Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Noticias
Noticias

Noticias (247)

Lunes, 22 Enero 2018 15:02

BECAS PARA MAESTRÍAS Y DOCTORADO 2018


Gracias a la participación de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA como país miembro de Asia Pacific Space Cooperation Organization – APSCO, la Agencia Espacial realiza la convocatoria abierta a todos los profesionales que deseen participar en el programa de Becas para Maestrías (MASTA) y Doctorado (DOCSTA) en Tecnología Espacial 2018.

En tal sentido, el Perú está facultado para nominar 09 candidatos para las Maestrías y 02 candidatos para el Doctorado, en las siguientes especializaciones:

 Maestrías:      

- Sensoramiento Remoto y Sistema de Geo-Información (RS&GIS)

- Sistema Satelital de Navegación Global (GNSS)

- Tecnología en Micro-satélites

- Legislación y Política Espacial

Doctorado:   

-  Tecnología Espacial y sus Aplicaciones

Estos programas se realizarán de acuerdo al siguiente detalle:

La Agencia Espacial del Perú ha generado un registro digital para que las personas interesadas ingresen los datos solicitados y postulen al programa de becas, las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de febrero de 2018.
Para ingresar al registro deberán acceder a la página oficial de CONIDA, www.conida.gob.pe

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA, tiene a su cargo el control del Sistema Satelital Peruano PerúSAT-1, el satélite más potente de su clase (observación de la tierra)  en la región puesto que genera imágenes con una resolución de 70 centímetros.

Muchos países cuentan con satélites los cuales tienen diversas misiones. En el caso del Perú, el 15 de setiembre de 2016 entramos a la era espacial con la puesta en órbita del PerúSAT-1, el cual tiene como misión la observación de la tierra. Nuestro satélite envía diariamente imágenes del territorio peruano y de todo el mundo, las cuales son programadas desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales – CNOIS para cubrir las necesidades de los diversos usuarios del país. Las imágenes adquiridas por el satélite peruano son descargadas y procesadas en el CNOIS. Con ellas se generan productos a ser entregados a los usuarios para su aplicación en diversas áreas tales como Planificación, Agricultura, Silvicultura, Geología, Producción, Defensa, Gestión del Riesgo de Desastres, entre otras.

¿Qué significa Satélite de Observación de la Tierra? Como su propio nombre lo explica, el satélite de este tipo tiene la capacidad de “observar” el territorio, tomando y enviando imágenes. Para esto, el satélite cuenta con un telescopio que capta imágenes a medida que orbita nuestro planeta, cuando pasa sobre zonas iluminadas por el Sol.

Como mencionamos antes, existen satélites con otros tipos de misiones tales como:

  • Satélites de Comunicaciones, cuya finalidad es permitir un enlace de telecomunicaciones entre diversos lugares del planeta para brindar servicios como televisión, telefonía o internet,
  • Satélites para Navegación Global,  los cuales transmiten permanentemente desde el espacio señales para que los dispositivos receptores en tierra puedan determinar la posición en la que se encuentran (ejemplos: GPS, GLONASS),
  • Satélites Meteorológicos, los cuales se encuentran en una órbita ecuatorial y  Geoestacionaria (GEO) a 36,000 km de distancia de la tierra y son utilizados principalmente para registrar el tiempo atmosférico con la finalidad principal de efectuar monitoreo y pronóstico; así como alimentar modelos del clima de la tierra.  

Cabe precisar, que el satélite de todos los peruanos PerúSAT-1 se encuentra en una órbita baja (LEO) que cruza los polos, a 702.5km de distancia de la tierra. El satélite se desplaza a una velocidad de 27,000 km/h a diferencia de los satélites en órbita GEO  que se encuentran mucho más distantes de la tierra y orbitan de manera sincronizada con la rotación del planeta.

Bajo las condiciones descritas, desde su puesta en operación en diciembre de 2016, el PerúSAT-1 ha adquirido un total 102,211 imágenes de la superficie terrestre, las cuales constituyen un importante archivo nacional que es utilizado por más de 70 Entidades Públicas registradas en el CNOIS a la fecha.

 

Tras el último sismo ocurrido en el país, de magnitud 6.8; la Agencia Espacial del Perú – CONIDA programó la toma de imágenes satelitales de las zonas afectadas de la región Arequipa. Estas imágenes  son entregadas a las instituciones correspondientes y servirán para realizar la evaluación del desastre y cada entidad tome la mejor decisión en beneficio de la población.

En tal sentido la Agencia Espacial hizo entrega de manera digital y física de imágenes satelitales del distrito Bella Unión, ubicado en la provincia de Caravelí al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) para que puedan realizar los trabajos correspondientes. Los pobladores de este distrito son los más afectados, hasta el momento se han reportado  200 casas con fisuras y 74 viviendas inhabitables.

“Esta  imagen va a ayudar en la evaluación del evento, con la información satelital y la información de campo que manejamos se podrá hacer un mejor trabajo”, señaló Héctor Picha, especialista del Centro de procesamiento de información geoespacial, del INDECI.

Las imágenes satelitales están disponibles para todos los usuarios del Sistema Satelital Peruano en la Oficina de Atención al Usuario – COF.

 

 

 

El Satélite PerúSAT-1 cumple 1 año de operación a cargo de ingenieros peruanos, quienes el 7 de diciembre del 2016 recibieron el control absoluto por parte de los especialistas franceses; desde esa fecha, el PerúSAT-1 se posicionó como el mejor de la región, siendo operado de manera integral por especialistas peruanos desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales – CNOIS, ubicado en Pucusana.

PerúSAT-1, es un sistema satelital de observación de la tierra de muy alta resolución, sus beneficios abarcan múltiples campos, desde la seguridad y defensa, hasta las actividades productivas diversas, como agricultura, minería, tala ilegal, colabora además con la prevención de riesgos, catastro, planificación urbana, ordenamiento territorial, zonificación ecológica económica, combate de ilícitos, entre otros. La adquisición del Sistema Satelital comprende un satélite de última generación, con un instrumento óptico de resolución submétrica, de 70 centímetros y una vida útil de10 años como mínimo, así como la construcción del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), para el control del satélite y gestión de las imágenes, además de la transferencia tecnológica, del equipo que hoy lo opera.

 

 

El satélite PerúSAT-1 emplea tecnologías que combinan rendimiento y rapidez, está diseñado para llevar a cabo misiones tan variadas como la observación de la tierra y el desarrollo ambiental. Toda esta tecnología se encuentra operativa y al servicio de todos los peruanos.

La Agencia Espacial del Perú viene colaborando y trabajando de manera coordinada con diversas Instituciones del Estado, a quienes se les viene entregando imágenes satelitales y productos elaborados, que se verán reflejados en beneficio de la población y sus necesidades. 

En la actualidad podemos citar algunos trabajos específicos que se vienen desarrollando con algunas Instituciones:

  • Fiscalía de la Nación, colaboración para trabajos especializados en la detección de irregularidades en obras públicas.
  • Policía Nacional del Perú, verificación de información ante delitos de tráfico ilícito de drogas e identificación de predios.
  • Municipalidad Distrital de Vítor, evaluación y análisis de deslizamiento frecuente de masas de tierra en la Cuenca de Vítor.
  • Región San Martín, generación de mapas para la identificación de áreas boscosas deforestadas.
  • Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI, colaboración estratégica para la respuesta ante desastres naturales, a través de la entrega de productos e imágenes zonas afectadas por desastres naturales.
  • Instituto Geográfico Nacional - IGN, generación de la cartografía nacional a escala 1:25000, reduciendo los costos del proyecto.
  • Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET, monitoreo de deslizamientos de masas de tierra y volcanes.
  • Superintendencia Nacional de Bienes Estatales - SBN, colaboración estratégica para el monitoreo de los bienes nacionales Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, elaboración de una línea base de información de imágenes satelitales, reconocimiento aéreo y datos de campo para evaluación post desastre en Lima y Callaoante sismos.
  • Sierra y Selva Exportadora, apoyo estratégico para la elaboración de productos en la agricultura de precisión.
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos  - UNMSM, generación de una base de datos de firmas espectrales.
  • CEVAN, PNP, OEFA, fortalecimiento de capacidades en el uso y procesamiento de imágenes satelitales.

 

Del 5 al 7 de diciembre de 2017 en las instalaciones del Centro Nacional Operaciones de Imágenes Satelitales – CNOIS se llevará a cabo el Workshop Internacional “PerúSAT-1: Lecciones Aprendidas – 2017” con ocasión de celebrar el1 AÑO DE ENTREGA OPERACIONAL DEL SISTEMA SATELITAL PERUANO PerúSAT-1, el cual contará con expositores Peruanos y Franceses de AIRBUS, del Centro Nacional de Estudios Espaciales - CNES y de la Dirección General de Armamento del Gobierno Francés - DGA, cuya ceremonia de inauguración será encabezada por el Señor Ministro en el Despacho de Defensa, Jorge Nieto Montesinos y contará con la presencia de autoridades de los Ministerios, Entidades Públicas y Privadas del país, así como delegaciones extranjeras.

Este evento tiene como objetivo efectuar una revisión de las actividades realizadas durante el primer año de operación, a cargo de especialistas e ingenieros peruanos, del Sistema Satelital Peruano PerúSAT-1, lo que permitirá optimizar los procesos a cargo de las Entidades del Estado que son usuarios del Sistema, logrando mejores beneficios para el desarrollo del país.

Asimismo, establecer mejores canales de comunicación y coordinación entre los decisores, productores y usuarios de las imágenes del Sistema Satelital PerúSAT-1, empleando sistemas de gestión actuales para que los mismos puedan desarrollar sus actividades  en un ambiente más eficiente, lo que permitirá que el usuario aproveche al máximo la materia prima proporcionada por el PerúSAT-1.

Además del workshop, el 5 de diciembre se presentará una galería fotográfica de los trabajos que han realizado las Instituciones del Estado a partir del convenio y/o alianza que han generado con la Agencia Espacial del Perú, la cual les ha permitido implementar y desarrollar nuevos productor/aplicaciones que mejoren el trabajo, que como organización les corresponde. Este trabajo en conjunto que viene realizando la Agencia Espacial con las Instituciones usuarias del Sistema Satelital Peruano, optimiza y refuerza el trabajo de cada Entidad, el cual se ve reflejado en los resultados que obtienen para que los altos directivos puedan tomar las mejores decisiones que lleven al desarrollo del país.

Para el evento que realiza la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, en ocasión del primer aniversario de operación a cargo de ingenieros peruanos del PerúSAT-1, se ha invitado a la Agencia Espacial Brasileña - AEB, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales – CONAE, Agencia Espacial Civil Ecuatoriana – EXA, Agencia Boliviana Espacial – ABE, Comisión Colombiana del Espacio – CCE, Agencia Espacial del Paraguay – AEP, entre otras Instituciones extranjeras.

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo el martes 5 de diciembre de 2017 en las instalaciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales – CNOIS a las 10:00hrs.. Posteriormente, se iniciará con las ponencias a cargo de profesionales peruanos y franceses.

Del 9 al 12 de noviembre, en la explanada del Centro Comercial Plaza Norte, se desarrolló la feria “Perú con Ciencia”, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica-CONCYTEC; feria dedicada a la Ciencia y Tecnología, donde la Agencia Espacial del Perú – CONIDA, presentó en su stand un telescopio, el juego “La Trivia Satelital” y una maqueta del satélite de observación, PerúSAT-1.

Al stand de la Agencia Espacial, llegaron miles de niños, jóvenes y adultos donde se divirtieron jugando “La Trivia Satelital”, ganaron muchos premios y aprendieron más sobre astronomía y satélites.

Entre las actividades celebradas por la Semana Nacional de la Ciencia, se desarrolló la feria escolar de ciencia y tecnología EUREKA 2017, organizada por el CONCYTEC y el Ministerio de Educación, con el fin de incentivar el estudio por la ciencia a los jóvenes escolares del país.

  

A la inauguración asistió el vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, quien manifestó que el Gobierno continúa apoyado el desarrollo de la ciencia y tecnología, ya que es de suma importancia para el desarrollo económico y social del país. Asimismo, encabezaron la ceremonia, la Presidenta del CONCYTEC, Fabiola María León-Velarde Servetto, el Jefe Institucional de la Agencia Espacial, Mayor General FAP Carlos Caballero León; entre otras autoridades.

 

Continuando con la difusión a las regiones del país; la Agencia Espacial del Perú gracias a la invitación de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, presidida por el Señor. Congresista César Segura Izquierdo, participó de la Audiencia Pública Conjunta, denominada “Innovación para el Desarrollo Exportador Agrícola de la Región” llevada a cabo el sábado 11 de noviembre de 2017, en el auditorio José María Arguedas de la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga.

 El Jefe Institucional de la Agencia Espacial del Perú, Mayor General FAP Carlos Caballero León, participó con una conferencia a los asistentes que se dieron cita en el evento, sobre las capacidades y aplicaciones de imágenes del satélite peruano, PerúSAT-1.

Hasta el momento y gracias a la invitación de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, la Agencia Espacial del Perú – CONIDA y ha participado de 5 audiencias: Ica, Chanchamayo, Sechura, Huánuco, Ayacucho; y próximamente estaremos en Puno.

 

Miércoles, 08 Noviembre 2017 10:43

James Neihouse en la Agencia Espacial del Perú

 

  

El Director estadounidense de fotografía James Neihouse visitó la Agencia Espacial del Perú el 6 de noviembre de 2017 para realizar una charla sobre “Cine y Tecnología”. En esta oportunidad, James Neihouse expuso sus vivencias como realizador de numerosas películas con imágenes del espacio y explicó el proceso para poder grabar este tipo de películas.

Esta actividad fue posible, gracias a las coordinaciones que se realizaron con la Embajada de los Estados Unidos. Este evento se realizó en el marco del programa American Film Showcase, que promueve la participación de estudiantes, profesionales, investigadores, científicos, cineastas.

James Neihouse, quien ha trabajado en más de 30 películas IMAX sobre el espacio y la NASA, ha recibido numerosos premios incluyendo dos Gant Screen Cinema Association Achievement Awards y un premio Kodak Vision Award.

Entre los asistentes a la charla “Cine y Tecnología”, participaron profesionales, cineastas, investigadores, representantes de los Ministerios y jóvenes estudiantes quienes se mostraron interesados en este tipo de eventos que organiza y difunde la Agencia Espacial del Perú.

 

La Agencia Espacial del Perú – CONIDA, visitó el 29 y 30 de setiembre el colegio Reyna de la Paz en Pisco, donde realizó talleres de Astrofísica, Carrera Espacial y Satélites, dirigidos a alumnos de 4to y 5to de secundaria. Esta institución educativa es la primera en el país donde se realizan este tipo de actividades.

El 29 de setiembre, el comandante FAP Joe Valdivia realizó diferentes exposiciones acerca de la Carrera Espacial, así como la historia de los satélites hasta el PerúSAT-1. Los escolares demostraron gran interés durante las exposiciones y las actividades al armar una maqueta del satélite de observación PerúSAT-1 y exponer sobre sus capacidades; finalmente se realizó un concurso para seleccionar el mejor diseño.

El 30 de setiembre, Vanessa Navarrete y Fernanda Flores de la Dirección de Astrofísica expusieron sobre el espacio y los astros, generando muchas preguntas de los escolares, quienes aprendieron e intercambiaron experiencias con los profesionales de la Agencia Espacial. Luego de las exposiciones, se realizaron actividades de observación con telescopios, observación de figuras del espacio en 3D, armado de una maqueta de antena y un espectroscopio para observar el espectro solar.

El Jefe Institucional de la Agencia Espacial del Perú, Mayor General FAP Carlos Caballero León, llegó al colegio para conocer al alumno que tomó contacto con la institución y clausurar los talleres escolares.

Durante la clausura, señaló que es importante el acercamiento no solo a las Municipalidades y Gobiernos Regionales, sino es muy importante acercarse a los escolares, quienes son los futuros profesionales que llevarán las riendas del país; es vital que ellos conozcan y sepan el trabajo que su Agencia Espacial viene realizando para el beneficio y desarrollo del país.

Pronto la Agencia Espacial estará visitando más colegios del país.

 

 

El proyecto ARESS fue desarrollado durante el Programa de Estudios Espaciales 2017 (SSP17), organizado por The International Space University en Irlanda, por un grupo de 28 profesionales de 15 nacionalidades con el objetivo de crear una guía para naciones emergentes en el sector espacial que buscan involucrarse y beneficiarse de las actividades de ese sector; entre estos profesionales se encuentra Roberto Adolfo Ubidia Incio, científico peruano, quien participó incluyendo el contexto geopolítico y socioeconómico de Perú como país emergente en el sector. Biólogo de profesión, se enfoca en las áreas de biología espacial y performance humano en el espacio; pertenece a la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú, The Mars Society y Space Generation Advisory Council.

El proyecto ARESS, presenta una hoja de ruta general para naciones que busquen construir capacidades en el sector espacial. En él se discuten entre otros temas, ¿por qué las distintas naciones querrían buscar involucrarse en el sector espacial?, así como las posibles pérdidas de oportunidades al no desarrollarse en ese sector. El reporte discute también las actividades dominantes en el espacio, los mercados públicos y privado, y las tendencias recientes para dar una visión clara sobre el panorama espacial mundial; luego de ello, se analizó a trece países ya establecidos en estas actividades, tales como Australia, Austria, Brasil, Cánada, China, Emiratos Árabes Unidos, India, Israel, Luxemburgo, Nigeria, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica; utilizando ejemplos de estos casos de estudio para finalmente construir un roadmap basado en evidencias reales sobre el desarrollo del sector espacial. A partir de este estudio y del panorama espacial global se formularon 21 recomendaciones generales distribuidas en cuatro áreas: Leyes y Políticas, Cooperación internacional, Educación, y Economía.

Finalmente, se formularon recomendaciones específicas orientadas a seis países que se encuentran en vías de desarrollo en el sector espacial: Hungría, Omán, Vietnam, Filipinas, Irlanda y Perú. Para Perú, las recomendaciones se enfocan en establecer legislaciones para mejorar la educación y capacitación en las áreas de STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), facilitar la cooperación entre la industria espacial y las principales actividades en el Perú (agricultura, minería y turismo, entre otras), ser sede de eventos relacionados a temas espaciales, y aprovechar el potencial del análogo marciano Pampas de La Joya, la experiencia del país en el sector minero para establecer programas de intercambio tecnológico, y su posición geográfica que lo hace un lugar interesante para estudios sobre el campo magnético terrestre.

ARESS incluye principios generales que son aplicables de manera universal, y también proporciona métodos para las naciones en que puedan identificar pasos específicos basados en sus fortalezas ya existentes, su contexto geopolítico y sus racionales. El reporte ARESS se convertirá en un activo  para los países que desean involucrarse en el desarrollo del sector espacial.

    

¡Felicitaciones Roberto!

Página 2 de 18