Portal CONIDA

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Noticias “Hay que estar loco”
Miércoles, 19 Abril 2017 17:42

“Hay que estar loco”

Rate this item
(0 votes)

De esta manera tituló la revista Caretas el reportaje publicado por la periodista Silvia Crespo Gonzáles, en el cual muestra imágenes tomadas en el 2009 y las compara con otras imágenes tomadas por el satélite PerúSAT-1. Hace 8 años ya se hacía notar el desarrollo urbano del asentamiento humano Vallecito en Chosica, ubicado en la quebrada del distrito.

 

“Por ese entonces un cúmulo de viviendas retaba a la naturaleza permaneciendo en una zona de muy alto peligro hidrológico, identificado así por el Instituto Nacional de Defensa Civil en un mapa de vulnerabilidad en el 2005”; sin embargo, en la actualidad ya es una realidad la población de la quebrada en Chosica, la cual debido a las fuertes lluvias y huaicos, este año  fue declarada en emergencia.

“El valle del río Rímac es el escenario geográfico de Chosica, con una población de 218,976 personas y cuya zona céntrica se encuentra a 850 m.s.n.m. Así Chosica cuenta con un terreno de mediana altura que se interrumpe en varios sectores por conos aluviales que desembocan en el río Rímac”. Una forma de mitigar los huaicos ha sido la colocación de las geomallas en la zona, las cuales no han sido suficientes para soportar el volumen del desastre.

Hay que tomar en cuenta que los habitantes no son conscientes del peligro al que están expuestos instalando sus viviendas en estos lugares, que son vulnerables ante cualquier desastre. La Agencia Espacial del Perú – CONIDA viene trabajando en un plan de capacitación a Entidades del Estado, en el cual se hace entrega de un usuario y clave, para que los representantes de éstas  Instituciones puedan solicitar imágenes satelitales de manera gratuita. Con esta herramienta las autoridades podrán actuar dentro de su competencia en materia de prevención y reconstrucción en beneficio del país.

 

Read 380 times Last modified on Miércoles, 19 Abril 2017 17:47