Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Noticias
Noticias

Noticias (247)

Miércoles, 07 Agosto 2013 14:50

SEPTIMO CONSEJO APSCO

 

La Organización de la Cooperación Espacial Asia Pacífico (APSCO)  llevó a cabo la Séptima Reunión del Consejo, que se realizó del 04 al 05 de julio 2013 en la ciudad de Beijing, China, con la concurrencia de los países integrantes de la Organización, Bangladesh, China, Irán, Mongolia, Pakistán, Tailandia, Turquía, y Perú.

En esta Reunión del Consejo, se aprobó el presupuesto del año 2014 y otras regulaciones y reglamentos de APSCO. Así mismo, se firmó un Convenio de Cooperación entre APSCO y la Administración Espacial Nacional China (CNSA)  sobre Sensoramiento Remoto Satelital, lo que permitirá que determinados satélites chinos para esta aplicación puedan ser utilizados por APSCO en beneficio de los objetivos comunes con los países miembros. 

Jueves, 13 Junio 2013 16:55

CONIDA EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA, participó en el Foro “Desarrollo de las Ciencias del Espacio para la Conservación del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en el Perú”, llevado a cabo el miércoles 12 de junio del 2013 en la Sala “Abelardo Quiñones” del Congreso de la República.

El evento fue inaugurado por la Congresista Esther Saavedra Vela y conducido por el Ingeniero Barthelemy D´Ans Alleman, Presidente del Instituto Peruano de Astronomía. CONIDA estuvo representada por su Director de Astrofísica, el Licenciado Walter Guevara Day, quien disertó además sobre la influencia de la actividad espacial en nuestra actividad diaria, sus proyecciones, y la manera en que el avance del conocimiento espacial es aplicable a la conservación del medio ambiente.

El público asistente y representantes de instituciones vinculadas al avance tecnológico, al desarrollo social y a la actividad espacial, quedaron gratamente satisfechos con la exposición realizada de utilidad para la conservación medioambiental.

 

Como parte de las actividades en conmemoración por el 39° Aniversario de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, se llevó a cabo la “Noche de Gala”, evento que se realizó el jueves 06 de junio en el auditorio de CONIDA. Este evento cultural estuvo dirigido a autoridades civiles y militares, al personal de CONIDA y distinguidos invitados relacionados a la investigación y desarrollo, quienes pudieron disfrutar de los temas interpretados por la Banda Sinfónica de la 2da Región Aérea Territorial de la Fuerza Aérea del Perú.

Para esta presentación, el Director de la Banda Sinfónica el Técnico Inspector FAP José Félix Huamán, nos ofreció una variedad de géneros nacionales e internacionales entre los que destacaron oberturas, valses, huaynos, marinera y como cierre pudimos escuchar el Himno de CONIDA, el cual fue interpretado por primera vez con instrumentos en vivo gracias a los arreglos musicales del SO3 FAP Israel Macedo. Debemos hacer mención especial a los autores del Himno de CONIDA, quienes sir ser expertos musicales pero demostrando un gran sentido de colaboración, identificación y compromiso, hicieron posible que desde hace un año nuestra Institución se jacte de contar con un himno; nos referimos al Sub Jefe Institucional de CONIDA el Coronel FAP Jorge Luis Starke y Estella y al Ing. Jorge Roberto Pacheco Linares, a ellos nuestro reconocimiento y gratitud.

Al finalizar la presentación, el Jefe Institucional de CONIDA el MAG. FAP Mario Pimentel Higueras, expresó su felicitación y reconocimiento a los integrantes de la Banda Sinfónica de la 2da Región Aérea Territorial de la Fuerza Aérea del Perú por tan loable interpretación musicalesperando contar con su presencia en futuras presentaciones que requiera CONIDA.

 

 

Jueves, 13 Junio 2013 16:36

CONFERENCIAS MAGISTRALES EN CONIDA

 

Con motivo de su trigésimo noveno aniversario de  creación, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA, programó una serie de Conferencias Magistrales que se realizaron durante los días 04, 05, 06 y 07 de junio del 2013 en su sede central.

Los temas desarrollados para estas conferencias fueron especialmente seleccionados  por reconocidos especialistas nacionales y extranjeros, quienes  presentaron sus exposiciones de manera presencial y mediante teleconferencias. Los títulos desarrollados fueron  “PROYECTO NANOSATÉLITE CHASQUI-UNI”– Ing. José Oliden,  “PERÚ MAGNETO, EL USO DE PRECURSORES ELECTROMAGNÉTICOS PARA PREDECIR SISMOS” – Ph.D. Jorge Heraud – PUCP, “FÍSICA SOLAR Y CONEXIÓN SOL-TIERRA” – Dr. Jean Pierre Raulin, “EXPLORACIÓN ESPACIAL: MISIÓN ASTEROIDES” – Msc. Jorge Gonzales Dávalos, “SUPERFICIES DE PLANETAS TERRESTRES” – MSc. Patricio Becerra Valdez,  “TELESCOPIO GÉMINI” – MSc. Gabriel Ferrero Sosa,  “SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DEL MTC” - Ing. Enrique Lloclla Gonzales, “DERECHO ESPACIAL Y COOPERACIÓN” – Abog. Alex Carranza,  “PEDRO PAULET: PRECURSOR AÉREO, ESPACIAL Y MULTIDISCIPLINARIO” – Lic. Álvaro Mejía,  “CÓMO PROMOVER LA ASTRONOMÍA EN LA NIÑEZ” – Dr. Modesto Montoya, “EXPERIENCIA Y PROYECTOS DE SIMULACIÓN DE VIDA EN MARTE” - MARS SOCIETY, entre mucho otros de temática espacial.

    

 

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA, participó en el IV Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales – SITDEF 2013, evento realizado del 15 al 19 de mayo del 2013 en Lima, en las instalaciones del Cuartel General del Ejército.

La IV edición del SITDEF tuvo por objetivos contribuir a la modernización de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Defensa Civil a través de la prevención de desastres naturales, además de fortalecer las relaciones entre los países de la región,  logrando integrar a los países con visión en el desarrollo tecnológico para la prevención de desastres naturales, en el marco de una cultura moderna de defensa. 

 

El SITDEF congregó a las Instituciones Armadas como la Fuerza Aérea del Perú, la Marina de Guerra,  el Ejército y la Policía Nacional, además del Instituto Nacional de Defensa Civil entre otras Instituciones nacionales afines a los objetivos del SITDEF. Asimismo, agrupó a representantes comerciales de diferentes países vinculados a estas actividades tales como Austria, Bielorrusia, Canadá, EE.UU., Argentina, Israel, China, Suiza, Reino Unido, Corea del Sur, España, Italia, Colombia, Alemania, Brasil, Francia, Bélgica, Suecia, Ucrania, Rusia, Bulgaria, India, entre otros.

CONIDA se hizo presente en esta edición del SITDEF con un stand en donde expuso a los visitantes del evento las aplicaciones directas de la investigación del conocimiento y del desarrollo tecnológico  espacial en las áreas de Vehículos Lanzadores, Instrumentación Científica, Geomática y Astrofísica, cuyas actividades se encuentran encaminadas a lograr el bienestar en beneficio del país y de la población en general.

Mención especial merece el “Proyecto del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales – CNOIS”, el cual consiste en dotar al país de un Satélite de Observación de la Tierra (SOT) propio que trabajará directamente con una estación terrena para el procesamiento de las imágenes satelitales que de ella se puedan captar, contribuyendo de esta manera con mitigar y prevenir los efectos que producen las amenazas que aquejan al país como la minería ilegal, contaminación ambiental, catastro urbano, pesca ilegal, cultivo ilegal de la hoja de coca, contrabando, defensa nacional, entre muchas otras.

 

 

El Día Internacional de la Astronomía (D.I.A.) es una celebración mundial que convoca a todas las personas e instituciones vinculadas a la Astronomía, con la población en general. Este evento se realiza el sábado próximo al cuarto creciente de Luna, entre el 15 de abril y el 15 de mayo de todos los años, este año se celebró el sábado 20 de abril.

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) participó en esta actividad realizada en el Campo de Marte del distrito de Jesús María, Lima, juntamente con otras organizaciones del estado y privadas vinculadas a la ciencia espacial, como  el Instituto Geofísico del Perú, LIADA, Ecovida y Universo, Universidad Nacional de Ingeniería-AFARI, Pontificia Universidad Católica del Perú-Grupo de Astronomía y Astrofísica, Instituto Peruano de Astronomía, Grupo Astrobiología Perú, Astronomía Perú, y la Sociedad Peruana para la Enseñanza de la Astronomía.

CONIDA utilizó tres de sus telescopios para permitir al público la observación del Sol, la Luna, Júpiter, y la estrella Sirio, entre otras.  Además, el Lic. Walter Guevara Day expuso por ésta Institución el tema “Actividad Solar”.  Los asistentes tuvieron oportunidad de informarse sobre los proyectos científicos del área de Astrofísica, solicitando se realicen visitas a diferentes centros educativos para realizar divulgación académica sobre las actividades que realiza la Agencia Espacial del Perú.

 

 

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA, participó en el Mega Evento 2013 organizado por el Ministerio de Defensa, el que se llevó a cabo el sábado 06 de abril pasado en el distrito de Villa El Salvador, desde las 08:00 am hasta las 03:00 pm.

En esta actividad de difusión y servicio a la población de Villa El Salvador, CONIDA puso a disposición las actividades de observación que realiza en las áreas de Astrofísica con la exposición de un telescopio solar; Geomática, con muestras de imágenes satelitales de Lima y Villa El Salvador; en Cohetería  se exhibió la maqueta de un cohete Terra LM realizado con tecnología nacional; y por Instrumentación Científica se mostró el diseño implementado en el lanzamiento del cohete Paulet; y de manera especial, el proyecto Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales, CNOIS, consistente en dotar al país de la infraestructura necesaria para el procesamiento de imágenes de un satélite nacional.

Además de la participación del Ministerio de Defensa y de las instituciones a ella adscritas, se presentaron los ministerios de Cultura, Transportes y Comunicaciones, Producción, Interior, Salud, Agricultura, y Educación; éstas y otras instituciones del Estado como el Congreso de la República, Instituto Nacional de Defensa Civil,  y la Municipalidad de Villa El Salvador, brindaron atención y servicios a los asistentes con diversidad de exposiciones, orientación, consejería, atención médica, corte de cabello, música, mercado de productos regionales, biblioteca, espectáculo de títeres y actividades artísticas, entre otras.

La población quedo gratamente complacida con el apoyo y presentaciones realizadas, por lo que agradeció a CONIDA su participación en esta actividad de apoyo cívico.

 


 

El día jueves 21 de marzo del 2013 la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA, recibió en sus instalaciones a la delegación de la República Popular China presidida por Hu Yafeng, Vicepresidente Ejecutivo del Comité de Coordinación para la Cooperación Internacional, de la Administración Nacional Espacial China; esta delegación fue recibida por el Jefe Institucional, MAG FAP Mario Pimentel Higueras y directivos de la Agencia Espacial del Perú.

Durante el encuentro, se trataron diversos temas de interés mutuo para ambas naciones, como la suscripción de un Memorando de Entendimiento con el propósito de realizar actividades concretas y de investigación espacial, en las áreas de medio ambiente, lanzamientos espaciales, efectos de los desastres naturales, imágenes satelitales, entre otras; los planes de investigación y trabajo descritos se caracterizarán  por estar diseñados para ser modificados de acuerdo al avance tecnológico espacial.

Ambas representaciones convinieron que el desarrollo de la temática espacial, propiciará el desarrollo económico y tecnológico de ambos países.

 

El pasado sábado 17 y domingo 18 de febrero se realizó el evento denominado “ASTRONÓMICA 2013”, realizado en el Instituto de Investigación Científica para la Actividad Solar "Mutsumi Ishitsuka" (ex Estación Solar de Ica), en la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga de Ica” de la ciudad del mismo nombre.

Esta fue una actividad realizada con el propósito de difundir y divulgar de manera gratuita el conocimiento espacial a la comunidad de Ica. Durante los días en que se desarrolló el evento, se realizaron disertaciones en temas astronómicos además de observaciones estelares realizadas con los telescopios de las organizaciones participantes. Cabe resaltar que el Telescopio Nishimura de 60 centímetros de apertura (el más grande del Perú) recientemente instalado por JICA, estuvo al servicio de los asistentes, quienes pudieron observar la Luna, los satélites de Júpiter, y la nebulosa de Orión, entre otros.

Este evento en particular estuvo organizado por la Dirección de Astronomía y Astrofísica del Instituto Geofísico del Perú y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA); que participaron en el evento juntamente con diferentes  instituciones como:

  • Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial  (CONIDA)
  • Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
  • Agrupación Trujillana de Astronomía
  • Astronomía Perú
  • Eco Vida y Universo
  • Grupo Astronómico de la  U.N.I.
  • Grupo de Astronomía y Astrofísica de la  P.U.C.P.
  • Instituto Peruano de Astronomía (I.P.A)
  • Liga Peruana de Astronomía
  • Sociedad Peruana para la Enseñanza de la Astronomía
  • Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA)

 

La trascendencia e importancia del establecimiento y definición normativa de un Sistema Aeroespacial Nacional fue expuesta por el reconocido experto e investigador en temas aeronáuticos y aeroespaciales, Doctor en Derecho  Abraham Ramírez Lituma, actual asesor de la Dirección de Intereses Aeroespaciales  (DINAE) de la Fuerza Aérea del Perú y conferencista nacional e internacional.  Durante su ponencia el Dr. Ramírez destacó la importancia de incluir como política nacional y necesidad de formalizar como Objetivo de Estado el tema aeroespacial, resaltando y basándose en cuestiones estratégicas que comprometen aspectos relacionados con la seguridad y el desarrollo nacional. Asimismo las amplias necesidades de los principales sectores productivos del país de contar con monitoreo y sensoramiento remoto en base a tecnologías satelitales, fueron expuestas y proporcionaron argumentos sólidos que respaldaron la necesidad de que el gobierno considere los asuntos aeroespaciales como parte de la agenda de las autoridades de más alto nivel del país.

Es en este contexto y a iniciativa de la Fuerza aérea del Perú, que la DINAE viene trabajando en la creación del Sistema Aeroespacial Peruano, el mismo que formará parte del ordenamiento en materia de asuntos espaciales que la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) viene realizando, referida a la elaboración de propuestas sobre Políticas Espaciales, Legislación Espacial, Plan Nacional Espacial y el Sistema Nacional Espacial.

Página 14 de 18