Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Noticias
Noticias

Noticias (243)

Al evento asistieron importantes autoridades y personalidades de la región.

 

El lunes 4 de julio se llevó a cabo la Conferencia Aeroespacial “PERUSAT – ICA”. La Agencia Espacial del Perú asistió como invitada y tuvo la oportunidad de dar a conocer las aplicaciones y beneficios del primer satélite peruano de observación terrestre. Así mismo se explicó el proceso con el que de forma gratuita, las entidades del estado pueden solicitar imágenes satelitales, gracias al acceso que el país tiene a la constelación francesa de satélites y la futura puesta en órbita del Perú SAT-1. La exposición estuvo a cargo del director de Geomática de CONIDA, Lic. José Pasapera y Miguel Miranda, investigador de la misma área. También expuso el Ing. Jaime Llosa, representante de la empresa Airbus D&S, fabricante del satélite nacional.

 

Lic. Carlos Ramos, Alcalde de Ica

Al evento asistió el alcalde de la Municipalidad Provincial de Ica, Lic. Adm. Carlos Ramos; su teniente alcalde, Ing. Javier Cornejo; Regidores, Carlos Aquino Oré y Víctor Loyza Abregú, el Ing. César Chonate, jefe regional de INDECI; representantes de la Región Policial Ica; el Dr. Alfredo Valdivia, presidente del Club de Leones de Ica; la Dra. Lilian de Spano, directora de AHORA Ica, así como representantes de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y otras importantes entidades de la región.

Se brinda un agradecimiento especial al Sr. Martín Rodríguez, director gerente de Radio Studio One, quien organizó el evento en la bella Ciudad del Eterno Sol.

 

Ing. Martín Rodríguez, organizador del evento  

 

El evento ha sido denominado este año como “Un Estado inclusivo al Servicio de las Personas”.

CONIDA viene participando en la Feria de Programas y Servicios Nacionales que se lleva a cabo desde el 20 de junio hasta el 3 de julio, en el Centro de Convenciones 27 de Enero ubicado en el distrito de San Borja. Se presentan 193 programas que corresponden a todos los ministerios y el ingreso es libre en el horario de 9 am a 5 pm de lunes a domingo.

La Agencia Espacial del Perú tiene en exhibición las maquetas del satélite peruano, Perú Sat – 1 y de la infraestructura terrestre del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales - CNOIS. Además cuenta con personal en el lugar para dar información a los asistentes que deseen saber más acerca de la Institución.

El evento estuvo precedido por una exposición sobre el Sistema Satelital Peruano en el auditorio principal de CONIDA.

El viernes 24 de junio CONIDA recibió la visita de los Oficiales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Instituto Geográfico Nacional, en el cual fue precedido por una exposición sobre el Sistema Satelital Peruano en el auditorio de San Isidro. Posteriormente,  se dirigieron a las instalaciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) en Pucusana.

Durante la visita al CNOIS, los oficiales recorrieron los módulos 3, 4 y 7 en donde se les explicó el proceso de toma, recepción y procesamiento de las imágenes satelitales, así como la capacidad con la que cuenta el centro nacional. Todo esto gracias una moderna infraestructura y personal capacitado.

 

Dicho acontecimiento refuerza el compromiso de CONIDA por sumar e integrar esfuerzos con otras instituciones del estado para lograr los mismos objetivos en beneficio del país.

 

El evento contó con la participación de representantes de distintas Entidades Públicas y Privadas.

  

El día miércoles 25 de mayo se llevó a cabo el “Taller: Gestión de La Producción de Imágenes del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales del Perú”, organizado por la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática – ONGEI y la Comisión Nacional de Investigaciones y desarrollo Espacial - CONIDA, en las instalaciones de ésta última en San Isidro. El evento contó con la participación de representantes de diversas entidades del Sector Público, gobiernos regionales y locales y del Sector Privado.

Luego de las palabras de bienvenida y apertura a cargo del Cor. FAP Alex Delgado Pablo Sub-Jefe institucional de CONIDA, se expusieron temas relacionados al acceso a las imágenes satelitales del Perú SAT-1, entre otros.  Además, se contó con la participación del Cor. FAP Edgar Guevara Contreras, quien expuso sobre la Arquitectura del Sistema Satelital Peruano; posteriormente, el MSc. Ing. Jorge Pacheco Linares, trató el tema del Procedimiento de acceso a las Imágenes de Satélite del Sistema Satelital Peruano; el  C. de N. AP Roberto Pérez Medina, explicó sobre las Herramientas de consulta, acceso y solicitud de Imágenes de satélite del CNOIS-CONIDA.

Se contó también con la participación de los siguientes señores y destacados panelistas: Manuel Burga Rios de la región Loreto, Enrique Lloclla Gonzáles del MTC, Wiliam Llactayo León de OT – MINAM, Jaime Llosa Talavera de EKODES Consultores S. A., Alonso Portales de Geomatica S. A. y Jorge Pacheco Linares de CONIDA.

Finalmente, luego de la intervención de los panelistas, se realizó una ronda de preguntas donde se aclararon distintos puntos sobre el sistema satelital y se propusieron acciones para mejorar su aprovechamiento y difusión.

La clausura estuvo a cargo de un representante de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática. 

Este evento constituyó un paso importante para dar a conocer los beneficios y la forma de acceso a las imágenes satelitales tanto de la constelación francesa, con la que ya se cuenta en la actualidad, como del satélite peruano, pronto a lanzarse en beneficio del país.

 

  

  

El curso ayudará en la mejora de la capacidad educativa sobre el diseño de satélites.

 

En el marco de los programas de cooperación internacional en el ámbito espacial, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial - CONIDA como representante del Perú ante ASPCO - Asia Pacific Space Cooperation Organization, invita a participar del  curso virtual gratuito “Diseño de Sistema Satelital” este 2 y 3 de junio, desde las 9:00 am hasta la 1:00 pm.

Este curso de entrenamiento está diseñado para generar capacidades para el desarrollo de satélites educacionales, el cual está orientado a estudiantes y profesionales en ciencias e ingenierías afines a la tecnología satelital.

Los profesores de la Escuela de Astronáutica de la Universidad de Beihang, los doctores He Weiliang, Huang Hai y Wan Xinsheng impartirán a todos los asistentes las clases a través de videos. Cabe señalar que, tanto las clases como el examen final para obtener la certificación a nombre de APSCO serán en inglés.

El curso se realizará en las instalaciones de CONIDA – Agencia Espacial del Perú, ubicado en la Calle Luis Felipe Villarán, 1069 San Isidro. Los interesados podrán inscribirse escribiéndonos al email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla    o también pueden comunicarse al 4429973 – anexo 109 y 110. La capacidad es limitada.

 

 

 El próximo tránsito será en el  2019 y no es seguro que pueda ser observado desde el Perú.

Fig 1. Zona de visibilidad mundial del tránsito. Créditos de la imagen: Ricardo J. Tohmé.

El próximo lunes 9 de mayo, CONIDA-Agencia Espacial del Perú, estará presente en la observación del tránsito de Mercurio por el Sol, en el distrito de San Damián, Huarochirí. Para la actividad se contará con telescopios solares y cámaras  digitales. Posterior al evento se compartirán fotos y se realizarán actividades educativas para los estudiantes y el público en general que desee asistir a la observación.

Ese día a las 11:12:19 UT (ó 06:12:19 hora local) el planeta Mercurio empezará a cruzar el disco del Sol en un viaje que se completará en poco más de siete horas. El Sol,  Mercurio y  la Tierra sólo en raras ocasiones se alinean, lo que permite observar el tránsito debido a que las órbitas alrededor del Sol de la Tierra y Mercurio están ligeramente inclinadas. Este tránsito sucede en promedio unas 13 veces por siglo en intervalos de 3, 7, 10, 13 años.

Desde la invención del telescopio, Mercurio ha sido observado tan solo 36 veces (Fig. 1). El tránsito en su plenitud será visible en todo el este de América del Norte, la mayor parte de América del Sur, Europa occidental, y la costa oeste de África. Partes del tránsito serán visibles desde el oeste de América del Norte, América del Sur meridional, toda África y parte de Asia. Los únicos lugares en los que no será visible serán el este de Asia (incluido Japón), Indonesia y Australia.

 

Fig. 2 Zona de visibilidad del tránsito en Perú. Créditos de la imagen: Ricardo J. Tohmé.

Los momentos más importantes de este evento astronómico, que serán vistos en la zona central y sur del territorio nacional  son:

Fig. 3 Simulación del Tránsito de Mercurio. Fuente: Sur Astronómica

Para muchas personas en el planeta esta será la única oportunidad de ver el tránsito de Mercurio, así que si estás interesado, no desaproveches la oportunidad para ver al planeta más pequeño del Sistema Solar transitar por el Sol.

Atte.

Dirección de Astrofísica:        Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Miércoles, 27 Abril 2016 17:29

DÍA INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA 2016

 
CONIDA - La Agencia Espacial del Perú como ente rector de las actividades espaciales, organizará la celebración por el Día Internacional de la Astronomía 2016 programado para el sábado 14 de mayo desde las 16:00 hasta las 22:00 horas en el Parque central de Barranco con el auspicio de la Municipalidad.
Para esta celebración participaran las asociaciones de astronomía amateur y grupos de astrónomos de instituciones y universidades peruanas ofreciendo exposiciones, demostraciones con telescopios pequeños, conferencias en temas de astronomía y ciencias espaciales, así como manualidades para niños. 
Si estas interesado en conocer, ampliar y compartir tus conocimientos sobre actualidad en astronomía y el espacio de manera interactiva y entretenida, no faltes, ¡Te espero en Barranco!
 
Contacto:  
  • Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  • Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

 

El Mayor General FAP Carlos Rodriguez Pajares,  Jefe Institucional de CONIDA,  recibió  en el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales - CNOIS al Presidente del Congreso de la República, Sr. Luís Iberico Núñez, al Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, Sr. Emiliano Apaza Condori, y a los congresistas integrantes de dicha comisión, Sra. Luz Salgado Rubianes, Sr. Mauricio Mulder Bedoya, Sr. Daniel Mora Zevallos, Sra. Lourdes Alcorta Suero, Sr. Alberto Beingolea Delgado, Sr. Johnny Cárdenas Cerrón, Sr. Manuel Zerillo Bazalar y al Sr. Roberto Angulo Álvarez.

Dicha delegación estuvo acompañada  por el Ministro de Defensa,  Sr. Jakke Valakivi Álvarez, el Jefe del CCFFAA, Almirante Jorge Moscoso Flores, el Comandante General del Ejército, General de Ejército Luis Humberto Ramos Hume, el Comandante General de la Marina, Almirante Edmundo Luis Enrique Deville del Campo, y el Jefe de Estado Mayor General de la FAP, Teniente General FAP Javier Ramírez Guillén.

Durante la estadía de la delegación parlamentaria en el CNOIS, los visitantes pudieron observar los diferentes módulos que conforman el centro satelital, como el Módulo de Control del Satélite en donde se gestionará la actividad de nuestro satélite, y el Módulo de Procesamiento de Imágenes donde se realizará la programación del satélite y el procesamiento de las imágenes satelitales provenientes de la constelación francesa y posteriormente del PERUSAT-1, el que será puesto en órbita en el próximo mes de julio.    Los congresistas culminaron su inspección en el Módulo Antena donde ya se reciben imágenes satelitales.

Los señores congresistas entrevistados se mostraron interesados en el avance tecnológico espacial alcanzado por nuestro país por medio del CNOIS, el que permitirá el apoyo en sus labores a todo el Estado Peruano.

 

Viernes, 29 Enero 2016 16:49

VISITA DE LA SRA. CONGRESISTA LUZ SALGADO

 

El 27 de enero del 2016, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA)  recibió a  la Sra. Congresista de la República Luz Salgado Rubianes, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas.

El Jefe Institucional de CONIDA, MAG FAP Carlos Rodriguez Pajares, presentó a la Congresista las actividades en temática espacial que realiza la Institución, especialmente  los beneficios del Centro Nacional de Imágenes Satelitales para el Perú, con utilidad para todos los sectores del Estado. Asimismo, la congresista Salgado realizó un recorrido por la estación virtual e instalaciones de la Agencia Espacial, haciendo votos para la continuidad de la labor de desarrollo e investigación espacial.

En el marco de la V Reunión de la Comisión Intergubernamental Mixta Peruano-Rusa para la Cooperación Económico – Comercial, Científico – Técnica y en la Pesca, convocada por la Cancillería y llevada a cabo en enero del 2016, se realizó en las instalaciones de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA reunión de trabajo peruano-ruso, cuya agenda temática busca perfeccionar un proyecto de Acuerdo entre la República del Perú y la Federación de Rusia, sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos. Participaron en esta reunión de trabajo el Primer Secretario de la Embajada de la Federación de Rusia, Sr. Alexander Listvin;  la representante Senior Expert de la Agencia Espacial Federal de Rusia – ROSCOSMOS, Elena Zhurinova,  el Director Técnico de Desarrollo de Tecnología Espacial de CONIDA, Ing. Miguel Vidal Valdivieso.

Se prevé por dicho Acuerdo la cooperación con fines pacíficos entre la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) por la parte peruana, y la Agencia Espacial Federal (ROSCOSMOS) por la parte rusa, en áreas de Ciencia espacial y exploración del espacio ultraterrestre, Teleobservación de la Tierra, Comunicaciones espaciales, Navegación por satélite, Geodesia, Materiales espaciales, Biología, Vuelos espaciales y la formación y entrenamiento de un cosmonauta peruano, entre otras.

Este Acuerdo plantea una cooperación efectiva en el campo espacial mutuamente beneficiosa para ambos Estados, en beneficio de su población.

Página 7 de 18