Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Noticias
Noticias

Noticias (273)

 

La Agencia Espacial del Perú CONIDA, institución representante del Estado peruano en el Grupo para las Observaciones de la Tierra – GEO, y el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INTE-PUCP) han organizado la “AmeriGEO Week 2019”.

La Semana AmeriGEO 2019 tiene como objetivo reunir a la comunidad americana para reflexionar sobre el progreso obtenido hasta el momento, planificar las futuras actividades para satisfacer las necesidades más inmediatas en las áreas de prioridad regional (Agua, Agricultura, Desastres Naturales y Biodiversidad / Ecosistemas).

Esta iniciativa busca promover la colaboración y coordinación entre los miembros de GEO en el continente americano, "para realizar un futuro en el que las decisiones y acciones, en beneficio de la región, estén informadas por observaciones de la Tierra coordinadas, integrales y sostenidas". Forman parte Argentina, Bahamas, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. 

 

 

 

Durante la semana del 19 al 23 de agosto, se llevará a cabo un simposio internacional de dos días y un ciclo de cursos de percepción remota destinado al personal de instituciones gubernamentales y otros organismos, donde expertos en las áreas de teledetección y gestión de datos impartirán instrucción en seis sesiones paralelas a lo largo de la semana (a realizarse en la PUCP).

El Grupo para las Observaciones de la Tierra (Group on Earth Observations-GEO) se estableció en 2005 y es una asociación intergubernamental que tiene la finalidad de mejorar la disponibilidad, el acceso y el uso de las observaciones de la Tierra para un planeta sostenible.

 

Lima, 19 de agosto del 2019

Oficina de Imagen Institucional

Agencia Espacial del Perú - CONIDA

 

 

La Agencia Espacial del Perú - CONIDA participó de la Gran Parada y Desfile Cívico Militar como parte de las Entidades Técnico Científicas que realizaron su pase por la Avenida Brasil, en conmemoración de nuestro aniversario patrio.

CONIDA participó del agrupamiento denominado El Perú Primero que engloba a instituciones que forman parte del trabajo multisectorial para atender a los desastres naturales.

Este agrupamiento está conformado por personal de la Agencia Espacial del Perú - CONIDA, Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENEPRED), Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Servicio Nacional de meteorología e Hidrología (SENAMHI), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

 

La Agencia Espacial del Perú - CONIDA entregó al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN del INDECI, la imagen tomada el mismo día por el satélite PerúSAT-1, del volcán Ubinas en plena actividad.

 
  
 
 
 
En la imagen se logra apreciar la pluma de ceniza del volcán que afecta a la zona sur del país. Asimismo, se observa que la humareda logra cubrir los centros poblados Ubinas(1), Tonohaya(2), Querapi(3) y el Anexo a Sacuhaya(4).
 
Adicionalmente el sistema internacional denominado “International Charter Space and Major Disasters” ha sido activado para contribuir a atender esta emergencia y como resultado diversas Agencias Espaciales han priorizado la toma de imágenes del volcán Ubinas con sus satélites, durante su paso por nuestro país. Estas imágenes serán procesadas por CONIDA para ser proporcionadas al INDECI como parte de las acciones de la Agencia Espacial del Perú para atender la emergencia en el sur del país.
 
La Agencia Espacial continúa monitoreando este fenómeno para brindar información satelital oportuna para la toma de decisiones.
 
 
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ - CONIDA
 
Viernes, 28 Junio 2019 08:51

Cuidados para observar el eclipse solar

 

Este martes 2 de julio tendrá lugar el eclipse solar que será visto desde Perú de modo parcial.

El evento astronómico empezará a partir de las 14:22h (hora de Lima) y tendrá una duración de 2h23min, desde el primer contacto aproximadamente y dependiendo de las condiciones meteorológicas podrá ser visible en cada región.

No mirar al Sol directamente

En el ser humano, una exposición prolongada a la radiación UV solar puede producir efectos agudos y crónicos en la salud de la piel, los ojos y el sistema inmunitario[1].

Proteja sus ojos.

Para la observación del eclipse solar, son recomendables las gafas compatibles con el estándar ISO 12312-2, según la Sociedad Americana de Astronomía (AAS, por sus siglas en inglés), las mismas que no deben presentar rasguños ni orificios.

Los lentes de sol normales, aún con las lunas más oscuras y/o algún filtro casero, no son seguros para mirar directamente al Sol.

Evite el uso de vidrios ahumados o placas radiográficas.

Usar filtros adecuados para los instrumentos ópticos

Los telescopios, binoculares, etc., del mismo modo que una lupa concentran la luz para obtener mejor definición de los objetos observados, por este motivo, al observar el eclipse con estos instrumentos sin filtros provocaría daños mayores a la retina.

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA pondrá a disposición un telescopio y lentes para observar el eclipse desde el Mirador de Moquegua.

Esta actividad se realiza en coordinación con la Universidad Nacional de Moquegua y con la colaboración de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

 

Lima, 28 de junio del 2019

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ - CONIDA

Jueves, 27 Junio 2019 11:04

ECLIPSE SOLAR 2 DE JULIO

El eclipse solar se da cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados en ese orden y la Luna proyecta su sombra en nuestro planeta.

El martes 2 de julio del 2019 se podrá apreciar desde nuestro país y en la mayor parte de Sudamérica un eclipse solar que será total para algunas zonas de Chile y Argentina (la franja más oscura en la imagen) mientras que en la mayor parte de Sudamérica se podrá ver el eclipse de manera parcial.

Para poder ver el eclipse se requiere que las condiciones meteorológicas sean las óptimas, sin embargo, es importante tener en cuenta que no se debe ver el eclipse de manera directa. Para poder apreciarlo deberán tomar una serie de precauciones, como utilizar gafas adecuadas, filtros solares, a fin de no afectar su salud.

El eclipse solar total inicia aproximadamente a las 14:22 hora local, dependiendo de su ubicación. En la siguiente tabla se listan las características del eclipse para algunas ciudades de nuestro país.

 

  

En las regiones de Tacna, Moquegua y Puno, podrá apreciarse el eclipse en un 65%, en Lima un 50% y en las regiones del norte la visibilidad será de un 30%.

El próximo eclipse solar visto desde Sudamérica será el 14 de diciembre del 2020.

 

Lima, 27 de junio del 2019

 

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ - CONIDA

 

 

 

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA miembro de Asia Pacific Space Cooperation Organization - APSCO participará del Tercer Campamento de Verano del Proyecto “Student Small Satellite (SSS) como parte del programa de entrenamiento del mismo, con el objetivo principal de capacitar a estudiantes y docentes de los estados miembros de APSCO en tecnología espacial e ingeniería de satélites.

CONIDA en coordinación con diferentes universidades del país ha conformado el equipo peruano que nos representará en este Summer Camp 2019, el cual estará compuesto por alumnos calificados de la Universidad Católica San Pablo, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú, quienes irán acompañados de un profesor de INICTEL – UNI.

Este grupo de peruanos que nos representará participará desde el 15 de julio al 2 de agosto del 2019 en el Tercer Campamento de Verano del Proyecto APSCO “Student Small Satellite” (SSS) que se llevará a cabo en Shangai, China.

Lima, 20 de junio del 2019

AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ – CONIDA

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

 

La Agencia Espacial del Perú, institución que pertenece al Ministerio de Defensa, en coordinación con la Asociación Nacional de Productores Cafetaleros y Otros Productos Afectados por la Roya Amarilla-ANDEPROCA PERÚ ha iniciado el proyecto “Desarrollo de una propuesta metodológica para la evaluación de cultivos de cafetos por afectación y persistencia de Roya amarilla”, el cual permitirá a través de imágenes del satélite PerúSAT-1 identificar zonas afectadas por esta plaga que continúa amenazando este sector.

A través de la cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM, se han tomado firmas espectrales de las hojas de cafetos afectadas por Roya Amarilla, para su posterior clasificación espectral y análisis en la imagen satelital PerúSAT-1. 

CONIDA ha realizado como primer paso, la identificación del estado de la vegetación en un área cafetalera a través de la determinación de NDVI (Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada) para la evaluación de la afectación de la roya amarilla en los cultivos de cafetos.  

La Roya Amarilla es una plaga que daña a los cultivos de café y que ha generado una pérdida de más de 50 mil hectáreas de cultivos de café en el país, afectando la economía de la mayoría de los productores cafetaleros. Desde esta Agencia Espacial estamos comprometidos con ANDEPROCA PERÚ y otras instituciones a combatir a través de información satelital esta plaga para el beneficio del sector agrícola y del país.

 

Lima, 13 de junio del 2019

AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ

La Agencia Espacial del Perú continúa realizando un trabajo articulado con diferentes Instituciones del país, suministrando información satelital y brindando capacitaciones y soporte en el procesamiento de imágenes satelitales. En mérito a su función y con la finalidad de potenciar las capacidades de sus socios estratégicos, se ha entregado sin costo alguno, más de 30 equipos nuevos de alto desempeño, tipo Workstation para procesamiento digital de imágenes.

Estos equipos de última generación y potenciados con el hardware necesario, han sido entregados el viernes 24 de mayo al Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, destinados a la generación de valor agregado a partir de las imágenes producidas por el Sistema Satelital PerúSAT-1, y el miércoles 29 de mayo al Centro de Vigilancia Amazónica y Nacional  - CEVAN de la Fuerza Aérea del Perú, que tiene como misión la recolección, sistematización, análisis y difusión de información relativa al territorio nacional en tiempo real para la oportuna toma de decisiones.

 

  

La entrega se realizó en las instalaciones de CONIDA, a donde llegaron funcionarios de INDECI y CEVAN para la recepción de los equipos. Por parte de CONIDA, participó el Sub Jefe Institucional, COR FAP Miguel Ángel Núñez Talledo, quien señaló la importancia de trabajar de manera articulada con distintas Instituciones para el beneficio del país, formando Unidades de Procesamiento Descentralizadas – UPD, con la finalidad de incrementar las capacidades operativas del procesamiento de imágenes con ambas instituciones.

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA, entidad adscrita al Ministerio de Defensa, forma parte activa del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional - COEN, desde donde coordina y suministra de información espacial para la toma oportuna de decisiones.

Lima 31 de mayo del 2019

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ - CONIDA

 

 

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA, en marco del proyecto Internacional LAGO (Latinoamerican Giant Observatory) y del proyecto de Investigación "Desarrollo de arreglo de detectores de rayos cósmicos atmosféricos para investigación en fenómenos astrofísicos, meteorológicos, de meteorología espacial y sísmicos" en el que participa junto con Innovate-Perú y el proyecto LAGO, desarrolló del 16 al 18 de mayo el Curso Internacional sobre el entorno de software de simulación y tratamiento de datos.

El curso fue dictado por Investigadores del Proyecto LAGO: Hernan Asorey, Jefe del departamento de Física Médica de la Comisión Nacional de Energía Atómica – CNEA;  Mauricio Suárez, Docente Investigador de la Universidad de Pamplona - Colombia y Luis Otiniano, Investigador de la Dirección de Astrofísica de CONIDA. Participaron 25 alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Tecnológica del Perú y la Universidad Nacional Agraria de La Molina.

La Agencia Espacial del Perú desarrolló este curso con el objetivo de intercambiar conocimientos sobre la fenomenología de los rayos cósmicos, los instrumentos utilizados para la detección de partículas y el software utilizado para analizar datos de los diferentes detectores de los proyectos. Además, como inicio del curso se realizó una conferencia abierta al público sobre el proyecto LAGO y cómo ha influenciado el estudio de los rayos cósmicos a importantes avances en la geofísica, física médica, seguridad y prevención en Latinoamérica.

 

Lima, 22 de mayo del 2019

 

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

AGENCIA ESPACIAL DEL PERU - CONIDA

Alumnos del Colegio María Reina Marianistas participaron del Concurso Internacional Apolo, en la modalidad de investigación con el proyecto “Una imagen vale más que mil palabras”, con el cual se pretende demostrar el retroceso de la frontera glaciar del nevado Huandoy utilizando imágenes del satélite peruano PerúSAT-1.

Gracias al esfuerzo, entusiasmo y dedicación de los estudiantes, lograron obtener una mención especial que el jurado resolvió conceder por la calidad del trabajo sobre cómo los satélites pueden contribuir a la lucha contra el cambio climático y monitorear los recursos naturales, además de haber sido capaces de manejar conceptos científicos complejos y utilizar herramientas facilitadas por la Agencia Espacial del Perú – CONIDA.

 

Los estudiantes Macarena Miguel de Priego Sánchez, Sebastián Canchaya Colán y Joaquín A. Del Castillo Ugarte visitaron las instalaciones de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA para familiarizarse con el proceso de programación y control del satélite para luego recibir una capacitación a cargo de la Dirección de Geomática donde analizaron y profundizaron en el tema de procesamiento e interpretación de imágenes satelitales.

 

  

 

El proyecto se llevó a cabo bajo la supervisión del Profesor de física Arturo Beuzevillequien señaló “para nosotros como comunidad educativa esta experiencia ha consolidado un aprendizaje situado y significativo donde los estudiantes y familias se han involucrado”.

El Concurso Espacial Apolo se desarrolla sobre la investigación y exploración espacial, cuyo objetivo es romper la brecha existente entre ciencia y humanidades.

 

Lima, 20 de mayo del 2019

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ - CONIDA

Página 1 de 20