Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Noticias
Noticias

Noticias (268)

 

 

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA miembro de Asia Pacific Space Cooperation Organization - APSCO participará del Tercer Campamento de Verano del Proyecto “Student Small Satellite (SSS) como parte del programa de entrenamiento del mismo, con el objetivo principal de capacitar a estudiantes y docentes de los estados miembros de APSCO en tecnología espacial e ingeniería de satélites.

CONIDA en coordinación con diferentes universidades del país ha conformado el equipo peruano que nos representará en este Summer Camp 2019, el cual estará compuesto por alumnos calificados de la Universidad Católica San Pablo, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú, quienes irán acompañados de un profesor de INICTEL – UNI.

Este grupo de peruanos que nos representará participará desde el 15 de julio al 2 de agosto del 2019 en el Tercer Campamento de Verano del Proyecto APSCO “Student Small Satellite” (SSS) que se llevará a cabo en Shangai, China.

Lima, 20 de junio del 2019

AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ – CONIDA

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

 

La Agencia Espacial del Perú, institución que pertenece al Ministerio de Defensa, en coordinación con la Asociación Nacional de Productores Cafetaleros y Otros Productos Afectados por la Roya Amarilla-ANDEPROCA PERÚ ha iniciado el proyecto “Desarrollo de una propuesta metodológica para la evaluación de cultivos de cafetos por afectación y persistencia de Roya amarilla”, el cual permitirá a través de imágenes del satélite PerúSAT-1 identificar zonas afectadas por esta plaga que continúa amenazando este sector.

A través de la cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM, se han tomado firmas espectrales de las hojas de cafetos afectadas por Roya Amarilla, para su posterior clasificación espectral y análisis en la imagen satelital PerúSAT-1. 

CONIDA ha realizado como primer paso, la identificación del estado de la vegetación en un área cafetalera a través de la determinación de NDVI (Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada) para la evaluación de la afectación de la roya amarilla en los cultivos de cafetos.  

La Roya Amarilla es una plaga que daña a los cultivos de café y que ha generado una pérdida de más de 50 mil hectáreas de cultivos de café en el país, afectando la economía de la mayoría de los productores cafetaleros. Desde esta Agencia Espacial estamos comprometidos con ANDEPROCA PERÚ y otras instituciones a combatir a través de información satelital esta plaga para el beneficio del sector agrícola y del país.

 

Lima, 13 de junio del 2019

AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ

La Agencia Espacial del Perú continúa realizando un trabajo articulado con diferentes Instituciones del país, suministrando información satelital y brindando capacitaciones y soporte en el procesamiento de imágenes satelitales. En mérito a su función y con la finalidad de potenciar las capacidades de sus socios estratégicos, se ha entregado sin costo alguno, más de 30 equipos nuevos de alto desempeño, tipo Workstation para procesamiento digital de imágenes.

Estos equipos de última generación y potenciados con el hardware necesario, han sido entregados el viernes 24 de mayo al Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, destinados a la generación de valor agregado a partir de las imágenes producidas por el Sistema Satelital PerúSAT-1, y el miércoles 29 de mayo al Centro de Vigilancia Amazónica y Nacional  - CEVAN de la Fuerza Aérea del Perú, que tiene como misión la recolección, sistematización, análisis y difusión de información relativa al territorio nacional en tiempo real para la oportuna toma de decisiones.

 

  

La entrega se realizó en las instalaciones de CONIDA, a donde llegaron funcionarios de INDECI y CEVAN para la recepción de los equipos. Por parte de CONIDA, participó el Sub Jefe Institucional, COR FAP Miguel Ángel Núñez Talledo, quien señaló la importancia de trabajar de manera articulada con distintas Instituciones para el beneficio del país, formando Unidades de Procesamiento Descentralizadas – UPD, con la finalidad de incrementar las capacidades operativas del procesamiento de imágenes con ambas instituciones.

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA, entidad adscrita al Ministerio de Defensa, forma parte activa del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional - COEN, desde donde coordina y suministra de información espacial para la toma oportuna de decisiones.

Lima 31 de mayo del 2019

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ - CONIDA

 

 

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA, en marco del proyecto Internacional LAGO (Latinoamerican Giant Observatory) y del proyecto de Investigación "Desarrollo de arreglo de detectores de rayos cósmicos atmosféricos para investigación en fenómenos astrofísicos, meteorológicos, de meteorología espacial y sísmicos" en el que participa junto con Innovate-Perú y el proyecto LAGO, desarrolló del 16 al 18 de mayo el Curso Internacional sobre el entorno de software de simulación y tratamiento de datos.

El curso fue dictado por Investigadores del Proyecto LAGO: Hernan Asorey, Jefe del departamento de Física Médica de la Comisión Nacional de Energía Atómica – CNEA;  Mauricio Suárez, Docente Investigador de la Universidad de Pamplona - Colombia y Luis Otiniano, Investigador de la Dirección de Astrofísica de CONIDA. Participaron 25 alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Tecnológica del Perú y la Universidad Nacional Agraria de La Molina.

La Agencia Espacial del Perú desarrolló este curso con el objetivo de intercambiar conocimientos sobre la fenomenología de los rayos cósmicos, los instrumentos utilizados para la detección de partículas y el software utilizado para analizar datos de los diferentes detectores de los proyectos. Además, como inicio del curso se realizó una conferencia abierta al público sobre el proyecto LAGO y cómo ha influenciado el estudio de los rayos cósmicos a importantes avances en la geofísica, física médica, seguridad y prevención en Latinoamérica.

 

Lima, 22 de mayo del 2019

 

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

AGENCIA ESPACIAL DEL PERU - CONIDA

Alumnos del Colegio María Reina Marianistas participaron del Concurso Internacional Apolo, en la modalidad de investigación con el proyecto “Una imagen vale más que mil palabras”, con el cual se pretende demostrar el retroceso de la frontera glaciar del nevado Huandoy utilizando imágenes del satélite peruano PerúSAT-1.

Gracias al esfuerzo, entusiasmo y dedicación de los estudiantes, lograron obtener una mención especial que el jurado resolvió conceder por la calidad del trabajo sobre cómo los satélites pueden contribuir a la lucha contra el cambio climático y monitorear los recursos naturales, además de haber sido capaces de manejar conceptos científicos complejos y utilizar herramientas facilitadas por la Agencia Espacial del Perú – CONIDA.

 

Los estudiantes Macarena Miguel de Priego Sánchez, Sebastián Canchaya Colán y Joaquín A. Del Castillo Ugarte visitaron las instalaciones de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA para familiarizarse con el proceso de programación y control del satélite para luego recibir una capacitación a cargo de la Dirección de Geomática donde analizaron y profundizaron en el tema de procesamiento e interpretación de imágenes satelitales.

 

  

 

El proyecto se llevó a cabo bajo la supervisión del Profesor de física Arturo Beuzevillequien señaló “para nosotros como comunidad educativa esta experiencia ha consolidado un aprendizaje situado y significativo donde los estudiantes y familias se han involucrado”.

El Concurso Espacial Apolo se desarrolla sobre la investigación y exploración espacial, cuyo objetivo es romper la brecha existente entre ciencia y humanidades.

 

Lima, 20 de mayo del 2019

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ - CONIDA

Miércoles, 08 Mayo 2019 12:24

PerúSAT-1 capta impacto de la minería ilegal

Written by

 

Desde su órbita a 702.5km de la tierra, el satélite PerúSAT-1 ha tomado impresionantes imágenes que muestra la depredación de nuestros bosques y tierras; centros poblados y ciudades se encuentran rodeados de relaves y material tóxico producto de esta práctica minera al interior de nuestro país.

Actualmente zonas como Huepetuhe y La Pampa en Madre de Dios, Ananea y la Rinconada en Puno, son afectadas a consecuencia de mineros informales.

De acuerdo al Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina, la devastación de la Amazonía alcanzó las 9.280 hectáreas en el 2018 y, de acuerdo al Centro de Innovación Científica Amazónica, la minería ilegal fue la primera causa de degradación de suelos en la región Madre de Dios.

El Ministerio de Defensa ha intervenido recientemente la zona de la Pampa, permitiendo ponerle un alto a esta actividad y recuperar el territorio para beneficio de los pobladores y del país.

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA utiliza el satélite PerúSAT-1 para monitorear constantemente nuestro territorio. A la fecha se cuenta con un archivo de más de 46 mil imágenes de territorio peruano, las cuales se encuentran disponibles para todos los usuarios del Sistema Satelital.

Instituciones como INDECI, CENEPRED, SERNAMP, MINAM, MINAGRI, IGN, INGEMMET, FF.AA, forman parte de los usuarios que  solicitan información satelital para la mejor toma de decisiones y desarrollar aplicaciones que beneficien el trabajo de su sector.

Lima, 7 de mayo del 2019

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL                                                                                              

AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ - CONIDA

 

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA, participó del Día Internacional de la Astronomía 2019, llevado a cabo en el Campo de Marte de Jesús María, el 13 de abril del 2019 desde las 15:00 hasta las 22:00h.

Miles de niños, jóvenes y adultos participaron de las conferencias, sorteos, sala en 3D, observaciones con telescopios y actividades netamente orientadas a niños; como el armado de rompecabezas, maquetas y juegos de memoria. Todas estas actividades fueron preparadas por las 12 Instituciones organizadoras del evento.

Este año, el stand de la Agencia Espacial contó con la participación de Vanessa Navarrete, investigadora de la Dirección de Astrofísica, quien además de brindar información a los asistentes, realizó la exposición Cielos oscuros: patrimonio natural vinculado a nuestra cultura.

“La astronomía llega a ser atractiva (para mucha gente) y, de ese modo, podemos atraer a los niños al estudio de las ciencias. Las ciencias generan desarrollo científico y desarrollo de la mente para resolver problemas, y esto desarrolla el pensamiento crítico”, manifiesta Vanessa Navarrete.

El Día Internacional de la Astronomía se realiza usualmente el primer sábado con cuarto creciente después del equinoccio de otoño (para el hemisferio Sur), es decir después del paso de verano al otoño.

Lima, 15 de abril del 2019

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ - CONIDA

 

Este año se lleva a cabo el 35 Simposio Espacial en la ciudad de Colorado Springs, EE.UU. con la participación de más de 9 mil personas de todo el mundo. Este evento reúne a países líderes del sector para intercambiar información, debatir ideas y abordar temas de interés para el desarrollo espacial.

Por la Agencia Espacial del Perú – CONIDA participan el Capitán de Navío AP Roberto Pérez y el Comandante FAP Enrique Acosta quienes nos representan desde el 8 al 11 de abril, fecha en que concluye el Simposio Espacial.

Esta actividad internacional permite a la Agencia Espacial continuar estrechando lazos de cooperación con otras agencias espaciales del mundo, generando nuevas oportunidades de estudio, intercambio de información espacial, desarrollo de tecnología,  entre otros beneficios para el país. Estas oportunidades se han visto incrementadas desde la puesta en órbita del satélite de resolución submétrica peruano, el PerúSAT-1; el más potente de la región.

El Simposio Espacial es organizado por Space Foundation, institución líder en actividades de sensibilización espacial, programas educativos y eventos importantes del sector espacial.

 

Lima, 10 de abril del 2019

Oficina de Imagen Institucional

 

 
Alumnos de 4to de secundaria del colegio María Reina Marianistas de Lima, participan en el “Concurso Espacial Apolo” sobre investigación y exploración espacial, cuyo objetivo es romper la brecha existente entre ciencia y humanidades, promover la Tercera Cultura e inculcar en los estudiantes la actitud colaborativa.
 
Los alumnos Macarena Miguel de Priego Sánchez, Sebastián Canchaya Colán y Joaquín Del Castillo Ugarte son los 3 jóvenes quienes asesorados del profesor Arturo Beuzeville Hernández desarrollarán el proyecto “Una imagen vale más que mil palabras”, donde se investigará a través de imágenes satelitales el retroceso de la frontera glaciar en los últimos años en los principales nevados de nuestro país, como el Huascarán, Yerupajá, Huandoy y Huantsan. La difusión de los resultados del estudio, coadyuvará a la sensibilización de la población en materia ambiental.
 
La Agencia Espacial del Perú – CONIDA apoya a este grupo de jóvenes estudiantes, asesorando técnicamente en el procesamiento de las imágenes satelitales y capacitando, a nivel que puedan extraer la mayor información posible de una imagen satelital. Actualmente los alumnos reciben la capacitación en las instalaciones de CONIDA, por profesionales que trabajan con imágenes satelitales, especialistas en Teledetección.
 
El Concurso Espacial Apolo, dirigido a estudiantes de 14 a 16 años, de enseñanza secundaria obligatoria (públicos, privados y concertados), es convocado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Universidad de Zaragoza, la Fundación Albireo Cultura Científica y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Perú, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Hispasat, la Fundación COTEC y la revista Muy Inter esante; el plazo para presentar los proyectos vence el 31 de marzo del presente.
 
Lima, 15 de marzo del 2019
 
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ - CONIDA
 
 
La Agencia Espacial del Perú recibió la visita del Secretario de Gobierno de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, Lino Barañao y su comitiva, quienes sostuvieron una reunión con el Jefe Institucional, MAG FAP Javier Tuesta Márquez y funcionarios de CONIDA.
Esta visita permitió mostrar las capacidades en tecnología espacial con las que cuenta nuestro país, así como explorar proyectos en educación y capacitación, dirigidos a escolares y profesionales del sector; llevados a cabo por la cooperación entre las Agencias Espaciales de ambos países.
La visita del Secretario José Lino Salvador Barañao a CONIDA forma parte de una serie de reuniones que mantendrá la comitiva Argentina en Lima y Cusco, con autoridades de distintos sectores. 
 
Lima, 13 de marzo del 2019
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ - CONIDA
 
Página 1 de 20