Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Noticias
Noticias

Noticias (246)

Como resultado de los acuerdos OFFSET y de la aplicación del Protocolo de Suministro del Sistema Satelital de Observación de la Tierra de Resolución Submétrica adquirido por el Gobierno Peruano a la República Francesa, el día 30 de junio del 2015, se inició la segunda etapa de capacitación con el curso de Cartografía correspondiente al Offset № 4, desarrollando el primer módulo de un total de seis. Esta es una capacitación sobre las aplicaciones de las imágenes ópticas que provienen de los satélites PLEIADES 1A y 1B así como de  SPOT 6 y 7 en la elaboración de la cartografía base.

Son dieciséis los participantes en este curso en el cual participan integrantes de instituciones tales como el  IGN, DIVRA, DHN, CONIDA e INGEMMET. Este primer módulo tendrá una duración de dos semanas, los siguientes dos módulos que están programados para el presente año son, módulo 2: del 19 al 30 de octubre y el módulo 3, del 23 de noviembre al 04 de diciembre; los siguientes dos módulos serán desarrollados en el año 2016 y el último en el año 2017, completando así un curso de 12 semanas. La primera etapa, de tres semanas de duración, se dio en Toulouse, Francia, para 10 personas especialistas.

El curso se está desarrollando en las instalaciones del Instituto Geográfico Nacional, ente rector en materia de Cartografía, y es dictado por el Dr. Jordi Corbera Simón, profesional con amplia experiencia y dominio del tema, quien actualmente es el responsable del Departamento de observación de la Tierra en el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña.

Similares cursos serán desarrollados posteriormente en aplicaciones en agricultura, silvicultura y defensa con una participación de 16 personas por especialidad.

 

Jueves, 25 Junio 2015 10:12

41° ANIVERSARIO DE CONIDA

 

El 11 de junio del 2015 la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial cumplió 41 años desde su creación realizada mediante Decreto Ley 20643, CONIDA fue creada con la finalidad de propiciar y desarrollar con fines pacíficos, investigaciones y trabajos tendientes al progreso del país en lo espacial; así como estimular el intercambio de tecnología y promover la formación de especialistas, entre otros.

Con motivo a la celebración del cuadragésimo primer aniversario, se realizó una ceremonia protocolar en la sede central  de CONIDA en donde el Jefe Institucional, MAG FAP Carlos Rodriguez Pajares  recibió al  Viceministerio de Recursos para la Defensa,  Lic. Julio De la Puente De la Borda y a otros distinguidos  visitantes. Durante el periodo de exposiciones, el Dr. Martín F. Sarango Águila, Jefe del Sistema Satelital Perú-Sat 1 disertó acerca de la transferencia tecnológica que actualmente recibe el equipo de especialistas peruanos como parte de la aplicación del protocolo de suministro del sistema satelital de observación de la tierra; de igual manera, el  Lic. Álvaro Mejía Salvatierra habló sobre la obra y el aporte a la actividad espacial mundial del sabio peruano Pedro Paulet Mostajo, el Jefe Institucional, MAG FAP Carlos Rodriguez expuso sobre los logros alcanzados por la Institución y el trabajo realizado por su personal en la consecución de sus objetivos.

Posteriormente los asistentes al evento pudieron visitar las instalaciones del Data Center recientemente implementado en CONIDA, y a continuación reconocer las Estaciones Virtuales  ubicadas en la Dirección Técnica de Ciencias y Aplicaciones Espaciales, lugar de procesamiento de imágenes satelitales provenientes del Sistema Satelital Peruano en aplicación del programa de compensaciones sociales e industriales (OFFSET), acceso que incluye la programación, descarga, almacenamiento y distribución de imágenes de una constelación de satélites (Pléiades 1A&1B, Spot 6&7, TerraSAR-X y Tandem-X).

 

En el marco de la celebración de cuadragésimo primer aniversario de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), el 11 de junio del 2015 se firmó un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial  y la Asociación del Conocimiento Pedro Paulet.

Dicho Convenio tiene por objetivo  la realización de diversas actividades relativas a Pedro Eleodoro Paulet Mostajo: difundir con claridad y precisión sus logros aeroespaciales, organizar su archivo de los trabajos aeroespaciales, y elaborar su biografía completa, entre otros. A fin de lograr lo anteriormente mencionado, se ha previsto la realización de proyectos de investigación conjuntos, así como la participación en actividades de difusión tales como seminarios, conferencias, eventos públicos académicos, celebración de fechas conmemorativas y otras actividades.

El Convenio de Cooperación se refrendó entre el Jefe Institucional de CONIDA, MAG FAP Carlos Rodriguez Pajares, y la Presidenta de Asociación del Conocimiento Pedro Paulet, Sra. Ana Luisa Paulet Cuba.

Jueves, 04 Junio 2015 11:37

ACUERDO CONIDA – CNSA

 

El 22 de mayo del 2015, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de la República del Perú (CONIDA) y la Administración Espacial Nacional de la República Popular China (CNSA), firmaron un Acuerdo de Cooperación para la Exploración y Uso del Espacio Exterior con fines pacíficos.

Dicho documento fue firmado por  el General FAP Carlos Rodriguez Pajares en nombre de la Agencia Espacial del Perú, y el señor  Xu Dazhe en nombre de la Agencia Espacial de China, cabe mencionar que el señor Xu es también Presidente del Consejo de la Organización de la Cooperación Espacial Asia Pacífico (APSCO), y ViceMinistro de Industrias e Información Tecnológica de la República Popular China.

El Acuerdo de Cooperación refrendado, tiene el propósito de establecer una cooperación bilateral en el campo de exploración y uso del espacio exterior con fines pacíficos, a fin de promover la aplicación práctica y efectiva de la tecnología espacial en beneficio del desarrollo económico y social de China y Perú, considerando el impacto significativo de la tecnología espacial en el progreso social y el desarrollo económico de ambos países.

 

Miércoles, 20 Mayo 2015 08:48

SITDEF 2015

 

El Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales - SITDEF, es un encuentro multicultural que se realiza con la finalidad de congregar cada dos años a instituciones y empresas nacionales y extranjeras dedicadas a la investigación, servicio, fabricación, y comercialización de material al servicio de la defensa nacional y prevención de desastres naturales.

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, CONIDA, participó este año en el SITDEF 2015, realizado del 14 al 17 de mayo en el Cuartel General del Ejército, Lima. El V SITDEF 2015 congregó en un solo evento internacional a las organizaciones más importantes que desarrollan tecnología para la defensa y la seguridad. La Agencia Espacial del Perú estuvo presente en esta actividad en representación del Estado Peruano en temática espacial, compartiendo con otros expositores su experiencia en beneficio de la ciudadanía. En esta oportunidad, CONIDA tuvo el privilegio de mostrar los avances logrados por el proyecto Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales, que permitirá servir de manera transversal a la nación peruana.

En la fecha de apertura, el Jefe Institucional de CONIDA, MAG FAP Carlos Rodriguez Pajares, ofreció una conferencia con el título “Sistema Satelital Peruano: Instrumento para el Desarrollo y Seguridad Nacional” en el auditorio principal a los visitantes y demás expositores del evento, quienes felicitaron la ponencia y participación de CONIDA en el SITDEF 2015. 

 

 

 

 

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial realizó el  Taller “manejo y aplicaciones de las imágenes satelitales en la región antártica”.  Este fue un evento de capacitación sobre la utilización de imágenes satelitales  con el propósito de proveer información para la optimización de la Estación Científica Antártica Macchu Picchu utilizando imágenes satelitales, donde se incluyó proyectos en la zona marina, áreas libres de hielo y criósfera.

El taller, fue promovido por la Dirección de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, llevado a cabo el jueves 23 de abril de 2015, contó con la participación de representantes de Autoridad Nacional del Agua (ANA), Dirección de Meteorología Aeronáutica de la FAP, Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), Instituto del Mar del Perú  (IMARPE), Instituto Geográfico Nacional (IGN), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Marcos (MHN-UNMSM), Universidad Científica del Sur (UCSUR), Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Oficina de Tecnologías de la Información del Ministerio de Relaciones Exteriores, y de la Dirección de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezados por su Directora, Ministra Noela Pantoja Crespo.

 

 

 

El 21 de abril del 2015 se reunieron una delegación de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial - CONIDA, Agencia Espacial del Perú, encabezada por su Jefe Institucional  MAG FAP Carlos Rodriguez Pajares; y representantes de la Administración Espacial Nacional de China - CNSA, Agencia Espacial de China, encabezados por Yang Baohua, Vicepresidente de la Corporación Aeroespacial China de Ciencia y Tecnología (CASC).

Ambas agencias espaciales firmaron el acuerdo preliminar de cooperación bilateral de mutuo beneficio en el campo de la exploración espacial con fines pacíficos, mediante la aplicación práctica y efectiva de la tecnología espacial en beneficio del progreso social de sus pueblos y del desarrollo económico  de los dos países; acuerdo que será firmado en el próximo mes de mayo en ocasión de la visita del Primer Ministro de la República Popular China.

Miércoles, 15 Abril 2015 09:15

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA SATELITAL

El jueves 02 de abril del 2015 se despidió al equipo de veinticuatro especialistas que partirán a Toulouse, Francia, para recibir la transferencia tecnológica como parte de la aplicación del protocolo de suministro del sistema satelital de observación de la tierra de resolución submétrica, adquirido por el gobierno peruano a la república francesa.

El evento realizado en el Centro Aeronáutico del Perú, estuvo presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea del Perú, Teniente General FAP Julio Valdez Pomareda. El Jefe Institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, MAG FAP Carlos Rodriguez Pajares, presentó al equipo que recibirá la transferencia por parte del proveedor Airbus Defense and Space. Este grupo de especialistas está constituido por diez integrantes de CONIDA, un  integrante del Ejercito del Perú, diez integrantes de la Fuerza Aérea del Perú y tres integrantes de la Marina de Guerra del Perú.

El sistema satelital considera el segmento espacial, constituido principalmente por un satélite de 0.70 m de resolución con capacidad para tomar 300 imágenes diarias pancromáticas y multiespectrales durante un tiempo mínimo de vida de 10 años, así como el segmento terrestre que incluye la infraestructura para recibir imágenes de una constelación de satélites métricos, submétricos y radar.

La transferencia tecnológica logrará para el Perú la asimilación, diseño, fabricación, integración y pruebas del satélite, así como la transferencia de conocimientos para su aplicación en agricultura, silvicultura, cartografía y seguridad. Con el sistema satelital peruano CONIDA otorga al país el equipo satelital más avanzado de la región, logrando que el país se ubique a la vanguardia de la región en lo que actividad espacial se refiere, en beneficio de todos los peruanos.

Miércoles, 15 Abril 2015 09:12

PRESENTACIÓN DEL KT-1P

 

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo del Perú asistió el 19 de marzo 2015 a la presentación  del  KT-1P y de su línea de ensamblaje, realizada en el Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú (SEMAN-PERÚ), Base Aérea Las Palmas, Lima.

El KT-1P es un avión recientemente adquirido a Corea del Sur que permite diversas acciones, como el de reconocimiento o de instrucción de vuelo.  La venta al Perú permite la transferencia tecnológica para la fabricación de piezas y ensamblaje en el Perú, además del desarrollo de vehículos aéreos no tripulados y coproducción de un simulador de vuelo KT-1P.

El Jefe institucional de CONIDA, MAG FAP Carlos Rodriguez Pajares  felicitó al SEMAN por los logros alcanzados que permite el posicionamiento regional de la Fuerza Aérea del Perú.

Miércoles, 11 Marzo 2015 15:10

LA AGENCIA ESPACIAL DEL PERÚ RECIBE A LA NASA

En un hecho histórico sin precedentes, los días jueves 26 y viernes 27 de febrero del 2015 nuestra Agencia Espacial recibió la visita de la máxima autoridad de la NASA, el Mayor General (r)  Charles Frank Bolden Jr., Administrador de la  Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio – NASA, quien se reunió con el Mayor General FAP Carlos Rodríguez  Pajares, Jefe Institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, en el marco de una serie de actividades protocolares y de trabajo.

Cabe resaltar que es la primera vez que un Administrador de la NASA visita al Perú; en esta trascendental visita se reunieron las máximas autoridades de las agencias espaciales del Perú y de EEUU, donde evaluaron la investigación y desarrollo conjunto de diversos proyectos espaciales. La comunidad científica calificó como gran acontecimiento este acercamiento entre la NASA y CONIDA por el incremento del conocimiento espacial que beneficiará a los ciudadanos de estas dos naciones.

El Mayor General (r) Charles Frank Bolden Jr. asumió su cargo como jefe de la NASA el 17 de julio del 2009. En su calidad de Administrador, Mr. Bolden lidera el equipo de la NASA que opera las misiones y objetivos del programa espacial estadounidense, asimismo, ha supervisado por 30 años  misiones llevadas a cabo en transbordadores espaciales a una era de exploración centrada en la plena utilización de la Estación Espacial Internacional y el desarrollo de tecnología aeronáutica y del espacio. De igual manera, ha contribuido a que la NASA logre desarrollar un Sistema de Lanzamiento Espacial de cohetes y la nave espacial Orión, que conducirá a los astronautas a un asteroide y al planeta Marte; además una Dirección dentro de la Misión a cargo de la Tecnología Espacial que se encargará de desarrollar las mismas.  Las actividades científicas de la agencia bajo el liderazgo del Mayor General Bolden incluyen  un aterrizaje en Marte con el Curiosity, el lanzamiento de una nave espacial a Júpiter, el perfeccionamiento de la flota de satélites de observación de la Tierra y el lanzamiento en el 2018 del telescopio espacial James Webb.

Asimismo en esta visita, el Administrador de la Agencia Espacial de EEUU acompañado por funcionarios de esa Institución y de la Embajada de los EEUU, presentó algunas de las actividades que realiza actualmente, por ejemplo:

“Programa  Ciencia a Bordo”, responsable de proporcionar sistemas de aeronaves  que promueve la ciencia y  usos de datos de satélite, con objetivos de calibración y validación satelital, desarrollo de sensores, y estudios de procesos.

“Proyecto de Geodesia Espacial”, abarca el desarrollo, operación y mantenimiento de una red mundial de instrumentos técnicos espaciales geodésicos, el sistema de transporte de datos y la recopilación, análisis y divulgaciones públicas de productos.

“AERONET”, conjunto de redes de teledetección terrestres, ofrece de manera continua una base de datos de dominio público a largo plazo. El programa es ampliado por colaboradores de agencias nacionales, institutos, universidades y científicos.

“GLOBE”, programa práctico de ciencia en  educación primaria y secundaria  escolar a nivel mundial, promueve y apoya a estudiantes, profesores y científicos para colaborar en investigaciones sobre el medio ambiente y la Tierra.

Durante el encuentro, el Jefe Institucional de CONIDA y el Administrador de la NASA manifestaron su intención de continuar los esfuerzos en la investigación del conocimiento espacial común entre estas dos agencias, lo cual ratifica a CONIDA como Entidad científica y tecnológica en el Perú a cargo del desarrollo aeroespacial.

Página 10 de 18