Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Noticias
Noticias

Noticias (247)

Jueves, 18 Diciembre 2014 10:56

PERÚ CON CIENCIA 2014

 

Perú con Ciencia, la denominada Semana Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, es un evento anual en el que científicos, tecnólogos, educadores, empresarios y gestores gubernamentales muestran su producción a la sociedad mediante ciclos de conferencias, exposiciones, talleres, visitas guiadas y ferias científicas. Este año participaron 170 instituciones en el que la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA, estuvo especialmente invitada con el propósito de dar a conocer a la ciudadanía en general los avances que nuestro país viene desarrollando en temática espacial.

El evento se desarrolló del 13 al 16 de noviembre 2014 en el Parque de la Exposición de Lima, promovió la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación, proyectados como pilares fundamentales del desarrollo económico del país y a la inclusión social.

CONIDA, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, desarrolló el curso Procesamiento de Imágenes Satelitales nivel básico–intermedio del 03 al 07 de noviembre 2014, como parte de las actividades de previsión a la necesidad de utilización de las imágenes satelitales, proporcionadas por el satélite peruano de observación terrestre.

El curso permitió al participante conocer los métodos y análisis de imágenes estereoscópicas en una amplia gama de resoluciones en diversidad de aplicaciones, conocer la metodología en los diversos procesos de imágenes digitales (satélites ópticos y RADAR) y analógicos, así como procesar imágenes satelitales y análisis espacial usando un Sistema de Información Geográfica.

Dicho curso tuvo una duración de 25 horas académicas y fue dictado en nuestra sede institucional, Luis Felipe Villarán 1069, San Isidro, Lima.

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA,  participó en el AERO EXPO PERÚ 2014 y el 3er. CONGRESO AERO COMERCIAL, MILITAR, NACIONAL, E INTERNACIONAL DEL PERÚ, realizado del 21 al 23 de noviembre 2014 en La Base Aérea Las Palmas, Lima, Perú.

 

CONIDA tuvo a bien exhibir los proyectos a desarrollar  y logros alcanzados al público vinculado a la actividad aérea, en un evento que fomenta el desarrollo de la aviación peruana, la industria aeronáutica, y el desarrollo socioeconómico del país.

La Plataforma de las Naciones Unidas para la Información Espacial de Gestión de Desastres y Respuesta a Emergencias, UN-SPIDER por sus siglas en inglés,  organizó la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Tecnologías Espaciales para la Gestión de Desastres “Evaluación del Riesgo de Desastres Multipeligro”, llevado a cabo del 15 al 17 de septiembre 2014, en la ciudad de Beijing, China.

El evento tuvo previsto el análisis de la identificación y evaluación de riesgos, reducción de riesgos de desastres, prácticas de reducción de desastres basados en la información, procedimientos para mapeo por inundaciones, uso de satélites meteorológicos para el monitoreo de desastres, nueva generación de satélites para mapeo de emergencias, seguros agrícola y de catástrofes, técnicas de evaluación ante terremotos, Monitoreo de inundaciones utilizando constelaciones de nano satélites, metodología agrícola basado en múltiples fuentes, etc., así como el análisis del uso de información espacial para catástrofes ocurridas en los países de origen de los asistentes.

Participaron representantes de Singapur, Mozambique, Pakistán, China, Malawi, Australia, Ghana, India, EEUU, Camboya, Kazakstán, Kenia, Irán, Rusia, Bangladesh, Indonesia, Namibia, Tailandia, Perú, Austria, Turquía, Nepal, Bután, Mongolia, Alemania, Ghana, Sudan, entre otros.

Miércoles, 24 Septiembre 2014 13:16

CURSO PROCESAMIENTO DE IMÁGENES SATELITALES

 

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial organizó el curso Procesamiento de Imágenes Satelitales a nivel básico - intermedio, llevado a cabo del  18 al 23 de septiembre 2014 en esta Agencia Espacial.

El mencionado curso  estuvo dirigido al personal de Aerofotografía de la Fuerza Aérea del Perú, en él se desarrollaron  los temas  Introducción al Software, Datos Vectoriales, Herramientas de Sistema de Información Geográfica (SIG), Generación de Modelos de Elevación Digital, Fusión de imágenes, Georeferenciación de Imágenes, Análisis de Imágenes, Manejo de la herramienta para simulación de vuelos, Generación de mapas, Clasificación de imágenes satelitales, entre otros.

 

 

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial participó en el curso “Sistema Satelital de Navegación Global (GNSS) y  sus Aplicaciones”, llevado a cabo del 26 de agosto al 03 de septiembre 2014, en la ciudad de Yakarta, Indonesia.

Dicho curso fue organizado por la Organización de la Cooperación Espacial Asia Pacífico APSCO, con el propósito de incrementar el conocimiento de los participantes en el tema e introducir las futuras tendencias de navegación global, a fin de promover las habilidades y la tecnología innovadora de GNSS, aplicaciones, y ayudar a los Estados miembros de APSCO en la tecnología GNSS. Participaron representantes de Bangladesh, China, Irán, Mongolia, Pakistán, Perú, Tailandia, Turquía, e Indonesia. 

Miércoles, 03 Septiembre 2014 07:54

SCIENTIAE ET PAX

 

La Red Peruana de Divulgadores Científicos otorgó el sábado 23 de agosto del 2014 el diploma SCIENTIAE ET PAX al Jefe Institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, MAG FAP Carlos Rodríguez Pajares; reconocimiento que se otorga de manera especial a quienes apoyan decididamente a la divulgación de la Ciencia y la Tecnología en el Perú.

Durante la ceremonia en la que estuvieron presentes personalidades de la comunidad académica, además de alumnos y educadores especialmente invitados de diversas ciudades y regiones del Perú, se dejó constancia del apoyo que esta gestión ha brindado en favor de la difusión del conocimiento científico a la comunidad académica en particular. Por su parte, la Agencia Espacial se comprometió a continuar brindando apoyo a toda actividad de difusión científica y tecnológica espacial, en la convicción que redundará positivamente en el crecimiento del nuestro país.

ENCUENTRO CIENTÍFICO INTERNACIONAL 2014 DE INVIERNO

 

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, en su calidad de institución adscrita al Ministerio de Defensa, participó el 29 de julio del 2014 en el desfile cívico militar realizado en la ciudad de Lima ante el Presidente de la República, autoridades del Estado Peruano, y población en general, el que además fue trasmitido por televisión a nivel nacional. En el desfile participaron además la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra, el Ejército, y la Policía Nacional del Perú, delegaciones extranjeras, así como el Cuerpo General de Bomberos, institutos de educación y organizaciones sociales civiles representativas de todo el país.

El paso de CONIDA fue uno de los más comentados por los medios por la gran expectativa generada por el trabajo realizado por ésta institución en su compromiso con la patria, la ciencia y tecnología espacial, y vocación al servicio del país.

El enlace http://youtu.be/irM_a4tz5Aw permitirá el acceso a unas escenas del paso de la representación de CONIDA durante el mencionado Desfile, en el que podemos observar una maqueta a escala real del satélite de observación recientemente adquirido por el Estado Peruano, así como una maqueta del Cohete Paulet, vehículo lanzador diseñado y lanzado con tecnología nacional por la Agencia Espacial del Perú.

Jueves, 24 Julio 2014 13:13

DÍA DE LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ 2014

 

El 23 de julio pasado se conmemoró y celebró a nivel nacional la hazaña del Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales y el Día de la Fuerza Aérea del Perú. El Capitán FAP Quiñones  sacrificó su vida en defensa de la patria durante un conflicto bélico en el año 1941, la Fuerza Aérea del Perú celebra su día en el aniversario de la inmolación del héroe nacional.

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA tuvo el honor de participar en el desfile terrestre como parte de las actividades conmemorativas realizadas, presentando al público asistente en la Base Aérea Las Palmas parte de sus proyectos, como un  vehículo lanzador y la maqueta del satélite de observación de la tierra recientemente adquirida. Asistió el Ministro de Defensa acompañado por el Alto Mando Institucional de la FAP e invitados especiales.

Página 11 de 18