana, el Vicerrector Académico, Doctor José Martínez Llaque inauguró el evento junto con el Mayor General FAP, Oscar Velarde Núñez. Por parte de la Agencia Espacial del Perú, estuvo presente el Jefe Institucional, Mayor General FAP Carlos Caballero León, quien hizo entrega al Vicerrector de una imagen satelital de la Universidad Ricardo Palma, tomada por el satélite Peruano PerúSAT-1.

En esta ocasión, la Universidad tuvo como invitados a las unidades de la Fuerza Aérea del Perú (SELEC, CINAE, SEMAN, SELEC, SECOM, SEMAG) y a la Agencia Espacial del Perú-CONIDA, quien presentó su stand equipado con un monitor donde se proyectaban videos institucionales y una pantalla touch para incentivar la participación de los jóvenes universitarios y profesores, que visitaron el stand. Asimismo, se hicieron entrega de imágenes satelitales tipo postal a los visitantes, como recuerdo de nuestra visita por la Universidad Ricardo Palma.

Durante los días 28 y 29 de agosto 2017, la Agencia Espacial del Perú visitó la Región Puno como parte de su campaña de difusión a los Gobiernos Regionales para exponer ante funcionarios de la Región y público en general, las capacidades y usos del Sistema Satelital Peruano. El Jefe Institucional Mayor General FAP Carlos Caballero León, acompañado del Comandante FAP Juan Pablo Chávez Salinas y del Técnico 3ra FAP Martín Talavera, fueron los encargados de brindar las exposiciones a las personas que se dieron cita en la Universidad Nacional del Altiplano Puno, en la Universidad Nacional de Juliaca y en el auditorio del Gobierno Regional.

El Sub Gerente de Defensa Civil, Ing. Germán Quispe Chaiña, tras una capacitación en el acceso a la Oficina de Atención al Usuario – COF, fue acreditado como usuario para solicitar y descargar imágenes. En ese sentido el Gobierno Regional de Puno, mediante la Gerencia de Defensa Civil, ya cuenta con el Acceso a las Imágenes Satelitales para el trabajo en beneficio de la Región.

Durante las ponencias realizadas en las instalaciones del Gobierno Regional, el Mayor General FAP Carlos Caballero León hizo entrega además, al Vicegobernador Dr. Héctor Dario Estrada Choque, de un disco duro con 54 imágenes satelitales de la Región. De esta manera El Gobierno Regional de Puno y la Agencia Espacial del Perú, trabajan de manera conjunta para el desarrollo del país.

Viernes, 18 Agosto 2017 22:37

Eclipse solar

El próximo 21 de agosto, Estados Unidos podrá disfrutar de un eclipse solar total durante unos 120 minutos. Se trata del primer eclipse solar que cruza Estados Unidos de costa a costa desde 1918.
 
¿Qué es un eclipse solar total?
 
El eclipse solar total es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol y genera sombra en la Tierra. A diferencia del eclipse parcial, toda su superficie se esconde detrás de la Luna y durante un período de tiempo corto disminuye la cantidad de radiación que nos llega del Sol.
 
¿Dónde se podrá ver?
 
El eclipse parcial se podrá observar desde Canadá, EE.UU, América Central, México, las Islas del Caribe y en el noroeste de Europa. Sin embargo en Perú se podrá ver parcialmente en las ciudades de Amazonas, Loreto y Tumbes, del cual aproximadamente se podrá ver el 5% del disco solar que será cubierto por la luna.
Para la región de Amazonas en la provincia de Condorcanqui y en el norte Bagua, el eclipse iniciará a las 14:05:51 con un máximo a las 14:54:49 y finalizará a las 15:39:39.
Para la región Loreto, en las provincias de Maynas, Putumayo, Ramón Castilla, Loreto, Requena, Datem del Marañón y Alto Amazonas, el eclipse iniciará a las 14:18:42 con un máximo a las 14:54:30 y finalizará a las 15:28:12.
Para la región Tumbes, en el norte de Zarumilla y Tumbes, el eclipse iniciará a las 14:31:01 con un máximo a las 14:43:50 y finalizará a las 14:56:40.
 
  
 
¿Cómo lo podemos observar?
 
Nunca se debe mirar directamente al Sol durante un eclipse, tampoco con gafas de Sol puestas. Para verlo se debe usar gafas especiales que proporcionarán la protección necesaria para los ojos. Si se usa gafas, tienen que cumplir con la ISO 12312-2 y que tengan la certificación CE.
 
Si no cuentan con telescopio con filtro solar o con papel mylar, puede optar por ver el eclipse de forma indirecta y mediante la proyección de la imagen del Sol en una superficie. Por ejemplo:
 
Proyección mediante una superficie agujereada: Si hacemos un pequeño agujero con un alfiler sobre un trozo de cartulina podremos observar el sol proyectando la sombra de nuestra cartulina sobre una superficie lisa.
 
  
 

Proyección con binoculares: Dirigiendo los binoculares hacia el sol proyectamos su sombra sobre un papel o cualquier otra superficie lisa.

  
 
Página 1 de 17