Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Noticias
Noticias

Noticias (205)

En el auditorio principal de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, el 12 de mayo 2017 la Presidenta Ejecutiva del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología - SENAMHI, Ingeniera Amelia Díaz Pabló y el Jefe Institucional de la Agencia Espacial del Perú - CONIDA, Mayor General FAP Carlos Caballero León, firmaron un convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, el cual tiene como objeto, establecer los mecanismos de cooperación para la realización de acciones conjuntas que contribuyan al logro de los objetivos institucionales en beneficio al ciudadano.

Estuvieron presentes en la firma del convenio, funcionarios del SENAMHI, la alta dirección de la Agencia Espacial del Perú, directores y personal administrativo militar y civil. Este paso dado entre ambas instituciones refuerza los lazos de amistad y cooperación entre ambas Entidades con el fin de intercambiar información de manera mutua, así como desarrollar actividades orientadas al fortalecimiento y mejoramiento en la ejecución de las respectivas funciones institucionales.

  

La presidenta ejecutiva del SENAMHI, destacó la necesidad de implementar un plan de alerta temprana frente la vulnerabilidad de nuestro país ante los diversos fenómenos meteorológicos que ocurrieron este verano y que afectaron infraestructura vial, viviendas y áreas de cultivo, dejando personas fallecidas y miles de damnificados.

“SENAMHI y CONIDA tenemos un gran reto que cumplir  al servicio de la nación, mediante la investigación, los estudios, la implementación y ejecución de proyectos que contribuyan a desarrollar un sistema eficaz de alerta climática temprana y mejorar el monitoreo de condiciones atmosféricas, para una eficiente programación y planificación de actividades socioeconómicas del país, así como la protección de la vida de la población”,  destacó la Presidenta Ejecutiva del SENAMHI, Ingeniera Amelia Díaz.

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA sigue trabajando para lograr la suscripción de convenios con otras instituciones públicas para optimizar el trabajo en beneficio y desarrollo del país.

 

 

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA  participó en el Día Internacional de la Astronomía organizado por la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima y la Asociación Peruana de Astrobiología (ASPAST) el 06 de mayo 2017, desde las 4:00pm hasta las 10:00pm en el pasaje Santa Rosa del Cercado de Lima.

El evento fue organizado a nivel mundial y en nuestro país se viene realizando hace 10 años. En esta oportunidad participaron diversas organizaciones relacionadas a la astronomía, quienes pusieron a disposición sus instrumentos para que puedan apreciar el Sol, la Luna, las estrellas y Júpiter.  Los asistentes al stand CONIDA pudieron apreciar material audiovisual difundido por la Dirección de Astrofísica de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA.

Las instituciones que participaron este año fueron la Asociación Peruana de Astrobiología, el Instituto Geofísico del Perú, Grupo de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la UNI, Sociedad Peruana de la Enseñanza de la Astronomía – SPEA, Asociación Peruana de Astronomía – APA, Liga Iberoamericana de Astronomía – LIADA, Instituto Peruano de Astronomía – Planetarium María Reiche, entre otras organizaciones, que de manera voluntaria brindaron información al público asistente sobre investigaciones y proyectos que vienen desarrollando. Asimismo participaron de un ciclo de conferencias abiertas al público asistente.

El Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) recibió el 10 de mayo 2017 la visita de un grupo de profesores e investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quienes recorrieron las instalaciones y recibieron una exposición sobre el Sistema Satelital Peruano y sus aplicaciones, a cargo del Director de Operaciones Coronel FAP Henry Laguna Torres, el  Especialista del Centro de Planeamiento y Misión, Ingeniero Wilver Auccahuasi Aiquipa y el Especialista de Energía, TTC y Radiofrecuencia, Ingeniero del Satélite Robert Perea Tamayo.

Los ingenieros, Manuel Luque, Miguel Estrada, Julio Kuroiwa, el físico José Carlos Díaz y el matemático Abraham Zamudio visitaron el Segmento de Imágenes Terrestres, el Centro de Planificación y Misión y el Centro de Control del Satélite donde pudieron observar el comportamiento del PerúSAT-1  en su paso por nuestro país.
Esta visita permitió a los investigadores y profesores conocer las aplicaciones que se pueden desarrollar a partir de las imágenes satelitales. Asimismo, surgió la idea de poder realizar un convenio Marco entre ambas instituciones.

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA estuvo presente en el departamento de Tumbes el 04 de mayo 2017, brindando la exposición informativa “Situación y Resultados del Sistema Satelital”, la cual fue brindada por el Director de Operaciones Coronel FAP Henry Laguna Torres ante diversas autoridades locales y regionales en el auditorio Javier Pérez de Cuellar, de la Municipalidad Provincial de Tumbes. Esta actividad informativa es parte de la campaña de difusión que viene realizando la Agencia Espacial del Perú – CONIDA a las regiones del país.

Durante el evento, también se brindó la exposición “Acceso al Sistema de Atención al Usuario” brindada por el Ingeniero  de Control y Actitud del Centro de Control del Satélite, Comandante FAP Iván Céspedes Cáceres, quien detalló los pasos para poder solicitar imágenes del satélite peruano PerúSAT-1  y el proceso para la entrega de las mismas.

Asimismo, el investigador de la Dirección de Geomática, Técnico de 2da FAP Justo Girón Ponce ofreció al auditorio una exposición sobre “Aplicaciones de Imágenes Satelitales”, resaltando la utilidad en Cartografía, Gestión de Riesgo de Desastres, Agricultura,  entre otras aplicaciones, que se puede obtener gracias a las imágenes satelitales brindadas por la Agencia Espacial del Perú – CONIDA para el beneficio de todos los peruanos.

  

 

Al igual que en Tumbes, la Agencia Espacial del Perú - CONIDA, viene desarrollando un cronograma de difusión  para poder llegar a todas las regiones del país y poner a disposición de los Gobiernos Regionales y Locales, la tecnología adquirida a través de nuestro satélite PerúSAT-1.

El 25 de abril 2017, el PhD Comandante Michael Martínez, Director de la USAF Southern Office of Aerospace Research & Development (SOARD) realizó una visita oficial a la Agencia Espacial del Perú – CONIDA.  El Jefe Institucional, Mayor General FAP Carlos Caballero León, recibió a la distinguida visita con el fin de establecer vínculos de cooperación para futuras investigaciones.  

Durante su visita a la Agencia Espacial, recorrieron las Direcciones de Astrofísica, Instrumentación Científica, Vehículos Lanzadores y  Geomática. En horas de la tarde visitaron el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) donde pudieron presenciar las operaciones de control del satélite PerúSAT-1,así como los trabajos de programación y recepción de imágenes satelitales.  La visita culminó con un recorrido por las instalaciones de la Base Científica Punta Lobos.

  

El PhD Michael A. Martínez realizó una presentación sobre el funcionamiento de la SOARD,los programas de investigación y las herramientas que ofrecen a los investigadores de la región; asimismo  tuvo la oportunidad de intercambiar ideas con el visitante sobre temas específicos de colaboración.  La SOARD forma parte de la USAF Office of Scientific Research (AFOSR), que tiene presencia en todo el mundo con oficinas descentralizadas en Asia, Europa y América del Sur. 

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA recibió el 18 de abril 2017, a visita del Alcalde de Carabayllo Rafael Álvarez Espinoza  y su equipo de trabajo, quienes conocieron las instalaciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) y recibieron una exposición por parte del Comandante FAP José Iván Céspedes Cáceres del Centro de Control del Satélite.

 

 

La visita recorrió el Centro de Planificación y Misión, el Segmento de Imágenes Terrestres y el Centro de Control Satelital,  donde se les graficó la órbita del satélite PerúSAT-1.

Esta visita permite a los funcionarios municipales poder suscribir más adelante un convenio con la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, el cual habilita a las Entidades del Estado acceder al Sistema de Atención al Usuario (COF) y solicitar imágenes satelitales de manera gratuita, de esta manera podrán desarrollar aplicaciones en beneficio de su comunidad.

El Jefe Institucional de la Agencia Espacial del Perú - CONIDA, Mayor General FAP Carlos Caballero León, realizó una exposición el 21 de abril 2017 en el distrito de Mejía, Arequipa,  sobre el uso de imágenes satelitales para el beneficio de las poblaciones de nuestro país; asimismo, expusieron el especialista del Segmento de Imágenes Satelitales, Comandante FAP Miguel Otero Córdova y el especialista de la Dirección de Geomática, Jesús Quintana Ortiz. De esta manera, la Alcaldesa del distrito, Juana Rosa Arenas Aspilcueta, convocó a autoridades locales y regionales, como la Lic. Jackeline Choque, Jefa de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa, a ser partícipes  de la exposición por parte de la Agencia Espacial del  Perú.

En el auditorio del colegio José Abelardo Quiñones, se dieron cita representantes técnicos de todas las municipalidades de la provincia de Islay, integrantes de la Secretaria Técnica de Defensa Civil de los distritos, funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua, miembros del SERNAMP, miembros de la Policía Nacional del Perú, Marina de Guerra del Perú; así como estudiantes que ocupan los primeros puestos en el distrito.

El evento estuvo cubierto por prensa local y regional, la cual al culminar las exposiciones pudo realizar las preguntas necesarias para poder informar en sus respectivos medios  de comunicación la importancia de nuestro satélite PerúSAT-1 para el beneficio y desarrollo de nuestro país.

La exposición en el distrito de Mejía fue parte de la campaña de difusión y capacitación a los Gobiernos Regionales, locales y a diferentes Instituciones del Estado Peruano que en la actualidad viene realizando  la  Agencia Espacial del Perú – CONIDA.                                                            

Miércoles, 19 Abril 2017 17:42

“Hay que estar loco”

De esta manera tituló la revista Caretas el reportaje publicado por la periodista Silvia Crespo Gonzáles, en el cual muestra imágenes tomadas en el 2009 y las compara con otras imágenes tomadas por el satélite PerúSAT-1. Hace 8 años ya se hacía notar el desarrollo urbano del asentamiento humano Vallecito en Chosica, ubicado en la quebrada del distrito.

 

“Por ese entonces un cúmulo de viviendas retaba a la naturaleza permaneciendo en una zona de muy alto peligro hidrológico, identificado así por el Instituto Nacional de Defensa Civil en un mapa de vulnerabilidad en el 2005”; sin embargo, en la actualidad ya es una realidad la población de la quebrada en Chosica, la cual debido a las fuertes lluvias y huaicos, este año  fue declarada en emergencia.

“El valle del río Rímac es el escenario geográfico de Chosica, con una población de 218,976 personas y cuya zona céntrica se encuentra a 850 m.s.n.m. Así Chosica cuenta con un terreno de mediana altura que se interrumpe en varios sectores por conos aluviales que desembocan en el río Rímac”. Una forma de mitigar los huaicos ha sido la colocación de las geomallas en la zona, las cuales no han sido suficientes para soportar el volumen del desastre.

Hay que tomar en cuenta que los habitantes no son conscientes del peligro al que están expuestos instalando sus viviendas en estos lugares, que son vulnerables ante cualquier desastre. La Agencia Espacial del Perú – CONIDA viene trabajando en un plan de capacitación a Entidades del Estado, en el cual se hace entrega de un usuario y clave, para que los representantes de éstas  Instituciones puedan solicitar imágenes satelitales de manera gratuita. Con esta herramienta las autoridades podrán actuar dentro de su competencia en materia de prevención y reconstrucción en beneficio del país.

 

Representantes de la Dirección de Estadística Agraria (DEA) de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del Ministerio de Agricultura y Riego visitaron el 06 de abril del 2017 el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, donde recibieron una exposición sobre las capacidades y aplicaciones del Sistema Satelital Peruano.

En su recorrido, visitaron los módulos de Control del Satélite donde pudieron observar el trabajo que se realiza para mantener en óptimas condiciones el PerúSAT-1. Luego, siguieron por el Segmento de Imágenes Terrestres, donde pudieron apreciar los trabajos que se realizan con las imágenes obtenidas.

Así mismo, el representante del MINAGRI Jorge Pamo manifestó que las imágenes proporcionadas por CONIDA servirán para realizar un “Monitoreo y Evaluación de Tierras Agrícolas”.

De esta manera, la Agencia Espacial del Perú continúa con su programa de difusión, con el fin de entregar imágenes para su empleo por las entidades públicas.

Viernes, 07 Abril 2017 18:12

PROYECTO KILLALAB

El 04 de abril del 2017 la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) recibió la visita de los integrantes del Team KillaLab, equipo peruano cuyo proyecto científico fue seleccionado entre 3,400 equipos de investigación del mundo, para estudiar la capacidad de sobrevivencia frente a la extrema radiación sobre la superficie lunar de los biofilms: película bacteriana con muestras recogidas en diferentes partes del Perú.

Los participantes del Team KillaLab, Ruth Quispe Pilco, Bióloga y líder del equipo; Sofía Rodríguez Venturo, Química; y Rómulo Cruz Limbrón, Microbiólogo, encargados de la parte Científica; conjuntamente con Marco Capcha Mansilla, Ingeniero Mecatrónico, encargado de la parte Ingeniera, expusieron en esta reunión el Proyecto KillaLab ante el Jefe Institucional de CONIDA, MAG FAP Carlos Caballero León y directores de la Institución. En esta oportunidad se propusieron diversas formas de colaboración a este grupo de investigadores a fin de que puedan representar de la mejor manera al país, apoyando el talento científico peruano en el proyecto KillaLab.

Página 1 de 15