Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Noticias
Noticias

Noticias (238)

En su calidad de Agencia Espacial del Perú, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial del Perú, CONIDA, tiene el honor de coorganizar  conjuntamente con USEF, el taller internacional Utilización del Espacio por el Perú, programado para ser desarrollado el 26 y 27 de enero 2012 en CONIDA. La ceremonia de inauguración fue realzada con la presencia de, el Señor Embajador de Japón Masahiro Fukukawa, el Señor Embajador Carlos Velasco Mendiola, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Jefe Institucional de CONIDA, MAG FAP Mario Pimentel Higueras.

USEF, Instituto de  Experimentos Espaciales no Tripulados de Vuelo Libre, es una institución del gobierno del Japón que tiene como objetivos el promover, investigar y desarrollar sistemas experimentales espaciales automatizados. En la actualidad tiene diez proyectos relacionados a la investigación espacial:  implementación de pequeños satélites de alta resolución óptica, usos comerciales de tecnología espacial, vuelos espaciales con retorno a tierra automatizado, producción de energía solar, sistemas y métodos de lanzamiento para el mercado de satélites pequeños, robótica, interfaces electrónicas, experimentación, etc.

En este taller, CONIDA y USEF compartieron la visión común sobre la utilidad para el Perú de la cooperación para contar con un satélite propio, así como de los beneficios de la transferencia tecnológica.

 

CONCLUSIONES DEL TALLER

UTILIZACIÓN  DEL ESPACIO POR EL PERÚ

El taller ha sido útil y fructífero para incrementar el conocimiento respecto al uso de la tecnología espacial orientada al desarrollo, en ese sentido, los participantes arribaron a las siguientes conclusiones:

  1. Se reconoce que el Perú requiere realizar varias tareas para lograr el desarrollo económico y social, y que los beneficios del uso de la tecnología satelital de observación terrestre contribuyen a estas tareas, siendo una opción viable la tecnología satelital disponible en Japón. Además se comparte el entendimiento de que es de mayor utilidad y beneficio para el Perú el obtener datos recientes e información de bases de datos históricos mediante la operación y el uso de su satélite propio.
  2. Se reconoce que en Perú existen carencias para el adecuado uso de la información satelital de observación terrestre. En ese sentido, se requiere impulsar programas integrales para la utilización en el Perú de la tecnología espacial, los cuales consideren el desarrollo de los recursos humanos, y cuyo financiamiento se encuentre asegurado.
  3. Se reconoce como una opción para el Perú, el acceso a la Asistencia Oficial para el desarrollo -ODA- proporcionada por el gobierno del Japón con miras a desarrollar los programas necesarios en el campo espacial.

Lista de Exposiciones

Day1 2-2

USEF

Day1 3-2      

Políticas en la Utilización e Industria Espacial

Day1 4-1-1

Conservación y Monitoreo de Bosques Amazónicos

Day1 4-1-2

Aplicaciones de la Percepción Remota en la Autoridad Nacional del Agua

Day1 4-1-3

Utilización de Imágenes Satelitales para actividades estadísticas

Day1 4-1-4

Necesidades relacionadas a la tecnología espacial y su utilzación en INGEMMET

Day1 4-1-5

Tecnicas y Ciencias Espaciales en el Instituto Geofísico del Perú

Day1 4-1-6

Monitoreo del Clima y Oceanos

Day1 4-1-7

Necesidades y Expectativas del Uso de Sistemas Espaciales en el Perú

Day1 4-2-1

El satélite ASNARO y su estación terrena

Day1 4-2-2

Descripción general del sistema espacial de Japón

Day1 4-2-3

Datos actuales de la Utilización Tecnológica Satelital

Day1 4-3-1

Problemas y Necesidades del Desarrollo de Recursos Humanos en el Perú

Day1 4-3-2

Programa de Desarrollo de Recursos Humanos

Planificadas por Japón

Day1 4-3-3

Resumen de las actividades de JICA en el Perú

Day1 4-4

Discusión libre

Day2 1

Resumen del reporte semifinal japonés

 

El miércoles 11 de enero 2012, el Ministro de Defensa  Alberto Otárola Peñaranda realizó una visita a la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial –CONIDA, en la que fue recibido por el Jefe Institucional Enrique Pasco Barriga y todos los directores de la Institución.

Durante este encuentro de trabajo se le expuso al Ministro sobre las actividades desarrolladas dotar al Perú de un sistema satelital que coadyuve al cumplimiento de la misión del Sector, así como brinde asistencia en casos de desastres naturales, apoyo a la minería, conservación de bosques y desarrollo científico tecnológico entre otros en atención a su carácter multisectorial.

Las acciones a desarrollar se enmarcan dentro de lo dispuesto por la Ley 28799, ley que declara de interés nacional la creación e implementación del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) cuya finalidad es: Permitir un mayor acceso a la información satelital oportuna al entorno geográfico del poblador peruano a fin de proporcionar los instrumentos necesarios de planificación para el ordenamiento territorial, la prevención y gestión de desastres, la disminución del riesgo en la defensa y seguridad nacional, la protección del medio ambiente y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, la formación y capacitación de recursos humanos, incrementando las actividades científicas y tecnológicas con el fin de contribuir a un mayor nivel de desarrollo socioeconómico sostenido del país.

Por su parte, el Ministro Alberto Otárola manifestó el compromiso de la cartera de Defensa  con el desarrollo del Perú mediante el uso de tecnología espacial   

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, CONIDA, tiene el agrado de haber coorganizado nuevamente el Encuentro Científico Internacional, ECI; evento que se realiza semestralmente y que tiene como parte de sus objetivos  el promover la integración de científicos en torno a proyectos de Ciencia y Tecnología.

El ECI 2012 de verano se programó para ser realizado descentralizadamente en diversas instituciones del 03 al 06 de enero 2012. La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial además participó activamente en la inauguración de este evento con la exposición “Investigaciones Emblemáticas de CONIDA” por su Jefe Institucional Enrique Pasco Barriga en el teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería - UNI en un auditorio colmado de asistentes vinculados al ámbito científico. Asimismo en la sede institucional de CONIDA se programaron diversas exposiciones a ser presentadas los días miércoles 04 y jueves 05 de enero, el primer día con una sesión especial sobre el Proyecto MAREMEX-Mantaro del Instituto Geofísico del Perú y exposiciones diversas en la sesión Ciencias de la Atmósfera; el segundo día se desarrollaron exposiciones sobre Ciencias de la Tierra, así como Ciencias del Espacio. Durante esta última sesión las exposiciones a cargo de CONIDA relativas a la Astronomía fueron “Instalación y calibración del medidor de campo eléctrico EFM-100 en la base logística de Punta Lobos – Lima” por la investigadora Liliana Macotela, “Instalación y operación de detectores Cherenkov de agua para el observatorio de GRB´s de gran apertura (LAGO)” por la profesional Edith Tueros, y “Alta precisión de temperaturas efectivas para 62 estrellas tipo solares a partir de perfiles Ha” por la profesional Deysi Cornejo.

Durante el encuentro, CONIDA reafirmó su compromiso de apoyar conjuntamente con el Encuentro Científico Internacional, la divulgación de ciencia y tecnología a la comunidad.

Miércoles, 07 Diciembre 2011 11:35

CONFERENCIA DE CONIDA EN EL "ENCUENTRO ESPACIAL"

El martes 06 de diciembre 2011 se continuó con el ciclo de actividades denominado  Encuentro Espacial,  en el que se congregaron representantes de diversas asociaciones astronómicas y público en general en la Dirección de Intereses Aeroespaciales de la Fuerza Aérea del Perú. En este evento el Cor. FAP Enrique Pasco Barriga, Jefe Institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA, ofreció la conferencia "Investigación y Desarrollo Aeroespacial en el País”, posteriormente el MSc. Ing. Barthelemy d´Ans, Presidente del Instituto Peruano de Astronomía – IPA, disertó el tema "Nuevos Proyectos Espaciales Internacionales".

 

Martes, 29 Noviembre 2011 15:24

ENCUENTRO AEROESPACIAL ESCOLAR 2011

 

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial coorganizó el Encuentro Aeroespacial Escolar 2011, juntamente con la Dirección Nacional de Intereses Aerospaciales y el Instituto Peruano de Astronomía; realizado el viernes 25 de noviembre 2011 en la Base Aérea Las Palmas. A este evento asistieron delegaciones escolares de diversos colegios de la ciudad de Lima, las que tuvieron la oportunidad de conocer de manera gratuita el Museo Aeronáutico del Perú,  lugar de preservación de nuestra historia aérea; ingresar a un planetario, en donde aprendieron sobre los cuerpos celestes y universo en general; y efectuar lanzamientos de cohetes de agua, actividad de participación dinámica más celebrada por los estudiantes.

La Semana Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación es un evento que tiene por objetivos resaltar los logros en los campos de investigación, el desarrollo experimental y la innovación de las entidades del gobierno, universidades y empresas; así como sensibilizar  a la opinión pública y tomadores de decisiones respecto al valor e importancia que tienen estas áreas para el desarrollo inclusivo del país.

Este evento se desarrolló en el Parque de Exposición de Lima, del 18 al 22 de noviembre 2011; durante el transcurso de esta actividad, hubo un marcado interés del público asistente por los logros alcanzados en el ámbito espacial en el Perú por CONIDA.

El Instituto Nacional de Defensa Civil invitó especialmente a CONIDA a exponer el 03 de noviembre 2011 pasado, sobre la “Carta Internacional – Espacio y Grandes Catástrofes” ante los representantes de  diversos organismos públicos y privados. El Cor.FAP. Enrique Pasco Barriga, Jefe Institucional de CONIDA, y el Ing. Gustavo Henríquez Camacho, Secretario General de CONIDA, presentaron este sistema mundial conformado por agencias espaciales para proporcionar a través de usuarios autorizados, un medio unificado de adquisición y entrega de datos espaciales, dedicado a los países afectados por catástrofes naturales.

Este es un sistema de suma importancia para el Perú, por cuanto nos permite disponer de manera oportuna de herramientas para paliar los desastres naturales como inundaciones, terremotos y deslizamientos; catástrofes comunes en nuestro territorio originados por ríos caudalosos, torrentosos y ubicación del país en el Cinturón de Fuego. 

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial realizó los días 13 y 17 de octubre 2011 una serie de actividades relacionadas con la cohetería amateur en el colegio PNP Rodriguez Trigoso de San Martin de Porres, Lima.

Se dictaron breves charlas con la participación de diversos grupos de alumnos de distintos años escolares en la que se enfatizó los elementos de seguridad en los disparos de cohetes de agua, así como las formas de fabricar lanzadores. La actividad principal fue los lanzamientos de cohetes, los que se realizaron con los mismos artefactos fabricados por los estudiantes. Cabe señalar que los alumnos de este plantel han sido uno de los más involucrados en el desempeño adecuado de esta tarea de aprendizaje teórico práctico.

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial fue especialmente invitada a participar en el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Eléctrica, Electrónica y ramas afines – CONEIMERA, que este año realizó su décimo octava versión del 02 al 08 de octubre 2011 en la Universidad Nacional del Altiplano en la ciudad de Puno.

Durante el evento se realizaron diversas actividades; conferencias directa e indirectamente vinculadas al Congreso en la que disertaron representantes de distintas regiones del  Perú y expositores extranjeros, el tema de conferencia de CONIDA fue “Estudios Espaciales en el Perú”; hubieron además concursos de robótica, modelismo espacial, así como mini cursos de diferentes temas.

El último día del Congreso se realizó lanzamientos de cohetes de distintas categorías, por los que CONIDA reconoció y felicitó el esfuerzo de los estudiantes universitarios en la investigación de esta actividad científica. CONIDA en su compromiso de apoyar las actividades vinculadas al desarrollo de la ciencia y tecnología en todo el territorio del Perú, participa en los eventos y congresos de la comunidad universitaria compartiendo y divulgando conocimiento aeroespacial.

Jueves, 06 Octubre 2011 10:47

LANZAMIENTO DEL COHETE SONDA X-PAX-II

 

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, CONIDA, lanzó con éxito el viernes 30 de setiembre 2011 un cohete  desde su Base de Lanzamiento ubicada en Pucusana.
 

Pasadas las 14.00 horas el equipo técnico de  Agencia Espacial del Perú  tomó sus posiciones para la cuenta regresiva del Cohete Sonda X-PAX-II, diseñado y fabricado íntegramente en el país por profesionales peruanos.
 

Este cohete sonda, corolario del trabajo y esfuerzo de los profesionales de CONIDA, mostró un desempeño eficiente ajustándose a los parámetros diseñados para su ignición, lanzamiento y vuelo. La operación fue supervisada segundo a segundo  por modernos equipos de seguimiento electrónico, corroborando así el alto nivel tecnológico alcanzado por el Perú.
 

Esta actividad se enmarca dentro de la Visión de CONIDA, de ser el referente nacional en el área espacial y ambiental, generadora de conocimiento científico, y presente en la comunidad espacial internacional.

Ver Video en YouTube

{youtube}YTVxff5B1bs|500|349|1{/youtube}

Página 16 de 17