Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Noticias Agencia Espacial del Perú desarrolla proyectos en la Antártida
Viernes, 18 Enero 2019 16:26

Agencia Espacial del Perú desarrolla proyectos en la Antártida

Rate this item
(0 votes)

ExpediciónANTAR XXVI se desarrolla con la participación de representantes de distintas Entidades

Imagen PerúSAT-1

 

La expedición ANTAR XXVI en el continente Antártico, forma parte de las actividades que  realiza Perú como miembro Consultivo del Tratado Antártico, reconocido desde el año 1989. En esta Campaña Científica, la Agencia Espacial del Perú – CONIDA ejecuta dos proyectos: “Desarrollo de Estación de Monitoreo de Clima Espacial” y “Medidas radiométricas en zonas invariantes en la Antártida”.

El proyecto “Desarrollo de Estación de Monitoreo de Clima Espacial”,  se llevará a cabo con el fin de obtener información del entorno de radiación cercana a la Tierra, mediante mediciones indirectas a nivel del suelo en la Antártida.

Para desarrollar este proyecto se instalará una estación de clima espacial con capacidad de medir información de la actividad en el entorno cercano a la Tierra, a través de dos tipos de detectores: Detector Cherenkov de Agua del Proyecto LAGO (Latinoamerican Giant Observatory) y la Antena VLF del proyecto SAVNET (South American VLF Network).

Con la instalación de estos equipos en la Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP), se busca realizar el análisis de la señal registrada para la búsqueda de fenómenos solares, como explosiones solares, eyecciones de masa coronal o tormentas geomagnéticas; así como ejecutar una búsqueda de eventos susceptibles a ser medidos en correlación con satélites, como tormentas geomagnéticas y GLEs (Ground Level Enhancement).

Medidas radiométricas en zonas invariantes en la Antártida

El equipo de la Agencia Espacial del Perú, llevará  dos Radiómetros Térmicos,  para  medir la radiación que emite la superficie antártica en el rango térmico y así analizar el comportamiento de la temperatura superficial.

Los resultados de esta investigación permitirán mejorar y ampliar nuestro conocimiento, y desarrollar capacidades para el estudio de la radiación solar sobre las diferentes coberturas antárticas; asimismo, los resultados promoverán el desarrollo de nuevos algoritmos y programas informáticos para el procesamiento de imágenes satelitales y datos de radiometría de campo. También, los resultados contribuirán a mejorar la calidad de los productos que se estiman a partir de las imágenes satelitales, proporcionados por los Sistemas de Observación de la Tierra, como el Sistema Satelital Peruano, que entrega imágenes a las entidades del Estado peruano para el desarrollo de sus actividades en sectores como  Agricultura y Riego, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Energía y Minas, Gestión del Riesgo de Desastres, Medioambiente, entre otros.

Cabe resaltar que este Radiómetro Térmico recopila información con un intervalo de 5 minutos, y el tiempo que los investigadores de la Agencia Espacial permanecerán desarrollando sus proyectos, será de 8 semanas.

La participación en esta expedición científica, es el resultado de la Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras 18 Instituciones Peruanas, quienes desarrollarán 22 proyectos científicos.

 

 

Lima, 18 de enero del 2019

 

Oficina de Imagen Institucional

Agencia Espacial del Perú - CONIDA

Read 382 times Last modified on Viernes, 18 Enero 2019 16:32