Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Noticias
Noticias

Noticias (246)

 

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) coorganizó el  Encuentro Científico Internacional 2016 de verano   (ECI 2016-v), y desarrolló el lunes 04 de enero en su local central, una sesión simultanea  realizada conjuntamente con otras instituciones de investigación científica.

La sesión correspondiente a las presentaciones de CONIDA y del Instituto Geofísico del Perú (IGP) se denominó “Ciencias de la Tierra, de la Atmósfera y del Espacio”, las exposiciones durante este evento fueron: Optimización de la Forma Aerodinámica de un Cohete; Sistema de monitoreo de deslizamientos usando interferometría de radar;  Sistema de adquisición multicanal: JARS 2.0; Instalación y Funcionamiento de Radares HF; Sistema de Recepción para la medición del TEC; Propuesta para el establecimiento de los niveles de peligrosidad por Inundaciones; Caracterización geodinámica y modelamiento computacional del deslizamiento-flujo Yanacolpa, distrito de Parobamba, provincia de Pomabamba, región Ancash; Evaluación de riesgo sísmico en la zona urbana del distrito de Santa María del Mar: Aplicación de la norma E030; Impacto de la tectónica regional a gran escala en la circulación del flujo de fluidos hidrotermales y la inestabilidad en los volcanes  inferido por mediciones de potencial espontáneo; en el complejo volcánico Chachani Misti-Pichu Pichu; Caracterización de las escalas de variabilidad intra-anual de la zona de mínima de oxigeno (ZMO) del Perú; Estimación de la precipitación usando datos de disdrómetro y radar; Patrones de circulación intraestacionales y su relación con las lluvias en la cuenca amazónica.

CONIDA mantiene así su  compromiso con la comunidad científica en colaborar con la investigación y divulgación de los avances en la ciencia y tecnología espacial, en beneficio de nuestro Perú.

 

El  señor Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, realizó el 01 de diciembre del 2015 una visita de inspección con la comitiva integrada por el Ministro de Defensa, Jakke Valakivi, y la Ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, al avance de la construcción del satélite de observación más potente en Latinoamérica, el Perú SAT 1; la inspección se realizó en las instalaciones de la empresa Airbus Defence and Space, ubicada en la ciudad de Toulouse, Francia. La comitiva reconoció el proceso y tecnología más adelantado en el desarrollo de dicho satélite; se prevé que el satélite esté terminado y puesto en órbita durante el primer semestre del próximo año, acontecimiento que se realizará desde Kourou, en la Guyana Francesa.

El convenio de gobierno a gobierno para la adquisición del primer satélite operativo peruano,  permitirá la participación de un total de 30 ingenieros especialistas peruanos  en la construcción del Perú Sat 1 como parte de la transferencia tecnológica obtenida, así como el acceso a las imágenes de una constelación  de satélites de observación francés en beneficio del Estado Peruano.

Jueves, 10 Diciembre 2015 10:36

CONFERENCIA DE LA DIFAA

 

El miércoles 25 de noviembre del 2015, se desarrolló en la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, una conferencia a cargo del Departamento de Investigación de Fenómenos Aéreos Anómalos (DIFAA) de la Dirección de Intereses Aeroespaciales (DINAE) de la Fuerza Aérea del Perú.

Durante la conferencia se desarrollaron los temas: Fenómenos Aeroespaciales Anómalos, Procedimientos para efectuar Reportes a la DIFAA, e Investigación  de Reportes; de igual manera, se presentaron los casos La Joya, de Arequipa y Cometa, de Miraflores.

Para terminar, se propuso establecer una Red de Observadores a nivel Nacional, vincular a la DIFAA con las Fuerzas Armadas, Policía, Serenazgo, e Institutos de Investigación, así como desarrollar un Protocolo de Acción en caso se presenten hechos a investigar.

Martes, 01 Diciembre 2015 12:09

VISITA DEL NEWTON COLLEGE

 

El miércoles 25 de noviembre del 2015, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial –CONIDA, tuvo el agrado de recibir a una representación del Newton College, integrado por alumnos del quinto grado de primaria.

El tema desarrollado durante la presentación de CONIDA fue la Basura Espacial, enmarcado dentro de la actividad escolar “La Innovación Científica cambia al Mundo”.  Para los científicos de CONIDA, es un privilegio tener la oportunidad de encauzar las actividades de los estudiantes, como medio para fomentar la vocación por las ciencias en el Perú.

El 19 de noviembre del 2015 se suscribió el “Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR y la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA” en las instalaciones de la Agencia Espacial del Perú.

Dicho Convenio, rubricado por el Jefe Institucional de CONIDA, MAG. FAP Carlos Rodríguez Pajares y el Presidente Ejecutivo de OSINFOR, Ing. Rolando Navarro Gómez, tiene por objeto establecer vínculos interinstitucionales de mutua colaboración y cooperación en actividades para contribuir al aprovechamiento sostenible y a la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como a los servicios ambientales provenientes del bosque.

CONIDA y OSINFOR convinieron en el intercambio de información a través de los sistemas computarizados de acceso remoto SISFOR y la obtenida a través de imágenes satelitales que se disponga en el Centro Nacional de Observación de Imágenes Satelitales (CNOIS) de CONIDA. OSINFOR, en su calidad de supervisor y fiscalizador del aprovechamiento sostenible y de la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, se comprometió a realizar el análisis y monitoreo de la dinámica del bosque, identificando unidades vulnerables y su evolución en una data histórica que permita realizar comparaciones y asociarlas a procesos económicos como resultado del aprovechamiento de los recursos naturales.

Martes, 24 Noviembre 2015 15:08

SEMANA DE LA CIENCIA 2015

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA participó en PERÚ CON CIENCIA, uno de los eventos científicos y tecnológicos más importantes del país, enmarcado dentro de la Semana de la Ciencia y organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación –CONCYTEC. Esta actividad se llevó a cabo del jueves 12 al domingo 15 de noviembre del 2015, en el Centro Plaza Lima Norte del distrito de Independencia, Lima.

Este evento congregó a institutos de investigación, empresas privadas, universidades, colegios, y organismos públicos; se realizaron actividades y presentaciones en una casa ecológica, zona de inventores, y plaza robot. CONIDA presentó el Centro Nacional de Operaciones Satelitales - CNOIS, las aplicaciones para el sector público y privado de las imágenes satelitales, la afinidad por el espacio y los cuerpos celestes del poblador peruano desde la época preinca, y la representación holográfica de la obra del sabio peruano Pedro Paulet.

 

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial –CONIDA, recibió a una delegación de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de la carrera profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones; actividad alineada con la Misión de la Institución, el promover  y difundir la ciencia y tecnología espacial en beneficio de los intereses nacionales.

La visita técnica educativa de los  alumnos realizada el jueves 12 de noviembre del 2015, permitió complementar la formación profesional de la especialidad mediante una conferencia que enfatizó los detalles del lanzamiento del satélite Perú Sat-1, así como las aplicaciones de las imágenes satelitales factibles de ser empleados por una nueva generación de profesionales en Sistemas.

Martes, 24 Noviembre 2015 15:01

VISITA DE LA EOFAP

 

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) recibió como Visita de Instrucción a un grupo de cadetes del 4to año de formación de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (EOFAP), los alumnos recibieron en conferencia información sobre los proyectos espaciales,  así como de las actividades que realiza CONIDA y las aplicaciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales.

La EOFAP tiene la responsabilidad de formar  a los cadetes para lograr oficiales líderes con principios morales y espirituales, un nivel cultural superior y competencia básica en la especialidad, quienes egresan con el grado de Bachiller en Ciencias de la Administración Aeroespacial. La visita efectuada el martes 10 de noviembre del 2015, estuvo enmarcada dentro del Plan Anual de Educación de la EOFAP con el propósito de optimizar el aprendizaje de la asignatura Reconocimiento Aéreo. 

 

En el marco de la aplicación del Proyecto de Compensaciones Industriales y Sociales, del 19 al 30 de octubre del 2015 se realizó en las instalaciones de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial  y del Instituto Geográfico Nacional, el curso de Aplicaciones de Imágenes Satelitales Ópticas en Cartografía, el cual tuvo por finalidad la revisión de técnicas y software de alto nivel para sensibilidad en competencias y técnicas requeridas para la actualización cartográfica.

En este módulo en particular se desarrolló el tema de la fotogrametría utilizando imágenes satelitales mediante la  producción con orto-imágenes y mosaicos,  etapa sensible para las aplicaciones corriente abajo, como los gráficos estéreo, generación de DEM y cartografía, permitiendo  a los alumnos comprender las características de los datos producidos  y al mismo tiempo, estimar la calidad de los mismos.

El curso contó con la participación 16 representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, y la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo (DIVRA) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

 

Como resultado del Convenio  Específico  de Compensaciones Industriales y Sociales – OFFSET de Transferencia Tecnológica y Capacitación en Aplicaciones de las Imágenes Satelitales  en Defensa, concluyó el curso Aplicaciones de Imágenes Satelitales Ópticas en Defensa, realizado del 12 al 23 de octubre del 2015 en el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El curso ofreció a los alumnos una extensa gama de conocimientos teóricos y técnicos sobre imágenes satelitales en el campo del Análisis de Inteligencia, asimiladas mediante lecciones teóricas orientadas a aportar un buen nivel de conocimientos sobres diferentes temáticas y prácticas realizando una serie de ejercicios en esta área.

La presente actividad académica contó con dieciséis representantes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo (DIVRA) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP),  el Centro de Inteligencia Aerotécnica (FAP), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y la Marina de Guerra del Perú (MGP).

Página 8 de 18