Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Noticias
Noticias

Noticias (277)

 

La Agencia Espacial del Perú (CONIDA) en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), viene trabajando en el proyecto “Línea Base de Piura”, el cual consiste en generar un mosaico de alta resolución de un área de interés, que permitirá identificar zonas críticas y determinar elementos expuestos como viviendas, carreteras, áreas agrícolas, etc.

Este trabajo se realiza con imágenes del satélite PerúSAT-1, las cuales son ortorectificadas con los puntos de control, levantados por el personal especializado de CONIDA, utilizando equipos y otras herramientas útiles para el desarrollo del proyecto. Estos datos obtenidos en trabajo de campo, sirven también para validar la información y los cambios, ya que a causa de los últimos desastres han ocurrido deslizamientos e inundaciones.

Este proyecto también considera capacitar a profesionales de la Región Piura; y en ese sentido, la Agencia Espacial brindará asistencia técnica en procesamiento de imágenes del satélite PerúSAT-1 al personal designado por el Gobierno Regional, el INDECI, el CENEPRED, el SENAMHI, entre otras entidades.

Este proyecto que se viene realizando en Piura, al igual que se desarrolló en Lima Metropolitana y Callao, forma parte de un trabajo en conjunto de la CONIDA, el PNUD, el INDECI y la UNMSM con el objetivo de generar una herramienta que pueda ser utilizada por los 3 niveles de gobierno en temas de Gestión de los Riesgos de Desastres.

La Agencia Espacial del Perú, continúa trabajando, empleando información satelital para el beneficio y desarrollo del país.

Jóvenes estudiantes que participaron en el Tercer Campamento de Verano del Proyecto “Student Small Satellite (SSS), regresaron después de su exitosa participación en este proyecto, representando a nuestro país, gracias a la gestión de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, miembro de la Organización Asia Pacífico de Cooperación Espacial (APSCO).

Durante su estadía en Shanghai – China, los estudiantes de la Universidad Católica San Pablo, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Pontificia Universidad Católica del Perú fueron capacitados en tecnología espacial e ingeniería de pequeños satélites.

El campamento incluyó una parte académica a cargo de profesores de diversas universidades del extranjero sobre temas relacionados a la investigación y desarrollo de pequeños satélites, que comprendió detalles sobre el estado del proyecto SSS; y actividades prácticas desarrolladas por los estudiantes. Mención aparte merece la participación peruana durante las actividades prácticas que sorprendió a los tutores del campamento, al implementar un sistema de control de actitud en 1 eje cuyo desempeño fue óptimo en la primera prueba.

 

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA, felicita la participación de los estudiantes Luis Alberto Rentería Lezano, George Steve Fajardo Soria, Harold Christian Cruz Salas, David Rodrigo de la Torre Rumaldo; y de la profesora de INICTEL – UNI  Luz Antuanet Adanaqué Infante, líder del equipo peruano.

 

Lima 28 de agosto del 2019

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ - CONIDA

 

 

 

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA, representante del Estado peruano ante la Organización Asia Pacífico de Cooperación Espacial (APSCO), ha convocado a la Universidad Católica San Pablo, Universidad Nacional de Ingeniería y a la Pontificia Universidad Católica del Perú para participar en un concurso de Microsatélites.

Este concurso organizado por APSCO tiene como objetivo fomentar la participación de estudiantes universitarios a nivel internacional para desarrollar diseños y aplicaciones de plataformas de microsatélites.

La competencia que se llevará a cabo del 24 de octubre al 02 de noviembre, adoptará el modelo de “entrenamiento – competencia”. Este concurso, permite la exploración en tecnología espacial de jóvenes universitarios de distintos países, generando oportunidades de aprendizaje y cooperación espacial entre universidades del mundo.

El equipo representante de nuestro país estará compuesto por estudiantes de la UNI, PUCP y UCSP, bajo la supervisión de un tutor de la Universidad Católica del Perú.

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA, continúa promoviendo actividades de educación que proporcionen nuevas herramientas a los jóvenes peruanos para incrementar y desarrollar ciencia y tecnología espacial, en beneficio de nuestro país.

 

Lima 28 de agosto del 2019

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ - CONIDA

 

Cinco jóvenes peruanos viajarán a China para realizar estudios de maestría en tecnología espacial en la Universidad de Beihang en Beijing, desde septiembre 2019 hasta julio 2021 en las temáticas de Micro Satélites, Teledetección y Comunicaciones Satelitales y Sistemas de Navegación Global.

Nuestros compatriotas, jóvenes entre 25 y 32 años, han cursado estudios de pre grado en la Universidad Tecnológica de Lima Sur – UNTELS, Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM, Universidad Nacional San Agustín – UNSA y en la Universidad Católica San Pablo – UCSP y han sido elegidos por un comité evaluador integrado por profesores de la Universidad de Beihang.

Como todos los años, la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, como institución representante del Estado Peruano ante APSCO (Asia Pacific Space Cooperation Organization), gestiona y canaliza becas para realizar estudios en aplicaciones de la Tecnología Espacial, las cuales representan la oportunidad de seguir estudios de grado en prestigiosas universidades de la República Popular China.

 

 

Lima, 28 de agosto del 2019

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ - CONIDA

 

 

La Agencia Espacial del Perú CONIDA, institución representante del Estado peruano en el Grupo para las Observaciones de la Tierra – GEO, y el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INTE-PUCP) han organizado la “AmeriGEO Week 2019”.

La Semana AmeriGEO 2019 tiene como objetivo reunir a la comunidad americana para reflexionar sobre el progreso obtenido hasta el momento, planificar las futuras actividades para satisfacer las necesidades más inmediatas en las áreas de prioridad regional (Agua, Agricultura, Desastres Naturales y Biodiversidad / Ecosistemas).

Esta iniciativa busca promover la colaboración y coordinación entre los miembros de GEO en el continente americano, "para realizar un futuro en el que las decisiones y acciones, en beneficio de la región, estén informadas por observaciones de la Tierra coordinadas, integrales y sostenidas". Forman parte Argentina, Bahamas, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. 

 

 

 

Durante la semana del 19 al 23 de agosto, se llevará a cabo un simposio internacional de dos días y un ciclo de cursos de percepción remota destinado al personal de instituciones gubernamentales y otros organismos, donde expertos en las áreas de teledetección y gestión de datos impartirán instrucción en seis sesiones paralelas a lo largo de la semana (a realizarse en la PUCP).

El Grupo para las Observaciones de la Tierra (Group on Earth Observations-GEO) se estableció en 2005 y es una asociación intergubernamental que tiene la finalidad de mejorar la disponibilidad, el acceso y el uso de las observaciones de la Tierra para un planeta sostenible.

 

Lima, 19 de agosto del 2019

Oficina de Imagen Institucional

Agencia Espacial del Perú - CONIDA

 

 

La Agencia Espacial del Perú - CONIDA participó de la Gran Parada y Desfile Cívico Militar como parte de las Entidades Técnico Científicas que realizaron su pase por la Avenida Brasil, en conmemoración de nuestro aniversario patrio.

CONIDA participó del agrupamiento denominado El Perú Primero que engloba a instituciones que forman parte del trabajo multisectorial para atender a los desastres naturales.

Este agrupamiento está conformado por personal de la Agencia Espacial del Perú - CONIDA, Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENEPRED), Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Servicio Nacional de meteorología e Hidrología (SENAMHI), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

 

La Agencia Espacial del Perú - CONIDA entregó al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN del INDECI, la imagen tomada el mismo día por el satélite PerúSAT-1, del volcán Ubinas en plena actividad.

 
  
 
 
 
En la imagen se logra apreciar la pluma de ceniza del volcán que afecta a la zona sur del país. Asimismo, se observa que la humareda logra cubrir los centros poblados Ubinas(1), Tonohaya(2), Querapi(3) y el Anexo a Sacuhaya(4).
 
Adicionalmente el sistema internacional denominado “International Charter Space and Major Disasters” ha sido activado para contribuir a atender esta emergencia y como resultado diversas Agencias Espaciales han priorizado la toma de imágenes del volcán Ubinas con sus satélites, durante su paso por nuestro país. Estas imágenes serán procesadas por CONIDA para ser proporcionadas al INDECI como parte de las acciones de la Agencia Espacial del Perú para atender la emergencia en el sur del país.
 
La Agencia Espacial continúa monitoreando este fenómeno para brindar información satelital oportuna para la toma de decisiones.
 
 
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ - CONIDA
 
Viernes, 28 Junio 2019 08:51

Cuidados para observar el eclipse solar

 

Este martes 2 de julio tendrá lugar el eclipse solar que será visto desde Perú de modo parcial.

El evento astronómico empezará a partir de las 14:22h (hora de Lima) y tendrá una duración de 2h23min, desde el primer contacto aproximadamente y dependiendo de las condiciones meteorológicas podrá ser visible en cada región.

No mirar al Sol directamente

En el ser humano, una exposición prolongada a la radiación UV solar puede producir efectos agudos y crónicos en la salud de la piel, los ojos y el sistema inmunitario[1].

Proteja sus ojos.

Para la observación del eclipse solar, son recomendables las gafas compatibles con el estándar ISO 12312-2, según la Sociedad Americana de Astronomía (AAS, por sus siglas en inglés), las mismas que no deben presentar rasguños ni orificios.

Los lentes de sol normales, aún con las lunas más oscuras y/o algún filtro casero, no son seguros para mirar directamente al Sol.

Evite el uso de vidrios ahumados o placas radiográficas.

Usar filtros adecuados para los instrumentos ópticos

Los telescopios, binoculares, etc., del mismo modo que una lupa concentran la luz para obtener mejor definición de los objetos observados, por este motivo, al observar el eclipse con estos instrumentos sin filtros provocaría daños mayores a la retina.

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA pondrá a disposición un telescopio y lentes para observar el eclipse desde el Mirador de Moquegua.

Esta actividad se realiza en coordinación con la Universidad Nacional de Moquegua y con la colaboración de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

 

Lima, 28 de junio del 2019

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ - CONIDA

Jueves, 27 Junio 2019 11:04

ECLIPSE SOLAR 2 DE JULIO

El eclipse solar se da cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados en ese orden y la Luna proyecta su sombra en nuestro planeta.

El martes 2 de julio del 2019 se podrá apreciar desde nuestro país y en la mayor parte de Sudamérica un eclipse solar que será total para algunas zonas de Chile y Argentina (la franja más oscura en la imagen) mientras que en la mayor parte de Sudamérica se podrá ver el eclipse de manera parcial.

Para poder ver el eclipse se requiere que las condiciones meteorológicas sean las óptimas, sin embargo, es importante tener en cuenta que no se debe ver el eclipse de manera directa. Para poder apreciarlo deberán tomar una serie de precauciones, como utilizar gafas adecuadas, filtros solares, a fin de no afectar su salud.

El eclipse solar total inicia aproximadamente a las 14:22 hora local, dependiendo de su ubicación. En la siguiente tabla se listan las características del eclipse para algunas ciudades de nuestro país.

 

  

En las regiones de Tacna, Moquegua y Puno, podrá apreciarse el eclipse en un 65%, en Lima un 50% y en las regiones del norte la visibilidad será de un 30%.

El próximo eclipse solar visto desde Sudamérica será el 14 de diciembre del 2020.

 

Lima, 27 de junio del 2019

 

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ - CONIDA

 

 

 

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA miembro de Asia Pacific Space Cooperation Organization - APSCO participará del Tercer Campamento de Verano del Proyecto “Student Small Satellite (SSS) como parte del programa de entrenamiento del mismo, con el objetivo principal de capacitar a estudiantes y docentes de los estados miembros de APSCO en tecnología espacial e ingeniería de satélites.

CONIDA en coordinación con diferentes universidades del país ha conformado el equipo peruano que nos representará en este Summer Camp 2019, el cual estará compuesto por alumnos calificados de la Universidad Católica San Pablo, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú, quienes irán acompañados de un profesor de INICTEL – UNI.

Este grupo de peruanos que nos representará participará desde el 15 de julio al 2 de agosto del 2019 en el Tercer Campamento de Verano del Proyecto APSCO “Student Small Satellite” (SSS) que se llevará a cabo en Shangai, China.

Lima, 20 de junio del 2019

AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ – CONIDA

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

 

Página 1 de 20