Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Noticias
Noticias

Noticias (243)

    

 

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA, participó en el IV Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales – SITDEF 2013, evento realizado del 15 al 19 de mayo del 2013 en Lima, en las instalaciones del Cuartel General del Ejército.

La IV edición del SITDEF tuvo por objetivos contribuir a la modernización de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Defensa Civil a través de la prevención de desastres naturales, además de fortalecer las relaciones entre los países de la región,  logrando integrar a los países con visión en el desarrollo tecnológico para la prevención de desastres naturales, en el marco de una cultura moderna de defensa. 

 

El SITDEF congregó a las Instituciones Armadas como la Fuerza Aérea del Perú, la Marina de Guerra,  el Ejército y la Policía Nacional, además del Instituto Nacional de Defensa Civil entre otras Instituciones nacionales afines a los objetivos del SITDEF. Asimismo, agrupó a representantes comerciales de diferentes países vinculados a estas actividades tales como Austria, Bielorrusia, Canadá, EE.UU., Argentina, Israel, China, Suiza, Reino Unido, Corea del Sur, España, Italia, Colombia, Alemania, Brasil, Francia, Bélgica, Suecia, Ucrania, Rusia, Bulgaria, India, entre otros.

CONIDA se hizo presente en esta edición del SITDEF con un stand en donde expuso a los visitantes del evento las aplicaciones directas de la investigación del conocimiento y del desarrollo tecnológico  espacial en las áreas de Vehículos Lanzadores, Instrumentación Científica, Geomática y Astrofísica, cuyas actividades se encuentran encaminadas a lograr el bienestar en beneficio del país y de la población en general.

Mención especial merece el “Proyecto del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales – CNOIS”, el cual consiste en dotar al país de un Satélite de Observación de la Tierra (SOT) propio que trabajará directamente con una estación terrena para el procesamiento de las imágenes satelitales que de ella se puedan captar, contribuyendo de esta manera con mitigar y prevenir los efectos que producen las amenazas que aquejan al país como la minería ilegal, contaminación ambiental, catastro urbano, pesca ilegal, cultivo ilegal de la hoja de coca, contrabando, defensa nacional, entre muchas otras.

 

 

El Día Internacional de la Astronomía (D.I.A.) es una celebración mundial que convoca a todas las personas e instituciones vinculadas a la Astronomía, con la población en general. Este evento se realiza el sábado próximo al cuarto creciente de Luna, entre el 15 de abril y el 15 de mayo de todos los años, este año se celebró el sábado 20 de abril.

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) participó en esta actividad realizada en el Campo de Marte del distrito de Jesús María, Lima, juntamente con otras organizaciones del estado y privadas vinculadas a la ciencia espacial, como  el Instituto Geofísico del Perú, LIADA, Ecovida y Universo, Universidad Nacional de Ingeniería-AFARI, Pontificia Universidad Católica del Perú-Grupo de Astronomía y Astrofísica, Instituto Peruano de Astronomía, Grupo Astrobiología Perú, Astronomía Perú, y la Sociedad Peruana para la Enseñanza de la Astronomía.

CONIDA utilizó tres de sus telescopios para permitir al público la observación del Sol, la Luna, Júpiter, y la estrella Sirio, entre otras.  Además, el Lic. Walter Guevara Day expuso por ésta Institución el tema “Actividad Solar”.  Los asistentes tuvieron oportunidad de informarse sobre los proyectos científicos del área de Astrofísica, solicitando se realicen visitas a diferentes centros educativos para realizar divulgación académica sobre las actividades que realiza la Agencia Espacial del Perú.

 

 

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA, participó en el Mega Evento 2013 organizado por el Ministerio de Defensa, el que se llevó a cabo el sábado 06 de abril pasado en el distrito de Villa El Salvador, desde las 08:00 am hasta las 03:00 pm.

En esta actividad de difusión y servicio a la población de Villa El Salvador, CONIDA puso a disposición las actividades de observación que realiza en las áreas de Astrofísica con la exposición de un telescopio solar; Geomática, con muestras de imágenes satelitales de Lima y Villa El Salvador; en Cohetería  se exhibió la maqueta de un cohete Terra LM realizado con tecnología nacional; y por Instrumentación Científica se mostró el diseño implementado en el lanzamiento del cohete Paulet; y de manera especial, el proyecto Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales, CNOIS, consistente en dotar al país de la infraestructura necesaria para el procesamiento de imágenes de un satélite nacional.

Además de la participación del Ministerio de Defensa y de las instituciones a ella adscritas, se presentaron los ministerios de Cultura, Transportes y Comunicaciones, Producción, Interior, Salud, Agricultura, y Educación; éstas y otras instituciones del Estado como el Congreso de la República, Instituto Nacional de Defensa Civil,  y la Municipalidad de Villa El Salvador, brindaron atención y servicios a los asistentes con diversidad de exposiciones, orientación, consejería, atención médica, corte de cabello, música, mercado de productos regionales, biblioteca, espectáculo de títeres y actividades artísticas, entre otras.

La población quedo gratamente complacida con el apoyo y presentaciones realizadas, por lo que agradeció a CONIDA su participación en esta actividad de apoyo cívico.

 


 

El día jueves 21 de marzo del 2013 la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA, recibió en sus instalaciones a la delegación de la República Popular China presidida por Hu Yafeng, Vicepresidente Ejecutivo del Comité de Coordinación para la Cooperación Internacional, de la Administración Nacional Espacial China; esta delegación fue recibida por el Jefe Institucional, MAG FAP Mario Pimentel Higueras y directivos de la Agencia Espacial del Perú.

Durante el encuentro, se trataron diversos temas de interés mutuo para ambas naciones, como la suscripción de un Memorando de Entendimiento con el propósito de realizar actividades concretas y de investigación espacial, en las áreas de medio ambiente, lanzamientos espaciales, efectos de los desastres naturales, imágenes satelitales, entre otras; los planes de investigación y trabajo descritos se caracterizarán  por estar diseñados para ser modificados de acuerdo al avance tecnológico espacial.

Ambas representaciones convinieron que el desarrollo de la temática espacial, propiciará el desarrollo económico y tecnológico de ambos países.

 

El pasado sábado 17 y domingo 18 de febrero se realizó el evento denominado “ASTRONÓMICA 2013”, realizado en el Instituto de Investigación Científica para la Actividad Solar "Mutsumi Ishitsuka" (ex Estación Solar de Ica), en la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga de Ica” de la ciudad del mismo nombre.

Esta fue una actividad realizada con el propósito de difundir y divulgar de manera gratuita el conocimiento espacial a la comunidad de Ica. Durante los días en que se desarrolló el evento, se realizaron disertaciones en temas astronómicos además de observaciones estelares realizadas con los telescopios de las organizaciones participantes. Cabe resaltar que el Telescopio Nishimura de 60 centímetros de apertura (el más grande del Perú) recientemente instalado por JICA, estuvo al servicio de los asistentes, quienes pudieron observar la Luna, los satélites de Júpiter, y la nebulosa de Orión, entre otros.

Este evento en particular estuvo organizado por la Dirección de Astronomía y Astrofísica del Instituto Geofísico del Perú y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA); que participaron en el evento juntamente con diferentes  instituciones como:

  • Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial  (CONIDA)
  • Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
  • Agrupación Trujillana de Astronomía
  • Astronomía Perú
  • Eco Vida y Universo
  • Grupo Astronómico de la  U.N.I.
  • Grupo de Astronomía y Astrofísica de la  P.U.C.P.
  • Instituto Peruano de Astronomía (I.P.A)
  • Liga Peruana de Astronomía
  • Sociedad Peruana para la Enseñanza de la Astronomía
  • Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA)

 

La trascendencia e importancia del establecimiento y definición normativa de un Sistema Aeroespacial Nacional fue expuesta por el reconocido experto e investigador en temas aeronáuticos y aeroespaciales, Doctor en Derecho  Abraham Ramírez Lituma, actual asesor de la Dirección de Intereses Aeroespaciales  (DINAE) de la Fuerza Aérea del Perú y conferencista nacional e internacional.  Durante su ponencia el Dr. Ramírez destacó la importancia de incluir como política nacional y necesidad de formalizar como Objetivo de Estado el tema aeroespacial, resaltando y basándose en cuestiones estratégicas que comprometen aspectos relacionados con la seguridad y el desarrollo nacional. Asimismo las amplias necesidades de los principales sectores productivos del país de contar con monitoreo y sensoramiento remoto en base a tecnologías satelitales, fueron expuestas y proporcionaron argumentos sólidos que respaldaron la necesidad de que el gobierno considere los asuntos aeroespaciales como parte de la agenda de las autoridades de más alto nivel del país.

Es en este contexto y a iniciativa de la Fuerza aérea del Perú, que la DINAE viene trabajando en la creación del Sistema Aeroespacial Peruano, el mismo que formará parte del ordenamiento en materia de asuntos espaciales que la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) viene realizando, referida a la elaboración de propuestas sobre Políticas Espaciales, Legislación Espacial, Plan Nacional Espacial y el Sistema Nacional Espacial.

 

El Encuentro Científico Internacional (ECI) es un conjunto de eventos de divulgación y difusión científica y tecnológica dirigido a la comunidad en general, el ECI de verano 2013 se llevó a cabo del miércoles 02 al viernes 04 de Enero del 2013 de manera simultánea en las diferentes instituciones organizadoras de esta actividad con temas de interés científico tales como: el cerebro y las neurociencias, nanotecnología, tecnologías para la salud, retroceso de los glaciares, tecnologías avanzadas para la energía y el ambiente, o economía y gestión del conocimiento.


Enel marco del Encuentro Científico Internacional, se realizaron también las sesiones 1 y 2 de Ciencias del Espacio, las que se desarrollaron en la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA,  al que asistieron representaciones de numerosas instituciones de investigación y estudiantes universitarios.  Los temas presentados fueron:

  • Simulación de un detector tanque Cherenkov de agua para optimizar la detección de fotones gamma.
  • Instrumentación y calibración de un telescopio de muones basado en el efecto Cherenkov.
  • Determinación de clima con globo sonda en la base científica Punta Lobos.
  • Estadística de las explosiones solares tipo M y X detectadas en la banda VLF en la estación de Punta Lobos en los años 2010 al 2012.
  • Red E-CALLISTO en Perú. Radio emisiones solares observadas con espectrómetro CALLISTO.
  • Espectroscopia de las estrellas VYCMa y IRC+10216 en infrarrojo con datos del satélite HESCHEL.
  • Carga útil para cohete sonda.
  • Pedro. E. Paulet: Investigador aero-espacial.
  • Aerodinámica de vehículos no tripulados con aletas Canard.
  • Aplicación de la teledetección para la evolución de la deforestación en la provincia de Tambopata en el departamento de Madre de Dios.
  • Base de datos de vientos neutros usando Interferometros Fabry-Perot.
  • Proyecto CHAIN: Análisis de un filamento en erupción y ondas coronales asociados con el solar flare del 16 de febrero del 2011.
  • Sistema de comunicación de voz y datos vía Electrochorro Ecuatorial.
  • A long-term trend study of the F-region peak height above Jicamarca.
  • Estudio de la dinámica del espesor óptico de los aerosoles en América del sur a partir de las imágenes MODIS de los satélites TERRA y AQUA (2000-2011).

CONIDA, en cumplimiento de sus objetivos y políticas institucionales, se compromete a continuar apoyando la difusión y divulgación científica, especialmente en el ámbito espacial en beneficio del desarrollo del Perú.

 

 

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial –CONIDA, participó en la “II Semana Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación”, llevada a cabo en el Parque de la Exposición de Lima, del 24 al 27 de noviembre 2012.

Los objetivos de éste evento fueron los de contribuir al mejoramiento de la enseñanza de la ciencia y la tecnología, capacitar en el diseño, implementación y desarrollo de proyectos de investigación científico, tecnológico y de innovación, así como el fomentar la participación en actividades científicas;  los que están enmarcados con la Misión de CONIDA de promoción y difusión de la ciencia y tecnología espacial en beneficio de los intereses nacionales.

Juntamente con CONIDA se presentaron diversas instituciones del Estado, al igual que centros educativos de Lima, provincias y delegaciones de diversos países para promocionar y divulgar lo desarrollado en el campo técnico y científico.

El Perú participó en el IV Simposio Internacional de APSCO sobre Tecnología de Satélites de Comunicación y sus Aplicaciones, a través de dos funcionarios de CONIDA, quienes llevaron la “PROPUESTA DE UN PROYECTO PARA UN SATÉLITE PERUANO DE COMUNICACIONES”.

El evento se desarrolló en la ciudad de Yogyakarta – Indonesia del 05 al 08 de noviembre de 2012. En la inauguración del simposio estuvieron presentes el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia Señor Widjoseno Sastroamidjojo, el Director General del Departamento Educación y Entrenamiento (ET&DM) de APSCO Señor Tsoodol Nyamkhuu, el Secretario General de APSCO Señor Zhang Wei, el Director General de la Agencia Espacial de Indonesia, el Vicerrector de la Universidad Gadjah Mada de Yogyakarta y las delegaciones representantes de Bangladesh, China, Irán, Mongolia, Pakistán, Perú, Tailandia y Turquía.

Durante el simposio, se pudo conocer el avanzado nivel de aplicaciones satelitales en el campo de la educación, la salud y la comunicación rural en Indonesia y Bangladesh, habiendo presentado este último la posibilidad de apoyar al Perú con su experiencia en temas satelitales para la educación y la salud.

La experiencia de Indonesia en comunicaciones satelitales, podría ser aplicada fácilmente al Perú, dado que ese país está conformado por más de 1500 islas interconectadas satelitalmente, mientras que nuestro país está conformado por 1838 distritos, muchos de ellos aislados ya sea por no contar con vías de acceso físico (carreteras) o por no contar con una adecuada y sostenida interconexión de comunicación y acceso a redes sociales, aspecto que podría ser oportuna y eficientemente atendido con un satélite peruano de comunicaciones.

 

 

La Comisión de Defensa Nacional del Congreso expresó su “absoluto respaldo” a la intención del Gobierno de adquirir un satélite y construir una estación terrena satelital.

El Ministro de Defensa Pedro Cateriano, afirmó que existe la decisión política de adquirir un satélite propio, que sea empleado no solo para el resguardo de la soberanía y la lucha contra el terrorismo, sino también para el desarrollo del país.

"No solo es para el sector Defensa, como muchos interpretan, es de una necesidad multisectorial, para el sector Educativo, el sector Energía y Minas y otros", refirió.

Durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso, el Ministro Cateriano explicó que “contar con un satélite propio permitiría, por citar un ejemplo, supervisar toda la ruta del estratégico gasoducto, que va desde los campos de Camisea, en la selva del Cusco, hasta la costa central del país.”

"En ese sentido, vamos a sumar esfuerzos para que, de acuerdo también con la opinión técnica que brinden los Institutos que trabajan en este campo, se tome la determinación técnica más conveniente para el tema del satélite", añadió.

Estimó que la implementación del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), mediante la incorporación de un satélite propio, otro en copropiedad y otros adicionales mediante acuerdos, permitirá atender a los usuarios en sus necesidades de imágenes con diversas resoluciones espaciales.

"Los beneficios cuantificados en el estudio de pre-inversión se basaron en información estadística oficial del Perú y a los estudios más relevantes a nivel mundial en el sector", expresó.

Para tal fin, el proceso de compra será gestionado bajo la modalidad gobierno a gobierno, lo que permitiría agilizar la adquisición y lograr un significativo ahorro económico.

El Ministro de Defensa asistió acompañado del Jefe Institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), Mayor General FAP Mario Pimentel Higueras, quien destacó al CNOIS como un sistema para la seguridad y el desarrollo económico e inclusión social en el Perú.

RESPALDO PARLAMENTARIO

El anuncio del Ministro de Defensa recibió el respaldo unánime de los congresistas de diversas bancadas que integran la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso.

Diversos congresistas, miembros de la mencionada Comisión, apoyaron la gestión del Ministerio de Defensa, considerando que la compra en cuestión es de evidente interés nacional. El congresista Daniel Mora indicó que el país ya dejó pasar una excelente oportunidad al no aprovechar una oferta realizada desde el Reino Unido, la que incluso estaba completamente financiada con recursos de diferentes ministerios, lo que reducía la inversión del sector Defensa.

Finalmente, la congresista Luisa María Cuculiza afirmó que se debería asignar al Ministerio de Defensa un porcentaje del canon minero que las regiones no invierten para la compra del satélite.

Página 14 de 18