Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Noticias
Noticias

Noticias (247)

Miércoles, 23 Mayo 2012 15:38

IV SESION DE REPRESENTANTES DE APSCO

El Perú es miembro activo de la Organización para la Cooperación Espacial en Asia Pacífico (APSCO), y está representado en ella por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA).

Del 15 al 17 de mayo 2012 se llevó a cabo en Beijing, China, la IV Reunión de Representantes de los Estados Miembros de APSCO, con el propósito de validar las propuestas de desarrollo de trabajo, dentro del plan de actividades de APSCO.

Durante la presentación de investigaciones, el  MSc Ing.Miguel Vidal Valdivieso presentó en nombre de CONIDA, el proyecto South American VLF Network (SAVNET) despertando gran interés por los beneficios de esta investigación; este esun proyecto internacional que consiste en la instalación de una red de antenas receptoras de ondas de muy bajas frecuencias en diversos lugares de Latino América y en la Antártica, con el fin de utilizar las propiedades de las ondas para investigar diferentes fenómenos vinculados con la actividad solar, fenómenos naturales y atmosféricos.

El 03 y 04 de abril 2012 se llevó a cabo el Taller y Mesa Redonda “Propuestas y Avances para la Implementación de un Sistema de Monitoreo Forestal para la Zona de Madre de Dios” en las instalaciones de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, con el objetivo de identificar las necesidades interinstitucionales en el Perú en dominio del monitoreo forestal, que podrían ser atendidos con el apoyo de la cooperación internacional suiza.

Con ese propósito, se convocó y participaron representantes de los Ministerios del Ambiente y de Agricultura, de las Universidades San Marcos, de la Amazonía de Madre de Dios, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, y de la Universidad de Berna.

Durante el taller y mesa redonda se expusieron metodologías de trabajo, resultados,  limitaciones y necesidades para la implementación de un sistema, lo que permitió determinar los lineamientos con miras a bosquejar el perfil de un proyecto sobre monitoreo de la deforestación, específicamente para la Región Madre de Dios.

El miércoles 14 de marzo de 2012 la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial - CONIDA- tuvo el agrado de recibir en su sede central a representantes de la Universidad Nacional de Ingeniería -UNI, del Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica -CONCYTEC, y del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército -CEMAE-EP, con quienes se efectuó una reunión de trabajo con el propósito de aunar esfuerzos para lograr el desarrollo espacial del Perú, tratándose como temas principales  los proyectos académicos de desarrollo satelital en las universidades, así como la necesidad de establecer estrategias que permitan la aprobación de políticas y programas de desarrollo espacial en el Perú. Durante la reunión el representante del CEMAE-EP efectuó una donación de bibliografía especializada en desarrollo de sistemas satelitales al Proyecto Chasqui de la UNI.

Miércoles, 14 Marzo 2012 13:58

CHARTER 387 PRODUCTO 03-2012

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial -CONIDA- tiene la responsabilidad de desarrollar estudios con el propósito de otorgar bienestar y seguridad a la Nación. La Carta Internacional – Espacio y Grandes Catástrofes -CHARTER- tiene por objetivo la consecución y entrega de datos espaciales a países afectados por catástrofes; la activación CHARTER N°387 permitió en esta oportunidad el uso de las imágenes proporcionadas por la Agencia Espacial Japonesa -JAXA- con su satélite ALOS PRISM, y las brindadas por la Agencia Espacial Europea -ESA- con su satélite ENVISAT ASAR.

La combinación de las imágenes permitió a CONIDA culminar y presentar al Instituto Nacional de Defensa Civil -INDECI- el Producto 03-2012, una sola imagen de la región de la desembocadura del rio Ilaveen el Lago Titicaca, en el que se contrasta los cuerpos de agua existentes en los años 2010 y 2012. El trabajo realizado permitirá evaluar y mitigar los daños ocasionados por las inundaciones.

Viernes, 02 Marzo 2012 09:42

ACTIVACIÓN CHARTER 387

Como consecuencia de las intensas lluvias, la región altiplánica ha sido afectada por el desborde de sus ríos y lagunas, lo que ha ocasionado la muerte de pobladores, pérdida de ganado y zonas de cultivos, destrucción de propiedades y aislamiento de las comunidades. Ante esta catástrofe natural, el 21 de febrero 2012 se activó el Charter(Carta Internacional – Espacio y Grandes Catástrofes),sistema unificado organizado por las Agencias Espaciales miembros de la Carta, cuyo objetivo es la consecución y entrega de datos espaciales para los países afectados por catástrofes, a fin de mitigar los efectos negativos sobre las personas y bienes generados por estos sucesos.

El producto desarrollado por CONIDA con la información proveída por el satélite TerraSAR-X del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y presentado al Instituto Nacional de Defensa Civil, ha servido para orientar las acciones de los funcionarios responsables en los procesos de respuesta yrehabilitación ante situaciones de desastre.

El producto 01-2012 es el mapa de la zona del rio Ilave afectada por los desbordes, mostrando las zonas inundadas a una escala de impresión A3 1:50.000. El producto fue generado con la composición de imágenes pre y post evento (R=Pre evento; G=Post evento; B=Pre Evento).

El miércoles 22 de febrero del 2012 la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial -CONIDA- tuvo el agrado de recibir en sus instalacionesa los integrantes del Programa de Alto Mando 2012 de la Escuela Superior de Guerra Aérea -ESFAP-, dirigido a Oficiales del grado de Coronel de las Fuerzas Armadas.

El Jefe Institucional de la CONIDA, MAG FAP Mario Pimentel Higueras, dio laspalabras de bienvenida a los Oficiales, destacando la importancia de la tecnología espacial yel beneficio de las aplicaciones satelitales para el desarrollo del Perú; posteriormente el Ing. Jorge Pacheco Linares disertó sobre la CONIDA y las actividades que realiza.

Los Oficiales Alumnos del Programa de Alto Mando calificaron esta visita a la CONIDA como un gran aporte al logro de los objetivos académicos y a la excelencia en su formación profesional.

Lunes, 27 Febrero 2012 11:01

TALLER ESPACIAL 2012

Culminó con éxito el Taller Espacial 2012, organizado por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial -CONIDA, el cual se llevó a cabo del 31 de enero al 03 de febrero pasado en la sede principal de esta Institución.

Durante el presente año se desarrollaron los cursos de Astronomía y Cohetería en el Taller Espacial. En Astronomía parte de los temas impartidos fueron: historia de la astronomía, el sol, los planetas, formación  y evolución del universo, tipos de estrellas, escalas espaciales y el uso de software libre para la observación y estudio del cielo. En el curso de Cohetería se enseñó sobre diseño, materiales y construcción de cohetes de agua, tipos de lanzadores, sus características y construcción, así como la seguridad necesaria para el desarrollo de la actividad. El Taller culminó con el lanzamiento de los cohetes elaborados por los propios alumnos.

El Taller Espacial es una de las actividades académicas que realiza CONIDA  con la que difunde conocimiento espacial a la comunidad en general.

El jueves 16 de febrero del 2012, los alumnos de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Tecnológica del Perú visitaron las instalaciones de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial  -CONIDA-  para complementar los estudios y formación de su carrera profesional.

Durante su estancia en CONIDA,  los estudiantes de esa universidad participaron en la exposición sobre las actividades y proyectos que realiza la Agencia Espacial del Perú, y conocieron también diversos ambientes en donde se ejecutan las investigaciones espaciales en el país.

El 31 de enero 2012 se realizó en el auditorio de la  Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial  -CONIDA-  el Seminario “Estado actual de Infraestructura de Datos Espaciales en el Sector Público”. El evento estuvo a cargo de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI)  de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y tuvo como objetivos el presentar los avances en la implementación de herramientas de información geográfica en las Instituciones del Estado, así como mostrar las experiencias nacionales sobre el tema.

En este seminario estuvieron especialmente invitados representantes del  Ministerio de Vivienda, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Economía y Finanzas, el Instituto Geográfico Nacional y el Poder Judicial. La inauguración de la actividad fue realizada por el MAG. FAP Mario Pimentel Higueras, Jefe Institucional de la CONIDA, posteriormente  el Ing. Ronal Barrientos Deza, Jefe de la ONGEI, brindó la primera ponencia sobre el Gobierno Electrónico y el GEOIDEP; luego se realizaron las exposiciones técnicas motivo del seminario por parte de los ponentes de las instituciones invitadas

En su calidad de Agencia Espacial del Perú, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial del Perú, CONIDA, tiene el honor de coorganizar  conjuntamente con USEF, el taller internacional Utilización del Espacio por el Perú, programado para ser desarrollado el 26 y 27 de enero 2012 en CONIDA. La ceremonia de inauguración fue realzada con la presencia de, el Señor Embajador de Japón Masahiro Fukukawa, el Señor Embajador Carlos Velasco Mendiola, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Jefe Institucional de CONIDA, MAG FAP Mario Pimentel Higueras.

USEF, Instituto de  Experimentos Espaciales no Tripulados de Vuelo Libre, es una institución del gobierno del Japón que tiene como objetivos el promover, investigar y desarrollar sistemas experimentales espaciales automatizados. En la actualidad tiene diez proyectos relacionados a la investigación espacial:  implementación de pequeños satélites de alta resolución óptica, usos comerciales de tecnología espacial, vuelos espaciales con retorno a tierra automatizado, producción de energía solar, sistemas y métodos de lanzamiento para el mercado de satélites pequeños, robótica, interfaces electrónicas, experimentación, etc.

En este taller, CONIDA y USEF compartieron la visión común sobre la utilidad para el Perú de la cooperación para contar con un satélite propio, así como de los beneficios de la transferencia tecnológica.

 

CONCLUSIONES DEL TALLER

UTILIZACIÓN  DEL ESPACIO POR EL PERÚ

El taller ha sido útil y fructífero para incrementar el conocimiento respecto al uso de la tecnología espacial orientada al desarrollo, en ese sentido, los participantes arribaron a las siguientes conclusiones:

  1. Se reconoce que el Perú requiere realizar varias tareas para lograr el desarrollo económico y social, y que los beneficios del uso de la tecnología satelital de observación terrestre contribuyen a estas tareas, siendo una opción viable la tecnología satelital disponible en Japón. Además se comparte el entendimiento de que es de mayor utilidad y beneficio para el Perú el obtener datos recientes e información de bases de datos históricos mediante la operación y el uso de su satélite propio.
  2. Se reconoce que en Perú existen carencias para el adecuado uso de la información satelital de observación terrestre. En ese sentido, se requiere impulsar programas integrales para la utilización en el Perú de la tecnología espacial, los cuales consideren el desarrollo de los recursos humanos, y cuyo financiamiento se encuentre asegurado.
  3. Se reconoce como una opción para el Perú, el acceso a la Asistencia Oficial para el desarrollo -ODA- proporcionada por el gobierno del Japón con miras a desarrollar los programas necesarios en el campo espacial.

Lista de Exposiciones

Day1 2-2

USEF

Day1 3-2      

Políticas en la Utilización e Industria Espacial

Day1 4-1-1

Conservación y Monitoreo de Bosques Amazónicos

Day1 4-1-2

Aplicaciones de la Percepción Remota en la Autoridad Nacional del Agua

Day1 4-1-3

Utilización de Imágenes Satelitales para actividades estadísticas

Day1 4-1-4

Necesidades relacionadas a la tecnología espacial y su utilzación en INGEMMET

Day1 4-1-5

Tecnicas y Ciencias Espaciales en el Instituto Geofísico del Perú

Day1 4-1-6

Monitoreo del Clima y Oceanos

Day1 4-1-7

Necesidades y Expectativas del Uso de Sistemas Espaciales en el Perú

Day1 4-2-1

El satélite ASNARO y su estación terrena

Day1 4-2-2

Descripción general del sistema espacial de Japón

Day1 4-2-3

Datos actuales de la Utilización Tecnológica Satelital

Day1 4-3-1

Problemas y Necesidades del Desarrollo de Recursos Humanos en el Perú

Day1 4-3-2

Programa de Desarrollo de Recursos Humanos

Planificadas por Japón

Day1 4-3-3

Resumen de las actividades de JICA en el Perú

Day1 4-4

Discusión libre

Day2 1

Resumen del reporte semifinal japonés

 

Página 16 de 18