Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Noticias
Noticias

Noticias (238)

Jueves, 24 Julio 2014 13:13

DÍA DE LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ 2014

 

El 23 de julio pasado se conmemoró y celebró a nivel nacional la hazaña del Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales y el Día de la Fuerza Aérea del Perú. El Capitán FAP Quiñones  sacrificó su vida en defensa de la patria durante un conflicto bélico en el año 1941, la Fuerza Aérea del Perú celebra su día en el aniversario de la inmolación del héroe nacional.

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA tuvo el honor de participar en el desfile terrestre como parte de las actividades conmemorativas realizadas, presentando al público asistente en la Base Aérea Las Palmas parte de sus proyectos, como un  vehículo lanzador y la maqueta del satélite de observación de la tierra recientemente adquirida. Asistió el Ministro de Defensa acompañado por el Alto Mando Institucional de la FAP e invitados especiales.

SEMINARIO COOPERACIÓN INTERNACIONAL ESPACIAL

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA, participó en el Seminario “La Cooperación Internacional Espacial, Base para el Desarrollo Sostenible en América Latina”. Este evento fue organizado por el Programa Presidencial para el Desarrollo Espacial Colombiano, la Vicepresidencia de la República de Colombia, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC Colombia.

El mencionado Seminario se desarrolló los días 17 y 18 de julio del 2014 con la participación del Jefe Institucional de Perú, CONIDA MAG FAP Carlos Rodríguez Pajares y  las otras  máximas autoridades de las agencias espaciales de México, Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y del país anfitrión, Colombia.  Durante el evento se promovió la realización de proyectos espaciales conjuntos entre los países de la región, así como el intercambio de conocimientos y de experiencias en temática espacial.

Lunes, 21 Julio 2014 14:42

APOLO XI

APOLO XI

La Agencia Espacial del Perú conmemora el 45 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, fue el 20 de julio de 1969 cuando Neil Armstrong dio un gran salto para la humanidad, al pisar por primera vez nuestro satélite.

Este hecho demostró la capacidad tecnológica del ser humano para salir de su planeta de origen y visitar temporalmente otro cuerpo celeste. La nave Apolo XI despegó de Cabo Cañaveral, Estados Unidos, con los astronautas Armstrong, Collins y Aldrin, después de cuatro días de viaje alunizó en el Mar de la Tranquilidad.

La actividad espacial beneficia directamente al ser humano con tecnología y servicios que utiliza diariamente, favoreciendo igualmente a los Estados en su desarrollo  económico y social. Los tripulantes del Apolo XI nos brindaron además especialmente el orgullo y satisfacción demostrar que la humanidad es capaz de realizar acciones en conjunto con el objetivo de su propio desarrollo tecnológico y de convivencia pacífica.

Lunes, 21 Julio 2014 14:16

CONFERENCIA SIVAN

CONFERENCIA  SIVAN

El personal de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial tuvo el privilegio de recibir la Conferencia “SIVAN”, brindada por el Mayor General de la Fuerza Aérea del Perú, Rubén Gambarin Oñath, quien disertó sobre el Sistema de Vigilancia Amazónico y Nacional.

El General FAP Gambarini expuso sobre la misión de realizar actividades de recolección, procesamiento, producción y difusión de datos e información a los correspondientes organismos del sector público; y los objetivos de contribuir con la vigilancia aérea, fluvial, marítima, y terrestre; contribuir con el control del espectro electromagnético y la explotación; así mismo, el intercambio de información, conocimiento e infraestructura entre las instituciones del Estado a nivel nacional y especialmente, en la Región Amazónica.

Lunes, 14 Julio 2014 14:28

ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA FAP

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA, recibió en su sede principal a los alumnos del segundo año de la Escuela de Sub Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, en el marco de la enseñanza que reciben los discentes en la especialidad de Aerofotografía durante su proceso de formación.

Ésta visita realizada el día 10 de julio 2014, fue muy útil para los integrantes de la Escuela de Sub Oficiales,  por cuanto recibieron conferencias a cargo de funcionarios representantes de la Agencia Espacial, en las que instruyó sobre las actividades que realiza CONIDA, los diversos proyectos de investigación científica, especialmente del Centro Nacional de Operación de Imágenes Satelitales, así como un taller práctico de procesamiento digital de imágenes y de los sistemas de información geográfica en la Dirección de Geomática.

El Jefe Institucional de CONIDA, MAG FAP Carlos Rodríguez Pajares  alienta la especialización en conocimiento y técnicas espaciales en todos los estudiantes de la Fuerza Aérea del Perú y de las Fuerzas Armadas en general, y los invita a participar y asistir en nuevas presentaciones de inducción a la actividad espacial.

 

Se realizó la séptima Reunión de Jefes Administrativos de APSCO del 24 al 26 de junio 2014 en la ciudad Jingdezhen, China, con la participación de los delegados de los países firmantes de la Organización de la Cooperación Espacial Asia-Pacífico – APSCO, Bangladesh, China, Irán, Mongolia, Pakistán, Tailandia, Turquía e Indonesia.

En éste evento, entre otras actividades, se fortaleció el desarrollo de los programas espaciales y se tomaron  medidas eficaces para asistir a los Estados miembros en áreas tales como la investigación y el desarrollo tecnológico espacial. Así mismo, se promovió la cooperación, el desarrollo conjunto y compartió resultados en tecnología espacial y sus aplicaciones.

Lunes, 07 Julio 2014 13:55

H C o C

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial participó el 01 de julio del 2014 en el Seminario Regional para América Latina y el Caribe, del Código de Conducta de la Haya (HCoC), realizado en la Cancillería de Lima.

El Código es un compromiso para ejercer moderación en el desarrollo, ensayo, y despliegue de misiles balísticos capaces de transportar armas de destrucción masiva, con el objetivo fundamental de la promoción de la confianza y la transparencia. Permite reafirmar además, el compromiso de los estados a reforzar la paz y la seguridad internacional sin impedir el programa de desarrollo balístico y espacial. Las acciones de los estados dentro del Código de Conducta de la Haya son voluntarias sin implicar costos.

El Perú, al ser un país suscriptor del HCoC, reafirma su compromiso por la paz de las naciones en concordancia con la necesidad de su desarrollo espacial.

Lunes, 07 Julio 2014 13:51

PEDRO PAULET MOSTAJO

 

El 2 de julio pasado, la Agencia Espacial del Perú conmemoró el aniversario del nacimiento de Pedro Paulet Mostajo,  considerado padre de la astronáutica moderna por los aportes brindados en el campo aeroespacial en el siglo XIX.

El ingeniero Paulet inventó el cohete de propulsión a base de combustible líquido, y diseñó el avión torpedo con diseños de motores a propulsión. Su contribución a la ciencia reconoce a Pedro Paulet y al Perú como país precursor de la actividad espacial.

 

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, CONIDA, celebró 40 años de creación al servicio del país en temática espacial. Esta Institución se creó el 11 de junio de 1974 con el propósito de brindar al Perú acceso al espacio y de facilitar a la población los beneficios de esta actividad, la que ha realizado infatigablemente con el apoyo de  personal técnico y profesional científico especializado.

Desde sus inicios, CONIDA ha investigado y desarrollado ciencia y tecnología espacial, lo que ha generado conocimiento en beneficio de los intereses nacionales. CONIDA se precia de haber desarrollado actividad en Astrofísica, Geomática, Vehículos Lanzadores, e Instrumentación Científica, permitiendo así la realización de diversos proyectos científicos.

Astrofísica desarrolla proyectos como SAVNET (South America VLF Network), que permite la observación de explosiones solares en alta energía a través de una red latinoamericana de antenas; el proyecto científico internacional LAGO  permite la observación de rayos cósmicos utilizando tanques Cherenkov; estudio de Física Solar, Sistema Planetario, la Conexión Sol-Tierra  (Pronósticos de Clima y Ambiente Espacial, Actividad Solar, etc.), Astrofísica Estelar, Rayos Cósmicos y Radioastrofísica; también ha implementado un Radio Observatorio Solar en la Base Punta Lobos y genera anualmente la Efemérides Astronómica.

Geomática desarrolla investigación mediante el uso de satélites. Los diversos proyectos que se realizan utilizan y están a la vanguardia de técnicas en Procesamiento Digital de Imágenes, y Sistemas de Información Geográfica, con métodos de georeferenciación espacial, lo que permite la prevención ante amenazas a la población y  utilización de información satelital en la gestión y preservación de recursos naturales, así como aplicaciones en salud, minería, oceanografía, hidrología, urbanismo, defensa, climas, pesquería, entre otros.

La investigación en Vehículos Lanzadores ha permitido el desarrollo, construcción y lanzamiento de cohetes sonda con Instrumentación Científica, con la finalidad de proporcionar a la comunidad científica los medios e información para realizar proyectos de estudio de la mediana y alta atmósfera, así como crear las bases para el lanzamiento al espacio de instrumentación operática en el mediano plazo. Cabe resaltar que ello se ha logrado con tecnología nacional.

En el marco de su cuadragésimo aniversario, el personal de CONIDA impartió conferencias de temática espacial dirigido especialmente a estudiantes escolares, estudiantes universitarios, cadetes de las Fuerzas Armadas, y Oficiales en los grados de Alférez, Teniente y Capitán. Los temas versaron sobre el Centro Nacional de operaciones de Imágenes Satelitales, y ciencias espaciales en general.

En su día central y luego de una Homilía, la Institución también reconoció a los trabajadores con más de 30 años de servicio. Así mismo, CONIDA tuvo el honor de recibir durante las actividades programadas a altas autoridades, científicos de talla internacional y representaciones de diversas  instituciones. Cabe resaltar que la Pontificia Universidad Católica del Perú, y la Universidad Alas Peruanas expusieron ante el personal de CONIDA sobre los satélites educativos que fueron diseñados y desarrollados por esas instituciones, para ser luego lanzados al espacio.

También se dio a conocer a los asistentes el concurso para darle un nombre al Satélite de observación recientemente comprado por el Estado Peruano, en el que podrán participar escolares  de nivel primario y secundario a nivel nacional.

CONIDA reafirma su compromiso con el país en continuar sus actividades de desarrollo de la actividad espacial para beneficio de la población y del Perú.

 

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial participó en el Curso de Administración de Programas Espaciales y Estándares Espaciales, organizado por la Organización para la Cooperación Espacial Asia-Pacífico, llevado a cabo del 17 al 28 de mayo del 2014 en la ciudad de Teherán, Irán.

Dicho evento contó la participación de representantes de los diversos países integrantes de APSCO: Bangladesh, China, Irán, Mongolia, Pakistán, Tailandia, Turquía e Indonesia, además del Perú. Durante el desarrollo del curso en mención, se desarrollaron diversas temáticas como:

  • “Space Technology Management”,
  • “Space Program Management”,
  • “System Engineering”,
  • “Space Mission Analysis and Design”.

Los conocimientos y experiencias aportados en el curso serán aplicados en cada una de las respetivas agencias espaciales para el desarrollo nacional.

Página 11 de 17