Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Noticias
Noticias

Noticias (243)

Miércoles, 23 Septiembre 2015 16:39

FESTIVAL AÉREO TRUJILLO 2015

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) participó en el “Primer Festival Aéreo Trujillo 2015”, realizado el domingo 13 de septiembre del 2015 en la localidad de Huanchaco, Trujillo. El programa fue organizado por la Dirección de Intereses Aeroespaciales (DINAE) de la Fuerza Aérea del Perú y la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Las actividades se iniciaron con el izamiento de la bandera nacional en la Plaza de Armas de la ciudad de Trujillo, posteriormente las instituciones que participaron como expositores en dicho evento mostraron sus respectivas exhibiciones estáticas en la localidad de Huanchaco, en donde se congregó aproximadamente a 120,000 personas de ambas localidades.

CONIDA presentó los logros alcanzados en el ámbito espacial a nombre del Estado peruano, quedando la población gratificada con las exposiciones realizadas por todos los participantes a lo largo del malecón de Huanchaco.

Miércoles, 16 Septiembre 2015 09:28

CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN CONIDA – SERNANP

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) firmaron el 11 de septiembre 2015 el  Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional, con el propósito de establecer las pautas generales y los mecanismos de cooperación interinstitucional que regirán las actividades de cooperación técnica orientadas al monitoreo de las áreas naturales protegidas del Estado usando la teledetección y el intercambio de información referente a imágenes satelitales del Sistema Satelital Peruano y otras herramientas de monitoreo remoto del que dispone CONIDA.

CONIDA y el SERNANP acordaron implementar mecanismos tecnológicos comunes para el intercambio de información, fortalecer y promover el desarrollo de capacidades del personal de ambas instituciones en temas relacionados al manejo de la información satelital de las áreas naturales protegidas. Por ello, las partes convinieron además aprobar conjuntamente Planes de Trabajo Anuales mediante la formulación de las respectivas actividades y cronogramas.

El presente Convenio busca fortalecer las capacidades de ambos instituciones,  proporcionar la información registrada y almacenada a fin de que puedan ser utilizadas en el monitoreo satelital de cambio de uso de suelo, cobertura vegetal, la  variabilidad y los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad, así como en las áreas marino costeras presente en dichos espacios protegidos de las actividades ilegales como minería y tala ilegal, entre otros.

 

El Ministro de Defensa Jakke Valakivi Álvarez, durante la visita al Centro de Observación Espacial (CEO) el día jueves 10 de septiembre del 2015, develó el telescopio óptico de observación espacial instalado en el Observatorio de Huancayo, en el distrito de Huayao, Huancayo.  El telescopio, como parte del CEO, permitirá la detección  de objetos espaciales,  satélites, y la observación espacial, entre otras actividades.

Durante la visita, el Ministro de Defensa manifestó que “El Centro de Observación Espacial pone al Perú en capacidad estratégica de efectuar vigilancia espacial y a nivel de Sudamérica ponerse a la vanguardia en esta materia”, también señaló que la labor realizada es el resultado de la política del Estado para aumentar las capacidades de las instituciones, técnicos y científicos en todos los sectores del país.  De igual manera, felicitó la unión de esfuerzos que hizo posible concretar este proyecto científico, entre la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), para la instalación del CEO por parte de CONIDA en las instalaciones del IGP.  Finalmente enfatizó que dicho Centro otorgará al Perú la capacidad de fortalecer la vigilancia espacial, al igual que los países desarrollados que disponen de ésta tecnología avanzada.

En el evento estuvieron  también el Viceministro de Recursos para la Defensa  Lic. Julio De la Puente De la Borda,  el Comandante General de la FAP General del Aire Dante Arévalo Abate, el Mayor General  FAP Carlos Rodríguez Pajares, Jefe Institucional de CONIDA, el Dr. Ronald Woodman Pollitt, Presidente del IGP y el Dr. Modesto Montoya Zavaleta.

Luego de la develación del Telescopio, el Lic. Walter Guevara Day, Director de Astrofísica de CONIDA presentó el proyecto JANAX, relacionado con el Observatorio Astronómico del Perú en Moquegua.

 

 

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial culminó la instalación del Centro de Observación Espacial (COE), como parte del proyecto APOSOS (Asia-Pacific Ground-Based Optical Space Observation System).

APOSOS es un proyecto aprobado en 2009 durante la Reunión del Concejo de la Organización de Cooperación Espacial Asia-Pacífico (APSCO), luego de encuentros  y coordinaciones de expertos en los que acordaron la arquitectura del sistema y de la red, así como los acuerdos de implementación del centro de datos y definición  del proyecto APOSOS como una  actividad básica de APSCO, se realizó en noviembre del 2013 una reunión en Lima a fin de determinar los países donde se instalarán los equipos del sistema de telescopio de APOSOS, el Perú fue elegido como uno de los tres países idóneos para ser receptor de un sistema de observación.

El proyecto APOSOS está orientado a la observación conjunta de satélites y otros objetos espaciales utilizando instrumental astronómico óptico, lo cual implica trabajar con una tecnología de relativo bajo costo respecto a otros métodos de localización de satélites, siendo otra de sus ventajas comparativas la rápida curva de aprendizaje de esta técnica de observación. APOSOS está diseñado para cumplir las siguientes misiones, Detección de Objetos Espaciales y seguimiento; Alertas Tempranas de Colisión; Predicción  de re-ingreso de Objetos Espaciales; Observación Espacial y Capacitación.

APSCO realizó en mayo del 2015 la donación a CONIDA del equipo necesario para la realización del proyecto APOSOS, el cual consta de:

  • Un telescopio refractor de 15 cm de apertura.
  • Una computadora.
  • Un arreglo de detector  s/CMOS de alta performance.
  • Un marcador de tiempo GPS.
  • Un servo controlador.
  • Una caja de herramientas convertidor de puertos.

Dicho sistema ha sido instalado en una infraestructura especialmente construida por CONIDA en el Observatorio de Huancayo del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

 

En el marco del  Proyecto de Compensaciones Industriales y Sociales por la adquisición del Sistema Satelital Peruano a la República Francesa, el 17 de agosto del 2015 se inició  en la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial –CONIDA, el curso de “Imágenes Satelitales Ópticas para Aplicaciones en Defensa”, con la participación de oficiales y técnicos especialistas representantes de las Fuerzas Armadas del Perú.

El presente curso es parte de un programa de 12 semanas de capacitación en aplicaciones satelitales para la Defensa, que permitirá brindar al Estado las herramientas  tecnológicas más avanzadas y el know-how necesario en aplicaciones en esta temática, mediante el uso de imágenes satelitales de alta y muy alta resolución.

La inauguración del evento fue realizada por el Jefe Institucional de CONIDA, MAG FAP Carlos Rodriguez Pajares, quien disertó sobre el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales y de manera particular en la utilidad que brindarán las imágenes del satélite peruano en la Defensa del Estado y de sus ciudadanos.

Viernes, 07 Agosto 2015 15:27

ECI 2015 DE INVIERNO

El Encuentro Científico Internacional (ECI) es un conjunto de eventos de temática  científica,  con el objetivo de promover en la opinión pública la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano.

En su calidad de coorganizador del evento, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) realizó el viernes 31 de julio del 2015 en su local institucional, la Sesión “Ciencias de la Tierra, de la Atmósfera y del Espacio”. Durante la primera sesión, CONIDA realizó las siguientes exposiciones:

  • Línea  Hα como indicador de actividad magnética estelar.

Verónica Loaiza Tacuri

  • Pre-procesamiento de Espectros Estelares tipo Echelle

Vanessa Andrea Navarrete Sotomayor

  • Desarrollo de un arreglo de detectores a gran altitud para el proyecto LAGO en Huancayo.

Fredi Quispe Huaynasi

  • Estadística de explosiones solares detectadas con ondas VLF-avance.

Verónica Loaiza Tacuri

  • Clima Espacial y su importancia para los sistemas de Vida.

Walter R. Guevara Day

  • Método para la detección automática de explosiones solares.

Fernanda Flóres Hereña

  • Algoritmos para el análisis de actividad solar.

Martin José María Vueltas Rojas

  • Uso de imágenes de satélite PROYECTO-CNOIS(Satélite Peruano) para la atención de la Gestión de Riesgo de Desastre(GRD): Caso deslizamientos Chosica

Miguel Miranda Peña

  • Optimización de la trayectoria de un vehículo de rentrada.

Fredy Marcell Villanueva Jiménez

  • Lanzamientos de cargas útiles.

Roberto Karlo Campos Tirado

 

El público asistente estuvo especialmente interesado por las investigaciones realizadas y felicitó a CONIDA  y a los expositores por los resultados obtenidos. De esta manera, CONIDA cumplió en este evento con su compromiso de difusión de la ciencia espacial ante la comunidad en general.

Con motivo del 191° aniversario de la independencia del Perú, el miércoles 29 de julio 2015 se realizó el tradicional Desfile Cívico-Militar presentado ante miles de personas  a lo largo de la Av. Brasil en Lima.

Desde tempranas horas de la mañana la ciudadanía en general pudo apreciar los más avanzados equipos de defensa nacional que expusieron los miembros de la Policía Nacional, el Ejército, la Marina, y  la Fuerza Aérea del Perú; los integrantes de las fuerzas armadas exhibieron el equipamiento respectivo de cada Arma al público durante más de tres horas.

El público también estuvo atento con la presentación de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, la que celebró el aniversario por fiestas patrias exhibiendo a los espectadores las principales actividades que realiza en ciencia e investigación espacial en el país.

Viernes, 07 Agosto 2015 15:20

ANIVERSARIO DE LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ

El 23 de julio del 2015 la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial participó en el desfile programado por el Día de la Fuerza Aérea realizada en la Base Aérea Las Palmas, Lima. En la fecha se celebró el Día de la Fuerza Aérea y conmemoró el septuagésimo cuarto aniversario de la inmolación del héroe nacional, Capitán FAP José Quiñones Gonzales.

La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente de la República, señor Ollanta Humala Tasso,  quien asistió acompañado por el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido; el Ministro de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez ; Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jorge Moscoso Flores;  el Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Dante Arévalo Abate, y otras altas autoridades civiles y militares.

 

Durante el desfile se presenció al Agrupamiento Terrestre de la Fuerza Aérea, quienes estuvieron acompañados por batallones de las fuerzas armadas y policiales; de igual manera, se observó un espectáculo aéreo de las aeronaves de instrucción, transporte y combate de la FAP. CONIDA mostró ante el público conformado por autoridades civiles y militares, así como prensa especializada, parte de los proyectos y actividades que realiza en el campo espacial, interesando a los espectadores sobre los avances alcanzados por el Perú en esta área de conocimiento científico y tecnológico.

Viernes, 07 Agosto 2015 15:13

VISITA DE LA ESFAP

El miércoles 22 de julio del 2015 la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial recibió a los Oficiales  integrantes del Programa de Alto Mando (PAM),  de la Escuela Superior de Guerra Aérea (ESFAP) en el marco de formación y perfeccionamiento estratégico en el sistema aeroespacial.

El Programa de Alto Mando FAP  es selectivo y tiene como propósito que el personal de Coroneles o Comandantes de la Fuerza Aérea logren competencias relativas a funciones de Director o Comando de Unidad, Director de nivel Ala Aérea, como Oficial del Estado Mayor General de la FAP, del Estado Mayor Conjunto y cargos superiores en el Sistema de Defensa Nacional.

Los Oficiales del Programa de Alto Mando fueron recibidos por el Sub Jefe Institucional COR FAP Alex Delgado Pablo, quien les dio la bienvenida a la Agencia Espacial y ofreció una charla sobre  la Institución;  posteriormente el  Ing. Jorge Pacheco realizó una exposición  técnica sobre el Sistema Satelital Peruano,  Antecedentes, Concepción del Sistema Satelital adquirido, Aplicaciones,  Offset y Procedimientos. Todos los participantes se interesaron por las características del satélite peruano y en sus aplicaciones, agradeciendo la visita de instrucción contemplada dentro de sus actividades curriculares.

Viernes, 10 Julio 2015 16:31

ESTACIÓN TERRENA DEL CNOIS

El viernes 03 de julio del 2015 la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial – CONIDA, llevó a cabo la ceremonia protocolar en el lugar donde se construirá la Infraestructura Terrestre del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales - CNOIS, sito en la Base Científica Punta Lobos, Pucusana, Lima.

La Estación Terrestre es parte del CNOIS y del sistema satelital adquirido por el Gobierno Peruano y lugar en donde se recibirán las imágenes satelitales que permitirán a las instituciones públicas y privadas una mejor y oportuna  realización de sus actividades y cumplimiento de su misión, en las que están incluidos gestión de riesgos, prevención y atención de emergencias, medio ambiente, recursos naturales, defensa y seguridad nacional, desarrollo socio económico, y desarrollo tecnológico. La recepción de imágenes se realizará en esta Estación mediante el enlace directo con nuestro satélite Perú Sat -1 (el que se encuentra actualmente en construcción), y con la constelación de satélites AIRBUS Defence and Space, además con satélites de otros Estados y organizaciones espaciales internacionales con los que se podrá realizar proyectos conjuntos.

La ceremonia fue presidida por el Ministro de Defensa, señor Jakke Valakivi Álvarez, y se realizó con la participación del Jefe Institucional de CONIDA, Mayor General FAP Carlos Rodríguez Pajares, así como la de distinguidos invitados; el Representante del Señor Presidente de la República Francesa, señor Jean Pierre Bel; el Embajador de Francia, Señor Fabrice Mauries; el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Señor Almirante AP Jorge Moscoso Flores; el Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, señor Dante Arévalo Abate; el Comandante General del Ejército, General de División EP Ronald Hurtado Jiménez; el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Señor Almirante AP Luis Deville del Campo; la Embajadora Silvia Alfaro Espinosa, Directora General de Europa del Ministerio de RREE; el Director del Instituto de Radioastronomía (INRAS-PUCP), Doctor Jorge Heraud Pérez; el Jefe del Instituto Geográfico Nacional, General de Brigada EP Marco Merino Amand; el Presidente Ejecutivo del Institito Geofísico del Perú, Ronald Woodman Pollitt; la Presidente del Consejo Directivo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, ingeniera Susana Vilca Achata; el Alcalde de la Municipalidad del Distrito de Pucusana, Señor Pedro Florian Huari; y el Presidente de Graña y Montero, Señor José Graña Miro Quesada, entre otras apreciadas autoridades concurrentes.

Los asistentes al evento coincidieron que este es uno de los mayores avances en la actividad espacial para el Perú, al implementarse el CNOIS con la tecnología más avanzada de Latinoamérica a través de un satélite propio óptico de resolución submétrica en su segmento espacial.

Página 9 de 18