Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Noticias
Noticias

Noticias (243)

Miércoles, 24 Septiembre 2014 13:16

CURSO PROCESAMIENTO DE IMÁGENES SATELITALES

 

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial organizó el curso Procesamiento de Imágenes Satelitales a nivel básico - intermedio, llevado a cabo del  18 al 23 de septiembre 2014 en esta Agencia Espacial.

El mencionado curso  estuvo dirigido al personal de Aerofotografía de la Fuerza Aérea del Perú, en él se desarrollaron  los temas  Introducción al Software, Datos Vectoriales, Herramientas de Sistema de Información Geográfica (SIG), Generación de Modelos de Elevación Digital, Fusión de imágenes, Georeferenciación de Imágenes, Análisis de Imágenes, Manejo de la herramienta para simulación de vuelos, Generación de mapas, Clasificación de imágenes satelitales, entre otros.

 

 

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial participó en el curso “Sistema Satelital de Navegación Global (GNSS) y  sus Aplicaciones”, llevado a cabo del 26 de agosto al 03 de septiembre 2014, en la ciudad de Yakarta, Indonesia.

Dicho curso fue organizado por la Organización de la Cooperación Espacial Asia Pacífico APSCO, con el propósito de incrementar el conocimiento de los participantes en el tema e introducir las futuras tendencias de navegación global, a fin de promover las habilidades y la tecnología innovadora de GNSS, aplicaciones, y ayudar a los Estados miembros de APSCO en la tecnología GNSS. Participaron representantes de Bangladesh, China, Irán, Mongolia, Pakistán, Perú, Tailandia, Turquía, e Indonesia. 

Miércoles, 03 Septiembre 2014 07:54

SCIENTIAE ET PAX

 

La Red Peruana de Divulgadores Científicos otorgó el sábado 23 de agosto del 2014 el diploma SCIENTIAE ET PAX al Jefe Institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, MAG FAP Carlos Rodríguez Pajares; reconocimiento que se otorga de manera especial a quienes apoyan decididamente a la divulgación de la Ciencia y la Tecnología en el Perú.

Durante la ceremonia en la que estuvieron presentes personalidades de la comunidad académica, además de alumnos y educadores especialmente invitados de diversas ciudades y regiones del Perú, se dejó constancia del apoyo que esta gestión ha brindado en favor de la difusión del conocimiento científico a la comunidad académica en particular. Por su parte, la Agencia Espacial se comprometió a continuar brindando apoyo a toda actividad de difusión científica y tecnológica espacial, en la convicción que redundará positivamente en el crecimiento del nuestro país.

ENCUENTRO CIENTÍFICO INTERNACIONAL 2014 DE INVIERNO

 

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, en su calidad de institución adscrita al Ministerio de Defensa, participó el 29 de julio del 2014 en el desfile cívico militar realizado en la ciudad de Lima ante el Presidente de la República, autoridades del Estado Peruano, y población en general, el que además fue trasmitido por televisión a nivel nacional. En el desfile participaron además la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra, el Ejército, y la Policía Nacional del Perú, delegaciones extranjeras, así como el Cuerpo General de Bomberos, institutos de educación y organizaciones sociales civiles representativas de todo el país.

El paso de CONIDA fue uno de los más comentados por los medios por la gran expectativa generada por el trabajo realizado por ésta institución en su compromiso con la patria, la ciencia y tecnología espacial, y vocación al servicio del país.

El enlace http://youtu.be/irM_a4tz5Aw permitirá el acceso a unas escenas del paso de la representación de CONIDA durante el mencionado Desfile, en el que podemos observar una maqueta a escala real del satélite de observación recientemente adquirido por el Estado Peruano, así como una maqueta del Cohete Paulet, vehículo lanzador diseñado y lanzado con tecnología nacional por la Agencia Espacial del Perú.

Jueves, 24 Julio 2014 13:13

DÍA DE LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ 2014

 

El 23 de julio pasado se conmemoró y celebró a nivel nacional la hazaña del Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales y el Día de la Fuerza Aérea del Perú. El Capitán FAP Quiñones  sacrificó su vida en defensa de la patria durante un conflicto bélico en el año 1941, la Fuerza Aérea del Perú celebra su día en el aniversario de la inmolación del héroe nacional.

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA tuvo el honor de participar en el desfile terrestre como parte de las actividades conmemorativas realizadas, presentando al público asistente en la Base Aérea Las Palmas parte de sus proyectos, como un  vehículo lanzador y la maqueta del satélite de observación de la tierra recientemente adquirida. Asistió el Ministro de Defensa acompañado por el Alto Mando Institucional de la FAP e invitados especiales.

SEMINARIO COOPERACIÓN INTERNACIONAL ESPACIAL

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA, participó en el Seminario “La Cooperación Internacional Espacial, Base para el Desarrollo Sostenible en América Latina”. Este evento fue organizado por el Programa Presidencial para el Desarrollo Espacial Colombiano, la Vicepresidencia de la República de Colombia, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC Colombia.

El mencionado Seminario se desarrolló los días 17 y 18 de julio del 2014 con la participación del Jefe Institucional de Perú, CONIDA MAG FAP Carlos Rodríguez Pajares y  las otras  máximas autoridades de las agencias espaciales de México, Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y del país anfitrión, Colombia.  Durante el evento se promovió la realización de proyectos espaciales conjuntos entre los países de la región, así como el intercambio de conocimientos y de experiencias en temática espacial.

Lunes, 21 Julio 2014 14:42

APOLO XI

APOLO XI

La Agencia Espacial del Perú conmemora el 45 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, fue el 20 de julio de 1969 cuando Neil Armstrong dio un gran salto para la humanidad, al pisar por primera vez nuestro satélite.

Este hecho demostró la capacidad tecnológica del ser humano para salir de su planeta de origen y visitar temporalmente otro cuerpo celeste. La nave Apolo XI despegó de Cabo Cañaveral, Estados Unidos, con los astronautas Armstrong, Collins y Aldrin, después de cuatro días de viaje alunizó en el Mar de la Tranquilidad.

La actividad espacial beneficia directamente al ser humano con tecnología y servicios que utiliza diariamente, favoreciendo igualmente a los Estados en su desarrollo  económico y social. Los tripulantes del Apolo XI nos brindaron además especialmente el orgullo y satisfacción demostrar que la humanidad es capaz de realizar acciones en conjunto con el objetivo de su propio desarrollo tecnológico y de convivencia pacífica.

Lunes, 21 Julio 2014 14:16

CONFERENCIA SIVAN

CONFERENCIA  SIVAN

El personal de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial tuvo el privilegio de recibir la Conferencia “SIVAN”, brindada por el Mayor General de la Fuerza Aérea del Perú, Rubén Gambarin Oñath, quien disertó sobre el Sistema de Vigilancia Amazónico y Nacional.

El General FAP Gambarini expuso sobre la misión de realizar actividades de recolección, procesamiento, producción y difusión de datos e información a los correspondientes organismos del sector público; y los objetivos de contribuir con la vigilancia aérea, fluvial, marítima, y terrestre; contribuir con el control del espectro electromagnético y la explotación; así mismo, el intercambio de información, conocimiento e infraestructura entre las instituciones del Estado a nivel nacional y especialmente, en la Región Amazónica.

Lunes, 14 Julio 2014 14:28

ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA FAP

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA, recibió en su sede principal a los alumnos del segundo año de la Escuela de Sub Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, en el marco de la enseñanza que reciben los discentes en la especialidad de Aerofotografía durante su proceso de formación.

Ésta visita realizada el día 10 de julio 2014, fue muy útil para los integrantes de la Escuela de Sub Oficiales,  por cuanto recibieron conferencias a cargo de funcionarios representantes de la Agencia Espacial, en las que instruyó sobre las actividades que realiza CONIDA, los diversos proyectos de investigación científica, especialmente del Centro Nacional de Operación de Imágenes Satelitales, así como un taller práctico de procesamiento digital de imágenes y de los sistemas de información geográfica en la Dirección de Geomática.

El Jefe Institucional de CONIDA, MAG FAP Carlos Rodríguez Pajares  alienta la especialización en conocimiento y técnicas espaciales en todos los estudiantes de la Fuerza Aérea del Perú y de las Fuerzas Armadas en general, y los invita a participar y asistir en nuevas presentaciones de inducción a la actividad espacial.

Página 11 de 18