Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Noticias
Noticias

Noticias (243)

Este convenio ayudará a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, así como a la Dirección de Hidrografía y navegación en sus diversas labores.

 

El martes 29 de noviembre la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial y la Marina de Guerra del Perú suscribieron, en las instalaciones de la Dirección de Hidrografía y Navegación en Chucuito, un convenio para el uso de las imágenes satelitales. Al evento asistieron el jefe institucional de la CONIDA, MAG. FAP. Carlos Rodríguez; el director técnico del CNOIS, COR. FAP. Edgardo Barrueto; el director general de Capitanías y Guardacostas,  vicealmirante Víctor Pomar ; el director de Hidrografía y Navegación, contralmirante Rodolfo Sablich; el director ejecutivo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, Jose Karlo Jara y otros ilustres invitados.

Como se sabe, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas - DICAPI se encarga de administrar y ejercer el control y vigilancia sobre las áreas acuáticas. Asimismo ejerce funciones de policía marítima, fluvial y lacustre. Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación – DHN, órgano dependiente de la DICAPI, se encarga de administrar, operar e investigar las actividades relacionadas con las ciencias en el ámbito acuático. Además elabora y actualiza la cartografía náutica oficial marítima, fluvial y lacustre. También desarrolla técnicas para el análisis y procesamiento de imágenes satelitales.

Gracias al convenio, ahora la Marina de Guerra podrá contar con imágenes oportunas y de alta resolución para poder realizar mejor sus labores, lo que les ayudará en la toma de mejores decisiones al respecto. De esta forma CONIDA sigue estableciendo acuerdos con las diversas Entidades Públicas que contribuyen con el desarrollo y seguridad del país.

Dicha exposición daría paso a la firma de un convenio entre ambas Instituciones.

El jueves 24 de noviembre CONIDA fue a exponerlos beneficios del Primer Satélite Peruano de Observación de la Tierra, ante el Director de la Oficina de Estadísticas e Informática, la Directora de Ordenamiento e Integración de Centro Poblados, así otras autoridades del Ministerio de Vivienda, en el edificio de Petroperú ubicado en San Isidro. La exposición estuvo a cargo del Jefe Institucional de la CONIDA, MAG. FAP Carlos Rodríguez Pajares y el Ing. Jorge Pacheco, director de Ciencias y Aplicaciones Espaciales, quienes explicaron las características y beneficios concretos para el sector Vivienda, gracias a las imágenes satelitales.

El Sistema Satelital Peruano permitirá elaborar catastros y planificar de manera adecuada las ciudades del país. Se podrá determinar cuáles son las mejores zonas para la expansión urbana y cuáles no están aptas para la construcción de viviendas debido al riesgo que representan. Gracias a dicha exposición se podrá dar inicio al proceso de la firma de un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en beneficios del país.

CONIDA  proporciona la primera imagen satelital a INDECI.

Datos técnicos de la imagen: SPOT 7, del 21 de Noviembre del 2016, provenientes del Sistema Satelital Peruano.

Como iniciativa ante el incendio forestal que se viene registrando en el norte del país, CONIDA proporcionó la primera imagen satelital a INDECI para optimizar las decisiones ante esta emergencia. Este incendio viene afectando a más de seis distritos de Cajamarca y Lambayeque.

La imagen satelital preliminar  muestra las zonas que han sido afectadas por este voraz incendio y aquellos puntos donde aún continúa el incendio. En el transcurso de las horas será entregada a INDECI la imagen procesada, para que de esta manera puedan determinar de manera rápida las zonas impactadas (Km2),  las poblaciones afectadas, y todos los daños ocasionados.

Esta información satelital permitirá  a todas las Instituciones y Organismos del estado competentes conocer con exactitud los lugares dañados y  responder con mayor rapidez.

Por otro lado, se han detectado otros casos de incendios forestales en las localidades de Ancash, Ayacucho, Amazonas, Pasco y Piura.

La visita fue conformada por un grupo de oficiales inspectores del MINDEF.

 

El día miércoles 16 de noviembre la Inspectoría General del Ministerio de Defensa realizó una visita a las instalaciones de la CONIDA y el CNOIS como parte del cronograma anual de inspecciones. El Gral Div. (r) José Huerta Torres, Inspector General del Ministerio de Defensa, fue recibido por las autoridades de la Agencia Espacial y se le brindó las facilidades requeridas para poder realizar las labores programadas.

En horas de la mañana, la comitiva compuesta por siete oficiales inspectores y el Gral. Huerta se dirigieron la Base Científica de Punta Lobos, en Pucusana, lugar donde se encuentran los laboratorios de la Direcciones de Vehículos Lanzadores, Instrumentación Científica y de Astrofísica. Posteriormente el equipo enrumbó al Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales - CNOIS para hacer el recorrido respectivo. Al culminar, se movilizaron hacia San Isidro para realizar la inspección a los departamentos y oficinas de la Sede principal de CONIDA.

La visita tuvo como objetivo tomar conocimiento, supervisar y verificar el estado situacional y logros alcanzados por la Institución. De la misma forma se trataron temas como la misión, organización, problemática y otros aspectos de importancia. Al finalizar la visita, el Gral. Huerta y el Jefe Institucional de la CONIDA, brindaron unas palabras en el auditorio.

 

A través de una carta remitida el 21 de octubre del presente año, el doctor Li Xinjun, secretario general de la Organización para la Cooperación Espacial del Asia y el Pacífico – APSCO, expresó su gratitud al Jefe Institucional de la CONIDA y a la Agencia Espacial del Perú por “su gran apoyo en la organización exitosa del Octavo Simposio Internacional de APSCO sobre Tecnología Espacial y sus Aplicaciones, celebrado en Lima, del 3 al 6 de octubre de 2016”.

Asimismo, el Secretario General expresó que los objetivos de la Organización fueron cumplidos totalmente, generando en los participantes un magnífico recuerdo del evento, no solo por la organización, sino también por el trabajo en equipo y los logros compartidos mostrados a lo largo de Simposio organizado por APSCO junto con CONIDA.

Finamente el Dr. Xinjun agradeció al “Ministro de Relaciones Exteriores y al Ministro de Defensa del Perú por su importante cooperación y apoyo favorable durante el evento”. Este hecho motiva a la Institución a seguir en el camino de la constante mejora en favor del desarrollo aeroespacial en el país. 

Gerentes municipales estuvieron presentes durante la exposición.

El día lunes 7 de octubre se llevó a cabo una presentación de CONIDA en la Municipalidad del Callao, a fin de exponer los beneficios del Satélite como herramienta para las diversas actividades del Municipio. La presentación estuvo a cargo del COR. FAP Edgardo Barrueto, director técnico del CNOIS y el Lic. José Pasapera, director de Geomática de la CONIDA.

A la reunión acudieron los distintos gerentes de la Municipalidad Provincial del Callao, entre ellos, el gerente municipal, el Sr. Oscar Zegarra Guzmán. Por su parte, el COR. Barrueto expuso sobre las características y el proceso de adquisición e implementación del Sistema Satelital; mientras el Lic. José Pasapera, se encargó de describir las herramientas aplicables a las necesidades de la Provincia.

Debido a las particularidades de El Callao, el satélite y sus aplicaciones son de gran utilidad para prevención en caso de tsunamis, así como para  la realización de catastros, el tema de seguridad, soberanía, detección de recursos hidrobiológicos, entre otros. De esta forma CONIDA  continúa fortaleciendo su compromiso con las entidades públicas para que puedan acceder a los beneficios del PerúSAT-1.

 

Dicho convenio de cooperación estará orientado a fortalecer las acciones sobre el patrimonio cultural peruano.

El martes 25 de octubre se firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Cultura para el uso de las imágenes satelitales, en el hall del Museo de la Nación. En el evento estuvieron presentes el Ministro de Cultura, el Ministro de Defensa, el Viceministro de Interculturalidad, la Viceministra de Recursos para la Defensa, el Jefe Institucional de CONIDA y otros ilustres invitados.

Como se sabe, las imágenes de satélite son determinantes para la etapa de planificación catastral ya que se puede lograr un avance del 70% con esta herramienta. Gracias a la tecnología satelital se pueden identificar accesos para llegar a los monumentos arqueológicos, también es posible verificar el estado actual de los mismos en relación al avance urbano y agrícola con la finalidad de identificar posibles conflictos con las personas.

El catastro arqueológico multifuncional tiene el objetivo de realizar el saneamiento físico legal, la defensa del patrimonio y la declaración de las áreas catastradas, producto de lo que se denomina barrido catastral. Se calcula que el país tiene más de 100 mil sitios de patrimonio cultural, pero no más de 12 mil han sido registrados y de ellos, solo 212 han sido saneados física y legalmente. Ahora, con el PerúSAT – 1, este trabajo podrá ser realizado de manera más eficiente y coordinada con la finalidad de proteger nuestro patrimonio.

 

El evento contó con la participación de destacados expositores internacionales.

Del 3 al 6 de octubre de 2016 se llevó a cabo en Lima el 8vo Simposio Internacional de APSCO sobre tecnología espacial y sus aplicaciones. Dicho evento tuvo lugar en el Auditorio de Petroperú, ubicado en San Isidro en el horario de las 9am – 5:30 pm; y contó con la presencia de representantes de diferentes países los cuales compartieron sus conocimientos y experiencias relacionadas a la tecnología espacial.

El Simposio organizado por APSCO conjuntamente con CONIDA y en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvo enfocado en los temas concernientes al intercambio de información satelital, tecnología de pequeños satélites y los beneficios del espacio para América Latina. Esto con espacial énfasis en la situación actual del desarrollo de la región y la perspectiva a futuro para la cooperación entre los distintos estados miembros, asociados y observadores.

Como se sabe, APSCO es la Organización para la Cooperación Espacial del Asia y el Pacífico y tiene entre sus miembros a los estados de Bangladesh, China, Irán, Mongolia, Pakistán, Perú, Tailandia y Turquía. La organización promueve y fortalece el desarrollo de los programas espaciales entre sus Estados miembros estableciendo las bases para la cooperación en aplicaciones pacíficas de la ciencia y la tecnología espacial.

El último día del Simposio se realizó una visita técnica al Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales - CNOIS y posteriormente los invitados extranjeros fueron a una visita cultural y un tour por la ciudad de Lima para que puedan conocer más acerca de los atractivos de la ciudad de Lima.

El evento fue inaugurado por el Emb. Librado Orozco Zapata, Viceministro de Políticas para la Defensa; Dr. Li Xinjun, Secretario General del APSCO; Gustavo Figueroa Navarro, Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este acontecimiento reunió a destacados expositores internacionales y se desarrolló por primera vez en Lima, para beneficio de todos los ciudadanos interesados por el fascinante mundo de la tecnología espacial.  

El evento duró cuatro días y reunió a varios expertos en el tema de tecnología y aplicaciones espaciales.

Del 3 al 6 de octubre se llevó a cabo el Octavo Simposio Internacional de Asociación para la Cooperación Espacial del Asia Pacífico – APSCO en el auditorio de Petroperú en San Isidro. En el evento participaron expositores nacionales e internacionales pertenecientes a los estados miembros del APSCO y de otros países. A la ceremonia de inauguración asistieron el Viceministro de Políticas para la Defensa, el Jefe Institucional de CONIDA,  el Secretario General de APSCO, un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores Peruano y otros ilustres invitados.

Durante el primer día del Simposio, se tocaron temas concernientes al compartimiento de información satelital. El día martes 4 se expusieron diversos contenidos sobre los pequeños satélites y finalmente, el miércoles 5, se habló de acerca de los beneficios del espacio para América Latina. Ese mismo día se realizó la clausura del evento con la presencia de las autoridades presentes en la inauguración.

Para participar como expositores, los ponentes enviaron previamente sus resúmenes, los cuales fueron aprobados por  APSCO para que formen parte del evento. Es así que por parte de Perú estuvieron presentes expositores de diversas entidades como INDECI, INRAS de la PUCP,  IGP, CNOIS, CONIDA, INICTEL de la UNI, entre otras.         

 

El evento fue seguido desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales en Pucusana.

Foto: Arianespace

El día jueves 15 de setiembre a las 20:43 horas, el país marcó un hito histórico al lanzar su Primer Satélite de Observación de la Tierra, desde Kourou, Guayana Francesa. A las 22:27 horas el PerúSAT - 1 fue liberado para iniciar el proceso de puesta en órbita a 694km de altura. De esta forma se marcó el éxito de la operación y se brindaron las felicitaciones correspondientes entre los miembros de CONIDA presentes en el Puerto Espacial francés. Cabe resaltar que el primer contacto del satélite con el CNOIS se dio minutos antes de la media noche.

El Sistema Satelital Peruano es de uso totalmente soberano y servirá principalmente a las instituciones públicas que requieran las imágenes para un mejor desarrollo de sus actividades. Se podrán tomar imágenes de casi la totalidad de la superficie terrestre y contará con la ventaja de obtener en pocas horas información sobre la geografía peruana para diversos usos. Tendrá una vida útil de entre 10 y 13 años y se constituye como el mejor de su clase en Latinoamérica.

De esta forma CONIDA cumple y seguirá cumpliendo con su tarea de contribuir con el desarrollo, seguridad y prevención en el país. Lo cual demuestra su vocación de servicio y compromiso para seguir avanzando en su misión.  

Página 6 de 18