Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Noticias
Noticias

Noticias (238)

La trascendencia e importancia del establecimiento y definición normativa de un Sistema Aeroespacial Nacional fue expuesta por el reconocido experto e investigador en temas aeronáuticos y aeroespaciales, Doctor en Derecho  Abraham Ramírez Lituma, actual asesor de la Dirección de Intereses Aeroespaciales  (DINAE) de la Fuerza Aérea del Perú y conferencista nacional e internacional.  Durante su ponencia el Dr. Ramírez destacó la importancia de incluir como política nacional y necesidad de formalizar como Objetivo de Estado el tema aeroespacial, resaltando y basándose en cuestiones estratégicas que comprometen aspectos relacionados con la seguridad y el desarrollo nacional. Asimismo las amplias necesidades de los principales sectores productivos del país de contar con monitoreo y sensoramiento remoto en base a tecnologías satelitales, fueron expuestas y proporcionaron argumentos sólidos que respaldaron la necesidad de que el gobierno considere los asuntos aeroespaciales como parte de la agenda de las autoridades de más alto nivel del país.

Es en este contexto y a iniciativa de la Fuerza aérea del Perú, que la DINAE viene trabajando en la creación del Sistema Aeroespacial Peruano, el mismo que formará parte del ordenamiento en materia de asuntos espaciales que la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) viene realizando, referida a la elaboración de propuestas sobre Políticas Espaciales, Legislación Espacial, Plan Nacional Espacial y el Sistema Nacional Espacial.

 

El Encuentro Científico Internacional (ECI) es un conjunto de eventos de divulgación y difusión científica y tecnológica dirigido a la comunidad en general, el ECI de verano 2013 se llevó a cabo del miércoles 02 al viernes 04 de Enero del 2013 de manera simultánea en las diferentes instituciones organizadoras de esta actividad con temas de interés científico tales como: el cerebro y las neurociencias, nanotecnología, tecnologías para la salud, retroceso de los glaciares, tecnologías avanzadas para la energía y el ambiente, o economía y gestión del conocimiento.


Enel marco del Encuentro Científico Internacional, se realizaron también las sesiones 1 y 2 de Ciencias del Espacio, las que se desarrollaron en la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA,  al que asistieron representaciones de numerosas instituciones de investigación y estudiantes universitarios.  Los temas presentados fueron:

  • Simulación de un detector tanque Cherenkov de agua para optimizar la detección de fotones gamma.
  • Instrumentación y calibración de un telescopio de muones basado en el efecto Cherenkov.
  • Determinación de clima con globo sonda en la base científica Punta Lobos.
  • Estadística de las explosiones solares tipo M y X detectadas en la banda VLF en la estación de Punta Lobos en los años 2010 al 2012.
  • Red E-CALLISTO en Perú. Radio emisiones solares observadas con espectrómetro CALLISTO.
  • Espectroscopia de las estrellas VYCMa y IRC+10216 en infrarrojo con datos del satélite HESCHEL.
  • Carga útil para cohete sonda.
  • Pedro. E. Paulet: Investigador aero-espacial.
  • Aerodinámica de vehículos no tripulados con aletas Canard.
  • Aplicación de la teledetección para la evolución de la deforestación en la provincia de Tambopata en el departamento de Madre de Dios.
  • Base de datos de vientos neutros usando Interferometros Fabry-Perot.
  • Proyecto CHAIN: Análisis de un filamento en erupción y ondas coronales asociados con el solar flare del 16 de febrero del 2011.
  • Sistema de comunicación de voz y datos vía Electrochorro Ecuatorial.
  • A long-term trend study of the F-region peak height above Jicamarca.
  • Estudio de la dinámica del espesor óptico de los aerosoles en América del sur a partir de las imágenes MODIS de los satélites TERRA y AQUA (2000-2011).

CONIDA, en cumplimiento de sus objetivos y políticas institucionales, se compromete a continuar apoyando la difusión y divulgación científica, especialmente en el ámbito espacial en beneficio del desarrollo del Perú.

 

 

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial –CONIDA, participó en la “II Semana Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación”, llevada a cabo en el Parque de la Exposición de Lima, del 24 al 27 de noviembre 2012.

Los objetivos de éste evento fueron los de contribuir al mejoramiento de la enseñanza de la ciencia y la tecnología, capacitar en el diseño, implementación y desarrollo de proyectos de investigación científico, tecnológico y de innovación, así como el fomentar la participación en actividades científicas;  los que están enmarcados con la Misión de CONIDA de promoción y difusión de la ciencia y tecnología espacial en beneficio de los intereses nacionales.

Juntamente con CONIDA se presentaron diversas instituciones del Estado, al igual que centros educativos de Lima, provincias y delegaciones de diversos países para promocionar y divulgar lo desarrollado en el campo técnico y científico.

El Perú participó en el IV Simposio Internacional de APSCO sobre Tecnología de Satélites de Comunicación y sus Aplicaciones, a través de dos funcionarios de CONIDA, quienes llevaron la “PROPUESTA DE UN PROYECTO PARA UN SATÉLITE PERUANO DE COMUNICACIONES”.

El evento se desarrolló en la ciudad de Yogyakarta – Indonesia del 05 al 08 de noviembre de 2012. En la inauguración del simposio estuvieron presentes el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia Señor Widjoseno Sastroamidjojo, el Director General del Departamento Educación y Entrenamiento (ET&DM) de APSCO Señor Tsoodol Nyamkhuu, el Secretario General de APSCO Señor Zhang Wei, el Director General de la Agencia Espacial de Indonesia, el Vicerrector de la Universidad Gadjah Mada de Yogyakarta y las delegaciones representantes de Bangladesh, China, Irán, Mongolia, Pakistán, Perú, Tailandia y Turquía.

Durante el simposio, se pudo conocer el avanzado nivel de aplicaciones satelitales en el campo de la educación, la salud y la comunicación rural en Indonesia y Bangladesh, habiendo presentado este último la posibilidad de apoyar al Perú con su experiencia en temas satelitales para la educación y la salud.

La experiencia de Indonesia en comunicaciones satelitales, podría ser aplicada fácilmente al Perú, dado que ese país está conformado por más de 1500 islas interconectadas satelitalmente, mientras que nuestro país está conformado por 1838 distritos, muchos de ellos aislados ya sea por no contar con vías de acceso físico (carreteras) o por no contar con una adecuada y sostenida interconexión de comunicación y acceso a redes sociales, aspecto que podría ser oportuna y eficientemente atendido con un satélite peruano de comunicaciones.

 

 

La Comisión de Defensa Nacional del Congreso expresó su “absoluto respaldo” a la intención del Gobierno de adquirir un satélite y construir una estación terrena satelital.

El Ministro de Defensa Pedro Cateriano, afirmó que existe la decisión política de adquirir un satélite propio, que sea empleado no solo para el resguardo de la soberanía y la lucha contra el terrorismo, sino también para el desarrollo del país.

"No solo es para el sector Defensa, como muchos interpretan, es de una necesidad multisectorial, para el sector Educativo, el sector Energía y Minas y otros", refirió.

Durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso, el Ministro Cateriano explicó que “contar con un satélite propio permitiría, por citar un ejemplo, supervisar toda la ruta del estratégico gasoducto, que va desde los campos de Camisea, en la selva del Cusco, hasta la costa central del país.”

"En ese sentido, vamos a sumar esfuerzos para que, de acuerdo también con la opinión técnica que brinden los Institutos que trabajan en este campo, se tome la determinación técnica más conveniente para el tema del satélite", añadió.

Estimó que la implementación del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), mediante la incorporación de un satélite propio, otro en copropiedad y otros adicionales mediante acuerdos, permitirá atender a los usuarios en sus necesidades de imágenes con diversas resoluciones espaciales.

"Los beneficios cuantificados en el estudio de pre-inversión se basaron en información estadística oficial del Perú y a los estudios más relevantes a nivel mundial en el sector", expresó.

Para tal fin, el proceso de compra será gestionado bajo la modalidad gobierno a gobierno, lo que permitiría agilizar la adquisición y lograr un significativo ahorro económico.

El Ministro de Defensa asistió acompañado del Jefe Institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), Mayor General FAP Mario Pimentel Higueras, quien destacó al CNOIS como un sistema para la seguridad y el desarrollo económico e inclusión social en el Perú.

RESPALDO PARLAMENTARIO

El anuncio del Ministro de Defensa recibió el respaldo unánime de los congresistas de diversas bancadas que integran la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso.

Diversos congresistas, miembros de la mencionada Comisión, apoyaron la gestión del Ministerio de Defensa, considerando que la compra en cuestión es de evidente interés nacional. El congresista Daniel Mora indicó que el país ya dejó pasar una excelente oportunidad al no aprovechar una oferta realizada desde el Reino Unido, la que incluso estaba completamente financiada con recursos de diferentes ministerios, lo que reducía la inversión del sector Defensa.

Finalmente, la congresista Luisa María Cuculiza afirmó que se debería asignar al Ministerio de Defensa un porcentaje del canon minero que las regiones no invierten para la compra del satélite.

Miércoles, 19 Septiembre 2012 16:41

PROYECTO C N O I S

El Jefe Institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial -CONIDA, General FAP Mario Pimentel Higueras, presentó el 18 de septiembre del 2012 la maqueta del componente terrestre del Proyecto CNOIS a todo el personal de ésta Agencia Espacial.

El Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales, CNOIS, es el proyecto desarrollado por CONIDA  para dotar al Estado Peruano de la capacidad de utilizar tecnológica espacial a fin de contribuir con el desarrollo nacional a través de información satelital.

La aprobación de la puesta en marcha del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales permitirá conferir a nuestro país de independencia tecnológica satelital para planificar, ordenar, apoyar, controlar y desarrollar aplicaciones en los sectores de: Agricultura, Energía y Minas, Vivienda, Transportes, Salud, Pesquería, Educación, Prevención y Mitigación de Desastres, Ordenamiento Territorial, Ambiente, Recursos Naturales, Salud, y Seguridad Nacional, entre otros.

Por lo tanto, es de suma importancia para el desarrollo nacional, dotar al país de los beneficios del uso de tecnología satelital; lo que permitirá en el corto plazo brindar mejoras, adelantos y nuevos servicios a la nación peruana.

 

Viernes, 07 Septiembre 2012 16:01

TALLER DE COHETES DE AGUA

En cumplimiento de su Misión de  promover y difundir la ciencia y tecnología espacial, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial  -CONIDA- completó el Taller de Cohetes de Agua dirigido a los estudiantes de los últimos años de la Institución Educativa PNP  José Rodríguez Trigoso, de San Martín de Porres, Lima; durante el 03 y 04 de septiembre del 2012.

Antes de iniciar el mencionado Taller, se enfatizó la enseñanza en la seguridad de los lanzamientos de cohetes, los que fueron fabricados por  los propios alumnos, quienes  realizaron además mediciones de tiempos y distancias a fin de validar su aprendizaje de la Física, demostrando todos los estudiantes esmero y responsabilidad en el desempeño de sus tareas.

CONIDA se encuentra comprometida con la comunidad académica en la divulgación de la enseñanza científica y tecnológica, e incentiva el estudio espacial en sus diversas aplicaciones  entre los estudiantes escolares y universitarios a fin de lograr nuevas generaciones de científicos en el Perú.

Lunes, 13 Agosto 2012 08:36

FESTIVAL AERODEPORTIVO CHICLAYO 2012

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial -CONIDA participó en el VI  Festival Aerodeportivo Chiclayo 2012, llevado a cabo el día domingo 05 de agosto pasado en la Base del Grupo Aéreo № 6 de la Fuerza Aérea del Perú de esa ciudad.

CONIDA presentó al público asistente  una exposición especializada en temática espacial, mostrando además videos de  algunos de los lanzamientos de cohetes efectuados en la línea “Paulet”, observación con telescopios Galileanos, muestra de maquetas de satélites de comunicación y observación, explicación de la composición planetaria del Sistema Solar, y difusión de las actividades que realiza ésta Institución mediante las Direcciones de Astronomía, Geomática, Cohetería y de Instrumentación Científica, entre otras. El stand de CONIDA fue visitado masivamente por el público del Festival, siendo común la solicitud de realizar mas exposiciones de CONIDA en Chiclayo.

Además, hubo exhibiciones aéreas de aviones de combate, plastimodelismo, paracaidismo, exhibición de tecnología militar, y exposición estática de las diversas unidades de la Fuerza Aérea, así como exhibición de caballos de paso, comidas típicas y fuegos artificiales.

Lunes, 06 Agosto 2012 13:12

E.C.I 2012 INVIERNO

El Encuentro Científico Internacional de invierno 2012(ECI 2012i) es un conjunto de actividades que se realizan con el propósito de promover y compartir el conocimiento científico.  El ECI-2012-i se llevó a cabo del 31 de julio al 03 de agosto 2012 en forma simultánea en diversos centros de investigación, con la participación de los más destacados científicos

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) coorganizó este evento de divulgación así como participó con temas de especialización espacial, como la “Determinación de la contaminación producto de la actividad minera en la Oroya utilizando teledetección”, “Variabilidad del campo eléctrico atmosférico medido en la ciudad de Ica”, “Escala de temperatura efectiva en estrellas de tipo solar y determinación de colores solares”, “Primeras mediciones callisto en Perú”,  y “A montecarlo Cherenkov tank simulation”,  “Instrumentación y calibración de un telescopio de muones basado en el efecto Cherenkov.”

En este evento realizado semestralmente, CONIDA se comprometió a continuar difundiendo el conocimiento espacial en la comunidad científica y educativa del Perú

Página 14 de 17