Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Noticias CONIDA ESTARÁ PRESENTE EN LA OBSERVACIÓN DEL TRÁNSITO DE MERCURIO-2016
Viernes, 29 Abril 2016 12:29

CONIDA ESTARÁ PRESENTE EN LA OBSERVACIÓN DEL TRÁNSITO DE MERCURIO-2016

Rate this item
(0 votes)

 El próximo tránsito será en el  2019 y no es seguro que pueda ser observado desde el Perú.

Fig 1. Zona de visibilidad mundial del tránsito. Créditos de la imagen: Ricardo J. Tohmé.

El próximo lunes 9 de mayo, CONIDA-Agencia Espacial del Perú, estará presente en la observación del tránsito de Mercurio por el Sol, en el distrito de San Damián, Huarochirí. Para la actividad se contará con telescopios solares y cámaras  digitales. Posterior al evento se compartirán fotos y se realizarán actividades educativas para los estudiantes y el público en general que desee asistir a la observación.

Ese día a las 11:12:19 UT (ó 06:12:19 hora local) el planeta Mercurio empezará a cruzar el disco del Sol en un viaje que se completará en poco más de siete horas. El Sol,  Mercurio y  la Tierra sólo en raras ocasiones se alinean, lo que permite observar el tránsito debido a que las órbitas alrededor del Sol de la Tierra y Mercurio están ligeramente inclinadas. Este tránsito sucede en promedio unas 13 veces por siglo en intervalos de 3, 7, 10, 13 años.

Desde la invención del telescopio, Mercurio ha sido observado tan solo 36 veces (Fig. 1). El tránsito en su plenitud será visible en todo el este de América del Norte, la mayor parte de América del Sur, Europa occidental, y la costa oeste de África. Partes del tránsito serán visibles desde el oeste de América del Norte, América del Sur meridional, toda África y parte de Asia. Los únicos lugares en los que no será visible serán el este de Asia (incluido Japón), Indonesia y Australia.

 

Fig. 2 Zona de visibilidad del tránsito en Perú. Créditos de la imagen: Ricardo J. Tohmé.

Los momentos más importantes de este evento astronómico, que serán vistos en la zona central y sur del territorio nacional  son:

Fig. 3 Simulación del Tránsito de Mercurio. Fuente: Sur Astronómica

Para muchas personas en el planeta esta será la única oportunidad de ver el tránsito de Mercurio, así que si estás interesado, no desaproveches la oportunidad para ver al planeta más pequeño del Sistema Solar transitar por el Sol.

Atte.

Dirección de Astrofísica:        Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Read 1997 times Last modified on Viernes, 29 Abril 2016 15:18