Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Noticias
Noticias

Noticias (246)

Lunes, 07 Julio 2014 13:55

H C o C

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial participó el 01 de julio del 2014 en el Seminario Regional para América Latina y el Caribe, del Código de Conducta de la Haya (HCoC), realizado en la Cancillería de Lima.

El Código es un compromiso para ejercer moderación en el desarrollo, ensayo, y despliegue de misiles balísticos capaces de transportar armas de destrucción masiva, con el objetivo fundamental de la promoción de la confianza y la transparencia. Permite reafirmar además, el compromiso de los estados a reforzar la paz y la seguridad internacional sin impedir el programa de desarrollo balístico y espacial. Las acciones de los estados dentro del Código de Conducta de la Haya son voluntarias sin implicar costos.

El Perú, al ser un país suscriptor del HCoC, reafirma su compromiso por la paz de las naciones en concordancia con la necesidad de su desarrollo espacial.

Lunes, 07 Julio 2014 13:51

PEDRO PAULET MOSTAJO

 

El 2 de julio pasado, la Agencia Espacial del Perú conmemoró el aniversario del nacimiento de Pedro Paulet Mostajo,  considerado padre de la astronáutica moderna por los aportes brindados en el campo aeroespacial en el siglo XIX.

El ingeniero Paulet inventó el cohete de propulsión a base de combustible líquido, y diseñó el avión torpedo con diseños de motores a propulsión. Su contribución a la ciencia reconoce a Pedro Paulet y al Perú como país precursor de la actividad espacial.

 

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, CONIDA, celebró 40 años de creación al servicio del país en temática espacial. Esta Institución se creó el 11 de junio de 1974 con el propósito de brindar al Perú acceso al espacio y de facilitar a la población los beneficios de esta actividad, la que ha realizado infatigablemente con el apoyo de  personal técnico y profesional científico especializado.

Desde sus inicios, CONIDA ha investigado y desarrollado ciencia y tecnología espacial, lo que ha generado conocimiento en beneficio de los intereses nacionales. CONIDA se precia de haber desarrollado actividad en Astrofísica, Geomática, Vehículos Lanzadores, e Instrumentación Científica, permitiendo así la realización de diversos proyectos científicos.

Astrofísica desarrolla proyectos como SAVNET (South America VLF Network), que permite la observación de explosiones solares en alta energía a través de una red latinoamericana de antenas; el proyecto científico internacional LAGO  permite la observación de rayos cósmicos utilizando tanques Cherenkov; estudio de Física Solar, Sistema Planetario, la Conexión Sol-Tierra  (Pronósticos de Clima y Ambiente Espacial, Actividad Solar, etc.), Astrofísica Estelar, Rayos Cósmicos y Radioastrofísica; también ha implementado un Radio Observatorio Solar en la Base Punta Lobos y genera anualmente la Efemérides Astronómica.

Geomática desarrolla investigación mediante el uso de satélites. Los diversos proyectos que se realizan utilizan y están a la vanguardia de técnicas en Procesamiento Digital de Imágenes, y Sistemas de Información Geográfica, con métodos de georeferenciación espacial, lo que permite la prevención ante amenazas a la población y  utilización de información satelital en la gestión y preservación de recursos naturales, así como aplicaciones en salud, minería, oceanografía, hidrología, urbanismo, defensa, climas, pesquería, entre otros.

La investigación en Vehículos Lanzadores ha permitido el desarrollo, construcción y lanzamiento de cohetes sonda con Instrumentación Científica, con la finalidad de proporcionar a la comunidad científica los medios e información para realizar proyectos de estudio de la mediana y alta atmósfera, así como crear las bases para el lanzamiento al espacio de instrumentación operática en el mediano plazo. Cabe resaltar que ello se ha logrado con tecnología nacional.

En el marco de su cuadragésimo aniversario, el personal de CONIDA impartió conferencias de temática espacial dirigido especialmente a estudiantes escolares, estudiantes universitarios, cadetes de las Fuerzas Armadas, y Oficiales en los grados de Alférez, Teniente y Capitán. Los temas versaron sobre el Centro Nacional de operaciones de Imágenes Satelitales, y ciencias espaciales en general.

En su día central y luego de una Homilía, la Institución también reconoció a los trabajadores con más de 30 años de servicio. Así mismo, CONIDA tuvo el honor de recibir durante las actividades programadas a altas autoridades, científicos de talla internacional y representaciones de diversas  instituciones. Cabe resaltar que la Pontificia Universidad Católica del Perú, y la Universidad Alas Peruanas expusieron ante el personal de CONIDA sobre los satélites educativos que fueron diseñados y desarrollados por esas instituciones, para ser luego lanzados al espacio.

También se dio a conocer a los asistentes el concurso para darle un nombre al Satélite de observación recientemente comprado por el Estado Peruano, en el que podrán participar escolares  de nivel primario y secundario a nivel nacional.

CONIDA reafirma su compromiso con el país en continuar sus actividades de desarrollo de la actividad espacial para beneficio de la población y del Perú.

 

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial participó en el Curso de Administración de Programas Espaciales y Estándares Espaciales, organizado por la Organización para la Cooperación Espacial Asia-Pacífico, llevado a cabo del 17 al 28 de mayo del 2014 en la ciudad de Teherán, Irán.

Dicho evento contó la participación de representantes de los diversos países integrantes de APSCO: Bangladesh, China, Irán, Mongolia, Pakistán, Tailandia, Turquía e Indonesia, además del Perú. Durante el desarrollo del curso en mención, se desarrollaron diversas temáticas como:

  • “Space Technology Management”,
  • “Space Program Management”,
  • “System Engineering”,
  • “Space Mission Analysis and Design”.

Los conocimientos y experiencias aportados en el curso serán aplicados en cada una de las respetivas agencias espaciales para el desarrollo nacional.

Lunes, 12 Mayo 2014 08:25

CONFERENCIA NASA - UAVSAR

 

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA, la Embajada de los Estados Unidos de América, y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio –NASA, presentaron el miércoles 30 de abril del 2014 una serie de conferencias relativas a la temática UAVSAR  (Radar de Apertura Sintética de Vehículo Aéreo No Tripulado), un radar completamente polarimétrico de banda-l instalado a bordo de un avión C-20A Gulfstream por  la misión de la NASA que realiza en el  Perú recopilación de datos científicos sobre glaciares, volcanes y estructuras forestales. SAR es una tecnología de teledetección muy versátil que puede ayudar a resolver ayudar a abordar una amplia gama de interrogantes relacionadas con el mapeo de la superficie terrestre. Las imágenes UAVSAR se han utilizado para mapear la actividad volcánica y terremotos, humedales, la estructura de la vegetación y la humedad del suelo.

Durante el evento también se expusieron los temas: Geodesia Espacial y Eventos Geofísicos Extremos: Terremotos – Erupciones Volcánicas, así como: Imágenes SAR para la estimación de
reservas de carbono en los bosques del  Parque Nacional del Manu.

El evento fue inaugurado por el Jefe Institucional de CONIDA, MAG FAP Carlos Rodríguez Pajares, y contó con la representación de Howard Jones III, por la Embajada de los EEUU. Los expositores fueron los ingenieros Yunling Lou, Naiara Pinto, y Brian Zutta, así como Edmundo Norabuena.

Viernes, 09 Mayo 2014 15:01

DÍA INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA

El Día Internacional de la Astronomía es un evento de difusión científica, donde las organizaciones vinculadas a la astronomía invitan a la comunidad en general a participar de manera gratuita en esta actividad, ofreciendo observación a través de telescopios y binoculares, además de conferencias, charlas  y videos divulgativos, acceso a material bibliográfico especializado, afiches y maquetas sobre diversos temas astronómicos e información actualizada de los últimos avances en la astronomía y de las ciencias espaciales.

Esta celebración se realiza a nivel mundial el día sábado más próximo al primer cuarto creciente de Luna entre el 15 de abril y el 15 de mayo de cada año, motivo por lo cual la fecha es variable, este año se celebrará el 10 de mayo.  En el Perú se desarrollará esta actividad en diferentes ciudades, como en Chiclayo, Tarma y Huancayo, en Lima será en el Campo de Marte de Jesús María desde las 2:00 hasta las 10:00 p.m. Si las condiciones del tiempo lo permiten, tendremos a disposición varios telescopios para observación astronómica; entre las 2:30 y las 4:00 p.m. observaremos el disco solar y las manchas solares acompañados de charlas y tips sobre el clima espacial y el impacto de los fenómenos de actividad solar sobre la vida en la Tierra. Entre las 6:30 y las 9:30 p.m. los telescopios apuntarán a los diferentes cuerpos celestes visibles durante dicha noche, esperamos observar a la Luna, a los planetas Marte, Saturno y Júpiter, y algunas constelaciones tales como Orión, Can Mayor, Libra y Cruz del Sur. Se dispondrá además de un stand especializado para niños, donde podrán realizar actividades lúdicas que los introduzcan a la astronomía y a las ciencias espaciales.

Culminó el Curso Taller de Astronomía Básica realizado durante seis fechas del 01 de marzo al 26 de abril del 2014, en la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial y en el Planetario del Morro Solar de Lima, de manera coordinada con la Red Peruana de Divulgadores Científicos,  la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, y la Asociación Peruana de Astronomía.

El curso antes mencionado contó con participantes profesionales en diversas áreas,  profesores de Ciencia, Tecnología y Ambiente, aficionados a la Astronomía, y adicionalmente, asistieron estudiantes escolares interesados en ampliar sus conocimientos científicos; comprometiéndose CONIDA con todos ellos en continuar con las actividades de difusión de la ciencia espacial.

Martes, 15 Abril 2014 16:01

CURSO DE ASTRONOMÍA

En el marco de sus actividades de difusión científica, la  Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial ha iniciado el curso de Astronomía a nivel básico dirigido a la comunidad en general. Este evento académico es gratuito y se ha programado para los días sábados 01, 08, 15, 29 de marzo, y 26 de abril 2014 en el auditorio de CONIDA, sito en Luis Felipe Villarán 1069, San Isidro; y el 22 de marzo 2014 en el Planetario del Morro Solar en Chorrillos, Lima.

El presente curso de Astronomía contempla el desarrollo de temas tales como la Astronomía Antigua, Constelaciones, Distancias Astronómicas, el Sistema Solar, Estrellas, Galaxias, la Esfera Celeste, Medidas del Tiempo, Movimiento de los Planetas, entre otros. Así mismo, se ha considerado una presentación digital especial en el Planetario del Morro Solar.

Martes, 15 Abril 2014 11:52

MARCA PAÍS PERÚ

Nuestro Perú es motivo de orgullo por su gente, costumbres, historia e innumerables riquezas, por ello, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial se siente honrada de haber sido declarada Licenciataria de la Marca País por PROMPERÚ, lo que nos compromete más aun en nuestro compromiso con el país en nuestra calidad de Agencia Espacial del Perú, al realizar nuestras labores en beneficio de todos los peruanos, por el desarrollo del Perú.

SUPERVIVENCIA EN MARTE: SIMULACION EN EL DESIERTO DE UTAH

El 21 de marzo 2014, se llevó a cabo en CONIDA la conferencia “Supervivencia en Marte: Simulación en el Desierto de Utah”, en la que dio a conocer las oportunidades para llevar a cabo investigaciones de campo en una variedad de disciplinas científicas y de ingeniería, claves que ayudarán a preparar a los seres humanos para la exploración de ese planeta.
The Mars Society, organización que investiga ésta área de la temática espacial,  tiene varias estaciones de simulación; el equipo de peruanos que estará destacado en el desierto de Utah, EEUU, es la Tripulación 140, compuesta por Jorge Mírez, Luiggi Tello, Diego Guillén, Ruth Quispe, Adolfo Ubidia, y Luciana Tenorio, quienes contribuirán además en este proyecto con la propuesta y uso de diversas herramientas, como la Mochila para transporte normal, para transporte de emergencia,  así como el estudio de extremófilos.

Página 12 de 18