Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Noticias
Noticias

Noticias (243)

Miércoles, 20 Noviembre 2013 09:59

CONIDA EN PERU CON CIENCIA

 

La  Semana Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, es un evento anual en el que las instituciones científicas, tecnológicas y educativas muestran su producción a la sociedad a través de exposiciones y talleres, con el propósito de acercar la ciencia, tecnología e innovación a la comunidad científica y educativa.

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial participó activamente en este evento realizado del jueves 07 al sábado 09 de noviembre 2013 en el Parque de la Exposición de Lima. El Jefe Institucional a cargo del MAG. FAP Carlos Elías Rodríguez Pajares y las Direcciones Técnicas de esta Entidad estuvieron presentes mostrando los logros alcanzados y los proyectos a desarrollar en temática espacial.

Durante la participación de esta actividad, las instituciones en general y especialmente CONIDA, fueron visitados por un público interesado en los avances tecnológicos alcanzados en el Perú y en la manera de cómo estos permiten el desarrollo e inclusión social, al igual que en sus beneficios de aplicación directa a la población.

Jueves, 31 Octubre 2013 13:09

MEGA EVENTO MANCHAY 2013

 
La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial-CONIDA, a cargo del MAG FAP Carlos Rodríguez Pajares, participó el pasado domingo 27 de octubre del presente año en el denominado MEGA EVENTO MANCHAY 2013, realizado en el Centro Poblado Huertos de Manchay, Distrito de Pachacamac, Lima.
Esta acción de Desarrollo Social y de divulgación de los servicios, productos, programas y actividades que realizan las diferentes instituciones estatales en beneficio de la población, fue organizada por el Ministerio de Defensa juntamente con dichas organizaciones. CONIDA estuvo presente difundiendo a los pobladores de la zona los avances realizados por los investigadores científicos, así como los proyectos en el corto y mediano plazo, en Temática Espacial. Estuvieron representadas instituciones estatales  Educativas, Energéticas, de Protección a la Población, del cuidado al Medio Ambiente, de Vivienda, de Identificación Civil, de Registro de Propiedad, de Empleo,  así como del Ejército, Marina, y Fuerza Aérea del Perú, entre otros.
La participación en ésta  y otras actividades similares en las que CONIDA forma parte, complementa parte de su Misión, que es la de promover, investigar, desarrollar y difundir la ciencia y tecnología espacial.
Viernes, 18 Octubre 2013 15:34

SEMANA MUNDIAL DEL ESPACIO 2013

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial- CONIDA, a cargo del MAY GRAL FAP Carlos Elías Rodríguez Pajares, realizó el sábado 05 de octubre pasado diversas actividades celebratorias por la Semana Mundial del Espacio, evento  promovido por  la Organización de las Naciones Unidas entre el 04 y el 10 de octubre de cada año, con el propósito de incentivar en toda la población el interés por el conocimiento espacial.
En el marco de ésta celebración, CONIDA y la Municipalidad de Miraflores de la ciudad de Lima, acordaron este año la realización de una Noche Astronómica en beneficio de la comunidad en general, para lo cual el sábado 05 del presente mes, se puso a disposición del público dos telescopios para la observación de cuerpos celestes, en el Parque Salazar del Distrito. Los asistentes se congregaron en torno a los telescopios para observar el cielo, en tanto CONIDA se comprometió a continuar las actividades de divulgación astronómicas con el fin de promover la ciencia espacial.

Lunes, 30 Septiembre 2013 09:33

COSMONAUTA GENNADY PADALKA EN CONIDA

El Jefe Institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), Agencia Espacial del Perú, MAG. FAP Carlos Rodríguez Pajares, recibió el viernes 20 de septiembre 2013, al Coronel de la Fuerza Aérea Rusa Gennady Padalka, quien es cosmonauta de la Agencia Espacial Federal Rusa (ROSCOSMOS); al representante de la Corporación Rusa de ingeniería Espacial “Energía”, Dr. Samburov Sergey Nikolaevich; y a funcionarios de la Embajada Soviética. 
 
El Coronel Padalka disertó ante el personal de CONIDA, sobre la actividad espacial realizada en sus varias estadías en la Estación Espacial Internacional, proyecto científico integrado por Rusia, Estados Unidos, Japón, Canadá, y los países de la Agencia Espacial Europea.
 
Éste evento sirvió para fortalecer los vínculos entre CONIDA y ROSCOSMOS, creando bases para el desarrollo científico con fines pacíficos entre las dos Agencias Espaciales.
 
Jueves, 26 Septiembre 2013 16:34

ACTIVACIÓN DEL CHARTER INTERNACIONAL


El pasado jueves 19 de setiembre se activó el Charter Internacional en Perú debido a la actividad del volcán Ubinas situado en el departamento de Moquegua.

El Charter Internacional tiene como objetivo proporcionar un sistema unificado de adquisición y entrega de datos espaciales a aquellos países afectados por desastres naturales o provocados por el hombre, a través de sus Instituciones autorizadas, que en el caso de nuestro país es la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial - CONIDA. Cada agencia miembro del Charter ha comprometido recursos para apoyar sus disposiciones y, así, ayudar a mitigar los efectos generados por las catástrofes sobre la vida de las personas y los bienes.

Las imágenes satelitales proporcionadas por el Charter y debidamente procesadas por el personal de Geomática de CONIDA, son posteriormente enviadas a las instituciones competentes a fin de que se tomen las acciones correspondientes para prevenir y mitigar los efectos que la activación de este volcán pueda producir.

 

El lunes 09 de septiembre del 2013, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) tuvo el grato honor de recibir a la ingeniera Irma Aracely Quispe Neira, quien ofreció la conferencia “Nueva Perspectiva en el Campo de la Ciencias Espaciales” al personal de esta Institución.

La profesional Quispe Neira es Ingeniera de Sistemas e Ingeniera Astronáutica, certificada en vuelos y operaciones en el espacio, forma parte del equipo de ingenieros de la misión “Lunar Reconnaissance Orbiter” (LRO) de la NASA, cuya base es  el Centro de Vuelos Espaciales GODDARD ubicado en Maryland, EEUU, y parte de su responsabilidad es la de comandar y planificar las actividades diarias del satélite LRO.

Los temas de la conferencia fueron el  “Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), misión que tiene como objetivo obtener datos precisos que ayudaran a que los humanos retornen  a la luna con total seguridad y mayor tiempo de permanencia; así como el “Estudio de los Nevados Andinos en el Perú con Imágenes Satelitales”, investigación con imágenes Landsat sobre la desglaciación del nevado Quelccaya en el Cusco. Luego de la conferencia, la Ingeniera Quispe tuvo a bien absolver diversas preguntas de los asistentes, ofreciéndose a colaborar en las nuevas actividades a realizarse en CONIDA. El  General MAG. FAP. Carlos Elías Rodríguez Pajares, Jefe Institucional de CONIDA, agradeció en nombre del personal su visita, invitándola  nuevamente a la Institución a fin de fortalecer los lazos de amistad entre las agencias espaciales.

Lunes, 16 Septiembre 2013 10:13

SEMILLAS PARA UNA NUEVA AGRICULTURA

 

El día miércoles 07 de agosto 2013 se dio inicio a las actividades preliminares al XXVIII Encuentro Latinoamericano de Agricultura Biodinámica, denominado “Semillas para una nueva Agricultura”, evento programado hasta el 11 de agosto y organizado por la Asociación de Agricultura Bio Dinámica del Perú (ABD PERÚ).

En el auditorio de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, su Jefe Institucional, MAG FAP Mario Pimentel Higueras, juntamente con la Presidenta de ABD Perú, Ing. Angela Díaz Montoya, dieron por inaugurado el Encuentro dando la bienvenida a  todos los asistentes. En esta actividad se desarrollaron temas  respecto a la concepción de semilla  vinculadas a las actividades humanas ligadas al agro. Durante el evento, los participantes tuvieron la oportunidad  de involucrarse en actividades de mejoramiento de semillas, bancos comunitarios de semillas, economía asociativa, comercialización y de asistir a una feria de intercambio de semillas.

Cabe indicar que en la actividad preliminar se desarrolló  la conferencia Astronómica  “Comprensión del cielo y la Tierra en la actualidad”, llevada a cabo por Lic. Walter Guevara Day, Director de Astrofísica de CONIDA.

 

Lunes, 02 Septiembre 2013 09:43

LLUVIA DE ESTRELLAS PERSEIDAS

En la madrugada del pasado martes 13 de agosto se produjo un evento natural conocido como “Lluvia de Estrellas”, el cual fue observado, desde el punto de vista científico, por un grupo de investigadores de CONIDA.

El cometa 109P/Swift-Tuttle, el cual origina una lluvia de meteoros, fue descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle en julio de 1862, tiene una órbita alrededor del sol con un periodo de 135 años, tiene un diámetro aproximado de 9.7 Km, alcanzando su máximo de Tasa Horaria Zenital la madrugada del 13 de agosto.

 

Observación Óptica

Se tomó fotografías con una cámara digital SONY-α, con tiempo de exposición, 30 segundos, en formato RAW. Se enfocó a la constelación de Perseo. En las instalaciones de CONIDA - Agencia Espacial del Perú, se realizó el análisis y reducción respectiva de los datos tomados de las fotografías, con el programa IRIS, versión 5.59. En dos imágenes se detectó el paso de meteoros, en el intervalo de 05:00 a 05:10 como se muestra las figuras adjuntas.

Para la observación visual se hicieron cuentas del número de meteoros observados, con dichos datos se hizo una distribución de frecuencias en intervalos de 10 minutos desde las 23:25 horas de día lunes 12 hasta las 05:40 horas del día martes 13 de agosto. Entre las 02:00 y 03:00 horas el cielo se cubrió de nubes lo que no permitió realizar cuentas. De la tasa promedio se contabilizó 68 meteoros durante nuestra observación, como se muestra en la figura 2.

En la Figura 3. Se muestra una imagen de los meteoros que se fotografiaron con la cámara SONY – α. provenientes de la lluvia de estrellas Perseidas.

Observación en Radiofrecuencia de Perseidas con Radio FM

Los Meteoroides que provienen  de la lluvia de estrellas Perseidas, son pequeños trozos de restos de cometas (y algunas veces los asteroides) que cruzan la tierra y se desintegran. Estos se mueven rápidamente e ionizan el aire en su camino y dejan tras de sí un rastro que puede reflejar brevemente las ondas de radio de las estaciones de televisión, instalaciones de radar o los transmisores de AM / FM. Un "meteoro radio" vendría a ser entonces el eco de corta duración de una señal de radio que rebota en ese camino. Se utilizó un sistema muy simple, basado en la tarjeta de sonido de un ordenador. La salida de audio del receptor se conecta a la tarjeta de sonido del ordenador, pudiendo escuchar la señal a través de los altavoces del ordenador. Para esto es necesario también un software adecuado para captar la señal y una radio que capta en la banda de frecuencias de la FM.

Se utilizó una radio simple, con la cual, se ubicó una frecuencia en donde no había interferencia, luego se conectó esta radio a la tarjeta de sonido del ordenador, a la vez, utilizamos el software Spectrum Lab. Manipulando las opciones del software logramos escuchar las señales que provenían del espacio.

Se hicieron unas pruebas alrededor de las 23:00 horas y se pudo captar tanto señales de algunos aparatos con los que contábamos, como señales de satélites, otros meteoritos, la Luna y otros objetos celestes que por falta de precisión en los equipos no se pudieron identificar exactamente. La frecuencia de observación fue 92 MHz, esta frecuencia fue la que se identificó como “libre” de interferencia de radio. Se presentan algunas imágenes en las figuras 4, 5, 6 y 7 de los espectros dinámicos captados en aquel día que representan un Espectro dinámico (Frecuencia (MHz) vs. Tiempo (UT)) donde los colores indican la Intensidad de la señal en dB. Señal Capturada a distintas horas desde las 03:00 a las 05:40 am, apuntando hacia el foco de la lluvia de estrellas Perseidas el 13 de Agosto del 2013.

Se expone en la siguiente tabla  un conteo aproximado de los meteoritos observados en radio.

La figura 8 nos muestra una gráfica que indica aproximadamente cada 10 minutos, la variación del número de perseidas observadas en radio. Por este método se detectaron 1081 meteoros.

 

 

 

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) y el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigaciones de Desastres (CISMID) desarrollaron el 08 y 09 de agosto 2013, el curso “Fundamentals and Applications of Optical  and SAR Imagery for Disaster Risk Management”, o “Fundamentos de Interferometría Sar y Aplicaciones de Teledetección en Desastres”.

Este curso llevado a cabo en las instalaciones de CONIDA, se realizó como base del proyecto “Evaluación de zonas vulnerables a riesgo sísmico en la ciudad de Lima utilizando Imágenes de Satélite”. Dicho curso fue impartido por el Dr. Masashi Matsuoka, y la Dra. Wen Liu, del Tokyo Institute of Technology,  además de la participación del Dr. Miguel Estrada Mendoza, Director General del CISMID, institución adscrita a la Universidad Nacional de Ingeniería.

Página 13 de 18