Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Noticias
Noticias

Noticias (214)

 

Una delta acuarida por Jimmy Westlake - Vía NASA

Delta Acuáridas Sur.

La lluvia de estrellas, Delta Acuáridas Sur, proviene de la estela de partículas de polvo y hielo del cometa 96p/Machholz 1, el cual pasa por nuestra órbita cada cinco años. Estas partículas ingresarán por nuestra atmósfera a una velocidad de 41 kilómetros por segundo brillando a su paso, las cuales podrán ser apreciadas a simple vista.

En este evento podremos observar alrededor de 20 meteoritos por hora, cerca de la constelación de Acuario, siempre y cuando se observe desde un lugar  con poca iluminación artificial y cielos despejados.

Esta lluvia de meteoritos podrá ser vista desde el 12 de julio al 23 de agosto 2017, presentando un máximo de actividad el 30 de julio.

Entre las00:00 y las 03:00 horasde la madrugada será el mejor momento para observar las 'Delta Acuáridas'. La Luna nueva a partir del 23 de julio hasta el 30 en su fase cuarto creciente, proporcionará menos luz y una mejor vista del cielo, por lo que las condiciones serán optimas durante ese fin de semana.

En el enlace https://www.vercalendario.info/es/donde/lluvia-de-meteoros-sda-peru.htmlpodemos ubicar la altitud, azimut y la hora en la que se podrá apreciar la lluvia en el cielo tomando como referencia el domingo 30 de Julio, en las diferentes ciudades del país.

En el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales, el 22 de junio 2017, el Capitán de Navío Roberto Pérez Medina del Centro de Planificación y Misión, y el Técnico de 2da FAP Lucas Herrera Ugarte, dieron la capacitación de acceso a la Oficina de Atención al Usuario – COF a representantes de Entidades del Estado; quienes ya pueden acceder a las imágenes satelitales.

Los representantes de la Dirección de Aviación Policial y del Ministerio de Relaciones Exteriores fueron capacitados y registrados como usuarios del COF;  al culminar la capacitación se les asignó un usuario y clave para que accedan al banco de imágenes satelitales y también, puedan solicitar la programación de nuevas imágenes al satélite PerúSAT-1.

Al 20 de junio 2017, van  91 usuarios registrados de diversas entidades del Estado ante CONIDA, dentro de ellos MINAGRI, PNP, PCM, CENEPRED, IGP, MINAM, ANA, IGN, SERNANP, INGEMMET, entre otras instituciones quienes ya trabajan de manera conjunta con la Agencia Espacial del Perú – CONIDA.

De otro lado, a través del plan de difusión que se viene realizando, los Gobiernos Regionales de Lambayeque, San Martín, Cajamarca, Loreto, Ucayali y Huánuco también cuentan con el acceso a la Oficina de Atención al Usuario. El Gobierno Regional de Lima, se hizo presente con un grupo de trabajo para recibir capacitación a cargo de los especialistas, sobre el acceso al COF,  solo queda oficializar el pedido para que se les pueda asignar usuario y clave de acceso.

De esta manera la Agencia Espacial del Perú-CONIDA sigue trabajando en la difusión y capacitación para el acceso a las imágenes satelitales del    PerúSAT-1.

 

 

El 8 de junio 2017, en el auditorio principal de la Agencia Espacial del Perú-CONIDA, se llevó a cabo la tercera jornada de capacitación a los usuarios registrados para poder ingresar y obtener imágenes satelitales, esta capacitación estuvo a cargo del Capitán de Navío Roberto Pérez Medina del Centro de Planificación y Misión, el Tc 1RA FAP Miguel Miranda Peña del Segmento de Imágenes Terrestres y el Especialista del Centro de Control del Satélite Jose Luis Ramirez Pazos; del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales.

A la fecha van 49 entidades inscritas, las cuales ya cuentan con usuarios brindados por la Oficina de Atención al Usuario-COF para que puedan ingresar a la plataforma virtual y accedan a las imágenes almacenadas por la Agencia Espacial del Perú y a la vez, puedan solicitar la programación de nuevas imágenes.

Entre los representantes de las instituciones que estuvieron presentes en esta tercera jornada de capacitación, resalta el IGP, MINSA, PRODUCE, MINEDU, MI VIVIENDA, SUNAT, PCM, MTC, GORE LORETO y el Instituto de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña – INAIGEM, quienes ya cuentan con usuario y clave para el acceso.

El Jefe de la Oficina de Producción de Imágenes, el Técnico FAP Lucas Herrera, señaló que al 6 de junio, van 34 894 escenas adquiridas del planeta y 5 048 de nuestro país, tomadas con el satélite PerúSAT-1. Asimismo, las imágenes entregadas a las diversas entidades llegan a 1703.

Dentro de los objetivos institucionales, proyectados por el Mayor General FAP Carlos Caballero León, Jefe Institucional de la Agencia Espacial del Perú-CONIDA, está el de incrementar el número de usuarios y llegar a todas las regiones del país para que puedan registrarse como usuarios y empiecen a utilizar las imágenes del Satélite PerúSAT-1.

Solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. Para los que nos encontramos en el hemisferio sur (austral) el solsticio de invierno se da  el 20  al 21 de junio y el solsticio de verano  se da el 20 al 21 de diciembre; mientras que  para los que se encuentran en el hemisferio norte (boreal)  el solsticio de invierno se da  el 20 al 21 de diciembre  y el solsticio de verano  se da el 20 al 21 de junio.

El solsticio de invierno  es uno de los acontecimientos donde se tiene la noche más larga y el día más corto del año, es donde el sol alcanza su máxima declinación de 23° 27’ la cual coincide con el trópico de cáncer y da inicio al invierno en el hemisferio sur.

 

  

El coronel FAP César Cueva García, Sub Jefe Institucional de la Agencia Espacial del Perú, viajó a la ciudad de Cajamarca para difundir las capacidades y beneficios del Sistema Satelital Peruano; la reunión  se dio el 30 de mayo en el auditorio del Gobierno Regional en presencia de autoridades locales y regionales.

Esta exposición estuvo asistida por el Comandante FAP  Iván Céspedes, quien expuso sobre la operatividad del satélite PerúSAT-1 y explicó las funciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales – CNOIS. Tal como manifestó el Gerente de la Región Ing. Jesús Julca Díaz,  esta difusión es de gran importancia para Cajamarca ya que una vez firmado el convenio podrán trabajar con imágenes satelitales para la prevención del riesgo de desastres, agricultura, ordenamiento territorial, entre otras aplicaciones a desarrollar.

Así mismo, el Técnico de 3ra FAP Justo Girón Ponce, de la Dirección de Geomática,  expuso sobre las aplicaciones que se pueden desarrollar con las imágenes satelitales. Durante su exposición detalló sobre el trabajo que se realiza de manera articulada con otras instituciones para proveer productos satelitales e imágenes,  para que sean utilizadas en el desarrollo y seguridad de la población. 

 

La ingeniera Aeroespacial Jackelynne Silva Gamarra, quien trabaja en la NASA, brindó una conferencia en el auditorio principal de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA el 26 de mayo 2017 sobre su experiencia trabajando en la NASA a los funcionarios de esta Institución y público en general.

El Jefe Institucional de la Agencia Espacial del Perú,  Mayor General FAP Carlos Caballero León se reunió con la Ingeniera para conversar sobre futuros proyectos, así como el convenio que viene desarrollando CONIDA con la NASA.

Jackelynne Silva, peruana nacida en el Cusco, contó que tras estudiar en el colegio en su ciudad natal, emigró a Estados Unidos de Norteamérica, lugar en el que estudió su carrera profesional e ingresó posteriormente al Johnson Space Center – NASA,  donde viene desarrollando proyectos científicos para llevar al espacio.

Durante su conferencia, mostró fotografías de su día a día en la NASA, motivando al público asistente, entre los que se encontraban estudiantes, a que desarrollen sus investigaciones científicas. Al terminar la conferencia, el público realizó diversas preguntas a la Ingeniera quien mantuvo una conversación prolongada con los asistentes.

 

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA llegó el 24 de mayo 2017 al tercer departamento más extenso del Perú, Madre de Dios, para exponer las capacidades del Sistema Satelital Peruano, las aplicaciones a desarrollar con las imágenes satelitales del PerúSAT-1 y el mecanismo para ingresar al Sistema de Atención al Usuario – COF. Los encargados de realizar las exposiciones fueron el Sub Jefe Institucional, Coronel FAP Cesar Cueva García, el Especialista del instrumento Óptico del Satélite, Marco Delgado y por parte de la Dirección de Geómatica, la física Cynthia Quispe.

El evento se desarrolló en la sala de reuniones de la Infraestructura  de Datos Espaciales –IDE, en presencia del Sub Gerente Ingeniero Geógrafo Javier Quispe Castro, representantes de Entidades del Estado y funcionarios del Gobierno Regional.

Esta jornada se desarrolló en el marco de la campaña de difusión que viene desarrollando la Agencia Espacial del Perú – CONIDA a los Gobiernos Regionales y Entidades del Estado  para hacer llegar los beneficios que se pueden aprovechar  al tener un satélite de observación de la Tierra de excelente resolución, así como las aplicaciones que se pueden desarrollar a partir de las imágenes satelitales.

La Región Madre de Dios  está en proceso de firmar con CONIDA un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional y nombrar a sus representantes para que obtengan su usuario y clave para poder acceder a la Oficina de Atención al Usuario – COF.

Del 18 al 21 de mayo 2017, se realizó en el Cuartel General del Ejército el VI Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres - SITDEF, organizado por el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas del Perú. La Agencia Espacial del Perú – CONIDA, ente rector de las actividades espaciales en el país, estuvo presente y participó de manera destacada los 4 días del evento, donde expuso la tecnología y beneficios que brinda el satélite PerúSAT-1, así como las distintas actividades que realiza en el ámbito del desarrollo y la investigación espacial.

La Agencia Espacial del Perú utiliza tecnología espacial para ayudar al desarrollo socioeconómico y la seguridad de la Nación; promueve, investiga, desarrolla y difunde ciencia. El stand fue diseñado de manera novedosa y contó con elementos de última tecnología, estando equipado por pantallas LED de gran tamaño, donde se reprodujeron para conocimiento de los asistentes, videos de los productos que realizan las diferentes áreas de CONIDA; el video institucional e imágenes captadas por nuestro satélite, las que sirvieron para mostrar a las familias y público en general que llegaron a nuestra ubicación, el trabajo que se viene realizando con las imágenes satelitales del PerúSAT-1.

Ademas de ello, se pudo exponer el trabajo que se realiza en Astrofísica, donde se desarrollan proyectos y programas en áreas como física solar, rayos cósmicos, geografía espacial, entre otros. Se dio a conocer tambien las labores de Dirección de Vehículos lanzadores e Instrumentación Científica, la cual  persigue el acceso al espacio a través de los programas de desarrollo y lanzamiento de cohetes sonda, puediendo resaltarse las labores de la Dirección de Estudios Espaciales y del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales, desde donde se controla y programa el satélite PerúSAT-1.

  

La Agencia Espacial del Perú-CONIDA tuvo entre sus objetivos de participación en el SITDEF,  difundir información y tecnología  espacial a todas las personas que nos visitarán  mediante conferencias, folletos, diálogo personal,  material audiovisual, así como un juego interactivo con una pantalla táctil, conteniendo preguntas y respuestas de tema espacial, con ello se buscaba que quienes nos visiten puedan conocer mucho mas de estas actividades de manera sencilla y entretenida,  juego que tuvo gran acogida por los visitantes, quienes además de llevarse obsequios por su participación, aprendieron y ampliaron su conocimiento sobre el satélite PerúSAT-1. Además, el personal que trabaja actualmente en CONIDA, estuvo comisionado durante todo el evento, para poder orientar y brindar todo el conocimiento profesional a nuestros visitantes.

En el marco de las actividades del SITDEF, el sábado 20 en el auditorio principal, el Jefe Institucional de la Agencia Espacial del Perú-CONIDA, Mayor General FAP Carlos Caballero León, brindó la exposición “Capacidad Satelital, herramienta para el desarrollo nacional” y el Director Técnico del CNOIS, Coronel FAP Edgar Guevara presentó el tema “Agencia Espacial – Proyección al futuro”; estas presentaciones formaron parte de un ciclo de exposiciones a cargo de los participantes del SITDEF 2017, siendo la única entidad del Estado y peruana que participó en el ciclo de conferencias.

Los días 20 y 21 el público en general asistió al evento de manera gratuita pudiendo tomarse fotos con los vehículos militares, armamento, personal militar recorriendo además,  los stands de los diversos países participantes del SITDEF.

 

El 17 de mayo, en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Perú – UTP de Arequipa, la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, llevó a cabo una jornada de difusión ante representantes de Entidades del Estado, alcaldes y funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa como parte de su campaña de difusión.

El Mayor General FAP Carlos Caballero León, el Mayor FAP Francisco Idelfonso y la especialista de la Dirección de Geomática, Yahayda Loaiza, brindaron exposiciones sobre el beneficio, uso y aplicaciones de las imágenes satelitales del PerúSAT-1.

En horas de la tarde, el Comandante FAP Enrique Acosta brindó una capacitación a funcionarios y personal técnico nombrado por el Gobierno Regional de Arequipa, sobre el acceso al portal web de Atención al Usuario – COF.

El Gobierno Regional de Arequipa ya se encuentra en proceso para la firma de convenio con la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, de esta manera podrá acceder a las imágenes satelitales y desarrollar sus aplicaciones para el beneficio del departamento.

La Agencia Espacial del Perú continúa su plan de difusión a las regiones con el fin de exponer y posteriormente capacitar a los usuarios designados por las Entidades del Estado en el acceso y manejo de las imágenes satelitales del PerúSAT-1.

En el auditorio principal de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, el 12 de mayo 2017 la Presidenta Ejecutiva del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología - SENAMHI, Ingeniera Amelia Díaz Pabló y el Jefe Institucional de la Agencia Espacial del Perú - CONIDA, Mayor General FAP Carlos Caballero León, firmaron un convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, el cual tiene como objeto, establecer los mecanismos de cooperación para la realización de acciones conjuntas que contribuyan al logro de los objetivos institucionales en beneficio al ciudadano.

Estuvieron presentes en la firma del convenio, funcionarios del SENAMHI, la alta dirección de la Agencia Espacial del Perú, directores y personal administrativo militar y civil. Este paso dado entre ambas instituciones refuerza los lazos de amistad y cooperación entre ambas Entidades con el fin de intercambiar información de manera mutua, así como desarrollar actividades orientadas al fortalecimiento y mejoramiento en la ejecución de las respectivas funciones institucionales.

  

La presidenta ejecutiva del SENAMHI, destacó la necesidad de implementar un plan de alerta temprana frente la vulnerabilidad de nuestro país ante los diversos fenómenos meteorológicos que ocurrieron este verano y que afectaron infraestructura vial, viviendas y áreas de cultivo, dejando personas fallecidas y miles de damnificados.

“SENAMHI y CONIDA tenemos un gran reto que cumplir  al servicio de la nación, mediante la investigación, los estudios, la implementación y ejecución de proyectos que contribuyan a desarrollar un sistema eficaz de alerta climática temprana y mejorar el monitoreo de condiciones atmosféricas, para una eficiente programación y planificación de actividades socioeconómicas del país, así como la protección de la vida de la población”,  destacó la Presidenta Ejecutiva del SENAMHI, Ingeniera Amelia Díaz.

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA sigue trabajando para lograr la suscripción de convenios con otras instituciones públicas para optimizar el trabajo en beneficio y desarrollo del país.

 

 

Página 1 de 16