Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Noticias
Noticias

Noticias (238)

Viernes, 01 Julio 2011 16:32

Aniversario del Natalicio de Pedro Paulet

El 2 de julio de cada año se conmemora el aniversario del natalicio de Pedro Paulet Mostajo, diplomático e ingeniero peruano, considerado precursor de la ciencia aeroespacial y padre de la astronáutica moderna.
Pedro Paulet destacó por sus inventos relacionados al desarrollo aeroespacial; fue el creador de un combustible a base de panclastitas de turpín o explosivo líquido; del motor de propulsión de combustible líquido; de la girándula o rueda movida por cohetes adheridos a los  radios de esta rueda, y del avión torpedo. Todas estas innovaciones estuvieron muy por delante de su época; sus inventos y bocetos en diseño espacial los realizó sin apoyo alguno en una época en que hasta la aviación  era incipiente. De estos inventos, el más destacado es el avión torpedo, diseñado para transportar tripulación al espacio, en la atmósfera o dentro del mar, en trayectorias verticales, horizontales o diagonales.
Estamos en deuda con Pedro Paulet Mostajo, quien puso su inventiva al servicio de nuestro país y condujo a la humanidad a la era espacial.
 

El 12 de junio del 2011 la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial –CONIDA, participó en el Festival Aerodeportivo Tarapoto 2011 que, en cumplimiento de su misión de promover y difundir la ciencia y tecnología espacial en beneficio de los intereses nacionales, realiza diversas actividades  de divulgación dirigidas a la comunidad en general, vinculadas al conocimiento aeroespacial en todo el país.

Esta actividad llevada a cabo en el departamento de San Martín, permitió colaborar directamente con la Dirección Nacional de Intereses Aerospaciales –DINAE en actividades de divulgación de conocimientos científicos y tecnológicos entre los concurrentes al Festival. Las dos instituciones unieron sus  esfuerzos en cumplir sus Misiones Institucionales afines en el ámbito aeroespacial.

En este gran evento se realizaron diferentes actividades ejecutadas por diversas organizaciones, CONIDA fue una de las representaciones más concurridas por los asistentes al Festival Aerodeportivo Tarapoto 2011; confirmando así el interés por conocimientos científicos y técnicos de los profesionales y estudiantes en todas las regiones del Perú. Esto ratifica la necesidad de acercamiento de las instituciones vinculadas a la investigación científica  con la comunidad a nivel nacional para compartir los avances tecnológicos, lo que a su vez repercutirá en el desarrollo de nuestro país.

El jueves 09 de junio del 2011 se conmemoró el trigésimo séptimo aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial –CONIDA.
En una ceremonia en la que se destacó el compromiso y dedicación de su personal desde la creación de la Institución, los logros alcanzados durante estos años por las distintas áreas que conforman la CONIDA en el desarrollo de tecnologías aeroespaciales en beneficio del país, así como la proyección de actividades para la consecución de los objetivos trazados como parte de la visión institucional, todo el personal de la CONIDA se comprometió a seguir aunando esfuerzos para lograr los mayores avances en el desarrollo espacial del Perú.
Se compartió el homenaje a CONIDA con diversas personalidades tales como el Señor Ricardo García Pye, Viceministro de Recursos para la Defensa; el Señor Contralmirante AP (r) Carlos Tubino Arias Schreiber, Congresista electo de la República; el Mayor General FAP Bruno Papi Aparicio, Director de la Escuela Superior de Guerra; representantes diplomáticos de la República Popular China; de la Misión Diplomática de Ucrania, y en especial, de la Representación de UNESCO en el Perú; quienes felicitaron al Coronel FAP Enrique Pasco Barriga en representación de la Institución.

Miércoles, 01 Junio 2011 13:53

SE FIRMA EL ACUERDO ENTRE PERÚ Y UCRANIA

El 30 de mayo del 2011 se suscribió el “Acuerdo Marco entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de Ucrania, sobre Cooperación en el Ámbito de Actividades Espaciales”.

Este Acuerdo tiene el propósito de establecer  condiciones de cooperación en el ámbito de las actividades espaciales entre las Agencias Espaciales de cada gobierno, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) y la Agencia Estatal Espacial de Ucrania (SSAU); lo que permite desde la firma de este acuerdo, el desarrollo de  proyectos conjuntos, asistencia técnica entre las dos Agencias  y el  intercambio de información técnica en lo referente a actividades espaciales.

El Acuerdo fue suscrito  por el Jefe Institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial  (CONIDA), Coronel FAP Enrique Pasco Barriga, y el Presidente de la Agencia Estatal Espacial de Ucrania (SSAU), señor Yuriy Aleksieiev. Ambos concordaron en que este Acuerdo fortalece el desarrollo técnico espacial de los dos países, amplía la cooperación internacional espacial,  refuerza los avances económicos y consolida las relaciones entre ambos países.

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, CONIDA, ha tenido una participación activa en el Seminario Taller de Manejo de Crisis ante un Desastre Natural de Magnitud, organizado por el Centro de Entrenamiento Táctico Computarizado (CETAC) del Ejército del Perú, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil.

CONIDA fue especialmente invitada a participar en el staff de conferencistas con el tema  “El Rol de la Tecnología ante los Desastres Naturales, llevada a cabo por su Jefe Institucional  Coronel FAP Enrique Pasco Barriga; también  participaron como asistentes personal de la institución, quienes además asimilaron las experiencias y conocimiento de todos los conferencistas.

Fueron programados los temas:

  • Desastres Naturales en el país.- Amenazas y Riesgos, a cargo del  IGP.
  • La Defensa Civilen el Perú, a cargo del INDECI.
  • Caso Callao: Riesgos, peligros y vulnerabilidades, a cargo de la Cooperación Internacional Italiana.
  • La Experienciadel terremoto en Pisco año 2007: Lecciones aprendidas, a cargo de la conducción de las operaciones en la zona de desastre.
  • El Rol de los medios de comunicación durante los desastres naturales, a cargo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Univ. Peruana de las Américas.
  • Participación de las Fuerzas Armadas ante los desastres naturales, a cargo de la 1ra División del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El Seminario Taller se organizó con el propósito de brindar los elementos teóricos, metodológicos y de simulación virtual para la toma de decisiones aplicadas a la protección de la población en caso de desastres naturales. Para ello se establecieron dos fases;  en la primera, un ciclo de conferencias magistrales a cargo de expositores de primer nivel y en la segunda fase un ejercicio simulado de manejo de crisis sobre el escenario del Callao, utilizando el sistema computarizado del CETAC.

  

 

Viernes, 13 Mayo 2011 16:12

CONIDA PARTICIPA EN EL SITDEF PERÚ-2011

El Tercer Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales, SITDEF 2011, es el evento nacional que congrega a las instituciones públicas y privadas más importantes abocadas al desarrollo de tecnología vinculada a la defensa y  previsión de desastres naturales.

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial  - CONIDA -, en su misión de promover, investigar y difundir la ciencia y tecnología espacial, fue especialmente invitada a participar en el SITDEF 2011 programada para ser llevada a cabo en el Cuartel General del Ejército, en San Borja, Lima, del 11 al 15 de mayo 2011.

En esta oportunidad, la CONIDA presentó los avances alcanzados con el uso de la Teledetección en epidemiología, evaluación de desastres naturales, desforestación y contaminación. En Astronomía los proyectos LAGO y SAVNET, radioastronomía y de radiación solar. En Cohetería presentó los diversos vehículos de propulsión desarrollados, así como las cargas útiles inherentes a cohetes.

            El stand de la CONIDA en el SITDEF 2011 fue visitada por los representantes de las instituciones  nacionales afines al desarrollo de tecnología, y también por agregados diplomáticos y empresas foráneas  en los que se estrechó más aun los lazos institucionales con todos ellos.

  

Miércoles, 27 Abril 2011 16:27

50° Aniversario del Primer Vuelo Tripulado

Durante los últimos meses se ha venido observando una creciente aparición de noticias en los medios de comunicación sobre la compra de un satélite de observación de la Tierra por parte del Estado, similarmente en los grupos de discusión de entendidos en la materia ha habido una mayor actividad comentando el tema y sacando a relucir algunas de las múltiples facetas que involucra la decisión de una adquisición de esta naturaleza para un Estado como el peruano. Lo cierto es que el domingo 27 de marzo, el Ministerio de Defensa publicó en su portal web (http://www.mindef.gob.pe/) la decisión de concretar tal adquisición la cual daría inicio a la etapa de inversión del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales-CNOIS.

CONIDA, la Agencia Espacial del Perú, habiendo promovido la incursión del Perú en este campo de la tecnología espacial desde la gestación del Proyecto de Inversión Pública hasta el momento actual en que se ha tomado tan importante decisión, considera necesario y oportuno informar adecuadamente sobre algunos puntos relacionados con este tema tanto a los futuros usuarios de esta tecnología como a los grupos de interés y público en general.  

En primer lugar es importante dejar en claro que un satélite de observación de la tierra no servirá para atender necesidades de comunicaciones en el Estado peruano; las diferencias que existen entre los satélites de observación y los de comunicaciones se deben a sus propósitos específicos; mientras los satélites de observación llevan a bordo cámaras y necesitan estar lo más cerca posible a la Tierra; los satélites de comunicaciones llevan a bordo repetidores de señales de radio y necesitan estar a una distancia suficientemente lejana de la Tierra para tener una cobertura regional y asegurar que su órbita se sincronice con la rotación del planeta; sin ahondar en las consecuencias en el tipo de tecnología necesaria para cada uno de estos tipos de satélites, simplemente podemos decir cada uno es una herramienta especial para una aplicación particular.

 

En segundo lugar es también importante anotar que los satélites de observación de la tierra han tenido una curva de evolución distinta a los satélites de comunicaciones; mientras que la tecnología satelital de comunicaciones ha sido en gran parte estandarizada puesto que está sustentada por el sector privado de las telecomunicaciones en donde la competencia ha obligado a que la confiabilidad y los estándares sean muy exigentes y por lo tanto las soluciones tecnológicas y los costos similares; de otro lado la tecnología satelital de observación de la Tierra ha producido en los últimos años una variedad de soluciones ofrecidas por una serie de nuevos desarrolladores de tecnología que han ingresado al mercado de los pequeños satélites compitiendo en precios con los fabricantes de satélites convencionales de una manera muy agresiva.

Actualmente los pequeños satélites de observación de la Tierra poseen capacidades que les permiten obtener imágenes con niveles de detalle que pueden mostrar objetos con dimensiones de alrededor de 1 metro asociadas a tamaños de imagen de 20 kilómetros, además de tener la agilidad suficiente para girar en órbita en todas direcciones y  poder capturar imágenes de varios lugares dentro de un lapso relativamente corto de tiempo mientras el satélite se encuentra sobrevolando una determinada área. Estas capacidades sumadas a tiempos de vida útil que se encuentran ahora alrededor de 7 años y costos muy inferiores a los asociados a los satélites de observación convencionales han permitido que varios países en desarrollo adquieran este tipo de tecnología satelital para aplicarla como una herramienta de toma de decisiones, es el caso de Nigeria, Argelia, Malasia, Chile, Turquía; mientras que el sector privado en algunos países desarrollados también ha apostado por este tipo de tecnología como es el caso de empresas en Alemania, España, Francia e Inglaterra.

En tercer lugar es importante considerar el potencial de las aplicaciones de las imágenes que proporciona un satélite de observación de la tierra especialmente para países con territorios como el del Perú con una geografía vasta y variada, con climas muy diversos así como con una significativa cantidad de recursos naturales cuya administración y control debe mejorarse con información oportuna del territorio sin la cual se favorece la germinación de problemáticas sociales.  En este contexto es fundamental tener en cuenta que cuando se diseña un satélite de observación de la tierra se debe escoger el tipo de imágenes que se generará y asociado a este tipo de imágenes vienen una serie de aplicaciones con un mayor o menor grado de potencial uso por los diversos sectores de un Estado; por ejemplo para aplicaciones que demandan análisis de nivel regional, es decir de extensiones considerables, si la necesidad es obtener en un corto tiempo una imagen que cubra toda el área de interés, entonces se hace necesario que las imágenes tengan un tamaño suficientemente grande para tal fin; sin embargo a medida que el tamaño de la imagen requerida aumenta, se pierde resolución espacial entendida como el nivel de detalle que se podrá obtener en la imagen, esto debido a que el instrumento óptico en términos generales está limitado por las dimensiones y masa que la plataforma del satélite es capaz de transportar y operar. En resumen la selección del tipo de imagen se debe hacer de manera que se atiendan las necesidades de la mayoría de los usuarios; y estas necesidades para el Perú son muy variadas, como por ejemplo el monitoreo de recursos forestales, mineros, agrícolas o hidrológicos, o necesidades cartográficas y planificación de infraestructura, y definitivamente mitigación y atención de desastres o atención de necesidades de orden interno para la salvaguarda de la seguridad de la nación y los intereses del Estado.

Queda claro entonces que la decisión tomada de adquirir un satélite de observación de la tierra es una necesidad estratégica para el Estado peruano puesto que la gran cantidad de información del territorio que se generará podrá ser utilizada para el desarrollo y la seguridad de la nación, así como también se constituirá en una herramienta eficiente, confiable y oportuna para mejorar las decisiones y contribuir a ofrecer soluciones a las múltiples necesidades en los diversos sectores del Estado. Finalmente es importante destacar que una adquisición de esta naturaleza constituye una oportunidad que será aprovechada para efectuar una transferencia de tecnología a un grupo de especialistas peruanos que se constituyan en un corto y mediano plazo en el núcleo nacional de desarrollo y explotación de tecnología satelital de observación de la tierra.

Viernes, 25 Marzo 2011 13:46

VISITA DE LA DELEGACION DE CONIDA A KARI

Durante la semana del 06 al 12 de marzo 2011, el Jefe Institucional de CONIDA, COR FAP Enrique Pasco Barriga y el Secretario General de CONIDA, MSc. Ing. Gustavo Henríquez Camacho, realizaron una visita a las instalaciones del Instituto Coreano de Investigaciones Aeroespaciales - KARI (Korean Aerospace Research Institute) atendiendo la gentil invitación que dicha Agencia Espacial extendió a CONIDA; el encuentro se realizó en la ciudad de Daejeon, en donde se encuentran localizada la sede central de KARI. Durante esta visita se dio la oportunidad de recorrer sus principales instalaciones para ensamble, integración y pruebas de satélites, así como para el desarrollo e investigación de vehículos aéreos no tripulados.
La delegación del Perú logró estrechar más aun los lazos de cooperación y amistad que siempre ha caracterizado  la relación entre estas dos Agencias Espaciales, KARI y CONIDA;  cuyos representantes se comprometieron en el objetivo en común de investigar y desarrollar la ciencia y tecnología espacial en beneficio de sus pueblos.

 

{jvideo id=1 height=269 width=500 autoPlay=0}

Lunes, 07 Marzo 2011 10:31

DELEGACIÓN DE APSCO EN EL PERÚ

Los  días 01 y 02 de marzo 2011 la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, CONIDA,  Agencia Espacial del Perú, recibió al Dr. Zhang Wei, Secretario General de APSCO, y al Sr. Xu Yansong del Departamento de Relaciones Externas y Asuntos Legales de APSCO, en el marco de las visitas programadas a las entidades vinculadas al sistema espacial en el Perú.
Este encuentro se llevó a cabo con el propósito de estrechar más aun los lazos de colaboración que existe entre el Perú y APSCO, desde su fundación en el 2005; acuerdo que el Perú firmó como estado juntamente con Bangladesh, China, Indonesia, Irán, Mongolia, Pakistán y Tailandia.
Entre otros temas, en CONIDA se trató de la utilización en común de la data satelital; seguimiento de objetos espaciales; sistemas de comunicaciones y de observación terrestre, satélites educacionales; programas de educación; el Encuentro de Monitoreo de Sismos y Alerta Temprana; y la realización de conferencias, talleres y simposios.
Ambos representantes de APSCO también se entrevistaron con el Viceministro de Políticas para la Defensa, embajador Marco Balarezo Lizarzaburu en la sede del Ministerio de Defensa, y con el Director Nacional de Soberanía y Límites, embajador Arturo Montoya Stuva, en la sede de la Cancillería.
  
 
APSCO es la Organización de Cooperación Espacial en  el Asia y Pacífico, creada para promover y fortalecer el desarrollo de los programas de actividades espaciales por medio de la cooperación entre los Estados miembros


 

Página 17 de 17