Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Noticias Agencia Espacial del Perú e Instituciones Técnico-Científicas presentarán herramientas para el manejo de información satelital para la respuesta y recuperación post desastre para Lima y Callao
Miércoles, 07 Noviembre 2018 08:36

Agencia Espacial del Perú e Instituciones Técnico-Científicas presentarán herramientas para el manejo de información satelital para la respuesta y recuperación post desastre para Lima y Callao

Rate this item
(0 votes)

Contar con información satelital de base en Lima y Callao antes de un evento sísmico, tsunamis o inundaciones nos ayudará a calcular los daños y pérdidas que se generarían luego de un desastre. Por ello, CONIDA, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Facultad de Ciencias Físicas-UNMSM), el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el PNUD a través del Proyecto DIPECHO, presentarán este jueves 8 de noviembre, las herramientas que se han desarrollado para el manejo de información geoespacial para la respuesta y recuperación post desastre para Lima y Callao.

Gracias a la creación de una sola imagen satelital es posible conocer el estado actual de las edificaciones e infraestructura de Lima y Callao y sobre todo de las zonas más vulnerables. Asimismo, esta línea de base se puede comparar con nuevas tomas obtenidas luego de un desastre que podría afectar a 10 millones de personas lo que permitirá obtener información de las zonas afectadas y cuantificar los daños y pérdidas, y así brindar información adecuada a los tomadores de decisión para el diseño de estrategias para la atención del desastre y sobre todo para la recuperación de los territorios afectados.  Esta labor involucra a diversas instituciones técnico-científicas, cuyo trabajo se articula a través de un protocolo de coordinación interinstitucional.

Esta labor se llevó a cabo utilizando imágenes del Satélite Peruano PerúSAT-1 con mejor resolución en la región, 70 centímetros, a cargo de la Agencia Espacial del Perú - CONIDA, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Facultad de Ciencias Físicas-UNMSM) y con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), así como el aporte de 17 instituciones técnico científicas y los Ministerios de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; los cuales se organizaron para el desarrollo de estas herramientas con el objetivo de evitar la duplicidad de esfuerzos y minimizar los tiempos de respuesta ante las necesidades de los tomadores de decisiones en los tres niveles de gobierno.

Los productos desarrollados en este trabajo conjunto y articulado son tres: Un mosaico de 24 imágenes satelitales PerúSAT-1 (con una resolución de 70 centímetros), una Librería de Firmas Espectrales; y el Protocolo para la Activación, Adquisición, Procesamiento y Distribución de Información Geoespacial en Contextos de Emergencia.  Estos tres productos permitirán un gran progreso en temas de gestión de riesgo de desastres.

El evento se llevará a cabo este jueves 8 de noviembre a las 09:00hrs  en el Auditorio de la Agencia Espacial del Perú-CONIDA (Calle. Luis Felipe Villarán 1069 - San Isidro).

Read 556 times Last modified on Miércoles, 07 Noviembre 2018 09:42