Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Noticias
Noticias

Noticias (238)

Martes, 15 Abril 2014 11:52

MARCA PAÍS PERÚ

Nuestro Perú es motivo de orgullo por su gente, costumbres, historia e innumerables riquezas, por ello, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial se siente honrada de haber sido declarada Licenciataria de la Marca País por PROMPERÚ, lo que nos compromete más aun en nuestro compromiso con el país en nuestra calidad de Agencia Espacial del Perú, al realizar nuestras labores en beneficio de todos los peruanos, por el desarrollo del Perú.

SUPERVIVENCIA EN MARTE: SIMULACION EN EL DESIERTO DE UTAH

El 21 de marzo 2014, se llevó a cabo en CONIDA la conferencia “Supervivencia en Marte: Simulación en el Desierto de Utah”, en la que dio a conocer las oportunidades para llevar a cabo investigaciones de campo en una variedad de disciplinas científicas y de ingeniería, claves que ayudarán a preparar a los seres humanos para la exploración de ese planeta.
The Mars Society, organización que investiga ésta área de la temática espacial,  tiene varias estaciones de simulación; el equipo de peruanos que estará destacado en el desierto de Utah, EEUU, es la Tripulación 140, compuesta por Jorge Mírez, Luiggi Tello, Diego Guillén, Ruth Quispe, Adolfo Ubidia, y Luciana Tenorio, quienes contribuirán además en este proyecto con la propuesta y uso de diversas herramientas, como la Mochila para transporte normal, para transporte de emergencia,  así como el estudio de extremófilos.

El día 03 de marzo 2014, alumnos de Meteorología de la Facultad de Ciencias de  la Universidad Agraria La Molina visitaron las instalaciones de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, en donde recibieron diversas charlas relacionadas al estudio atmosférico y espacial.

Los alumnos estuvieron especialmente interesados en la tecnología utilizada en el campo espacial, susceptible de ser aplicada en el ámbito de la Meteorología. Así mismo, solicitaron nuevas charlas y la participación en próximas actividades académicas vinculadas a la actividad de Meteorología.

Miércoles, 12 Febrero 2014 15:46

CONVENIO CONIDA - ANA

 

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, representado por su Jefe Institucional, Mayor General FAP Carlos Elias Rodriguez Pajares, y la Autoridad Nacional del Agua, representado por su Jefe, Ingeniero  Jorge Luis Montenegro Chavesta, suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Técnica Interinstitucional con el propósito de establecer los mecanismos, términos e instrumentos de mutua colaboración para el desarrollo de actividades y la implementación de acciones que propendan al logro de objetivos que ambas instituciones comparten.

Mediante dicho Convenio, suscrito el 11 de febrero del 2014 y renovable luego de cinco años, tanto CONIDA como el ANA se comprometen a aportar los elementos necesarios para cumplir con la programación, coordinación, implementación y ejecución de las actividades, programas o proyectos propuestos, los que serán ejecutados mediante Convenios Específicos.

El presente acuerdo propenderá el desarrollo de investigaciones y trabajos tendientes al progreso del país en lo espacial, y al aprovechamiento multisectorial y sostenible de los recursos hídricos por cuencas hidrográficas, a fin de contribuir en brindar el bienestar y desarrollo a la Nación.

Miércoles, 29 Enero 2014 09:54

CONFERENCIA DE LA CONAE

El día 24 de enero del 2014, se realizó en la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, una conferencia  a cargo del Lic. Sebastián Darío Heredia, especialista en sistemas de radar e instrumentación, e investigador del Grupo de Aplicaciones de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, CONAE, de Argentina.

Los temas de la conferencia fueron las actividades espaciales que desarrolla la Agencia Espacial Argentina, enfatizando los segmentos tierra y vuelo del sistema satelital de la CONAE, así como de las investigaciones y desarrollo de proyectos que la CONAE  realiza de manera interinstitucional.

Igualmente se propuso la realización de diversas actividades científicas y educativas a ser implementadas en el corto plazo por las dos agencias espaciales.

Lunes, 06 Enero 2014 16:57

CONIDA Y LA UNIVERSIDAD DE SAMARA

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) recibió a una delegación de la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara (SSAU), Rusia, los días 09, 10 y 11 de diciembre del 2013, compuesta por los Doctores Igor Belokonov, Jefe del Departamento de Investigación Espacial; Sergey Tiz, Jefe del Departamento Internacional;  y Sergey Goryainov, Jefe de la Oficina de Admisiones; quienes fueron acogidos por el Jefe Institucional MAG. FAP Carlos Rodríguez Pajares.

Durante su estadía en Perú, CONIDA y SSAU convinieron un Acuerdo  de Cooperación Académica, Científico-Técnica, en la que participó también la Asociación Latinoamericana Rusa (ALAR), representada por su Director, Ingeniero Jorge Cieza de León. Durante la ceremonia, se tuvo el privilegio de contar con la presencia del Señor Embajador de la Federación de Rusia, Nikolay V. Sofinskiy, quien fue representado por Vladimir Zubkov, funcionario de la Embajada.

El Acuerdo de Cooperación prevé estrechar vínculos culturales, científico-técnicos y académicos; establecer las bases de colaboración en materia de preparación de profesionales y especialistas; utilizar tecnologías de avanzada para las industrias del Perú y Rusia;  protección  del medio ambiente;  realización de programas académicos conjuntos; y de proyectos tecnológicos educativos, científicos y tecnológicos, entre otros.

El pasado sábado 14 de diciembre de 2013 fue publicado en el diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 017-2013-DE, en el cual se declara de Interés Nacional la “Contratación de un Sistema Satelital para la Implementación y Desarrollo del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales del Perú - CNOIS”, Proyecto de Inversión Pública con código SNIP Nº 21918 que cuenta con la viabilidad respectiva, el mismo que se encuentra en su Fase de Inversión de acuerdo al Sistema Nacional de Inversión Pública.

El Decreto Supremo en mención se sustenta en el Expediente de Inicio remitido por CONIDA, el cual consta del respectivo Estudio de Mercado e Informe Técnico-Económico, los cuales fueron suscritos por los integrantes de la Comisión Técnica Especializada – COTE designada por CONIDA.

Miércoles, 18 Diciembre 2013 08:36

PREMIO A LA CALIDAD E INNOVACIÓN FAP 2013

 

El MAY.GRAL.FAP Carlos Rodríguez Pajares recibió la invitación del Estado mayor General de la FAP para la participación a la ceremonia de Premiación del Décimo Tercer concurso “Premio a la Calidad e Innovación de la Fuerza Aérea del Perú” el viernes 06 de diciembre pasado.  Este evento promueve, estimula y premia la creatividad, la calidad y la innovación tecnológica de su personal de profesionales y técnicos, militares y civiles, en las áreas de Administración, Logística, Mantenimiento, Operaciones y Telemática.

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) participó en el evento exponiendo sus productos y proyectos, caracterizados por la calidad e innovación en lo espacial.  El Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Jaime Figueroa Olivos, tuvo a bien visitar el recinto asignado a CONIDA,  estando especialmente interesado en las actividades que se realiza en esta Agencia Espacial del Perú al servicio del país.

 
La Secretaría de la Organización para la Cooperación Espacial Asia Pacífico (APSCO) convocó a sus Estados miembros para participar en el denominado Entrenamiento de Operación Básica en el Proyecto Centro APSCO de Educación y Capacitación.
Dicha actividad se llevó a cabo del martes 19 al jueves 21 de noviembre del 2013 en la sede de APSCO, en Beijing, China. La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) en su calidad de Agencia Espacial del Perú, participó en dicha convocatoria juntamente con los representantes de los países miembros de dicha Organización: Bangladesh, China, Irán, Mongolia, Pakistán, Tailandia, y Turquía.
Durante la convocatoria se consolido la  implementación de un sistema de video conferencia para la realización de diversas actividades entre APSCO y los países miembros mencionados, con la participación directa de la comunidad científica y académica de cada una de ellas, las que se realizarán en los campos de  Climatología, Navegación, Comunicaciones, Observación de la Tierra, Sistema Solar y Leyes Espaciales, entre otros.
 
Miércoles, 20 Noviembre 2013 09:59

CONIDA EN PERU CON CIENCIA

 

La  Semana Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, es un evento anual en el que las instituciones científicas, tecnológicas y educativas muestran su producción a la sociedad a través de exposiciones y talleres, con el propósito de acercar la ciencia, tecnología e innovación a la comunidad científica y educativa.

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial participó activamente en este evento realizado del jueves 07 al sábado 09 de noviembre 2013 en el Parque de la Exposición de Lima. El Jefe Institucional a cargo del MAG. FAP Carlos Elías Rodríguez Pajares y las Direcciones Técnicas de esta Entidad estuvieron presentes mostrando los logros alcanzados y los proyectos a desarrollar en temática espacial.

Durante la participación de esta actividad, las instituciones en general y especialmente CONIDA, fueron visitados por un público interesado en los avances tecnológicos alcanzados en el Perú y en la manera de cómo estos permiten el desarrollo e inclusión social, al igual que en sus beneficios de aplicación directa a la población.

Página 12 de 17